J 9

:
CURSO DE CUALIFICACIÓN Emergencias Médicas y

PARA SANITARIOS EN MISIONES HEMS la misión HEMS
jsinisterra@grupoinaer.es
Helicópteros de los Servicios Médicos de Emergencia

J 9:
Emergencias Médicas y la Misión HEMS.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/deed.es_CL

“La propiedad intelectual y los derechos de autor son propiedad de
D. Juan Antonio Sinisterra Aquilino (jsinisterra@grupoinaer.es).
Cualquier uso que se realice del contenido de este documento debe ser
comunicado al autor.”

Página 1 de 4
Universidad de Zaragoza

Así como existe posibilidad de crear daños a terceros. como puede representar la necesidad de terapia eléctrica en vuelo. • Fase de peligro. es una expresión genérica que significa. coordinando cada acción entre ambas. Situación en la cual se abriga temor por la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes. con alto riesgo para la misión HEMS. Tipo II y Tipo III. Mediante una clasificación del riesgo para la misión HEMS. • Fase de incertidumbre. • Fase de alerta. en detrimento de la seguridad de la misión HEMS. Situación en la cual existe duda acerca de la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes. (Tabla 1).es Helicópteros de los Servicios Médicos de Emergencia 1. J 9: CURSO DE CUALIFICACIÓN Emergencias Médicas y PARA SANITARIOS EN MISIONES HEMS la misión HEMS jsinisterra@grupoinaer. La emergencia médica con riesgo para la misión HEMS podemos definirla como aquellas situaciones que conlleven actuaciones sobre el paciente o requieran de la utilización de elementos que puedan afectar a la normalidad del vuelo y puedan repercutir.. de forma directa o indirecta. fase de alerta o fase de peligro. Tipo I. fase de incertidumbre. Cuando lo que acontece es una emergencia médica durante el vuelo. Por lo tanto. II y III. según la patología médica helitransportada en relación a la resolución de la misma en 4 niveles o tipologías: Tipo 0. Es por ello que las emergencias médicas en vuelo deben tener una actuación adecuada y protocolaria con el objetivo último de alcanzar una reanimación exitosa en vuelo con un margen de seguridad de la misión HEMS muy alto. según el caso. se establecen unos procederes específicos por parte de cada tripulación. esta clasificación. responde al nivel de afectación en materia de seguridad sobre el vuelo HEMS estableciendo un nivel de incidencia gradual creciente en los tipos 0. la emergencia aeronáutica o fase de emergencia. I. Situación en la cual existen motivos justificados para creer que una aeronave y sus ocupantes están amenazados por un peligro grave e inminente y necesitan auxilio inmediato.EMERGENCIA AERONAÚTICA versus EMERGENCIA MÉDICA. Página 2 de 4 Universidad de Zaragoza . su resolución puede transformar dicha emergencia médica en una emergencia aeronáutica. En términos aeronáuticos.

es decir nulo. queda delegado a aquellas situaciones clínicas que requieran de marcapasos externo. todas las misiones HEMS parten de un riesgo similar.es Helicópteros de los Servicios Médicos de Emergencia No se hace referencia al nivel de gravedad de la emergencia médica. son aquellas emergencias en las que el riesgo es mínimo y el vuelo es casi tan seguro como un vuelo sin incidencias médicas a bordo. en los que a pesar de estar sometidos a una terapia eléctrica. ésta es de muy poca intensidad y con las medidas de prevención y preparación del paciente para el vuelo HEMS es suficiente. se realice con monitores con capacidad de trabajar mediante parches transcutáneos. Página 3 de 4 Universidad de Zaragoza . Hace referencia a situaciones médicas como la reanimación cardiopulmonar (RCP). reversión eléctrica y/o desfibrilación. Recomendamos que el transporte aéreo de pacientes con necesidad de terapia eléctrica externa como marcapasos. deben ser clasificadas según la tabla 2. o dada la posibilidad de tener que aplicar un tratamiento eléctrico en vuelo. si no al grado de riesgo real al que se enfrenta la misión. Así. ¾ El Tipo II. hace referencia a aquellos vuelos HEMS en los que no acontece ninguna emergencia médica en vuelo que pueda poner en riesgo a la misión HEMS. ¾ El Tipo 0. dado el tratamiento previo al vuelo y que hay que mantener durante el mismo. básica y avanzada pero que no requiera terapias eléctricas. para que pueda tomar las medidas preventivas adecuadas antes del vuelo. y por el hecho de ser externo implica un mayor riesgo de arco voltaico entre los polos positivo y negativo del desfibrilador sobre el tórax del paciente. y que estos sean colocados de forma preventiva sobre el paciente ante la sospecha de su posible utilización. avisar a la tripulación de vuelo y empezar la reanimación cardiopulmonar cuanto antes. Excepto aquéllas patologías específicas que. J 9: CURSO DE CUALIFICACIÓN Emergencias Médicas y PARA SANITARIOS EN MISIONES HEMS la misión HEMS jsinisterra@grupoinaer. Ello implica que la tripulación médica asistencial deba soltarse sus cinturones de seguridad para realizar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCPA) sobre el paciente. es necesario. En caso de comprobación de una situación de parada cardiorrespiratoria (PCR) en vuelo. patologías graves no deben predisponer a una clasificación de un Tipo alto (II o III). Además. ¾ Cuando nos referimos al Tipo I. de inmediato. y debe ser informado de ello al comandante de la aeronave. dado que se necesita mayor intensidad eléctrica que el interno. Así mismo engloba a los traslados de pacientes que son portadores de marcapasos interno. la clasificación de una emergencia médica de un tipo a otro depende del nivel de riesgo y de cómo merme la seguridad del vuelo HEMS. Es decir.

respetando todas las medidas de seguridad de la misma. Dado que el máximo índice de supervivencia en la PCR se consigue cuando se administra lo antes posible una RCPA reglada e ininterrumpida. con o sin características de gravedad. el aterrizaje. será considerada del Tipo III. dado que durante ese tiempo. hemos de tener en cuenta que una de las formas de manifestación de parada cardiopulmonar (PCR) es la propia fibrilación ventricular. bien sea la causa subyacente o bien una de las formas de reversión de la PCR. en las mejores condiciones posibles. por el alto riesgo que comportan estas patologías de ser susceptibles de tener que tratarlas con terapia eléctrica externa. Además. la maniobra de aterrizaje debe ser prioritaria en estas situaciones para poder administrar un masaje cardiaco externo lo más eficaz posible. Dicha maniobra de realizarse con rapidez.es Helicópteros de los Servicios Médicos de Emergencia Los traslados helitransportados de pacientes en tratamiento con DAI (Desfibrilador Automático interno) y BCIA (Balón de Contrapulsación Intra-Aórtico) son considerados del Tipo II previos al vuelo. como el tratamiento de la fibrilación ventricular y/o la reversión eléctrica de arritmias cardiacas diferentes a la desfibrilación ventricular. J 9: CURSO DE CUALIFICACIÓN Emergencias Médicas y PARA SANITARIOS EN MISIONES HEMS la misión HEMS jsinisterra@grupoinaer. Página 4 de 4 Universidad de Zaragoza . y dado que la cabina asistencial del helicóptero durante el vuelo no proporciona unas garantías de éxito adecuadas. ¾ Cualquier tratamiento con terapia eléctrica externa que sea requerida de forma emergente durante el vuelo. vaya siempre ubicado en el colchón de vacío. es de obligado proceder que todo paciente trasladado en un vuelo HEMS. el paciente estará sin la asistencia del MCE por parte de la tripulación sanitaria asistencial que irá sentada y con los cinturones abrochados.