Mediación.

La mediación es un método alternativo de resolver conflictos, la cual tiene como
finalidad intrínseca arribar a la solución integral de un
conflicto entre partes, evitando de este modo, llegar a
la instancia judicial, por ello denominado también
etapa "previa". Los principios rectoren que guían e
instrumentan la etapa de mediación son: la
confidencialidad, la oralidad entre las partes y la plena
comunicación entre las mismas, la imparcialidad del
mediador interviniente y la neutralidad del mismo
frente a la materia traída a cuestión.
Ley 540(Ley de Mediación y Arbitraje) Arto 4: mediación todo procedimiento designado
como tal, o algún otro término equivalente, en el cual las partes soliciten a un tercero o
terceros, que les preste asistencia en su intento por llegar a un arreglo amistoso de una
controversia que se derive de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica o
esté vinculada a ellas. El mediador no estará facultado para imponer a las partes una
solución de la controversia

Natalicio del comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista: Carlos Fonseca. 28 de Junio: Día nacional del profesional forestal. 22 de Junio: Día del maestro/normalista. 26 de Junio: Día internacional contra las drogas. 23 de Junio: Día del padre. 29 de Junio: Día nacional del maestro CENTRO DE MEDIACION UNAN-LEON . 29 de Junio: Gesta heroica de Emmanuel Mongalo. 25 de Junio: Día nacional del árbol. 8 de Junio: Día mundial de los océanos. 5 de Junio: Día mundial del medio ambiente.1 de Junio: Día del niño. 12d de Junio: Día mundial contra el trabajo infantil. 17 de Junio: Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.

unanleon@gmail. 08:00 a. – 12:00 m.m. Teléfono: (505) 2311-0686 E-mail: cmrac. León- Nicaragua.Centroamérica.com Facebook: Centro de Mediación UNAN-León RESEÑA HISTORICA El Centro de Mediación y Resolución Alterna de Conflictos de la UNAN-León. Contactos: Horario: De lunes a viernes.El Centro de Mediación de la Unan León. fue fundado el 31 de mayo de 1994. fue fundado el 31 de Mayo de 1994.m. Realizando su primer trámite de Mediación el día diecinueve de Enero de ese mismo año. . UNAN-León. – 05:00 p. 02:00 p. es el primer Centro de Mediación Comunitario establecido en Nicaragua. Frente a Gimnasio Colegio La Salle. y el primer Centro de Mediación Universitario en Centroamérica.m. Estamos ubicados en Anexo Facultad de Derecho. Abrió sus puertas al público para brindar el servicio de Mediación Gratuita el día doce de Enero del año Mil novecientos noventa y nueve (1999). Es el primer Centro de Mediación Comunitario establecido en Nicaragua y el primer Centro de Mediación Universitario en Centroamérica.

.

.

.

La .

proponiendo espacios neutrales y pacíficos para la solución de las controversias y procurando convertirse en una buena alternativa para la reconstrucción de la paz. tolerancia y convivencia socialmente armónica dentro de las comunidades del departamento de León y el resto del territorio nacional . .Mediación Se constituye principalmente como un mecanismo apropiado para promover la resolución alterna de conflictos a través del uso de la Mediación.

testigo. Elaborar las actas de las audiencias de manera imparcial cumpliendo los requisitos de la presente Ley. 9. 7. 2. Informar a las partes sobre el procedimiento de mediación. el acuerdo de mediación de conformidad a la presente Ley. Cumplir con las normas éticas establecidas por los Centros mediación y Arbitraje. No participar como asesor. así como sus derechos y de los efectos legales del mismo. si así lo acordaren las partes en cualquier estado del proceso de mediación. Generar. 6. Mantener la imparcialidad hacia todas las partes. 5. 3. referidos al mismo asunto en el cual a actuado como mediador. . Mantener la confidencialidad sobre lo actuado en el curso del proceso de mediación. Excusarse de intervenir en los casos que le represente conflictos de intereses. Redactar y firmar junto con las partes. DEBERES DEL MEDIADOR 1. propuestas dirigidas a la solución de la controversia. Informar a las partes del carácter y efecto del acuerdo de mediación. arbitro o abogado en procesos posteriores judiciales. 4. 8. 10.

hacia una visión positiva y necesaria en la convivencia de las personas. y potenciando la expresión de intereses y necesidades particulares. donde las personas se sientan cómodas. Fines y Objetivos La finalidad de la mediación es la de solucionar de forma pacífica y positiva los conflictos surgidos en los diferentes ámbitos de relación (familiar. atendiendo las circunstancias emocionales generadas. . seguras y con confianza para exponer sus diferencias y trabajar con el fin de resolverlas. comunitario. civil.  Promover en los participantes la creación de alternativas y opciones de solución que concilien.  Otorgar a las personas la responsabilidad y el protagonismo en la solución de sus discrepancias. en la mayor medida posible.  Restablecer la comunicación entre personas en conflicto. Los objetivos específicos de la mediación son los siguientes:  Ofrecer un espacio adecuado. las necesidades de cada uno de ellos. mercantil.) La mediación constituye una alternativa de gestión de conflictos útil y eficaz que fomenta en las partes habilidades de afrontamiento pacífico a los problemas cotidianos. neutral e imparcial.  Cambiar la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento. laboral. etc. social. y que deriven en acuerdos consensuados y satisfactorios para todos.

físicos. enfermos crónicos. personas mayores dependientes) que pudieran estar implicadas directa o indirectamente en el conflicto. Misión El Centro de Mediación se constituye como un mecanismo apropiado para promover la Resolución Alterna de Conflictos a través del uso de la Mediación. tolerancia y convivencia socialmente armónica de los nicaragüenses. proponiendo espacios imparciales y pacíficos para la solución de las controversias y procurando convertirse en una buena alternativa para la reconstrucción de la paz.  Salvaguardar los intereses y el bienestar de los menores de edad y personas dependientes (discapacitados psíquicos. .

Visión Ser Reconocido como un centro líder de referencia nacional e internacional. brindado a nuestros usuarios un servicio eficiente comprometido con el fortalecimiento de la cultura de paz . en la implementación de la mediación y otros métodos alternos para la solución de conflictos.