TEMA 5.

ELASTICIDAD Y MOVIMIENTO ARMÓNICO

Los cuerpos sólidos tienen, en mayor o menor grado, la capacidad de deformarse y de recuperar su
forma y tamaño original cuando desaparece el esfuerzo aplicado. Esta capacidad de deformación e
íntegra recuperación se llama elasticidad y es una propiedad característica de los sólidos elásticos
ideales (ideal elastic solids).
Para cuerpos metálicos, las deformaciones suelen ser pequeñas incluso cuando se aplican esfuerzos
elevados, pues las deformaciones responden a cambios en las distancias entre átomos de sus
retículos cristalinos. Sin embargo, usando metales envueltos en espirales se pueden construir
muelles que se pueden alargar y acortar (contraer) apreciablemente a simple vista.
En materiales de goma (rubber-like materials) las cadenas poliméricas se pueden deformar de
manera significativa con mayor facilidad, es decir, con menor fuerza aplicada. En todo caso, por
encima de un cierto umbral que depende del material, se sobre-pasa el límite de elasticidad, y se
pueden producir roturas y/o deformaciones irreversibles, el cuerpo pierde su capacidad de
recuperación y por tanto queda deformado permanentemente (muelle muy estirado que ya no vuelve
a su longitud inicial).
Para pequeñas deformaciones, la fuerza elástica (ley de Hooke) aumenta linealmente con la
distancia respecto a la posición de equilibrio. Usando las leyes de Newton, se puede calcular el
movimiento alrededor de tal posición. La solución describe una gran variedad de fenómenos físicos,
como las pequeñas oscilaciones de un gran número de sistemas alrededor de sus posiciones de
equilibrio. Esas oscilaciones, llamadas “armónicas”, pueden ser libres, cuando la fuerza que los ha
provocado se retira, o forzadas, cuando la fuerza exterior sigue actuando. En la realidad, siempre
hay fenómenos de fricción o viscosidad que amortiguan las oscilaciones.

5.1 ELASTICIDAD IDEAL: LEY DE HOOKE
Para pequeñas deformaciones, la fuerza elástica suele ser proporcional al desplazamiento con
respecto a la posición de equilibrio (x). En el caso de un movimiento en una dimensión, la relación
entre la fuerza F y el desplazamiento x con respecto a la posición de equilibrio (definida aquí por el
punto x=0) será entonces

F = −k ·x (one dimensional Hooke law) (1)

donde k (N/m) (constante elástica) es una constante positiva característica del material, y del área
de la sección ortogonal al desplazamiento. El signo negativo garantiza que la fuerza es restitutora y
se opone a la deformación, por tanto atrae el cuerpo hacia su posición de equilibrio (x=0). Así, F<0
si x>0 y al contrario, F>0 si x<0.

En tres dimensiones, en el caso isótropo, la ley de Hooke adquiere la expresión vectorial

1210 .G. En el sistema C.7 Nylon 2–4 Poliestireno 3–3.86 Teflón 0. sus unidades de medida son dinas/cm. se pueden definir distintos valores del módulo de Young según la dirección. Para un material no isótropo. son Pascales.3 Cu 117 Cristal de Silicio 130–185 Hierro forjado 190–210 Acero (ASTM-A36) 200 Berilio (Be) 287 Diamante (C) 1050 . Algunos valores de módulos de Young para diversos materiales.11–0. (Pa). medidos a temperatura ambiente. hardness): un material se deforma tanto más fácilmente (es decir. con menor fuerza aplicada) cuanto menor es su módulo de Young. La unidades de medida del módulo de Young en el Sistema Internacional son N/m².dimensional Hooke law for an isotropic system) (2) En el Sistema Internacional de medidas. F= − k r (Three. y es una característica del material.5 Madera (a lo largo de las fibras) 11 Hueso humano 14 hormigón (high-strength) 30 Mg metálico 45 Vidrio 50–90 Aluminio metálico 69 Nácar 70 Esmalte dental 83 Bronce 96–120 Ti 110.5 Polipropileno 1. de manera que x F = −k x = − E A (3) L Donde la constante E se denomina módulo de Young.01–0. da información cuantitativa sobre su resistencia a la deformación (dureza.1 Polietileno de Baja Densidad 0.. la fuerza para producir un estiramiento x será proporcional al área A de la sección transversal. aparecen en la siguiente tabla: Material E (GPa=109Pa) Goma 0.S. la constante elástica k se mide en N/m. Si consideramos una barra de un material isótropo de longitud de equilibrio L.5–2 Tereftalato de polietileno (PET) 2–2.

2: La energía potencial elástica se define como el trabajo necesario para vencer la fuerza elástica para producir una desviación x con respecto a la posición de equilibrio (x=0). se conserva durante el movimiento. lo que implica que la fuerza elástica es conservativa. Ejercicio C5.3: Usando la fuerza elástica en tres dimensiones en el caso isótropo.5.3 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA El hecho de que la fuerza elástica definida por la ley de Hooke es conservativa implica que la energía total. demuestra que la energía potencial vale 1 U= k r ² 2 (5) 5.1: Calcula el trabajo total realizado por la fuerza elástica cuando el cuerpo pasa primero de la posición de equilibrio x=0 a una posición x=a. obtenida sumando la energía cinética y la energía potencial elástica. y desde x=a vuelve a la posición de equilibrio. o de un sólido elástico en su conjunto. Porque se entiende que no hay disipación de energía por ausencia de fuerzas de rozamiento.2 ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA Consideremos un cuerpo que está sujeto a una fuerza elástica F=-k x . Demuestra que tal energía potencial vale 1 U= kx ² 2 (4) Ejercicio C5. Ejercicio C5. puede ser el caso de un cuerpo pegado a un muelle. Demostrar que ese trabajo total es cero. 1 1 E= Mv 2 + kx 2 = constante (6) 2 2 .

I. Suponiendo que el movimiento es unidimensional en el eje x. ν es la “frecuencia” (se mide en 1/s=Hz . . en palabras Hertz). la segunda ley de Newton se escribe como sigue: d²x F=− kx=Ma=M dt ² (7) d ² x (t ) k =− x (t ) dt ² M (8) La solución de esta ecuación diferencial es la ley del movimiento armónico simple: x (t )=A cos (ωt+φ ) (9) donde k ω= = 2π ·ν (10) M ω es la “frecuencia angular” del movimiento armónico (rad/s).I.4 MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Consideremos un cuerpo de masa M unido a un muelle de constante elástica k.5. A es la “amplitud” o desplazamiento o elongación máximo (m en S.) ωt + φ es la “fase” (rad en S.) siendo φ es la “fase inicial” (para t=0).

siempre hay amortiguamiento. Dibuja las funciones x(t). por sustitución. y como eje vertical la dirección radial (la de la cuerda que une péndulo y techo). Conviene expresar la segunda ley de Newton en un sistema instantáneo que tiene como eje horizontal el de la tangente al movimiento en un punto por donde pasa la masa. En la realidad. d² θ g =− θ (13) dt ² L . PÉNDULO SIMPLE Un péndulo simple (ver figura) también se comporta como un oscilador armónico si la amplitud de las oscilaciones es pequeña. aquí consideramos el caso ideal en que no haya resistencia del aire (o el caso en que el péndulo oscile en el vacío).La solución (9) es una función periódica del tiempo. siendo la variable principal el ángulo θ que cuantifica la separación del péndulo respecto a su punto de equilibrio (θ=0). podemos aproximar senθ = θ y ds = Ldθ . Ejercicio C5. Para ángulos de oscilación muy pequeños. con un período (T) que depende de la masa del cuerpo que oscila y de la constante k del muelle. v(t) y a(t).6: Usando (9) y los resultados del ejercicio anterior. Sin embargo. y conseguimos una ecuación idéntica a la del movimiento armónico. calcula la energía cinética. 1 2π M T= = = 2π (11) ν ω k Ejercicio C5. calcula la velocidad y la aceleración como función del tiempo.5: A partir de (9). Ejercicio C5.4: Demuestra que la función (9) es una solución de la ecuación (8). La componente tangencial de la segunda ley de Newton da d ²s − Mgsenθ = M (12) dt ² donde s es el desplazamiento tangencial de la masa. la energía potencial y la energía total. y las oscilaciones irán disminuyendo su amplitud poco a poco debido a la fricción con el aire. Comprueba que la última es constante (no depende del tiempo). dejando para el último apartado de este tema el movimiento amortiguado.

u otro gas o líquido. agua. 5. la fuerza de rozamiento que sufre el cuerpo oscilante debido a su rozamiento con el fluido suele ser proporcional a la velocidad del cuerpo: r r Fvis cos a = −bv (16) b es una constante que depende de las características del fluido. En primera aproximación.5 MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO Un movimiento armónico ideal. se mueve dentro de un fluido. para velocidades no demasiado grandes. un sistema real siempre presenta fuerzas de rozamiento que disipan energía. En consecuencia. y está relacionada con la fuerza viscosa que afecta la dinámica interna del fluido. Esa fuerza depende de la superficie del cuerpo y del fluido considerado. En ausencia de fuerzas exteriores que suministren energía para compensar las pérdidas. el cuerpo intercambia energía con el fluido y le transfiere cantidad de movimiento. tenemos d ²x − kx − bv = ma = m (17) dt ² y por tanto . aire. y la disipa en forma de calor. Añadiendo esta fuerza a la fuerza elástica en la segunda ley de Newton para un movimiento en la dirección x de una partícula de masa m. y de la interacción con el cuerpo. las oscilaciones van reduciendo su amplitud hasta pararse del todo. el cuerpo se va frenando y el fluido continua absorbiendo y disipando la energía. sigue oscilando con la misma amplitud y frecuencia indefinidamente. descrito por la ecuación (9). Si un sistema oscilante. el péndulo oscila con un período 2π L T= = 2π (14) ω g A y la ley del movimiento es: θ (t ) = cos(ωt + φ) θ (t ) = θ 0cos(ωt + φ) (15) L Aplicación: Reloj de pared (debido a que el T está fijado independientemente de la amplitud de las oscilaciones). y que es tanto mayor cuanto mayor es la velocidad del cuerpo. por ejemplo un cuerpo pegado a un muelle o a un cabo de un péndulo. por tanto el fluido absorbe progresivamente energía del cuerpo.Por tanto. Sin embargo. por tanto se puede afirmar que el fluido ejerce una fuerza que se opone al movimiento del cuerpo.

la frecuencia y la amplitud de la oscilación cambian con respecto a los valores que tendrían sin rozamiento: (18) 2 ω ω ⎛ b ⎞ ν = = 0 1 − ⎜⎜ ⎟⎟ . metales…). no son materiales elásticos ideales porque su estructura no es perfectamente regular y homogénea y sus fragmentos moleculares no están perfectamente unidos entre si. t − 2τ x (t )=A 0 e cos (ωt+φ ) (19) Como consecuencia del rozamiento. como se muestra en la figura. 5. poliéteres. polisacáridos. 20). esta ecuación diferencial permite determinar el movimiento posterior: movimiento oscilatorio armónico amortiguado. vidrio. Si aplicamos la ley de Hooke (σ=G·γ) la deformación (shear strain-γ) sería proporcional al esfuerzo a través de una constante G que se relaciona con la resistencia (strength) del material a ser deformado (rigidity /hardness): σ = σ 0 ·cos(ωt ) (20) . por ejemplo de cizalla (paralelo a la superficie-shear stress) y/o de compresión/alargamiento (perpendicular a la superficie) que varíe armónicamente con el tiempo a frecuencia fija (ec. poliésteres. polímeros utilizados para elaboración de plásticos. d² x b dx k (t )+ (t )+ x (t )= 0 dt ² m dt m (18) Si se conoce la posición y la velocidad inicial. Si aplicamos un esfuerzo (stress-σ). APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LA VISCOELASTICAD DE LA MATERIA Cualquier material (proteínas. 2 π 2π ⎝ 2mω0 ⎠ 1 T= ν Pero al mismo tiempo el factor exponencial implica que las oscilaciones se van reduciendo en amplitud con el tiempo. madera.6.

entonces. γ no posee la misma fase que σ . “Física para la ciencia y la tecnología”. el módulo viscoso (G’’). Physical properties of foods.wikipedia. G* = G '2 +G ' '2 (23) REFERENCIAS: Tipler y Mosca.wikipedia. Springer. γ = γ 0 ·cos(ωt − δ ) (21) σ 0 ·cos ω·t G* = (22) γ 0 ·cos(ωt − δ ) Aparece un modulo de cizalla complejo (G*) que tiene su parte real. se puede obtener el valor del módulo de G*. (2006). Editorial Reverté https://en. sino que experimenta un cierto ángulo de retraso δ porque en la estructura se produce cierta disipación de energía que es semejante a la disipación viscosa propia de los líquidos. G*=G’ + j G’’. LLC.org/wiki/Hooke's_law https://en. es el módulo elástico (G’) y su parte imaginaria. Science+Business Media.org/wiki/Pendulum Sahin. . and Gülüm Sumnu.org/wiki/Elastic_energy https://en.Cuando el material no es elástico ideal.wikipedia.org/wiki/Young's_modulus https://en. S.wikipedia. S.org/wiki/Simple_harmonic_motion https://en.wikipedia.