Teoría General del Estado

La teoría general del Estado es una ciencia que Mediante esta se pretende aportar una
visión panorámica del estudio de todo lo referente al fenómeno estatal. En primer
término, se considera que el estudio a que está enfocada ésta disciplina como lo indica su
misma denominación “teórica y general”, es decir, que ha de aspirar no al examen de una
situación concreta determinada, sino a sentar principios abstractos, válidos para todas las
situaciones concretas posibles En segundo lugar y de acuerdo también con su misma
denominación, el objeto de ésta disciplina será el “Estado” considerando como tal a las
sociedades políticas que las investigaciones permitan aplicarle ese calificativo de ser
estatal, o sea, a aquellas que Herman Héller considera como Estado Moderno. El
propósito fundamental de la Teoría del Estado es el de elaborar principios sistematizados
lógicamente, de validez universal y permanente con el fenómeno social y político que
presenta las notas características indispensables para poder calificarlo de estatal.

Estado
Desde el punto de vista sociológico Estado es una especie particular de sociedad política
que resulta de la fijación en determinado territorio de una colectividad humana regida por
un poder institucionalizado; Estado viene a ser una comunidad organizada en un territorio
definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y
garantizado por un poder jurídico, autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien
común, en el ámbito de esa comunidad.
El Estado debe estar regido por una norma suprema o Texto normativo fundamental este
texto es donde sujeta las actuaciones de los particulares y las autoridades del Estado Este
es la Constitución política
El estado debe de contener Poderes que son Cada Uno de los órganos fundamentales de
que el Estado se sirve o en los que se concreta y personifica al ejercer su soberanía
territorial y personal. Los poderes del Estado son 3 Fundamentales que son el poder
Legislativo, poder Ejecutivo y un Poder Judicial, en Nicaragua tenemos un Cuartos poder
que es el Electoral
1) Poder Legislativo: En nuestro país se le denomina Asamblea Nacional Tiene la facultad
de elaboración de las leyes y También reformar o derogar las leyes.

2) Poder Ejecutivo : Es la Facultad de la ejecución de las Leyes garantizando el
cumplimiento de esta

3) Poder Judicial: Es el órgano que desempeñan la tarea de administrar justicia.

quizás más que el mismo territorio. . Territorio y Gobierno. Es el espacio material que constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población. Francisco Porrúa Pérez ofrece el siguiente concepto que resulta útil para analizar al Estado y sus elementos. establecida en el territorio que le corresponde. Los elementos del Estado son Población. para obtener el bien público temporal. la evolución. Territorio. pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población. “El Estado es una sociedad humana. algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio. se estructura en un sistema de órganos mediante los cuales exterioriza una voluntad concreta y realiza las funciones encaminadas al cumplimiento de sus finalidades esenciales. en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. definido y aplicado por un poder soberano. Tiene que existir además un ordenamiento jurídico ya que si no existiese sería un Estado anárquico debe estar Regidos por un ordenamiento y tener una norma suprema como lo es la Constitución al que todos los individuos se someten. Gobierno: es la suprema potestad del Estado que lo autoriza para imponer decisiones de carácter general y regir la convivencia de cuantos residen en su territorio sujeto a sus facultades políticas y administrativas que los obedecerán La Teoría General del Estado es la encargada de estudiar el origen. formando una institución con personalidad jurídica” Población: Es un elemento importante en la conformación del Estado. regionales. Elementos del Estado: Puesto que el Estado es una estructura político –jurídico. que es creado. así como centroamericanas. El Estado se encuentra regido por un orden constitucional. funcionamiento y finalidad del fenómeno estatal La Teoría del Estado se fundamenta alrededor de dos conceptos estrechamente vinculados: 1. justificación. municipales. la estructura.4) Poder Electoral: Es el órgano Encargado organizar dirigir y coordinar todo el proceso de elecciones de autoridades nacionales. estructurada y regida por un orden jurídico.

b) El Estado tiene una realidad última esencial o substancial. Al método sintético se le conoce también como Inductivo. Analítico. es el que se funda en la observación y la experiencia. Tales aspectos son fundamentalmente: a) El Estado tiene una realidad inmediata exterior fenomenológica. es el que llega a un resultado unitario combinando una serie de elementos dispares. El Estado de Derecho exige que el ordenamiento jurídico sea límite y a la vez cauce del poder Significado moderno. c) El Estado tiene una existencia histórica. en interés de éstos y con la finalidad de protegerlos contra la arbitrariedad y la injusticia. es un ser complejo y aunque es único presenta diversos aspectos dentro de su unidad. funciona a la inversa. por lo que no habría otro método del conocimiento más que el Jurídico. 4. Racional. es una unidad política con instituciones objetivas y diferenciadas que declaran y sostienen el Derecho y aseguran el orden mediante el monopolio de la obligatoriedad incondicionada Los Métodos de la Teoría general del Estado El Estado sería fundamentalmente el ordenamiento jurídico de dichas sociedades. Sintético. Intuitivo. Por su manera de operar el método puede clasificarse en: 3. Esto quiere decir que funcionalmente el Estado somete a una disciplina jurídica. El Estado. porque de una verdad general deduce o se llega al conocimiento de verdades particulares. esto es un Estado de Derecho. es el que llega a una serie de resultados particulares por medio de la desintegración de los elementos de un conocimiento complejo. El método se clasifica generalmente en: 1. es el que utiliza el razonamiento filosófico o matemático. El Estado se encuentra sometido al Derecho. 2. Al método analítico se le denomina también Deductivo. se obtiene una verdad general o unos conocimientos más amplios. . la relación de su actividad con los habitantes de su territorio. porque de un conjunto de conocimientos o verdades particulares.2.

que el Estado es una realidad política. “Estado” es la manera de ser o de estar construida políticamente una comunidad humana.d) Dentro del Estado existe una actividad normativa encaminada a crear. Concepto General De Estado Uno de los temas primordiales de la Teoría del Estado consiste precisamente en elaborar el concepto propio del objeto de conocimiento. existen otros grupos sociales de distinto orden. el concepto de Estado. comparando los distintos Estados que existieron y existen. es decir. es decir. definir y sancionar normas jurídicas. su causa eficiente. sociedades deportivas o culturales. es un hecho social de naturaleza política. 3) Método Histórico. la iglesia. En un sentido amplio. el Territorio y el poder. definidor y sancionador de las normas jurídicas El Estado es el fenómeno contemporáneo o hecho político por excelencia. mediante el cual se pretende saber el origen y evolución del Estado 4) Método Jurídico será el que nos dará a conocer la actividad normativa del Estado como creador. sindicato. 2. Para llegar a obtener éste concepto se pueden utilizar tres vías o procedimientos: 1. su causa final. es algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva. etc. Otros autores mezclan ambos caminos y tratan de llegar a la elaboración del concepto del Estado. . es decir. por medio del cual llegaremos a conocer la realidad última del Estado. mediante una inducción con base en datos reales. 3. Para Estudiar cada una de los aspectos da lugar a diferentes Métodos Específicos: 1) Método Científico o Empírico-causal: a través del cual podemos conocer la realidad inmediata exterior fenoménica del Estado como puede ser la sociedad misma. de hechos ocurridos en el curso de la historia. Un hecho es una realidad. una corporación. 2) Método Filosófico. Es el que siguen aquellos pensadores que no parten de datos reales. sino que realizan una construcción idealista del Estado. la valoración política. universidad. el valor mismo que existe dentro del Estado y los valores que tiende a alcanzar. la familia. tomando los hechos que ocurrieron en el desarrollo de la historia universal. pero en tal sociedad humana encontramos que dentro del Estado. así como también por medio de la construcción mental que se realiza en base a datos de la realidad. Mediante la generalización de hechos a través de la inducción.

siendo sólo derecho lo que el Estado decide que lo sea. el Estado Moderno se caracteriza por la unidad. 3. La creciente impersonalidad del mando político. Nació en Francia en el siglo XVI. pues la razón de Estado se situará por encima del titular concreto de la soberanía. aunque en la práctica tiendan a confundirse ambos niveles. Personalidad Jurídica al ser el Estado un ser social con posibilidad ejercer potestades y contraer obligaciones. 2. los ordenamientos jurídicos regionales o locales que el Estado admite como parte del orden estatal. 2. El criterio de la territorialidad con la consiguiente noción de frontera. también es constatable la manipulación de la opinión pública. La tendencial centralización y concentración del poder en una sola instancia suprema. NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527). En efecto. JUAN BODIN0 (1530-1596). En otras palabras. 1. gracias a la progresiva unificación de dominios efectuados por algunas grandes Monarquías. Sumisión al Derecho. ciudad en cuya vida política participó activamente ya que le tocó vivir durante los siglos XV y XVI llegando a ser secretario en la segunda Cancillería de la República florentina. Soberanía como adjetivo del poder. Según Juan Bodino. Nació en Florencia (Italia). el Estado supone hoy la unidad del derecho positivo. La actualidad de las ideas de Maquiavelo se sigue expresando en que la fuerza sigue siendo la última razón de la política nacional e internacional. existen tres clases de Repúblicas o Estados: . En suma. lo que el impone y positiviza. 3.Características Generales que determinan al Estado. significa la necesidad de que la estructura del Estado y su funcionamiento se encuentren regulados por un orden jurídico imprescindible Los principales elementos diferenciadores del Estado Moderno 1. la organización y la autolimitación del Estado frente a los individuos. Si en lugar de un Príncipe. Por otro lado. fue un político burgués y hombre de leyes lo que le hizo ocupar el cargo de juez. pero calificando al Estado mismo en su unidad total como soberano. el Estado hace las leyes y sólo él. observamos que es posible aplicársele a éste todo el principio de unidad que Maquiavelo personificó en la persona del Príncipe de su época. ponemos al Estado Moderno.

es cuando todo el pueblo o la mayor parte de el.Poder para dictar.Declarar la guerra y negociar la paz. . por el contrario son entes revestidos de enormes fuerzas. o sólo una persona. que la Soberanía no es una cualidad propia e inseparable de alguien. Cuando el hombre se somete al monarca transmite todos sus derechos políticos. Según Jean Bodino. sin que participe en ella el resto del pueblo. THOMAS HOBBES (1588-1679). es ante todo contractualita. -Ostentar la Jurisdicción Suprema. Vivió en los siglos XVI y XVII La postura de Thomas Hobbes es sustancialmente distinta a la de Bodino. modificar y anular las leyes. no para aniquilar o torturar a los ciudadanos. transformándola en absoluta e indivisible.Conceder gracia a los condenados. sentido pragmático y utilitarista. sólo una parte de él. es cuando la menor parte del pueblo ostenta en corporación la soberanía y dicta la Ley al resto del pueblo. Todo el pueblo como tal puede ser el soberano. sino una “situación de supremacía” de alguien. Mientras Bodino precisó certeramente respecto al concepto de soberanía analizando sus características de la que creía en una existencia espontánea y natural. 1) La Monarquía. siendo su padre un modesto vicario. éste es entonces como el gran Leviatán. es cuando la soberanía reside en una sola persona. Filósofo inglés. 2) Democracia o Estado Popular. . el mérito de Hobbes arranca en el hecho de apoyar en el contrato la noción de soberanía. el Dios mortal que todo lo domina porque si no fuera así no podría garantizar la paz ni la seguridad . los atributos de la Soberanía son: . nació en Malmesbury (Inglaterra). .Acuñar monedas y establecer pesos y medidas. pretende garantizar un orden en la comunidad. Pensaba Bodino. en corporación. En la Obra más importante de este El leviathán de Hobbes no es un monstruo. establecer tributos. Ni el Estado ni el monarca habbesiano son instrumentos malignos. .Designar los principales gobernantes. sino precisamente para tutelarlos. ostenta el poder soberano 3) Aristocracia. respecto a otros. tiene una finalidad cívica.

de ahí que el poder inherente a la máquina estatal venga a su vez amparado sólo y exclusivamente por la anuencia popular. así como el poder de hacer las leyes. el Poder Ejecutivo y el Poder Federativo. conocido como el Barón de Montesquieu. La distinta área de competencias de tales poderes así como el específico reparto de esferas de influencia. Al primero le corresponde la facultad de indicar cómo debe utilizarse la fuerza de la comunidad política y de los miembros de la misma. En Locke el Estado se legitima por el asentimiento de los ciudadanos. Un tercer poder que es el Poder Judicial. Vivió entre los siglos XVII y XVIII y participó directamente en su juventud de los principales episodios de la revolución inglesa. es uno de los sentenciadores del poder absoluto el inmortal desarrollador de la teoría de la separación de los tres poderes. el de constituir ligas y alianzas y el de llevar adelante todas las negociaciones que sea preciso realizar con las personas y las comunidades políticas ajenas. conjurar el riesgo de poder concentrado o absoluto que puede degenerar en tiranía y despotismo. perfila la misma afirmando que hay en cada sociedad política tres clases de poderes: un Poder Legislativo a través del cual el Príncipe o el magistrado promulga leyes para cierto tiempo o para siempre y enmienda o deroga las existentes. Vivió durante los siglos XVII y XVIII Montesquieu siguiendo y perfeccionando la teoría lockiana de separación de poderes. dice que ha de procurarse la . CARLOS LUIS DE SECONDAT. envía o recibe embajadores. Locke nos habla de una trilogía de poderes en la comunidad política. El tercero ostenta el derecho de la guerra y de la paz. encargado de castigar los delitos y juzgar las diferencias entre los particulares.JOHN LOCKE (1632-1704). BARÓN DE LA BREDE Y DE MONTESQUIEU. MONTESQUIEU (1689-1755). cuando no en simple arbitrariedad y por otro lado facilita una efectiva actuación de la máquina estatal al circunscribir ciertos órganos a funciones específicas y concretas. El segundo es el encargado de la ejecución de las mismas. establece la seguridad y previene las invasiones. favoreciendo y promoviendo la especialización política de los mismos. Con el objeto de establecer ese equilibrio. Médico y filósofo Inglés nació en Somersetshire (Inglaterra). Un Poder Ejecutivo encargado de disponer de la guerra y de la paz. hijo de un notario que participó en la guerra civil en el bando del Parlamento. se traduce en la concepción lockiana en una postura personal limitativa de cada uno de esos tres poderes La separación de poderes dentro del Estado que Locke preconiza (anticipándose a Montesquieu) permite por un lado. El Poder Legislativo. nació en Burdeos (Francia) en el seno de una familia noble vinculada a la política.

De esa forma. es siempre lo que debe ser. Rousseau es hostil a la separación de poderes. más no se pierde y recupera luego su parcela de libertad. a las facciones dentro del Estado. siendo una de las principales la eliminación del peligro de que un órgano ignore cual es el campo preciso de sus atribuciones y lo desborde. supone que cada uno de los individuos entrega a la comunidad su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y recibe en cuerpo a cada miembro como parte indivisible del todo. La soberanía no se delega. estado en que el hombre es libre y no está mediatizado. del estado de bondad natural del hombre. Asimismo. en un balance de poderes. Nació en Ginebra (Suiza). que desemboca hasta sus últimas consecuencias en la supresión de aquellas personas que no la acatan. Es Indivisible. Juan Jacobo Rousseau arranca en la exposición de su célebre teoría de la voluntad general (instrumentada en su Contrato Social). Los diputados del pueblo sólo son comisarios cumplidores de la voluntad general. La voluntad general del pueblo en el pensador ginebrino ejerce un control omnímodo del orden y en consecuencia del poder político. Es Infalible. los diputados del pueblo no son ni pueden ser sus representantes sólo son sus comisarios. La concertación del pacto social rousseauniano. se obtiene un equilibrio que se traduce en un prudente ejercicio del poder. convirtiéndose en un dictador. pero fue un escritor de lengua francesa que vivió casi durante todo el siglo XVIII. la voluntad particular de cada miembro de la sociedad se des individualiza al ingresar en el colectivo de la voluntad general. repartido el ejercicio de la soberanía entre varios órganos del Estado en plano de igualdad. en el que un poder sirva de freno y de control al otro. Es Inalienable. La soberanía es única y no se puede dividir. a los cuerpos intermedios. Es la conocida teoría que se conoce como de “Frenos y Contrapesos” JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778). . La voluntad general es siempre recta y siempre tiende a la utilidad pública. Esto puede suscitarse sobre todo con el poder ejecutivo que podría absorber las funciones del Legislativo. Decía Montesquieu que de tal Separación de los Poderes se derivan varias ventajas. El soberano por el exclusivo hecho de serlo.división de los poderes de acuerdo con el contenido de las funciones de éstos. 3. pertenece al pueblo que también es único. La soberanía o poder de la voluntad general se encuentra revestida de varios requisitos: 1. fijando con claridad sus respectivas esferas de competencia y evitando la interferencia de la actividad de unos en los campos correspondientes a los demás. 2.

cuyos actos no pueden ser más que leyes. creía que ese poder político era imprescindible para transformar la sociedad capitalista e iniciar la marcha hacia el comunismo FEDERICO ENGELS (1820 -1895). aunque su padre ya no se consideraba judío practicante Fundándose en una concepción materialista de los hechos económicos e históricos. Su padre era fabricante y en 1838 antes de terminar sus estudios. tuvo que comenzar a trabajar como dependiente en una casa de comercio de Bremen. El Ejecutivo es un simple ejecutor. El poder ejecutivo no puede pertenecer a la generalidad como legisladora y soberana ya que solo consiste en actos particulares que no corresponden a la ley y por tanto. sino la historia de la lucha de clases antagónicas. siempre revocable sino cumple la voluntad soberana del pueblo. no podrá resistir el asalto de los trabajadores agrupados y organizados. Nació en la ciudad de Bremen en el reino de Prusia (Alemania). el poder organizado de una clase con vista a la opresión de otra. consideró que el capitalismo al concentrar la riqueza en pocas manos. corresponde a todo el pueblo y siempre tiende al interés general. Sostenía que el poder político es en sentido propio. El pacto social confiere al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos. La voluntad general es soberana. Escribió junto a Engels en 1848. El gobierno entonces es un grupo intermedio establecido entre los particulares y el soberano para su mutua relación”. La soberanía popular consiste en hacer leyes “El pueblo legítimamente reunido en Asamblea Soberana”. que la historia de la sociedad no ha sido sino la historia de la lucha de clases antagónicas. Creía que ese . El Gobierno no es más que un agente ejecutivo de la Asamblea Soberana. Sin embargo. Rousseau distingue entre poder legislativo y gobierno o poder ejecutivo: “El poder legislativo pertenece al pueblo y sólo a él. el conocido “Manifiesto Comunista” Marx consideraba que la historia de la sociedad no ha sido. ni al soberano. Nació en Treveris (Alemania) y descendía de una familia de rabinos. continuando por su cuenta con los estudios científicos y políticos Consideraba al igual que Marx. el poder organizado de una clase con vista a la opresión de otra. También sostenía que el poder político es en sentido propio. CARLOS MARX (1818-1883).4 Es Absoluta. La voluntad soberana del pueblo está llamada a ocupar la cúspide de la pirámide del poder político. los cuales se apoderarán en la sociedad y principalmente de los medios de producción y cambio.

Nació en Praga. La teoría general del Estado no se ocupa ni de estudios sociológicos. sosteniendo que éste es su único y peculiar sentido. Afirmaba que todos los problemas que plantea la teoría general del Estado son resueltos como cuestiones jurídicas. Bodino. Hobbes. Maquiavelo. justicia o injusticia de las instituciones lo cual pertenece a la ética o la política). esto es que Estado es igual a Derecho. Rousseau. regulación consistente en un conjunto de normas válidas en sí. Más tarde. Cuando se habla de agrupación estatal. Todos los problemas de la teoría del Estado se reducen a la validez o vigencia y a la producción del orden jurídico San Agustín y Santo Tomás de Aquino parten del estudio del Estado como organización jurídico política natural de la sociedad. Pensaban que el Estado era algo natural porque responde a la naturaleza humana. un motor que lo impulse (El poder soberano) y una obligación de someterse a él por parte de los súbditos. . Para Kelsen el Estado como toda formación social se reduce a un orden normativo. Locke. un artificio que requiere unos creadores (gobernantes).poder político era imprescindible para transformar la sociedad capitalista e iniciar la marcha hacia el comunismo. HANS KELSEN (1881-1973). pero cuando tenía tres años de edad sus padres se trasladaron a Viena donde estudio leyes hasta doctorarse en Derecho en 1906. ninguna de tales expresiones tiene sentido sino con referencia a una determinada regulación de las relaciones de los hombres entre sí. Marx. Montesquieu. Engels y Kelsen dejaron claro que el Estado es una obra del hombre. de poder público o de voluntad del Estado. ni a disquisiciones de carácter político (es decir. de conveniencia o no. independientemente de su eficacia real.