PRODUCCION DEL METANOL CON REFORMADO

AUTOTERMICO, TECNOLOGIA (ATR)

1. INTRODUCCION
La estructura química del metanol es muy similar a la del agua, con la diferencia
de que el ángulo del enlace C-O-H en el metanol (108.9°) es un poco mayor que
en el agua (104.5°). El metanol en condiciones normales es un líquido incoloro, de
escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante, miscible en agua y con la
mayoría de los solventes orgánicos, muy tóxico e inflamable.
El olor es detectable a partir de los 2 ppm. Es considerado como un producto
petroquímico básico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios.
Las propiedades físicas más relevantes del metanol, en condiciones normales de
presión y temperatura, se listan en la siguiente tabla:

El metanol es un combustible con un gran poder calorífico, que arde con llama
incolora o transparente y cuyo punto de inflamación es de 12,2 ºC. Durante mucho
tiempo fue usado como combustible de autos de carrera. Al ser considerado como
inflamable de primera categoría, las condiciones de almacenamiento y transporte
deberán ser extremas.
Para finalizar con las propiedades y características podemos decir que el metanol
es un compuesto orgánico muy importante ya que el grupo hidroxilo se convierte
con facilidad en cualquier otro grupo funcional. Así el metanol se oxida para
obtener formaldehído (formol) y ácido fórmico; mientras que por su reducción
obtenemos metano.
2. OBJETIVO

Obtener metanol a partir del reformado autotérmico.

El gas natural (desulfuración) y vapor de agua (eliminación de impurezas).3.Tras eliminar el exceso de calor generado en la reacción anterior. 3 átomos de hidrógeno enlazados a éste y un grupo (OH)-. combustibles y aditivos para combustibles. Síntesis del metanol. el gas obtenido es comprimido e introducido en un reactor de síntesis donde tiene lugar su transformación en metanol (68% de riqueza)..2. Proceso de reformado. 5. indicadas a continuación: CH4 + H2O ------. resinas adhesivas para maderas terciadas y materiales de construcción similares. grupo que está presente en todos los alcoholes (Figura 1). 3..1. ASPECTOS BÁSICOS DEL METANOL El metanol es un producto químico sumamente versátil que se utiliza como intermediario en la fabricación de una infinidad de artículos. 4. COMPONENTES DEL METANOL El metanol es un alcohol que está compuesto por 1 átomo de Carbono.. ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN 5. Las reacciones que tiene lugar son: . pinturas.Durante el cual se producen las reacciones de transformación. fibras y empaques de poliéster. entre ellos. Purificación de la alimentación. plásticos.CO2 + H2 5. revestimientos. FIGURA 1. 5.CO + 3H2 CO + H2O ------.

así como para la producción de metanol a olefinas o metanol de calidad combustible. por lo tanto.CH3OH CO + H2O ------. El reformador autotérmico puede operarse a cualquier presión. el precalentamiento del agua de alimentación de la caldera.4. desulfurizada (1) y se envía a un saturador (2) donde el gas natural se satura con un proceso de condensación y exceso de agua de la sección de destilación. El reciclaje del proceso de condensación y exceso de agua. También ofrece tecnología para instalaciones de metanol más pequeñas y tecnología para modificar la capacidad de amoníaco en la producción de metanol. minimiza el requerimiento de agua.CH3OH + H2O 5. La mezcla de gas natural y vapor es precalentado. CO + 2H2 ------. 7. 6.. APLICACIÓN Para producir metanol a partir de materias primas de gas natural o asociado usando el reformado autotérmico seguido por síntesis de reactor de agua hirviendo.Esta etapa es de enriquecimiento por la cual el metanol es tratado en una columna de destilación hasta obtener una pureza del 99%. el costoso reformador tubular primario puede omitirse completamente.CO2 + H2 CO2 + 3H2 ------. La presión de operación es normalmente elegida entre 30 y 40 kg/cm2. Esta tecnología es adecuada para plantas de gran escala. Se utiliza vapor de baja presión y de media presión en el saturador. el recalentamiento en la sección de destilación y precalentamiento del agua desmineralizada. Purificación del metanol. prereformado (3) y enviado al reformador autotérmico (4). El gas de síntesis generado en el reformador autotérmico es enfriado mediante la generación de vapor a alta presión (5). . ahorrando así vapor de alta presión. DESCRIPCIÓN La materia prima de gas se comprime (si se requiere). El reformado autotérmico presenta un reformador autónomo alimentado con oxígeno y.

Licencia: Haldor Topsoe A/S. El bucle de síntesis está compuesto por un reactor de agua en ebullición de tubo recto. La purga se envía a una unidad de recuperación de hidrógeno donde el hidrógeno se separa y se recicla al compresor de gas de síntesis. la composición del gas de síntesis debe ser ajustada con el reciclado del hidrógeno recuperado del bucle de síntesis (6). Después finalmente se enfría con aire o agua hirviendo. Por lo tanto. el hidrogeno recuperado es agregado al gas de síntesis. El calor de reacción se elimina del reactor por generación de vapor de media presión. que es más eficiente que los reactores adiabáticos. Este vapor es usado para calentar en el saturador (2).El gas de síntesis obtenido con esta tecnología es típicamente deficiente en hidrogeno. que esta comprimido en un compresor de un solo paso (7) y enviado al bucle de síntesis (8). El enfriamiento adicional es por aire o por enfriamiento con agua. El precalentamiento de la alimentación del reactor refrigera el efluente del reactor de síntesis. . El metanol crudo se separa y se envía directamente a la sección de destilación con un diseño muy eficiente de tres columnas. El gas reciclado se envía al compresor recirculador (9) después de una purga para eliminar la acumulación de compuestos inertes.

 Requerimiento de O2. ASPECTO ECONÓMICO  Para plantas a gran escala. la inversión total. 11.  El contenido de CH4 en el gas de síntesis puede ser fijado ajustando la temperatura de salida del reformador.scribd. DESVENTAJAS  Experiencia comercial limitada.8 Gcal/ton de metanol.ar/procesos_fisicoquimicos/Obtencion_d e_Metanol.  El consumo de energía total para este esquema del proceso es sobre 7. ASPECTO TECNICO  Suministra una gama completa de catalizadores para la producción de metanol. incluyendo una planta de oxígeno. 12.8.pdf https://es.utn. 9.  El consumo total de energía para la producción de combustible de tipo metanol es aproximadamente de 6.com/document/175816506/Produccion-Del-Metanol- Con-Reformado-Autotermico .1 Gcal/ton de metanol. es aproximadamente el 10% menor que para una planta convencional basada en el reformado tubular a vapor. VENTAJAS  La relación H2/CO a menudo es favorable.edutecne.edu.  Se requieren procesos con temperaturas más bajas que POX (Oxidación Parcial). 10. BIBLIOGRAFÍA http://www.