UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE INGENIERÍA
E.A.P. INGENIERÍA CIVIL

TEMA:

“ DENSIDAD DE CAMPO ”

CURSO :
MECANICA DE SUELOS I

DOCENTE: ING.BADA ALYO DELVA

CICLO :
V

AUTOR :
 HANS ROJAS MEDINA
 Hansrojasm16@hotmail.com

CHIMBOTE – PERÚ

2016

S. y A. El método del cono de arena fue utilizado primeramente por el cuerpo de ingenieros de USA. LABORATORIO N °7 TITULO: DENSIDAD DE CAMPO INTRODUCCIÓN En obra durante el trabajo de compactación de suelos.S.T. . a fin de comparar estos resultados con el peso unitario máximo del suelo seco y el contenido óptimo de agua obtenidos previamente en el laboratorio por uno de los métodos de compactación y de esta manera saber si se está cumpliendo con las especificaciones.O. la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado. entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad máxima correspondiente a la prueba de laboratorio. ESPECÍFICOS  Determinar la densidad del suelo seco y el contenido de humedad del suelo compactado en el campo.H. esta verificación se logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear. es necesario determinar el grado de compactación alcanzado con la máquina. Un suelo natural o compactado requiere la determinación dela densidad in situ.A.  Comprobar el grado de compactación del campo a partir de nuestro ensayo realizado. que se define como la relación en porcentaje. En la mayoría de los proyectos. se obtiene un control de la compactación. Mecánica de Suelo OBJETIVOS GENERALES  Establece el método de ensayo estándar para determinar la densidad y peso unitario del suelo in situ mediante el método del cono de arena.T. es un método destructivo ya que se basa en determinar el peso específico seco de campo a partir del material extraído de una muestra. Y acogido por las normas A. Este método es para conocer el grado de compactación. para ello se debe obtener el peso unitario del suelo seco y el contenido de agua del relleno compactado o de los materiales colocados como base y sub-base en una carretera. Al comparar los valores de estas densidades.M. conocido como Grado de Compactación.

Determinándose la humedad de esa muestra nos permite obtener la densidad seca. en las que existen especificaciones y una correlación en cuanto a la humedad y la densidad del suelo. también depende del contenido de humedad durante la realización de la misma (compactación de la capa de suelo). Densímetro nuclear Tanto el método del cono de arena como el del balón de caucho. Se utiliza una arena uniforme estandarizada.MARCO TEÓRICO DENSIDAD DE CAMPO El grado compactación de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. Balón de caucho o balón de Hule . se aplica en general a partir de la superficie del material compactado hasta una profundidad aproximada de 15cm. denominada energía de compactación. Cono de arena . son aplicables en suelos cuyos tamaños de partículas sean menor es a 38mm. Y utilizan los mismos principios. RESUMEN DEL MÉTODO DE ENSAYO . El ensayo de densidad seca permite obtener la densidad de terreno y así verificar los resultados obtenidos en el proceso de compactación de suelos. TERMINOLOGIA Definiciones: Todas las definiciones están de acuerdo a la Terminología de la Norma MTC E116. este método se centra en la determinación del volumen de una pequeña excavación de forma cilíndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado (sin pérdidas de material) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilíndrico nos permite determinar la densidad húmeda. Para obtener estas densidades existen los siguientes métodos en terreno: . La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactación depende de la energía utilizada durante la compactación. MÉTODO DEL CONO DE ARENA El método del cono de arena. Y cuyo diámetro del hoyo de extracción de suelo es aproximadamente 4 pulgadas y relativo a la abertura de la placa base del cono metálico de ensayo.

La precisión de este ensayo puede ser afectada por suelos que se deforman fácilmente o que sufran cambios volumétricos en el hoyo excavado debido a que el personal camine o se detenga cerca del hoyo durante el ensayo. La densidad húmeda del suelo in situ se determina dividiendo la masa húmeda del material removido entre el volumen del orificio. o estén en una condición de humedad tal que el agua filtre al hoyo excavado. MATERIALES Y EQUIPOS Materiales: . agregados.  Cono y placa.  Brocha. utilizando la masa húmeda del suelo. Este método puede ser usado para determinar la densidad in-situ de depósitos de suelos naturales. .Afirmado.  Horno. SIGNIFICADO Y USO Este método es muy difundido para determinar la densidad de suelos compactados utilizados en la construcción de terraplenes de tierra. mezcla de suelos u otro material similar.  Frasco de arena. el contenido de humedad y el volumen del orifico.  Molde 6”  Cucharón.Arena. Se determina el contenido de humedad del material del orificio y se calcula la masa seca del material y la densidad seca del lugar. Se llena el orificio con arena de densidad conocida en caída libre y se determina el volumen. Equipos:  Balanza. El uso de este método está limitado generalmente a suelos en una condición de no saturados.Se cava a mano un orificio de prueba en el suelo donde se va a ensayar y todo el material extraído del orificio es recuperado en un contenedor. . rellenos de carreteras y estructuras de relleno. Este método no es recomendable para suelos que sean suaves o desmenuzables (que se desmoronan fácilmente). Es comúnmente utilizado como base de aceptación para suelos compactados a una densidad específica o a un porcentaje de densidad máxima determinada por un método de ensayo normado.

PROCEDIMIENTO  Determinación de la densidad aparente suelta de la arena estandarizada. montando en el la placa base y el aparato de densidad.  Tamices.  Brocha.  Luego se abre la válvula y se deja escurrir la arena hasta llenar el molde. Nivelada la superficie a ensayar. firme y horizontal. tres pesadas que no difieran entre sí más de un 1%.  Cincel. Finalmente se registra el peso del aparato de densidad más la arena remanente (W 4). se retiran el aparato de densidad y la placa base y se procede a enrasar cuidadosamente el molde. Luego se coloca la placa base sobre una superficie plana. sin producir vibración.  Promediando los valores. momento en el cual se cierra la válvula. registrando el peso del molde más la arena que contiene. montando en ella el aparato de densidad. se obtiene el peso del molde con arena (W 2 ) y se determina la densidad aparente suelta de la arena. Esta operación se repetirá hasta obtener. firme y horizontal. V.  Se abre la válvula y se espera hasta notar que la arena ha parado de fluir.  Determinación del peso de arena necesario para llenar el cono y el espacio de la placa base. se cierra la válvula.  Espátula. Esta operación se repetirá para obtener un segundo valor que se promediará con el anterior y por diferencia de pesos se obtendrá la masa de arena que llena el cono y el espacio de la placa base (W 5).  Charolas. procurando que la operación sea similar a la que se desarrollará en terreno. se coloca la placa base y se procede a excavar un agujero dentro de la abertura de .  Regla metálica. Se pesa el molde de compactación (W 1) con su base ajustada y se verifica su volumen  Se coloca el molde sobre una superficie plana.  Determinación del volumen del agujero.  Martillo. a lo menos. Se llena el aparato de densidad con arena registrando el peso del conjunto (W 3).

12. momento en el cual se cierra la válvula y se determina el peso del aparato de densidad más la arena remanente (W 9).  Finalmente.  Luego se pesa el aparato de densidad con el total de arena (W 8). la cual está en función del tamaño máximo de las partículas del suelo. El volumen de suelo más o menos a remover. CALCULOS: . de modo de reacondicionarla para poder volver a utilizarla en otra toma de densidad. será el indicado en la tabla de la figura 2.. ésta. se recupera la arena de ensaye desde dentro del agujero y se deja en un envase aparte. Este material extraído será depositado dentro de un recipiente hermético. el que es puesto enseguida sobre la abertura de la placa base y se abre la válvula dejando escurrir la arena hasta que se detenga.

uniforme. CONCLUSIONES  Nuestro suelo compactado tiene un contenido de humedad de 2. . durable y que discurra libremente.91%  entonces su grado de compactación es 82.17 %  la arena (ottawa) usada en el desarrollo de este ensayo cumplió con los requisitos de ser limpia. seca. con un cu=d60/d10<2 y tamaño de partículas menor de 38mm (1 ½”).

slideshare.net/edumic/densidad-in-situmtodo-del-cono-de-arena  http://es.  A la muestra no se le debe agregar ninguna cantidad de agua mas.slideshare.slideshare. RECOMENDACIONES  La muestra a utilizar debe de ser afirmado. esto quiere decir que aun no está Compactado al 95% de dato mínimo requerido por norma para asegurar Que la sub-rasante es aceptable y de buena funcionalidad.  Se debe seguir los pasos necesarios para este ensayo. sino solo sacarle la humedad que trae consigo.17 %.  Los cálculos obtenidos de densidad no deben pasar de 100%.edu/7143593/ASTM_Designaci%C3%B3n_D1556-82_- _DENSIDAD_DE_CAMPO_POR_EL_METODO_DEL_CONO_DE_ARENA  http://es.net/edumic/densidad-in-situmtodo-del-cono-de-arena  http://www.net/krisclementecahuaya/densidad- decampomtododelconodearena .  Como se observa en los resultados estamos frente a un grado se Compactación de 82. VIII. BIBLIOGRAFIA  http://es.academia.

ANEXOS UNA VES NIVELADA LA BASE SE PROCEDERA A SACAR EL MATERIAL CON EL CUCHARON DE GUISO .

LLENANDO EL HOYO CON ARENA OTAWA PESANDO LA ARENA QUE QUEDA EN EL FRASCO .

CONO ARENA REALIZAMOS DOS ENSAYOS DE CONO ARENA .