PRACTICA NO.

3
TRAZO DE CURVA HORIZONTAL SIMPLE

Una curva es el lugar geométrico de todos los puntos que se van apartando o desviando de la dirección recta sin formar ángulos. y de conducción como acueductos. pero indudablemente el uso más común de las curvas es en el área de las vías terrestres. vías férreas. . Los tramos rectos de la mayor parte de las vías terrestres de transporte como carreteras. etc. o el borde de un andén o plataforma de acceso a un servicio de transporte. etc. están conectados por curvas en los planos horizontal y vertical. donde se conocerán los elementos geométricos que se utilizan para trazar en campo como también los procedimientos y cálculos necesarios basados en el método de Angulo de deflexión y longitud sub tangente el cual es aplicable a curvas horizontales simples las cuales se definen como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos alineamientos rectos de una vía. A continuación se le detalla información únicamente sobre las curvas horizontales. oleoductos.. en una esquina o un surco en un campo agrícola. una curva puede formar parte de una carretera. INTRODUCCION La necesidad de trazar curvas sobre cualquier superficie cumple propósitos muy diversos.

 Obtener los conocimientos base e introductorios para los cursos posteriores aplicados a vías terrestres.  Entender analizar y comprender el origen de los elementos basado en las ecuaciones conocidas. . ESPECIFICOS  Practicar los conocimientos obtenidos en el uso del aparato para trazo de curvas en campo.  Conocer las distintas disciplinas y ramas donde puede aplicarse el uso de curvas horizontales con el método de deflexiones. OBJETIVOS GENERAL Comprender el procedimiento geométrico y cálculos necesarios para el trazo de curvas horizontales simples en el campo.

vías férreas y tuberías. Es decir. TRAZO DE CURVA CIRCULAR SIMPLE En topografía uno de los métodos más utilizados e indispensables es el trazo de una curva circular simple. mixtas e inversas. el desarrollo de la gran mayoría de estas curvas no son las adecuadas. de igual forma para los sistemas de transporte rápido. El alineamiento horizontal es la proyección sobre un plano horizontal se su eje real. compuestas. . Que son arcos de circunferencia de un solo radio que unen dos tangentes consecutivas. Sin embargo. entre otros. del llevar a cabo una carretera moderna en la cual la alta velocidad es un tema indispensable a tratar. Dicho eje horizontal está constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes. enlazados entre sí por curvas. Las curvas circulares se clasifican en:  Curvas circulares simples: Son aquellas curvas formadas por un solo arco de círculo tal como AB.  Curvas circulares Compuestas: Estas son curvas formadas por dos o más arcos de círculos discompuestas una después de la otra. que es utilizado en muchos temas tales como el diseño y elaboración de vías terrestres de transporte tales como carreteras. como en terreno montañoso para evitar pendientes excesivas o cortes y rellenos muy grandes. las cuales tienen arcos de circunferencia distintos y juntos forman una sola curva. es como decir que lo simple seria el ideal. Las curvas pueden ser Simples. deberían evitarse si es posible. pero hay que saber algo. estas por su fácil uso y comprensión son las más utilizadas. las curvas circulares son aquellas curvas formadas por uno o más arcos de círculo que se desarrollan bajo un radio constante. las cuales conforman la proyección horizontal de las curvas reales. en ocasiones son necesarias.

este tipo de curva es la combinación de una tangente de corta longitud menor a 100 pies. formando una serie como de zigzag. para evitar que la pendiente quede muy pronunciada tanto como para subir o bajar de ella. que conecta dos arcos circulares con centros en el mismo lado. este tipo de curva normalmente se utiliza para el trazo de carretera en montañas.  Curvas circulares Mixtas: Como su nombre lo dice. con sus centros en lados opuestos del alineamiento. Los términos utilizados comúnmente en el tema de curvas se podrían mencionar:  C: Centro  E: External  CM: Curva Máxima  M: ordenada media  G: Grado de Curvatura  PC: Principio de Curva  PI: Punto de Intersección .  Curvas circulares Inversas: Este tipo de curva se conoce por estar formada por dos arcos de círculo que son tangentes entre sí.

Ordenadas sobre la tangente En este método vemos esto como “plotear puntos” ya que en si se trata de replantear la curva por medio de ordenadas “y” las cuales son medidas perpendicularmente desde cada una de las tangentes hasta los puntos de la curva que corten las x. entre los cuales: Deflexiones angulares Este método consiste en replantear todos los puntos de la curva desde el PC midiendo los ángulos de deflexión y cuerdas. El método de deflexiones angulares es el más utilizado. el ángulo de deflexión es el ángulo formado por la tangente y cada una de las cuerdas que se miden desde el PC hasta los puntos de la curva. existen algunos métodos para replantear una curva circular. estas son medidas perpendicularmente al radio .  PT: Principio de tangencia  Tg: Tangente  ST: Subtangente  R: Radio  Lc: Longitud de Curva Se muestra un ejemplo del uso de estos términos Es indispensable el replanteo de curvas circulares.

hasta cualquiera de los puntos de tangencia de la curva (PC o PT).Ordenadas sobre la cuerda principal Este es muy similar al método anterior. Para utilizar este método se debe contar con el uso de una Estación Total o con un GPS diferencial. Ver más adelante para mayor información. Longitud de la curva [LC] . la diferencia es que las ordenadas se miden sobre la cuerda principal que en tal caso es por Coordenadas. Radio [R] El de la circunferencia que describe el arco de la curva. Este método consiste en replantear los puntos de la curva mediante el uso de coordenadas previamente calculadas y desde cualquier punto escogido. si se trata del tramo recto que queda entre dos curvas se le llama entre tangencia. Subtangente [ST] Este es la distancia desde el punto de intersección de las tangentes (PI) -los alineamientos rectos también se conocen con el nombre de tangentes. Grado de curvatura [G] Corresponde al ángulo central subtendido por un arco o una cuerda unidad de determinada longitud. establecida como cuerda unidad (c) o arco unidad (s).

Marca Truper.  Trípode de aluminio de gran resistencia con abrazadera de tuerca de mariposa.  Cinta métrica tipo cruceta de 50 m. una poligonal abierta formada por una sucesión de cuerdas rectas de una longitud relativamente corta.  2 plomadas de centro.Distancia desde el PC hasta el PT recorriendo el arco de la curva. EQUIPO UTILIZADO  Un teodolito con precisión de 5” serie ET .  Tiza especial . o bien.05. Ver más adelante para mayor información.

con el radio obtenido se calcula la longitud de curva con ecuación 1. en este punto se centra y nivela el aparato se localiza otro ponto a una distancia según la necesidad del trayecto que se trae y este punto tendrá el nombre de pc (punto de inicio de la curva). .1.2. se ubica el punto pc con mira de escopeta se coloca el limbo en 0°0’0” con el general abierto y el azimutal cerrado. pi y pt en el punto pc se centra y nivela el aparato se coloca en 0°0’0” en dirección a pi. se cierra el azimutal y se afina con el tangencial del azimutal hasta que el hilo vertical de la retícula coincida con el hilo de la plomada registrando la deflexión entre la prolongación de pi con pt. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Para realizar el trazo de la curva por el método de deflexiones.4 hasta llegar al último punto que debería de coincidir con la información de pt como cm y deflexión media.3 con estos datos obtenidos en una tabla procedemos a realizar el trazo de curva a campo. para la distancia que sería en su caso la cm(curva máxima) se utiliza la ecuación 1. Se ubica el punto pc. con este dato obtenido se analiza a cada cuanto se puede dividir la longitud de curva para obtener el espaciamiento correspondiente el cual se calcula como deflexión unitaria con la ecuación 1. se ubica un punto arbitrariamente PI (punto donde se cortan los alineamientos). se da vuelta de campana se abre el movimiento azimutal y se barre hacia el punto pt(punto donde termina la curva) el cual se ubica a la misma distancia que hay entre pi y pc llamándole a estas distancias st(sub tangentes). Posteriormente se procede a calcular el radio con los datos obtenidos de la deflexión y la sub tangente con la ecuación 1.3 y 1. se libera el movimiento azimutal y se trazan las parejas de datos (deflexión unitaria y distancia) obtenidos con ecuación 1.4.

LIBRETA .

43847214 LC = 28.49664324 0+7 8 33 20 6. CÁLCULOS TOPOGRÁFICOS Estación Deflexión Distancia(m) Grados Minutos Segundos 0+000 0+3.5m .36378657 0+28.39909753 0+28 34 13 20 26.4514104 34 46 26 26.5 29 56 40 23.735763 ST = 16.5 21 23 20 17.4514104 Trazo de curva a cada: 3.5 4 16 40 3.275 Delta = 69° 33’ 00” R = 23.30403522 0+24.5 12 50 00 10.09584448 0+21 25 40 0 20.412109 0+14 17 6 40 13.79240045 0+17.973804169 0+10.

el trazo de las estaciones y el planteamiento de los cálculos de la libreta fueron las adecuada para poder realizar la practica satisfactoriamente.003 m en la lectura de la cuerda máxima. esto denota que la precisión en el manejo del teodolito.003 m el cual podemos tomar como aceptable. error que se pudo dar por mediciones con la cinta métrica. . DISCUSIÓN DE RESULTADOS Se realizó la práctica en campo del trazo de una curva horizontal en el cual los resultados finales fueron satisfactorios ya que los resultados del cálculo de la libreta con el trazo de la cuerda máxima en campo manifestaron una variación de ± 0. apreciamos una variación entre el PT y el extremo de la cuerda máxima. tal variación fue de ± 0. ANÁLISIS DE ERRORES Para el trazo de la curva.

 En el replanteo de una curva circular simple los errores lineales y angulares tanto por defecto como por exceso no deben ser superiores a 10 cm. con el propósito de garantizar un óptimo trazado de la vía La curva circular simple es un método que ofrece chequeos en campo los cuales son de gran utilidad al realizar diseño de carreteras. como el chequeo de la longitud de la externa o de los ángulos de deflexión. . pues ofrece chequeos que permiten comprobar que los procedimientos se han hecho correctamente. CONCLUSIONES  El método de deflexiones y longitud sub tangente resulta eficaz para realizar el replanteo de una curva circular simple. a su vez el método es aplicable y de fácil localización en campo.

RECOMENDACIONES  verificar y analizar correctamente el espaciamiento para que coincida la última deflexión unitaria con el pt.  Al facilitar el trazo colocar el limbo en dirección de la deflexión unitaria y ubicar al cadenero con la cinta y distancia en esa dirección.  utilizar el mayor número de decimales para una mejor aproximación al cierre de la curva. .  Centrado y nivelado correctamente para evitar inconsistencias con las lecturas.  Evitar que la distancia de la cuerda máxima sea muy pequeña para que la curva no quede muy cerrada.

htm https://doblevia.com/2008/08/unidad-vii-curvas.tl/Curvas-horizontales.es.wordpress.com/2007/03/19/curvas-circulares-simples/ https://sjnavarro.wordpress.pdf .files. BIBLIOGRAFÍA http://nodubitatio.