DERECHO DEL TRABAJO I

1
TEMA 4. LA CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL

2. La contratación laboral estructural: A) La contratación para la realización de obra o
servicio determinado. B) La contratación de trabajadores eventuales por circunstancias
de la producción. C) La contratación de trabajadores interinos.

A) CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO

1) Concepto: este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios
determinados con “autonomía y sustantividad propias” dentro de la actividad de la
empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo es, en principio, de
duración “incierta”.

Los criterios básicos que delimitan esta modalidad contractual son:

a) Uno temporal, puesto que se trata de contrato sometido a término final
incierto, en cuanto que su duración depende del tiempo necesario para la
terminación de la obra o la prestación del servicio.
b) Otro material, en cuanto que la obra o servicio han de ofrecer autonomía
y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, de forma tal
que presente perfiles específicos y diferenciales, ya que lo que en ciclo
productivo responde a la actividad normal y permanente ha de ser
atendido con trabajadores fijos (STS de 21 de abril de1988).

Nada impide que la obra o servicio sea propio de la actividad habitual a que el
empresario se dedica, por lo relevante, a estos efectos, es que la actividad que se concierte y
ejecute tenga autonomía y sustantividad propia, así como que su duración no se prevea
indefinidamente, de tal forma que, aunque se enmarque dentro de la actividad habitual de la
empresa, pueda deslindarse nítidamente de otras por sí misma, y también que, por su propia
naturaleza, esté acotada en el tiempo, aunque no pueda precisarse la fecha exacta de su
terminación.

El Tribunal Supremo estima que no cabe acudir a esta modalidad contractual para la
realización de los trabajos que se precisen efectuar en virtud de haber convenido realizarlos por
razón de una contrata o de una concesión administrativa cuyo objeto sea de tracto continuado
o permanente, mientras aquélla subsista.

La expresión obra o servicio determinado se refiere a una labor específica identificable
en el tiempo y en el espacio (STCT de 24 de julio de 1982), admitiéndose por la jurisprudencia
incluso que la obra coincida con la actividad normal de la empresa pero no coincida con su
ciclo productivo constante, de modo que no resulte posible una plantilla fija capaz por sí sola de
atender a dichas necesidades (STS de 21 de abril de 1988). Se considera fraude cuando un
trabajador se contrata para una obra y se le destina a otra distinta (STS de 6 de julio de 1988 y
STCT de 4 de mayo de 1989).

De especial interés es la utilización del contrato de obra en el sector de la construcción,
no sólo porque es aquí donde se producen la mayoría de las contrataciones de obra, sino
también porque dispone de una regulación específica de esa modalidad recogida en el art. 29.2
del Convenio General de la Construcción. Esta forma especial de contratación de obra en la
construcción recibe el nombre de “contrato para trabajo fijo de obra”, y tiene como
característica más importante que no se condiciona a la realización de una obra concreta, sino
a un tiempo máximo de tres años consecutivos, durante los cuales el trabajador puede ser
destinado a diferentes centros de trabajo de la misma empresa.

Ejemplo: Obras o servicios con autonomía y sustantividad.

a) Trabajador contratado por una empresa constructora para prestar servicios
en la construcción de un concreto edificio.
b) En un taller de reparación de vehículos, la reparación de uno en concreto.

1. con sustantividad propia fuera de las instalaciones de la empresa.000 negativos. 4) Extinción: Se extinguirá por la realización de la obra o servicio objeto del contrato. 1) Concepto: Son los que se conciertan cuando lo exigieran las circunstancias del mercado. aún tratándose de la actividad normal de la empresa. incluyéndose las labores en la propia empresa. Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales. . acumulación de tareas o exceso de pedidos.T. éstos deberán considerarse de carácter orientativo en función de lo establecido en el párrafo anterior. Si el contrato fijara una duración o un término. así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa. B) CONTRATOS EVENTUALES POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN. a) del E. inherentes a la reparación de las mismas. se estará a lo dispuesto en el mismo a efectos de su utilización. 5) Forma: Por escrito. 2) Trabajos o tareas con sustantividad propia: Los convenios colectivos. para las siguientes actividades: a) Trabajos de reparación de las instalaciones. b) Para la realización de una obra o servicio determinado. 2) Duración: Será de 6 meses dentro de un período de 12 meses. aun tratándose de la actividad normal de la misma. c) Trabajos de rematantes. en cuyo caso. DERECHO DEL TRABAJO I 2 c) La ordenación y catalogación de un archivo fotográfico compuesto de 40. tales como envases y paletas para productos hortofrutícolas. En los mismos deberán especificarse con precisión y claridad el carácter de la contratación e identificarse suficientemente la obra o servicio que constituya su objeto. podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza. aserradores e industrias de la madera auxiliares de actividades agrarias. Ejemplo: Regulación por convenio colectivo del contrato de obra o servicio. Si el incremento de trabajo tiene un carácter cíclico o de temporada se tratará de una relación de carácter fijo discontinuo. 3) Duración: La duración del contrato será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Convenio Colectivo del sector de “Carpintería de Ribera para Pontevedra de xx/xx/xx: Artículo 12: Sólo se podrán realizar contratos al amparo del artículo 15. previa denuncia de cualquiera de las partes.

o se concierte a tiempo parcial. que requiera un esfuerzo aleatorio en un número y tiempo.b) del ET. b) El período dentro del cual puede celebrarse. c) La duración máxima del contrato y el período dentro del cual puede celebrarse. estos convenios colectivos sectoriales determinarán un período de referencia de hasta 18 meses y la duración máxima del contrato de las ¾ partes del período de referencia legal o convencional. Precisiones: Carácter dual del contrato: a) se admite una primera modalidad del contrato de interinidad. DERECHO DEL TRABAJO I 3 En atención al carácter estacional de la actividad en la que pueden producirse las circunstancias señaladas anteriormente. en su defecto. los convenios sectoriales de ámbito inferior podrán modificar indistintamente: a) La duración máxima del contrato. los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o. C) CONTRATOS DE INTERINIDAD 1) Concepto: Son aquellos que se conciertan para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva del puesto de trabajo. Éste opera en ausencia de un trabajador por causa o . el contrato se considerará prorrogado por tiempo indefinido. convenio colectivo o acuerdo individual. En cualquier caso. El período de referencia se computará a partir del momento en que se produzcan las circunstancias de la producción. se entenderá prorrogado tácitamente hasta la correspondiente duración máxima. la duración máxima del contrato negociado no podrá superar 13 meses y medio (3/4 partes de 18 meses). si no se produjese a su término denuncia o prórroga expresa. Ejemplo: Si a través de convenio se amplía el período de referencia a 18 meses. sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima. Precisiones: a) Es necesario que se concrete de forma suficiente la causa. o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. el tradicionalmente llamado “de sustitución”. en virtud de norma. En el caso de que el contrato eventual se concierte por un plazo inferior a la duración máxima legal o convencionalmente establecida. 4) Forma: Se deberán formalizar por escrito únicamente cuando su duración supere las cuatro semanas. que no puede ser atendido con la plantilla ordinaria disponible. previa denuncia de cualquiera de las partes. b) Los contratos deben responder a una circunstancia transitoria o pasajera. salvo prueba en contrario. si no hubiese denuncia y el trabajador continuase prestando sus servicios. Expirada la duración “máxima” o “a la de la prórroga expresa” del contrato eventual. no bastando la mera repetición del texto del artículo 15. podrá prorrogarse por una única vez. 3) Extinción: Se extinguirá por expiración del tiempo convenido. Si el contrato eventual se concierta por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida. En el contrato se especificará con precisión y claridad la causa o circunstancia que lo justifique.

la duración de los contratos de interinidad coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica. b) Por el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación. o se trata de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial. 2) Duración: Será la del tiempo durante el que subsista el derecho de reserva de puesto de trabajo del trabajador sustituido. el trabajador de la empresa que se incorpora al servicio militar o se encuentra en situación I. en este último supuesto. b) La segunda modalidad del referido contrato la constituye interinidad por vacante. provisionalmente.. Precisiones: El contrato de interinidad deberá celebrarse a jornada completa. Esta modalidad permite mantener a disposición del trabajador sustituido el puesto que ocupa para hacer posible su derecho a la reincorporación. Decimocuarta ET). 3) Extinción: El contrato se extinguirá por: a) Por la reincorporación del trabajador sustituido. cuando . c) Por la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo. bien de la exigencia de aplicar procedimientos reglados para la provisión de tales plazas. o de cuidado directo de un familiar. sino de cubrir. permitiéndose exclusivamente a tiempo parcial. d) En los procesos de selección para la provisión definitiva de puestos de trabajo. Los contratos de interinidad que se celebren para sustituir al trabajador que esté en la situación de excedencia a que se refiere el art. En la misma no se trata de sustituir a un trabajador concreto de la empresa. por el transcurso del plazo de 3 meses o el que resulte de aplicación en el supuesto de contratos celebrados por las Administraciones Públicas. En los procesos de selección llevados a cabo por las Administraciones Públicas para la provisión de puestos de trabajo. b) Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajadores en los supuestos de guarda legal de menores de seis años o incapacitados. sin que. la duración pueda ser superior a 3 meses. aquellas plazas que están desocupadas temporalmente. Dic. 46. Contrato de interinidad con bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social Contratos de interinidad para sustituir a trabajadores excedentes por cuidado de familiares (disp. impidiendo que la empresa amortice la plaza o la cubra con carácter definitivo por un tercero. DERECHO DEL TRABAJO I 4 motivo determinado que exige su sustitución y genera un derecho a reincorporarse a la actividad (p.e. derivando su necesidad de cobertura bien de la indisponibilidad de su titular para atenderla. o la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto de trabajo.T. o en aquellos otros casos en que legal o convencionalmente se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido. en los siguientes supuestos: a) Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial.).3 del ET (excedencia por cuidado de familiares) tendrán derecho a una reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes en las cuantías que se especifican a continuación.

salvo pacto en contrario. excepto en el contrato de interinidad en el que se estará a lo pactado. adopción. c) Los contratos de interinidad que se celebren con personas que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores autónomos.4 del E. acogimiento preadoptivo o permanente y riesgo durante el embarazo (Real Decreto-Ley 11/1998 de 4 de septiembre). adopción y acogimiento preadoptivo o permanente. El registro del contrato por los empresarios en la Oficina de Empleo. en los términos establecidos en los párrafos anteriores. (Precisión: en el caso de que el trabajador no agote el período de descanso a que tuviere derecho. períodos de descanso por maternidad. así como el de sus prórrogas expresas. de 5 de noviembre. descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad. 1 del Real Decreto-Ley 11/1998.T. La Ley 39/1999. de 4 de septiembre (que creó tales bonificaciones en este tipo de contratos). 95% durante el primer año de excedencia del trabajador que se sustituye. . para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. incluidas las de AT y EP y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta: a) Los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo y hasta tanto se inicie la correspondiente suspensión del contrato por maternidad biológica o desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado. DISPOSICIONES COMUNES A LOS CONTRATOS ANTERIORES Suspensión de los contratos: La suspensión de los contratos en virtud de las causas previstas en los artículos 45 y 46 del ET no comportará la ampliación del tiempo de duración de estos contratos. ascendientes. en los términos establecidos en el artículo 48. del empresario o de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y los que se produzcan con estos últimos. . modifica el art. Contratos de interinidad para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad. DERECHO DEL TRABAJO I 5 dichos contratos se celebren con beneficiarios de prestaciones de desempleo de nivel contributivo o asistencial que lleven más de un año como preceptores: . b) Los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores/as que tengan suspendido su contrato de trabajo durante los períodos de descanso por maternidad. la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de 15 días. estableciendo que darán derecho a una bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social. 50% durante el tercer año de excedencia del trabajador que se sustituye. en los supuestos de riesgo durante el embarazo. 60% durante el segundo año de excedencia del trabajador que se sustituye. hasta el 2º inclusive. . socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas. los beneficios se extinguirán en el momento de su incorporación a la empresa). Notificación de la denuncia: Siempre que el contrato de duración determinada tenga una duración superior a un año. ha de efectuarse en el plazo de los 10 días siguientes a la contratación. adopción y acogimiento preadoptivo o permanente. Los citados beneficios no serán de aplicación a las contrataciones que afecten al cónyuge.

. en los siguientes casos: . DERECHO DEL TRABAJO I 6 El incumplimiento por el empresario del plazo señalado en el párrafo anterior dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido. . Notificación a los representantes de los trabajadores: Los empresarios. Cuando los trabajadores no hubiesen sido dados de alta en la Seguridad Social. Naturaleza de los contratos: Los contratos de duración determinada se presumirán celebrados por tiempo indefinido. Igualmente se presumirán por tiempo indefinido los contratos de duración determinada celebrados en fraude de ley. Cuando no se hubiese observado la exigencia de forma escrita. salvo que de la propia naturaleza de la actividad o de los servicios contratados se deduzca la naturaleza temporal de los mismos. en un plazo no superior a 10 días a partir de la contratación. deberán notificar a la representación legal de los trabajadores en la empresa los contratos de duración determinada formalizados cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos. siempre que hubiera transcurrido un plazo igual o superior al que legalmente hubieran podido fijar para el período de prueba.