UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS III

EXPERIENCIA N°3:

“EL GENERADOR SINCRONO EN
OPERACION”
INFORME FINAL

DOCENTES:
ING. MEDINA RAMÍREZ, JOSÉ AGUSTÍN
ING. CÁCERES CÁRDENAS, FÉLIX VÍCTOR

ALUMNOS:
LAURENTE ENRÍQUEZ, GUSTAVO
SERNA TORRE, PAUL ADÁN

CÓDIGO DE CURSO:
EE-243M

Lima-Perú
2016

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico

Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I

SUMARIO

El presente informe se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería como
parte del desarrollo del curso de Laboratorio de Maquinas Eléctricas III, el cual
contiene como tema el generador síncrono en operación y que nos
enfocaremos en la observación de la perturbación de los reguladores de
tensión de los generadores síncronos cuando se arranca un motor de inducción
de potencia significativa respeto al generador; El generador síncrono será
simulado por una máquina que integra el grupo BROWN BOVERI instalado en
el Laboratorio de Electricidad N°6 de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y
Electrónica, UNI.

El grupo BROWN BOVERI fue diseñada para la simulación de una pequeña
central eléctrica con todos sus accesorios; es decir, sus elementos de control
de frecuencia, control de tensión y regulación del flujo de campo, que nos
permite experimentar fácilmente los principios de puesta en marcha de una
central eléctrica; además, de la regulación de tensión y frecuencia para que se
pueda conectarse con la red.

Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación
2
Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico

Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I

ÍNDICE

SUMARIO.……………………………………………………………………………2
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….5

CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA
1.1 ANTECEDENTES………………………………………………………………..6
1.2 ALCANCES………………………………………………………………………11
1.3 OBJETIVOS………………………………………………………………………12
1.3.1 Objetivos generales…………………………………………………………...12
1.3.2 Objetivos específicos………………………………………………………….12

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 CONCEPTOS CLAVES…………………………………………...……….…...14
2.2 DIAGRAMA DE BLOQUES DEL GENERADOR SÍNCRONO……….….….15
2.3 CARACTERISTICAS DE LOS G. S. BAJO CARGA... ………………….…..19
2.4 CONTROL DE TENSIÓN DE UN G.S. …………………………………..…..23

CAPÍTULO III: PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE
LABORATORIO
3.1 DATOS DE REALIZACION…………………………….………………………25
3.2 RECONOCIMIENTO DEL GRUPO “BROWN BOVERI”……………………25
3.3 PROCEDIMIENTO LLEVADO A CABO………………………………………28
3.3.1 Conexionado de la máquina experimental……………………………..…..28
3.4 RESULTADOS OBTENIDOS DE LA EXPERIENCIA…………………….…30
3.5 ONDAS DE TENSIÓN CAPTADAS ………………………………………..…31

Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación
3
Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul

……57 Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 4 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .31 3.……..1 Operación Con Carga Inductiva …………………………………. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I 3..3 PREGUNTA N°3…………………………………………………………………50 1..5.….………………….2 PREGUNTA N°2…………………………………………………………………43 1.2 Operación Con Carga Capacitiva ……………….4 PREGUNTA N°4…………………………………………………………………54 CONCLUSIONES……………………………………………………………………56 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS……………………………………….5..….….34 CAPÍTULO IV: DESARROLLO DEL CUESTIONARIO DE LA GUÍA DE LABORATORIO 1..….1 PREGUNTA N°1…………………………………………………………………37 1.

que los estudiantes que elaboran el informe consideren pertinentes para el entendimiento de la experiencia. es decir. este informe final de laboratorio desarrolla los aspectos del funcionamiento del grupo BROWN BOVERI del laboratorio y se verifica el efecto del arranque de un motor de potencia significativa respecto a la generadora. dichas maquinas consumían enormes potencias y su fabricación tomaba bastante tiempo. Finalmente. Por esta razón. Sin duda alguna. Con el paso del tiempo y debido a la primera y segunda revolución industrial las maquinas eléctricas (motores y generadores) aumentaron en tamaño debido a la gran demanda de energía eléctrica por la industria. el arranque de las enormes maquinas que tenían significativa potencia respecto a los generadores conllevaba a un problema para los reguladores de las centrales eléctricas a la hora de su arranque debido a que se generaba una perturbación desfavorable que afecta específicamente a los reguladores de tensión y frecuencia. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 5 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I INTRODUCCIÓN Antiguamente cuando el hombre creo las maquinas eléctricas y logro a partir de estas la generación de energía eléctrica. su uso creció notablemente debido a que es un tipo de energía que se puede trasladar de un lugar a otro mediante las líneas de transmisión y también debido a su disponibilidad en cualquier instante de tiempo. que la generación es de forma continua en los diversos tipos de centrales eléctricas. se añadirán secciones al informe. en los que se observa una variación notable respecto de sus valores iniciales.

En 1890 el Motor de corriente alterna. Aprovechando esto. Durante 1831 y 1832. el método para convertir y distribuir corriente eléctrica.1 ANTECEDENTES La generación y utilización de la corriente eléctrica han permitido a la humanidad. En 1896 el Equipo para producir corrientes y tensiones de alta frecuencia. Nikola Tesla patento muchas de sus invenciones las cuales son: En 1888 Motor de inducción. esencia de los modernos generadores y motores. sin ninguna duda. construyó el primer generador electromagnético. En 1888 Nikola Tesla (1857-1943). A Tesla se le puede considerar. cambiar de forma radical su forma de vida. como padre del sistema eléctrico que hoy en día disfrutamos. empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imán con forma de herradura. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1. En 1894 el Generador eléctrico. generándose una. En 1897 mejoras en el transformador eléctrico. base de los generadores y motores polifásicos de corriente alterna. un generador homopolar. Serbio-Americano inventor e investigador quien desarrolló la teoría de campos rotantes. Michael Faraday descubrió que un conductor eléctrico moviéndose perpendicularmente a un campo magnético generaba una diferencia de potencial. el disco de Faraday. En 1892 el Sistema de transmisión de potencia. Los derechos de sus patentes sobre sus sistemas de Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 6 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . la mejora del dinamo.

Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 7 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . por lo que. pionera en el desarrollo comercial de la corriente alterna. transformadores. Con el paso de los años las centrales de generación se fueron modernizando pero el principio básico de funcionamiento se basaba en las ideas que Nikola Tesla planteo y se volvieron indispensables debido al incremento de la demanda de energía eléctrica. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I corriente alterna. Por esta razón. los dispositivos que controlan la frecuencia y tensión de una central eléctrica se volvieron en elementos importantes para poder preservar la estabilidad del sistema eléctrico y responder de una manera adecuada a las diversas contingencias que se presentaban en un sistema interconectado. los vendió a George Westinghouse (1846-1914) fundador de Westinghouse Company. motores y generadores. El aporte de la teoría de control fue significativo porque permitió el desarrollo de modelos matemáticos de los generadores que involucraban como parte fundamental el control de las variable de tensión y frecuencia que desempeñan un rol importante cuando en el sistema ocurre diversos eventos que tratan de desestabilizar el sistema interconectado. los sistemas de control para la regulación de la frecuencia y tensión se desarrollaron enormemente con la aplicación de la teoría de control y se universalizo su uso en todas las centrales generadoras del mundo.

(5) Limitadores y circuitos de protección: aseguran que las capacidades límite del excitador y el generador síncrono no sean excedidas (los limitadores de máxima excitación y mínima excitación). (2) Regulador: procesa y amplifica las señales de control a los niveles de forma apropiados para el control de la excitación. a. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I La figura muestra los elementos de sistema de excitación. (4) Estabilizador de sistemas de potencia: provee una señal adicional al regulador para amortiguar las oscilaciones de potencia en el sistema. los modelos de los sistemas de excitación en uso en ese momento fueron presentados por el Subcomité Sistema de excitación y fueron ampliamente utilizados por la industria en los estados unidos. Los modelos mejorados que reflejaban los avances en equipos y mejores prácticas de Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 8 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . constituyendo la etapa de potencia del sistema de excitación. (3) Transductor de tensión terminal y compensador de carga (caída de tensión en la línea o reactivos). Debe ser coordinado con la protección de pérdida de campo. el cual describiremos a continuación: (1) Excitador: provee la corriente continua al devanado de excitación del GS. El limitador de sobreexcitación tiene como función proteger al GS de calentamiento debido a prolongadas sobrecorrientes de excitación. En 1968. Incluye funciones de regulación y estabilización en el SE (realimentaciones en compensaciones). b. El limitador de subexcitación: tiene como función prevenir la reducción de la excitación del generador a niveles que excedan los límites de estabilidad de estado estacionario o se exceda el límite de calentamiento en la zona del estator en las cabezas de bobina (stator core end-region).

los modelos 1981 fueron actualizados y presentados en forma de práctica recomendada en la IEEE. Suecia. este documento fue revisado de nuevo para añadir información sobre la compensación reactiva diferencial. Un poco de historia. Si bien este motor subsistió hasta nuestros días. nace el 15 de febrero 1883. Estos modelos incluyen la representación de los sistemas desarrollados más recientemente y algunas de las características complementarias de control de excitación de uso común con ellos. limitadores de excitación. Hidde Klass Schrage. hoy Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 9 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . integral y diferencial (PID). donde se casó el 6 de marzo 1924 con Anna Elisabeth de Haas. de velocidad variable. denominado motor Schrage en homenaje a su inventor. en el municipio de Eemsmond. factor de potencia y controladores de los var. sin duda la que más éxito tuvo fue el motor de velocidad variable. no obstante en la actualidad. patenta en la oficina norteamericana de patentes el motor a colector. en Baden-Baden y en París. son ventajosamente reemplazados por los motores asincrónicos de rotor en cortocircuito alimentados con variadores electrónicos de la velocidad. de la provincia de Groningen en la parte norte del Reino de los Paices Bajos. El 2 de diciembre de 1913 Hidde Klaas Schrage. y los nuevos modelos que incorporan proporcional. en la ASEA (Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget) de Estokolmo. Como Ingeniero Mecánico trabajó en la AEG (Allgemeine Elektrizitaets-Gesellschaft) de Berlin. En 1992. MOTOR SCHRAGE De todas las máquinas a colector trifásicas de corriente alterna. en Usquert. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I modelado se han desarrollado y publicado en el IEEE Transactions on power apparatus and systems en 1981. hijo de Hindrik Schrage y de Hilje Westerdijk. que en ese entonces trabajaba en la compañía ASEA de Vesterâs. En 2005.

En la figura se muestra el encabezado de dicha patente: Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 10 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I conocido como Motor Schrage.

pues el modelamiento del generador síncrono está ligado a teoría de control mediante el cual se modela matemáticamente. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 11 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Estos modelos no serían adecuados para su uso en estudios de resonancia subsincrónica u otros problemas que involucren la interacción del eje de torsión de los generadores. constituido por circuitos magnéticos y circuitos eléctricos. la cual hace algunas suposiciones y simplificaciones en los parámetros del generador síncrono. dichos generadores síncronos tienen reguladores de tensión y frecuencia los cuales gobiernan su funcionamiento. Las estructuras de modelos presentados tienen por objeto facilitar la utilización de datos de prueba de campo como un medio de obtención de los parámetros de los modelos. Tales simplificaciones definen los alcances de este informe. para ser analizados se requiere modelarlos matemáticamente según la teoría de control. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I 1. Los modelos son válidos para desviaciones de frecuencia de ± 5% de las frecuencias de oscilación.2 ALCANCES Los generadores síncronos son dispositivos electromagnéticos y electromecánicos. Los para metros del modelo practico son seleccionados tal que sus características de ganancia y fase reproduzcan al modelo detallado el rango de 0 a 3 Hz. sin embargo. es decir se hicieron simplificaciones para poder resolver fácilmente las ecuaciones diferenciales involucradas y no representan todos los lazos de control en cualquier sistema real en particular. los modelos son de orden reducido.

Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 12 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . es decir. específicamente el tema del generador síncrono. o Conocer los aspectos constitutivos básicos del motor SCHRAGE y su funcionamiento de acuerdo a la posición relativa de sus escobillas.1 OBJETIVOS GENERALES o Consolidar a través de la experimentación los conocimientos adquiridos en el curso de máquinas eléctricas II.3. así como el proceso de puesta en marcha de una central eléctrica que empieza a operar por primera vez. variando el ángulo del rotor en sentido horario y anti horario.3 OBJETIVOS 1. o Conocer la operación de los dispositivos de regulación de tensión y regulación de frecuencia de una central eléctrica.3. o Conocer la construcción física y operación del grupo BROWN BOVERI ubicada en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Facultad. 1. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Verificación experimental de las perturbaciones que se genera en los reguladores de tensión y frecuencia cuando se arranca un motor de potencia considerable respecto a la potencia del generador síncrono.

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I o La observación y verificación experimental del efecto que produce dichas perturbaciones para distintas magnitudes de la corriente de arranque al conectar diferentes cargas. o Comprender en detalle el funcionamiento de las excitatrices para controlar la tensión de los generadores síncronos. o Comprender en detalle el funcionamiento de los reguladores de tensión y frecuencia desde el punto de vista de la teoría de control. o El funcionamiento del generador síncrono. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 13 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . o Repasar los distintos tipos de modelamiento de excitación y regulación de tensión para poder dar solución a las preguntas del presente laboratorio. Repasar su modelamiento matemático. Repasar los conceptos teóricos que la fundamentan.

S. La fuerza magnetomotriz puede ser aditiva (C) o sustractiva (L) de la fuerza magnetomotriz generada por el devanado de campo. Sistema L.C (Load Frecuency Control). Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 14 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Es la fuerza magnetomotriz que se genera en el generador síncrono debido a la corriente de carga que pasa por los bobinados del estator. Puede ser entendido como un elemento del AVR de un G. Sistema en lazo cerrado conectado al G. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2. que mantiene constante el nivel de tensión en bornes el generador.S. Sistema en lazo cerrado conectado al G. así mismo permite controlar la potencia reactiva que entrega el generador síncrono.F.S. Dispositivos de regulación de tensión del G. que mantiene a la frecuencia eléctrica en bornes del estator a un nivel así mismo controla la potencia activa que entrega el generador síncrono.1 CONCEPTOS CLAVES PARA LA EXPERIENCIA Reacción de armadura.S cuya finalidad es atenuar la respuesta oscilatoria de tensión en bornes del generador ante una perturbación.V. Sistema A.R (Automatic Voltage Regulator).

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Motor SCHRAGE. Es un motor de C.1. Sistema A. Véase 2.F.R.A. 2. Figura 2. (Load Frecuency Control). a colector” de Noberto Lemozy. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 15 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .1.A.2 DIAGRAMA DE BLOQUES DEL GENERADOR SÍNCRONO Y SISTEMAS DE CONTROL Sistema L.1.C. (Automatic Voltage Regulator). con colector tal que al alimentarlo por el rotor se inducen tensiones en el estator que depende de la posición de las escobillas. Véase 2.V. Imagen tomada de documento “Máquinas de C. La variación de la velocidad se controla a través de la posición de las escobillas que inducen una tensión que se liga al deslizamiento del motor controlando así la velocidad.

La excitatriz tipo DC. La tensión de salida de los alternadores se rectifica para proveer la Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 16 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .) se le considera junto a los reguladores de tensión y frecuencia que son los que entregan y controlan tanto potencia reactiva. respectivamente y que son los que responden adecuadamente ante diferentes tipos de eventos que pueda ocurrir en la red.3.S. que básicamente está compuesto de una excitatriz que pueden ser: EXCITATRICES ELECTROMECANICAS A) Tipo DC: Utilizan como excitatriz a un generador (de conmutador) convencional de corriente continua. manteniendo los valores de tensión y frecuencia dentro de un rango que se considera aceptable para la red. Los sistemas LFC y AVR de un generador síncrono en operación. Figura 2.R (Automatic Voltage Regulator).V. Ampliamente utilizadas hasta los años 60. en que empezaron a ser reemplazados por los del tipo AC. como potencia activa.2. Se debe tener presente que el generador síncrono (G. B) Tipo AC: utilizan alternadores de alta frecuencia (400-500 Hz). Para la experiencia nos enfocaremos en el Sistema A. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Figura 2.

conectados a: (1) los terminales del generador o a la barra de servicios auxiliares.3. Los rectificadores pueden ser estacionarios o rotatorios Figura 2. EXCITATRICES ESTATICAS Utilizan un transformador y rectificadores. (2) una fuente independiente de la red. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I corriente continua al campo del generador. La excitatriz tipo AC.4. Excitatriz estáticas 1 (izquierda) y excitatriz estática 2 (derecha) Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 17 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Los rectificadores pueden ser controlados y no-controlados. Figura 2.

las ecuaciones resultan: El diagrama de bloques de esta excitatriz. Para obtener la función de transferencia de este tipo de excitatriz se toma un generador de excitación independiente. al despreciar la resistencia y la inductancia de armadura del generador. Excitatrices DC: La señal de entrada a la excitatriz DC es la tensión de salida del regulador de tensión (VR). su tensión de salida es la tensión aplicada al campo del generador síncrono (E fd). La magnitud ∆Vfd a disminuir se expresa como una función exponencial de la tensión de salida E fd: Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 18 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . por lo tanto para incorporar este efecto es necesario disminuir la tensión (VR). suponiendo que G ae es constante (circuito magnético lineal) es: La idea es que por la saturación la tensión E fd real (considerando la no linealidad) es menor. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I a.

la corriente de campo se mantiene constante. la magnitud del voltaje interno generado también sería constante. éstas alteran el valor y forma de la tensión inducida. Además. Si no cambiamos la resistencia de campo. Diagrama de bloques de la excitatriz AC representa las excitatrices estáticas 2. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 19 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . si el motor primario mantuviera su velocidad constante. Tal incremento de carga aumenta la corriente tomada del generador.3 CARACTERISTICAS DE LOS GENERADORES SINCRONOS BAJO CARGA La diferencia de funcionamiento en vacío al de carga es que existe una composición de flujos. la tensión de salida de la excitatriz (V E) debe ser rectificada para aplicarse al campo del generador síncrono. debido a las corrientes que circulan en el inducido. Excitatrices AC: La estructura del modelo de la excitatriz AC es similar al del tipo DC.5. que en este caso es la corriente de campo (Ifd) del generador síncrono Figura 2. y por tanto. Un incremento de carga es un incremento en la potencia real o la reactiva suministrada por el generador síncrono. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I b. En este caso está incorporado el efecto de la reacción de armadura del excitador AC que depende de su corriente de carga. el flujo también es constante.

Figura 2. una espira y en los siguientes estados de carga: A) CARGA PURAMENTE INDUCTIVA En este caso los flujos aparecen en sentido contrario. Produciendo un efecto desmagnetizante. en atraso y le adicionamos otra con el mismo f.m.6. podemos observar que el valor de IA aumenta pero mantiene el mismo ángulo de desfase con respecto a VΦ entonces tenemos un incremento en el valor de jX SIA que como ya Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 20 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .S. cuando se conecta una carga inductiva en bornes del G. Se repasa a continuación la reacción de armadura R. ⃑⃑ Directa o dirigida por el eje directo. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Supongamos un generador síncrono reducido a su mínima expresión: monofásico. Según los fasores representados.p..m es contraria a la generada por el campo por lo que se desmagnetiza y pasa que: ( ) Supongamos que colocamos una carga con una f.d. bipolar.d. Oposición de flujos entre el generado por la corriente de carga y flujo de campo. la f.p. y además produciendo que los polos inducidos de igual nombre estén enfrentados.A. es decir que los flujos se restan.

debe conservar el mismo ángulo de desfase con respecto a VΦ y ya que el valor de E A es constante.S. Esquema del G. Figura 2. entonces se produce una disminución en el valor de VΦ tal como se muestra en el siguiente diagrama fasorial. Generando así una distorsión del campo resultante.8. B) CARGA PURAMENTE RESISITIVA El flujo producido por los polos del rotor Φ P y el producido por las corrientes del inducido Φi están desfasados.S. y desfasaje de flujos. con carga inductiva.7. Diagrama fasorial del G. Figura 2. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I dijimos antes. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 21 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .

le aplicamos otra con el mismo f. es decir se produce un Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 22 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .p. Figura 2.9. podemos observar en el diagrama fasorial que el valor de VΦ decrece ligeramente. y suma de flujos.d. Figura 2. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Si tuviéramos un generador síncrono con una carga resistiva.10.p.S.p.d.S.=1).p. y teniendo en cuenta las mismas restricciones que en el caso anterior. si colocamos una carga con f. notamos que el valor de VΦ se incrementa realmente. Dando como consecuencia un efecto magnetizante.d. Esquema del G. Diagrama fasorial del G. Del mismo modo que en los casos anteriores. es decir que los flujos se van a sumar. (f.d. con carga C) CARGA PURAMENTE CAPACITIVA En este caso los flujos tienen igual sentido. en adelanto. y los polos inducidos contrarios enfrentados. y le agregamos otra con el mismo f.

la señal de salida ingresa al regulador. La señal de entrada al circuito de estabilización es normalmente la tensión de salida de la excitatriz. Figura 2. Tomada del libro “Power System Analysis” del autor Hadi Saadat.V. El A.S. tal como vemos en el diagrama fasorial. Figura 2.R de un G.4 CONTROL DE TENSIÓN DE UN G. Sistema A. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I aumento de la tensión en sus terminales.12.S. Usualmente se utiliza un transformador como elemento de Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 23 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . 2.R.S permite controlar la tensión y el flujo de potencia reactiva. (Automatic Voltage Regulator).V.11. Diagrama fasorial del G. con carga capacitiva. A través de un amplificador y estabilizador (regulador) se modifica conveniente la respuesta de tensión.

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico

Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I

realimentación; en estado transitorio la tensión a la salida de la excitatriz
seria alterno lo cual generaría una corriente en el secundario que
provocaría la estabilización del G.S.; mientras en estado estacionario la
tensión de salida de la excitatriz es DC, por lo que la corriente inducida
en el secundario del transformador de estabilización seria cero.

Figura 2.13. Sistema A.V.R. (Automatic Voltage Regulator) con
el transformador de estabilización.

El A.V.R de un G.S se puede expresar en un diagrama de bloques si se
aplica la teoría de control para un mejor entendimiento del
funcionamiento como el que se muestra en la figura 2.13.

Figura 2.14. Diagrama de bloques del A.V.R. Tomada del libro
“Power System Analysis” del autor Hadi Saadat.

Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación
24
Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico

Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I

CAPÍTULO III

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE
LABORATORIO

3.1. DATOS DE REALIZACIÓN

Lugar: Laboratorio de Electricidad N°6
Fecha: Martes 05 de Abril del 2016
Hora: Entre las 3:00 p.m y 6:00 p.m
Situación: Experiencia L3

3.2 RECONOCIMIENTO DEL GRUPO “BROWN BOVERI”.

El grupo principal usado en la experiencia es el grupo “BROWN BOVERI” que
fue construida para la simulación de una pequeña central con todos sus
accesorios de medición, sincronización y regulación automática, a continuación
se dará una descripción detallada del funcionamiento de este grupo con el cual
se hizo la experiencia de laboratorio:

El grupo “BROWN BOVERI” está constituido por tres grupos que constan de
motor y generador, pero que uno de ellos es el principal generador síncrono
(G.S.) con el que se desarrolló la experiencia; además tiene un tablero de
control en el que se puede regular los valores de tensión y frecuencia.

El grupo “BROWN BOVERI” consiste en dos máquinas acopladas: una
máquina es el generador síncrono (#35) y el otro es el motor primo (#36). Dicho

Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación
25
Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico

Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I

motor le dota de potencia mecánica al G.S., pero funciona con corriente
continua que es generado por otro motor primo que es un generador DC (#34)
y que está conectado con un motor CA (#33) que le dota de potencia mecánica
al generador DC, de otro lado la corriente DC que el circuito de campo del G.S.
necesita para su funcionamiento es entregado por otra máquina que es otro
generador DC (#38) que a su vez es dotado de potencia mecánica por un motor
CA (#37) para que el generador DC (#38) pueda generar corriente DC.

Sistema L.F.C Salida del Sistema A.V.R
(Load Frecuency Generador Síncrono (Automatic Voltage
Control). (Alternador) Regulator).

Tablero de medición y control

Generador Motor DC
Síncrono (# 35) Pm (# 36)

Le entrega corriente DC
al circuito de excitación

Le entrega tensión DC

Motor CA Generador Motor CA Generador
Pm Pm
(# 33) DC (# 34) (# 37) DC (# 38)

Figura 3.1.Estructura del grupo BRONW BOVERI.

El procedimiento de arranque es el siguiente: Primero se energiza el motor de
CA (#33) que le entregara potencia mecánica al generador DC (#34) que a su

Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación
26
Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I vez energizara al motor DC (#36) que le dotara de potencia mecánica al G.Tension Remanente del generador síncrono. es necesario indicar que en el G. (# 35). dicho circuito de excitación controla el flujo indirectamente.S.43V que se puede visualizar en el fluke. en este momento tiene una tensión remanente de 5.S. Después se regula el valor de la tensión hasta 220V. es decir variando la corriente que circula por lo que se regula hasta que tenga su valor máximo. A continuación se muestran los datos de placa de las maquinas rotativas involucradas en el laboratorio: Motor CA (#33) Generador DC (#34) Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 27 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .S. por lo que se debe hacer lentamente hasta obtener los 220v requerido para la experiencia. cabe mencionar que el comportamiento no es lineal cuando se regula la tensión. Luego se energiza el motor CA (#37) que le entregara potencia mecánica al generador DC (#38) que le entregara corriente DC al circuito de excitación del G. Figura 3.2. en este momento se regula la velocidad para que este a 60 Hz.

1.3. que varían sus valores respecto a los iniciales. se tuvo en cuenta que la secuencia de fases coincidieran con el generador síncrono. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Generador Síncrono (#35) Motor DC (#36) Motor CA (#37) Generador DC (#38) 3.3 PROCEDIMIENTO LLEVADO A CABO 3. Conexionado de la máquina experimental La presente experiencia de laboratorio consistió básicamente en conectar el grupo “BROWN BOVERI” que simula el funcionamiento de una mini central a dos tipos de carga. corriente y frecuencia y lo más importante fue visualizar como este tipo de transitorios influye mucho en los reguladores de tensión. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 28 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . la primera fue una carga resistiva trifásica el cual se logró balancearlo después de varios intentos midiendo las resistencias en cada una de las fases para que sean aproximadamente iguales y la segunda fue una carga inductiva que fue el motor SCHRAGE. Luego se observaron los transitorios que se generan cuando estas cargas son conectadas directamente al generador y se tomaron los datos respectivos de los valores de tensión.

Conectar . Poner en funcionamiento al generador a 220 V y 60 Hz. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I A continuación se detalla los pasos que se siguieron en la experiencia mediante un diagrama: Paso 1. Reconocer el conexionado de las máquinas que intervienen en la Paso 2.

Conectar carga motor SCHRAGE.Paso 3. . resistiva trifásica. Conectar el Paso 5.

de corriente en estado 40° y 100°. . Ajustar el Paso 6. Ajustar el valor de ángulo entre las R para obtener 10 A y 20 A escobillas para 20°.Paso 4. estacionario.

Figura 3.3. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 29 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Captar la onda de tensión transitoria a través de FLUKE y respuesta de los reguladores de tensión.Procedimiento que se llevó a cabo en la experiencia.

4 7.1 11. OPERACIÓN CON CARGA INDUCTIVA N° V (V) Ia (A) f(Hz) Angulo (°) Observación 142.9 9.0 59.4 2 210.7 6.0 Inicio 2 175.8 18.0 59.2 59.67 59. todos los datos que están en la tabla fueron tomados durante la experiencia.0 horario Medio 199.0 Final 2.1 23.4 RESULTADOS OBTENIDOS DE LA EXPERIENCIA TABLA DE RESULTADOS 1.7 Final 145.0 1 205.4 4.43 V y la frecuencia se regulo a 60.0 Inicio 1 179.3 0° Medio 204.7 7.4 R = 33Ω 201. se debe tener en cuenta que los valores de tensión y frecuencia fluctúan pero durante la experiencia se trató que estén dentro de un rango donde se considere aceptable dichos valores.9 59.9 R = 56Ω 211.9 Inicio 20° anti 3 155.1 7.50 59.2 59.48 59. OPERACIÓN CON CARGA RESISTIVA N° V (V) Ia (A) f(Hz) Observación 208.1 60.6 209.1 59.2 4.4 7.3 58.1 4.1 60.47 58.3 7.8 Se debe tener en cuenta que la tensión remanente del generador síncrono fue de 5.2 20. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I 3.4 30.2 Hz.1 Final 112.64 59.9 20° horario Medio 186. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 30 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .42 58.

2 59.1 23.1 7. consecuentemente la caída en la reactancia de dispersión y el ángulo son muy pequeños.0 Inicio 1 179.2 59.Las imágenes muestran la tensión remanente y la tensión a la que se regulo el Generador Síncrono (G. 3.1 11.7 Final En esas condiciones el motor SCHRAGE se comporta como un motor asincrónico convencional. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 31 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .1 OPERACIÓN CON CARGA INDUCTIVA  Cuando el Angulo es 0° en el motor SCHRAGE N° V (V) Ia (A) f(Hz) Angulo (°) Observación 142. operando con el rotor en cortocircuito. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Figura 3.).5 ONDAS DE TENSIÓN CAPTADAS (EN COMFORMIDAD CON TABLA DE RESULTADOS) 3.1 59.S.3 0° Medio 204.5. El deslizamiento s y la frecuencia secundaria son muy bajos y.4.

0 horario Medio 199.4 7. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Figura 3. lo que aumenta el ángulo y retrasa la corriente lo que baja el factor de potencia del motor a esas velocidades.5.Las imágenes muestran el comportamiento del transitorio que se origina cuando se arranca el motor SCHRAGE para 3 instantes diferentes   Cuando el Angulo es 20° (sentido anti horario) en el motor SCHRAGE N° V (V) Ia (A) f(Hz) Angulo (°) Observación 112.1 60. también es grande la frecuencia en el secundario y la caída en la reactancia de dispersión. Debido al mayor deslizamiento.0 Final Como se varió el ángulo el módulo de la tensión inducida es mayor.9 59.4 30. lo que implica un mayor deslizamiento. es decir velocidades subsincrónicas.9 Inicio 20° anti 3 155.3 58.2 20. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 32 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .

9 20° horario Medio 186.6.Las figuras muestran el comportamiento del transitorio que se origina cuando se arranca el motor SCHRAGE para 3 instantes diferentes. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 33 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .0 Inicio 2 175. se invierte la polaridad de la tensión inyectada y la tensión queda invertida. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Figura 3.1 Final Si se mueven las escobillas de forma tal que éstas queden permutadas.7 6. lo que significa que el deslizamiento es negativo y velocidad hipersincrónica.9 9.0 59.0 59. cuando el ángulo es 20° sentido anti horario  Cuando el Angulo es 20° (sentido horario) en el motor SCHRAGE N° V (V) Ia (A) f(Hz) Angulo (°) Observación 145.1 60.8 18.

4 7. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Figura 3.2 OPERACIÓN CON CARGA RESISTIVA  Cuando se conecta a una carga resistiva trifásica R = 33Ω N° V (V) Ia (A) f(Hz) Observación 208.67 59.4 R = 33Ω 201.48 59.7. cuando el ángulo es 20° sentido horario 3.0 1 205.6 Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 34 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .Las figuras muestran el comportamiento del transitorio que se origina cuando se arranca el motor SCHRAGE para 3 instantes diferentes.64 59.3 7.7 7.5.

4 4. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Figura 3.9 R = 56Ω 211.8 Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 35 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .Las imágenes muestran el comportamiento del transitorio que se origina cuando una carga resistiva trifásica R = 33Ω.8.1 4.50 59.47 58.  Cuando se conecta a una carga resistiva trifásica R = 56Ω N° V (V) Ia (A) f(Hz) Observación 209.42 58.4 2 210.2 4.

Generando así una distorsión del campo resultante. cuando la carga fue el motor SCHRAGE se puede observar que el transitorio tiene una máxima caída de tensión que dura un corto periodo de tiempo y después vuelve. también la variación de la frecuencia no fue notable.Las imágenes muestran el comportamiento del transitorio que se origina cuando una carga resistiva trifásica R = 56Ω.9. En el primer caso. por tanto el valor de la tensión varia poco. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Figura 3. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 36 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . el valor de la frecuencia varia pero o es tan apreciable como la variación de la tensión. esto es debido que el flujo producido por los polos del rotor y el producido por las corrientes del inducido están desfasados. esto ocurre debido a que como la red consume una gran cantidad de reactivos la tensión baja y la corriente aumenta en el generador y como es un fenómeno electromagnético tiene una corta duración. En el segundo caso. pero ya no al valor inicial sino a un valor menor y la corriente también es máxima justo cuando la tensión es mínima. cuando la carga es resistiva se puede apreciar que también ocurrió un transitorio pero caída de tensión no fue tan brusca con en el caso del motor SCHRAGE y las intensidades de corriente tampoco bajo mucho.

por lo que la regulación de tensión es únicamente manual a través del reóstato del campo del excitador.1. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I CAPÍTULO IV DESARROLLO DEL CUESTIONARIO DE LA GUÍA DE LABORATORIO 1.1 PREGUNTA N°1 ENUNCIADO: ¿Cómo lograría Usted que el regulador mantenga la tensión a 230 V? (Señale todas las soluciones posibles) SOLUCIÓN: En primera instancia. el sistema de excitación del generador síncrono del laboratorio no posee un sistema de regulación automático (AVR). A continuación se muestra el esquema del sistema de excitación del generador síncrono del laboratorio: Figura 4. Esquema eléctrico del sistema de excitación del generador síncrono del Laboratorio de Electricidad N°6 Generador síncrono Excitador CD Campo Armadura Salida de potencia eléctrica Transmisión de potencia mecánica Motor primo del excitador cd Ingreso de potencia eléctrica Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 37 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Datos del excitador CD Tipo: Generador autoexcitado de corriente continua. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 38 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .2. este último contiene un circuito rectificador y de filtrado. Sistema de regulación como solución inmediata para el control de tensión. Potencia: 1.62 kW Tensión: 35 V Corriente: 20 A Velocidad: 1720 rpm Datos del motor primo del excitador CD Tipo: Motor jaula ardilla trifásico.3 kW Tensión: 220 V Velocidad: 1720 rpm Solución N°1 (inmediata) para regular tensión Con la finalidad de controlar la tensión en bornes del generador es necesario implementar un “regulador de tensión” y “transductores de tensión”. A continuación se presenta el esquema: Generador síncrono Excitador CD Campo Armadura Motor primo del excitador cd REGULADOR TRANSDUCTOR DE TENSIÓN ES DE TENSIÓN Figura 4. Potencia: 0.

Respuesta al escalón del sistema de regulación planteado.3. se asumen parámetros para el sistema anterior. Rojo: KA=50. Con la finalidad de estimar la respuesta al escalón. 1+ Figura 1. donde simularemos la respuesta y veremos si regula a la tensión deseada (230 V). Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I El modelamiento de la solución planteada nos lleva al siguiente diagrama de bloques. Nótese que se ha introducido⬚ la constante ⬚ de tiempo en circuito abierto del eje ⬚1+ ⬚1+ 1 + ´0 directo del estado transitorio del generador. Azul: KA=10 Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 39 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Negro: KA=75.

Esto también. es necesario añadir un compensador (al regulador de tensión). . Veamos entonces el efecto de agregar el compensador y aumentar la ganancia del amplificador: Regulador Sin embargo la respuesta Figura 4. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 40 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . el error en estado estable disminuye.4. aún no se ha regulado a 230 V (tarea pendiente). sin embargo. Con la finalidad de afinar la respuesta dinámica. Por lo tanto. nos permitirá elevar la ganancia del amplificador sin volver inestable al sistema y así reducir a casi cero el error en estado estable. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Observaciones: . . el sobrepaso no es tan pronunciado.El ajuste de ganancia.A mayor ganancia del amplificador (regulador) el sistema tiende a volverse más oscilatoria en un inicio (mayor sobrepico). es tal que a mayor ganancia el error en estado estable disminuye pero la respuesta dinámica. y en estado estacionario. el error en estado estacionario es mayor. Respuesta al escalón del sistema de regulación planteado y mejorado.Cuando la ganancia es 10.

Más soluciones para regular la tensión en bornes del generador. . -El error en estado estable es prácticamente cero esto quiere decir que regula a 230 V. Cabe mencionar que teóricamente no es 230 V. se citan otros sistemas de regulación que cumplen la labor pedida: Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 41 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . ha mejorado respecto al regulador sin compensación. Sin duda alguna. Se puede implementar varios sistemas de regulación.Finalmente se ha cumplido la tarea de regular la tensión a 230 V en los bornes del generador síncrono. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Observaciones: -El sobrepaso está por debajo de 280 V y se sitúa a los 3 segundos. pero esto significaría incluir nuevas máquinas y esta labor tomaría más tiempo en comparación con la solución N°1. puesto que no existe un integrador en la función de transferencia que elimine por completo en error en estado estacionario. De todas formas.

Sistema de excitación CA estacionario con rectificación Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 42 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Se denomina “no controlada” pues la rectificación hacia el devanado de campo es través de un puente de diodos. se compara con una referencia. se desconecta el regulador CA. En caso se opte por el regulador CD. B. y se controla directamente el campo del generador a través de un valor CD de referencia. este es rectificada y a través de los anillos deslizantes de inyecta corriente al devanado de campo del excitador. luego se procesa la señal y se controla el campo del alternador CA regulando así la tensión en bornes del excitador CA. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I A. Sistema de excitación CA estacionario con rectificación no controlada Funcionamiento: Se capta la tensión en bornes se rectifica y se introduce al regulador CA.

2 PREGUNTA N°2 ENUNCIADO: Señalar de qué parámetros dependen: . C. Un imán acoplado en el rotor permite generar el campo a la armadura de un excitador piloto.El tiempo de estabilización de la respuesta. esto implica el uso de anillos deslizantes para la inyección de corriente al campo. El circuito de rectificación y la armadura del excitador giran montados en el rotor del generador.El máximo error estático (error de estado estable). Nótese que es clave un excitador CA piloto o adicional. Nótese que el sistema sigue siendo estacionario así como el anterior (A). Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Funcionamiento: Ahora el regulador CA actúa directamente sobre en la salida del excitador CA controlando el disparo de los tiristores del circuito de rectificación. . por tanto la respuesta de este sistema es más rápido que el anterior (A). Esta última alimentación es controlada por el regulador a través del disparo de los tiristores del circuito de rectificación. 1. Sistema de excitación CA rotatorio con rectificación no Funcionamiento: Se anulan los anillos deslizantes para así alimentar directamente al campo del generador. esta armadura alimenta al circuito de campo del excitador CA. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 43 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .

Curva de respuesta al escalón de un sistema de segundo Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 44 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . donde se define un sistema de segundo orden así: La función de transferencia (de lazo cerrado) se define como: Para el caso subamortiguado (factor de amortiguamiento mayor a 1) se tiene polos complejos. hacemos una remembranza de la teoría de control. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I SOLUCIÓN: En principio. los términos que se piden definir son aquellos parámetros que caracterizan la repuesta al escalón de un sistema de segundo orden para el caso subamortiguado. Entonces. y se caracteriza por una respuesta así: Figura 4.5.

El tiempo de asentamiento se relaciona con la mayor constante de tiempo del sistema de control. En el sistema planteado: ⬚ ⬚ ⬚1+ ⬚1+ 1 + ´0 1+ Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 45 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Este es el caso. Se define como la diferencia entre la respuesta del sistema y la magnitud del escalón. Sin embargo. Las anteriores definiciones cumplen también para un sistema que se comporta como uno de segundo orden. para el estado estacionario tomado teóricamente para un tiempo muy grande (infinito). ahora determinaremos teóricamente de qué depende los parámetros que son de interés para la pregunta. se da una idea de la dependencia del tiempo de estabilización y también del error en estado estable. del sistema de excitación y regulación de tensión de un generador síncrono. -Máximo error de estado estable. En la pregunta 1. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Los parámetros que son de interés para la pregunta planteada son: -Tiempo de estabilización. El porcentaje para cuestiones de diseño se puede tomar como 2%. es decir que tiene dos polos predominantes (más cercanos al eje imaginario) que definen la respuesta al escalón. Es el tiempo que se requiere para que la curva de respuesta alcance un rango alrededor del valor final del tamaño especificado por el porcentaje absoluto del valor final (puede ser 2% o 5%).

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I La función de transferencia en lazo abierto es: .

()() (1 + )(1 + )(1 + ´ 0 )(1 + ) .

Luego se halla la función de transferencia de lazo cerrado: () (1 + ) () (1 + )(1 + )(1 + ´ 0 )(1 + )+ Aplicamos una entrada escalón: 1 () 1 (1 + ) () (1 + )(1 + )(1 + ´ 0 )(1 + )+ Hallamos el valor final aplicando el teorema del valor final en el dominio de Laplace: () 0 1+ Hallando el error en estado estable se tiene: .

1 1 .

Observaciones respecto al error de estado estable: -El error de estado estable depende de las ganancias del regulador de tensión (KA). excitador (KE). de los transductores de tensión y rectificación (K R) así como del generador (KG). Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 46 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .

Su valor puede oscilar de 10 a 400. Esta ganancia proviene de regular a un amplificador magnético o electrónico. Se aplica tensión mediante el regulador (amplificador) Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 47 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . A continuación se hace un breve desarrollo de cada uno. -Para disminuir el error es necesario entonces actuar sobre las ganancias. el sistema podría tornarse inestable. ¿De dónde proviene KA? Es la ganancia del amplificador. Se deriva así: Figura 4.6. de lo contrario. Modelamiento de Excitador CD Aplica tensión al devanado de campo del generador síncrono. puesto que en sistemas reales no existen ganancias infinitas. no se puede variar KG puesto que es un parámetro intrínseco al generador síncrono. De esta manera. nunca podrá ser cero. sin embargo. por lo tanto sí se puede modificar. no se puede modificar ciertas ganancias de manera arbitraria. sin embargo. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I -Mientras mayor sean las ganancias entonces el error de estado disminuye. es necesario referirse a cada uno. Por ejemplo. que a la vez forma parte del regulador de tensión. Es necesario evaluar el lugar geométrico de las raíces para hallar una adecuada ganancia. ¿De dónde proviene KE? Proviene del excitador del sistema de excitación.

¿De dónde proviene KG? Es la ganancia de la función de transferencia que liga el flujo en el eje directo cuando se varía la excitación en el generador síncrono. Recuérdese la obtención de los parámetros operacionales del generador síncrono. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I ( + ) Acomodando las ecuaciones y considerando los efectos de saturación y reacción de armadura bajo carga se tiene que: Operando el diagrama de bloques se obtiene una función de transferencia del excitador Donde: SE: es una función que representa la saturación y efecto de reacción de armadura del excitador. es inconcebible. se bosqueja de dónde proviene este parámetro. A continuación. Finalmente se concluye que no es posible variar la ganancia del excitador ya que si la variamos esto indica que se está modificando los devanados del excitador o se está cambiando la característica BH de las planchas ferromagnéticas de la máquina. en el eje d se plantea: Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 48 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . En ambos casos.

entonces se desprecia el valor T d0´´ y Tkd que son pequeños. Luego desarrollando las ecuaciones del modelamiento dq del generador se tiene: Debido a que el modelamiento del sistema de excitación está referido para el rango de 0 a 3 Hz. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Donde G(s) es la función de transferencia del estator. .

1+ ´0 Finalmente queda la ecuación: () .

¿De dónde proviene KR? Es la ganancia de los transductores de tensión. modificar el acoplamiento de los devanados del eje d. Por tanto es imposible varia este parámetro. se concluye que la única ganancia que se puede modificar con la finalidad de afinar el error en estado estable es Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 49 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .Por tanto es imposible variar la ganancia de G(s) pues eso implicaría modificar la resistencia de los conductores del devanado de campo. donde intervienen instrumentos de medición así como transformadores de tensión. KR. o también. Finalmente del análisis de KA. KG. KE.

sin embargo. Por tanto se usa un compensador como se hizo en la pregunta 1 para mejorar la respuesta al escalón. sin embargo su valor varía convencionalmente entre 0.1 segundos y es despreciable frente a la constante de tiempo Tdo’ del generador. A mayor ganancia del amplificador. 1. el sobrepaso aumenta y se puede llegar a la inestabilidad. Variación de KA y su efecto en la respuesta al escalón Negro: KA=75 Rojo: KA=50 Azul: KA=10 Ahora respecto al tiempo de estabilización. el tiempo de estabilización dependerá de las constantes de tiempo. Figura 1. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I la ganancia del amplificador. y prácticamente la única constante de tiempo que se puede afinar es la del amplificador.3 PREGUNTA N°3 ENUNCIADO: ¿Cómo lograría Usted reducir las oscilaciones en la tensión producidas a consecuencia de un cambio brusco de carga? Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 50 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .7.02 y 0. este valor no puede modificado tan fácilmente si es que no se agrega algún compensador o controlador PID al regulador. menor será el error en estado estable. Por definición.

Por tanto queda: Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 51 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . no habrá corriente pero sí tensión (esta es la señal de salida del estabilizado). El estabilizador puede ser transformador y su función de transferencia se obtiene así: + + + + El transformador en su lado secundario (V o) solo aplica tensión pero no inyecta corriente. esto se logra si se pone una resistencia muy grande en el secundario del transformador. se puede optar por dos soluciones: Solución N°1: Introducir un circuito de estabilización (“Estabilizador”) entre el excitador y regulador. por lo tanto. la señal se procesa en el estabilizador y se suma con las demás entradas. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I SOLUCIÓN: Para reducir las oscilaciones de tensión que presenta el generador síncrono del Laboratorio. TRANSDUCTORES DE TENSIÓN Y COMPENSACIÓN Vref - + REGULADOR EXCITADOR GENERADOR Vt - Vi Vo ESTABILIZADOR El estabilizador se alimenta por la tensión de salida del excitador. El regulador se encarga de amplificar la señal resultante y transmitirla al excitador.

que el estabilizador agrega un cero y un polo. y se compone de una inductancia de magnetización y la inductancia mutua. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I + Hallamos la función de transferencia: + + 1+ 1+ Donde: M: es la inductancia mutua entre los devanados del transformador y representa a la inductancia de magnetización del transformador. El circuito de estabilización solo funciona en estado transitorio porque es en este estado donde la tensión de salida del excitador es variable y por tanto el transformador podrá operar. L1: es la autoinductancia del devanado primario del transformador. Nótese. Ahora veamos su efecto: Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 52 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul .

03.01. y además el tiempo de estabilización es menor a los 6 segundos. Sin embargo. un tiempo de estabilización mayor a los nueve segundos.043. por tanto menos oscilación en el estado transitorio. el sobrepaso es mayor que cuando K est=0. -El sistema con estabilizador (curva roja y negra) muestra un menor sobrepaso.03. Por tanto.6. Es necesario corregir este sistema. Kest=0. Así.03 Observaciones: -El sistema sin estabilizador muestra un sobrepaso de más de 1. con Kest=0. el tiempo de subida es mayor con Kest=0. Kest=0. -Cuando Kest=0. la respuesta se hace más Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 53 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . al elevar la ganancia. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I Azul: Sin estabilizador Rojo: Con estabilizador Test=1 s. la respuesta es más lenta pues como se ve. el sistema responde con oscilaciones de tensión indeseables y además con una respuesta en estado estacionario muy lenta.01 Negro: Con estabilizador Test= 1 s.

Estos permiten la posibilidad de tener grandes velocidades de respuesta. 1. Nótese. El efecto derivativo. La acción derivativa es particularmente útil para el caso de sistemas aislados con plantas que tienen valores altos de constante de tiempo del agua (más de Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 54 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I lenta pero se afina aún más el error en estado estacionario. debido a que esa parte del grupo esta inoperativo por lo que las regulaciones hechas en la presente experiencia fueron de carácter manual realizando mediciones con los instrumentos proporcionados para la experiencia. además este tipo de control es el más práctico de implementar debido a su sencillez. -El control derivativo que introduce el estabilizador permite ajustar la ganancia sin comprometer el sobrepaso del sistema y así también el tiempo de estabilización. Para resolver esta dificultad de la regulación automática tendríamos que incorporar un Sistema de Regulación de Velocidad que actuaría sobre la Maquina Prima contrastando su velocidad con la referencia para ello se acondicionarían gobernadores como el gobernador PID (Proporcional. Integral y Derivativo) que fue ampliamente estudiado en el curso de control II. que el control derivativo ejerce el papel de amortiguador en las oscilaciones que se pueden presentar. Los gobernadores están provistos de controladores con las acciones de control PID.4 PREGUNTA N°4 ENUNCIADO: ¿Cómo modificaría Usted para mejorar la regulación automática de la frecuencia? SOLUCIÓN: El grupo BROWN BOVERI instalado en el Laboratorio de Electricidad N°6 carece de una regulación automática de frecuencia. no permite que un Kest cada vez mayor desestabilice al sistema.

5. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I 3 s). Figura 4.7 y KD = 0. KI = 0. cuando la unidad de generación está conectada a un sistema interconectado con una impedancia externa muy pequeña.7. Las otras dos ganancias se ajustan para reproducir los valores deseados de estatismo transitorio y “reset time”. en estos casos esta ganancia se ajusta en cero. Un juego típico de valores puede ser: K P = 3. Diagrama de bloques del gobernador PID Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 55 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Es importante mencionar que el uso de alta ganancias K D puede provocar excesivas oscilaciones y hasta inestabilidades.

Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I CONCLUSIONES  El modelamiento de los componentes de un sistema de excitación y regulación de tensión permite conocer en qué influye cada parámetro de los componentes del sistema en la respuesta dinámica. ya que a más ganancia. Esto último se traduce en el daño del aislamiento del generador.  Para disminuir las oscilaciones de tensión del generador síncrono.  El tiempo de estabilización depende de las constantes de tiempo del sistema de excitación y regulación tensión.  El controlador PID es una buena opción para controlar fácilmente la regulación de la frecuencia en una central eléctrica.  El error en estado estable depende de las ganancias de los componentes del sistema de excitación y regulación de tensión.  El control derivativo ejerce una función amortiguante sobre la respuesta al sistema y permite mejorar la respuesta dinámica del sistema. se debe implementar un estabilizador (un transformador) que conecte la salida del excitador con la entrada del regulador. Para regular el error en estado estable se debe accionar el amplificador. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 56 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . las simulaciones nos muestran que incrementar a grandes cantidades la ganancia del amplificador. torna al sistema más lento y con un gran sobrepaso.  Con respecto al anterior punto. menor será el error. debido a su fácil diseño.

Mc Graw Hill. “Ingeniería de Control Moderna”. Sexta Edición. Fraile Mora. Pearson.  K. Mc Graw Hill. 2010.  Norberto a. Mc Graw Hill. dictado por el profesor Roberto Ramírez Aracelles.  J. Universidad Nacional de Ingeniería Ciclo Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Académico Laboratorio de Máquinas Eléctricas III (EE243M) 2016-I REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS  Prabha Kundur. Lemozy. Ogata.  Apuntes de curso de “Estabilidad de Sistemas Eléctricos de Potencia” UNI FIEE 2016. 2008. “Máquinas Eléctricas”. “Maquinas de Corriente Alterna a Colector”. “Power System Stability and Control”. Apunte de catedra 2009.  Hadi Saadat. Informe final N°2: El Generador Síncrono en Operación 57 Elaborado por: Laurente Gustavo / Serna Paul . Segunda Edición. 2004. “Power System Analysis”. Quinta Edición. Primera Edición 1993.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.