Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

(Unan león)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Carrera de Derecho

Componente:
Desarrollo local sostenible

Docente:

Msc: Ofilio Hernández

Elaborado por:

 Indalecio González Molina.
 Fabricio Galo
 Kevin González

01 de septiembre de 2016

¡A la libertad por la universidad!

valores. tenemos nuestra cultura. nuestras creencias. valores) pero y esto es significativo para comprender el concepto de identidad cultural desde Fisher dentro de un mismo grupo aparentemente homogéneo existen varias identidades. por el conjunto de características. tenemos comidas típicas. tradiciones. En el caso concreto de Nicaragua. CONCEPTO DE COHESIÓN SOCIAL. Cuando hablamos de identidad cultural. las anécdotas que comentan nuestros antepasados y que van formando nuestro ideario colectivo. EJEMPLOS DE LA REALIDAD NICARAGÜENSE. puesto que cada uno de sus integrantes se identifica con varios no todos. costumbres. REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD NICARAGÜENSE. en los diferentes ángulos nos identificamos. bailes típicos y representativos de las regiones de nuestro país. Así. que refleja de forma directa nuestra cultura e identidad cultural. de donde nacieron sus padres. ejemplo el folklore. es decir que una persona se puede sentir identificada con una determina creencia y otra con otra. ni de la misma manera con los componentes señalados. es un término bastante amplio. creencias que se encargan de caracterizar a una sociedad. . y algo no menos importante. se sienta identificado con la cultura de donde nació. CONCEPTO DE IDENTIDAD CULTURAL. La definición que da sobre identidad cultural Jaime Fisher. las leyendas. por otro lado las creencias que nos parte de nuestra idiosincrasia. son elemento muy importantes que tiene que ver con el sentimiento de pertenencia que hacen que el oriundo del lugar se sienta parte de donde nació. para ambas se sientes identificadas con algo que es de origen de su país. el uso de jergas o dichos. es una de las más acertadas al decir que: la identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social y es un criterio para diferenciarse de la otredad colectiva. un individuo puede identificarse con alguno o algunos de los contenidos culturales de un grupo social (tradiciones.

La Asamblea Nacional está integrada por noventa diputados con sus respectivos suplentes. La sociedad nicaragüense. origen. religión."La cohesión social es un atributo de las sociedades que implica la igualdad de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar. directo libre y secreto mediante el sistema de . que la mujeres deben ser madres solteras. opinión. y mandado del pueblo. idioma. tiene igualdad de oportunidades. la cohesión social supone la existencia de personas que se sienten parte de una comunidad. credo político. se aprueba una partida presupuestaria para dar préstamos a las mujeres emprendedoras. como ejemplo tenemos. pero los decretos o la ley a regular estos préstamos tiene salvedades. así lo refiere nuestra constitución política de Nicaragua. posición económica o condición social. nacionalidad. Desde una perspectiva individual. ahora es importante saber que el Estado puede hacer diferentes marginaciones de carácter positivo. sexo. colectivos. participan activamente en diversos ámbitos de decisión y son capaces de ejercer una ciudadanía activa. Este principio constitucional conocido como el de igualdad. elegidos por voto universal igual. Desde una perspectiva individual. que no existirá discriminación por motivos de nacimiento. participan activamente en diversos ámbitos de decisión y son capaces de ejercer una ciudadanía activa. y además de eso en una edad determinada. los estudios dicen que se considera una marginación de carácter positivo. la cohesión social supone la existencia de personas que se sienten parte de una comunidad. que dice: El poder legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional por delegación. La cohesión social también implica el desarrollo de políticas públicas y mecanismos de solidaridad entre individuos. Esto lo justificamos con el artículo constitucional 132. territorios y generaciones". raza. es el pilar fundamental para que los nicaragüenses ejerzan sus demás derecho y no se sientas marginados. sin discriminación de ningún tipo y atendiendo a la diversidad.

políticos y sociales. Y es a esto a lo que algunos llaman cohesión territorial. y su participación en los asuntos económicos. Entendida así. ya no solo se pretenden economías competitivas. cada vez más. . la articulación territorial y metropolitana es una exigencia de primer orden. así como de energía y telecomunicaciones. el sistema estratégico de redes transeuropeas. por otro lado tenemos la libre asociación que tiene los nicaragüenses esto lo encontramos en el artículo número cinco constitucional. propuestas como la de diseñar macroeurorregiones para conseguir uno de esos corredores de comunicaciones ferroviarias. de libre elección donde todos se sientan representados. en una palabra. estarían contribuyendo a la cohesión territorial. teniendo presente el equilibrio entre las actividades humanas y el medio. de la producción y de la gestión del conocimiento. muy especialmente. y. la cual. coordinando espacialmente el conjunto de políticas sectoriales. Por ello. se establece en el nivel de la Unión Europea (así lo establece la Constitución Europea). Suscribimos la noción de cohesión territorial como capacidad de la política de cohesión de adaptarse a las necesidades y características específicas de los desafíos y oportunidades geográficas. Hoy. La cohesión territorial supone una distribución equilibrada en el territorio de las actividades de la población. CONCEPTO DE COHESIÓN TERRITORIAL. para lograr un desarrollo territorial equilibrado y sostenible. Pero hay quien entiende la cohesión social de otra manera. sino también territorios competitivos. Estando en presente de una democracia participativa. que dice: el pluralismo político asegura la libre organización y participación de todos los partidos políticos en los procesos electorales establecidos en la constitución y las leyes.representación proporcional. las políticas e infraestructuras de transporte.

ya se está prestando el servicio de renta de helicópteros. y en el momento de ofertarlos recibir ganancias. ciudades. . a la búsqueda de nuevos mercados. Definitivamente para ofertar un determinado servicio. es importante saber que este concepto se aplica a una actividad comercial propiamente dicha. Como ejemplo tenemos que en nuestro país. en un lugar determinado. un inversionista extranjero o nacional. sobrevolando volcanes. comenzando por la cultura de las personas. con esto quiero decir que para que exista rentabilidad en un determinado negocios es importante conocer. forma de pensar de las persona que se le va ofertar el producto sino esto será un fracaso. debe estar completamente seguro que la oferta hecha será de provecho para la sociedad o al menos esta será demandada por un sector exclusivo. es decir en el ofrecimiento de bienes o determinados servicios. saber si van a utilizar el servicio que vamos a prestar y por otro lado ver la capacidad económica. estilo moda. para turismo. lagunas etc. gusto. Analizando este concepto. hay que realizar estudios de factibilidad. concretamente a la realidad que vive nuestro país. etc. este último factor es de mucha relevancia. DEFINICION DE RENTABILIDAD. ventajas de la oferta y por ningún motivo acarrear perdidas de nuestro capital. La rentabilidad es el criterio que mueve el desarrollo de las empresas de capitales y las empuja a la innovación constante. y otro punto importantísimo cuando estarían dispuestas a pagar por el servicio. nuevas oportunidades de negocios. Se denomina rentabilidad al beneficio económico obtenido por una actividad comercial que implique la oferta de bienes y servicios.

por su rico contenido y aprendizaje general que nos llevamos consigo mismo. la identidad cultural va de la mano para que lleguen a ser rentables. y como futuros profesionales del Derecho este es nuestro pan de cada día. el construir ideas. . nos despierta nuestra capacidad de analizar. que no solo los plasmamos en una hoja de papel sino que podemos intercambiar ideas y expresar las nuestras. CONCLUSIONES Consideramos el estudio de la materia Desarrollo local sostenible de gran importancia. y plantearlas para posterior llevar a cabo un debate que ayuda a nutrirnos en nuestros conocimientos día a día y ahí radica la importancia de la investigación de la clase. La rentabilidad es algo fundamental en el desarrollo de los negocios. estudiar todos estos conceptos básicos y aterrizarlos a una realidad nacional. que nosotros seamos capaces de construir conocimiento para estar a la altura de este mundo que cada día nos demanda más y más.

eu/regional_policy/es/policy/what/territorial-cohesion/ .org/wiki/Cohesi%C3%B3n_social http://ec.mx/rentabilidad/ https://es.europa. BIBLIOGRAFÍA http://definicion.wikipedia.