BLOQUE 1: FARMACOLOGÍA GENERAL

TEMA 5.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS. CONCEPTO DE INTERACCIÓN
MEDICAMENTOSA. CLASIFICACIÓN Y RELEVANCIA CLÍNICA.

TEMA 5. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

1. Definición de interacción farmacológica
2. Factores implicados en la aparición de interacciones
3. Tipos de interacciones: farmacodinámicas y farmacocinéticas
4. Consecuencias clínicas de una interacción

BIBLIOGRAFÍA:
• Farmacología en Enfermería: Casos Clínicos. 1ª ed. Ed. Médica Panamericana
(2012)
• Fundamentos de Farmacología básica y Clínica. 2ª ed. Ed. Médica Panamericana.
Madrid (2013)

Una interacción es la modificación de la acción de un fármaco en magnitud o en duración debido a la administración previa o concomitante de otra sustancia (fármaco. alimento. Las consecuencias pueden ser: • Beneficiosas: • se potencian los efectos terapéuticos Sinergismo • Tratamiento de la HTA: IECAs + Diuréticos • Tratamiento del VIH: Ritonavir + inhibidores de proteasas • Perjudiciales (se consideran reacciones adversas de tipo A): • se potencian los efectos tóxicos de uno de los F administrados • disminuyen los efectos terapéuticos Antagonismo . productos de herbolario).

 Cuando el uso concomitante de dos fármacos que interactúan puede ocurrir cuando ambos son utilizados según las recomendaciones terapéuticas • Las interacciones representan el 7% de todas las reacciones adversas en pacientes hospitalizados (menos del 1% se consideran clínicamente relevantes) • pueden representar el 1% del total de las hospitalizaciones . INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS CLÍNICAMENTE RELEVANTE  Cuando la actividad y/o toxicidad de un fármaco cambia en tal magnitud que se requiere ajuste de la dosis o intervención médica.

Fármacos utilizados en situaciones clínicas de alto riesgo • Características farmacocinéticas: 6. Fármacos de estrecho margen terapéutico 5. Dosis del fármaco 2. Edad avanzada 3. Enfermedades cuyo control depende inductores o inhibidores enzimáticos esencialmente de un tratamiento farmacológico 5. Aparición de enfermedades intercurrentes que – Antagonismo requieren la aplicación de un nuevo tratamiento – Sinergia sobre otro ya instaurado – Potenciación . INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: FACTORES RELACIONADOS Dependientes del Fármaco Dependientes del paciente 1. Características fisicoquímicas 1. Automedicación (incompatibilidades de carácter fisicoquímico) 2. Enfermedades crónicas de curso inestable plasmáticas 4. Insuficiencia renal y hepática graves – Afectar el ciclo intraorgánico • Características farmacodinámicas: 7. Utilización de fármacos que se comportan como 4. Fármacos con elevada tasa de unión a proteínas 3.

Interacciones farmacocinéticas  Son debidas a las influencia que tiene un fármaco sobre el proceso ADME de otro 3. sin alterar su concentración . Interacciones químicas o farmacéuticas  inactivación química del/de los fármacos administrados 2. Interacciones farmacodinámicas  Se modifica el efecto farmacológico. MECANISMOS DE INTERACCIÓN ENTRE FÁRMACOS 1.

INTERACCIONES FARMACODINÁMICAS  Se relacionan con los principales efectos: terapéuticos y adversos  Suelen ser comunes a los fármacos de un mismo grupo terapéutico  Se deben a las acciones de dos o más F sobre un mismo sistema efector  Pueden producir un aumento de la intensidad del efecto (efecto sinérgico) o una reducción (antagonismo) .

INTERACCIONES FARMACOCINÉTICAS: mecanismos que afectan a la absorción .

Resinas fijadoras o de intercambio iónico interfieren con la absorción de fármacos administrados por v. opiáceos . Forma parte de sus efectos secundarios: anticolinérgicos. INTERACCIONES FARMACOCINÉTICAS Mecanismos que afectan a la absorción: 1.El Ca2+ forma quelatos con tetraciclinas 2. Modificaciones en la motilidad gastrointestinal .Puede modificar el tiempo en la absorción de un fármaco 1. oral o que presentan circulación enterohepática . hormona tiroidea.El hierro forma quelatos con quinolonas. Formación de complejos no absorbibles: . tetraciclinas. antiácidos . Debido a su efecto terapéutico: Laxantes o antidiarreicos 2.

antagonistas de los R H2 (Ranitidina) • No se alcanzan concentraciones plasmáticas eficaces 4. INTERACCIONES FARMACOCINÉTICAS 3. • importante para los fármacos que presentan circulación enterohepática • y para fármacos con estrecho intervalo terapéutico: digoxina (se reduce su biodisponibilidad un 50% 5. Cambios en el metabolismo intestinal (CYP) 6. Destrucción de la flora bacteriana. Transporte por la glucoproteína P: • Fármacos que la inducen (rifampicina) o que la inhiben (verapamilo. atorvastatina) … Cambios en la biodisponibilidad del otro fármaco . Cambios del pH gastrointestinal: • Fármacos antisecretores: IBP.

INTERACCIÓN A NIVEL DE LA ABSORCIÓN .

INTERACCIÓN A NIVEL DE LA ABSORCIÓN-EFECTO DE LA COMIDA • Fortovase® ( Siquinavir) .

Competir por los sitios de unión en las proteínas plasmáticas …. Desplazamiento de la unión a proteínas plasmáticas:  El incremento de la fracción libre puede llevar a un mayor efecto farmacológico (Anticoagulantes orales – AINEs) . MECANISMOS DE INTERACCIÓN ENTRE FÁRMACOS Mecanismos que afectan a la distribución: 1.

Inhibición de la glucoproteína P y otros transportadores de membrana . MECANISMOS DE INTERACCIÓN ENTRE FÁRMACOS Mecanismos que afectan a la distribución: 2.

*... MECANISMOS DE INTERACCIÓN ENTRE FÁRMACOS Mecanismos que afectan al metabolismo Son las que con más frecuencia tienen repercusión clínica • Afectan a las oxidaciones llevadas a cabo por el CYP • La gravedad de la interacción depende de la existencia de otras vías alternativas Cambios en el metabolismo  Inducción enzimática. Acelera el metabolismo del fármaco afectado.Está implicado en las reacciones adversas de toxicidad clínica relevante .Es el mecanismo que con mayor frecuencia aparece *. disminuyendo sus concentraciones plasmáticas  Inhibición enzimática.

INDUCCIÓN ENZIMÁTICA • Inductores enzimáticos  Fármacos o sustancias que incrementan la síntesis de proteínas del P-450 Aumentando el número de sitios disponibles para la biotransformación  Es un proceso de aparición y desaparición gradual  Se manifiesta más tardíamente que la inhibición  Importantes variaciones interindividuales Anticonceptivos orales + rifampicina: pérdida de la eficacia anticonceptiva Paracetamol + alcohol (consumo crónico): aumenta la hepatotoxicidad .

.

INHIBICIÓN ENZIMÁTICA  Características:  Se establece de forma rápida  Provoca una reducción del aclaramiento y un aumento de las concentraciones del F afectado  Es un proceso dosis-dependiente .

INHIBICIÓN ENZIMÁTICA Inhibidores enzimáticos: – Anticoagulante oral + Ciprofloxacino: riesgo de hemorragia – Sildenafilo + ritonavir: riesgo de hipotensión – Clopidogrel + omeprazol (sustrato del CYP2C19): pérdida de la eficacia antiagregante .

.

…)  La acidificación de la orina  aumenta la excreción de fármacos básicos (morfina. afectan a la reabsorción tubular  La alcalinización de la orina  aumenta la excreción de fármacos ácidos (tiazidas. Fármacos que afectan el proceso de filtración glomerular (AINEs) 2.…) . Afectan el proceso de secreción tubular • Probenecid compite por el transportador que utiliza la penicilina • Salicilatos en pacientes tratados con metotrexato • Amiodarona bloquea la glucoproteína P en el túbulo renal… aumentando la toxicidad de ladigoxina 3. diuréticos del asa. Fármacos que modifican el pH urinario …. antidepresivos barbitúricos. Fármacos que compiten por los mismos transportadores en el túbulo renal …. MECANISMOS DE INTERACCIÓN ENTRE FÁRMACOS Mecanismos que afectan a la excreción renal: 1. anfetaminas.

INTERACCIONES QUE AFECTAN A LA EXCRECIÓN .