You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
AREA DE TECNOLOGIA DE LA PRODUCCION

“ANALISIS DE LA GESTION DEL RECICLAJE DE PAPEL Y
CARTON DE LOS MUNICIPIOS DE LIMA”

GRUPO N° 5:
ARAMBURU QUISPE, JOHN MICHAEL
CHIARA MENDOZA, CRISTIAN
GUTIERREZ DE LA CRUZ, WILLIAM
DALGUERRE SOLIS, GERSON EDU

CURSO: INTRODUCCION A LA INGENIERIA AMBIENTAL
PROFESORA: Ing. CIP Herlinda Irma Anco Bonifaz

2017

Resultados 8. Recursos 6. Sugerencias 10. Objetivos 2.1 Objetivos General 2.2 Objetivos Específicos 3. Conclusiones 9. Anexos . Cálculos y Costos 7. Descripción de la Metodología 5. INDICE 1. Bibliografía 11. Introducción 2.

El desarrollo del trabajo está apoyado por diferentes conceptos y teorías sobre el área del reciclado como también conceptos de desarrollo sustentable y herramientas de gestión y calidad como las 3R’s que motiva a conseguir un cambio cultural que nos lleve a tener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Se busca también determinar el grado de utilidad que se le puede dar a los materiales de papel y cartón recolectados por los equipos de limpieza. los niños y niñas son capaces de crear una infinidad de cosas nuevas para jugar. ha propiciado que familias enteras se conviertan en recicladores. en donde con pequeños estímulos. La difícil situación económica actual. por lo que se aprovecha al máximo los recursos disponibles. más aún en la etapa preescolar. fomentando así en los niños la reutilización de materiales que para muchas personas son simple basura. pueden convertirse en grandes obras de arte. pero que con un poco de creatividad y buen gusto. teniendo en consideración una fuerte preocupación por fomentar en las personas y nuevas generaciones el cuidado por el medio ambiente a través de actividades de limpieza y recolección de materiales reusables. RESUMEN El presente trabajo de investigación está orientado al estudio de la gestión que llevan los diferentes municipios de Lima para el tratamiento de residuos sólidos como el papel y el cartón. ABSTRACT . la reutilización de materiales constituye un gran apoyo a la economía familiar.

It also seeks to determine the degree of usefulness that can be given to paper and cardboard materials collected by cleaning teams. the reuse of materials is a great support to the family economy. children are able to create an infinity of New things to play. they can become great works of art. La intención de obtener ganancias económicas altas en su mayoría de casos ha omitido tener un cuidado especial con el uso racional de los recursos y el cuidado al medio ambiente. thus encouraging children to reuse materials that For many people they are simple trash. INTRODUCCION En muchas partes del mundo sobre todo en el Perú. a su vez el ciudadano común vive sin preocupase ni exigir que se respeten los acuerdos y con el tiempo se ha convertido en cómplice de esta omisión. but with a little creativity and good taste. taking into consideration a strong concern to encourage people and new generations to care for the environment through Cleaning and collecting of reusable materials. The current difficult economic situation has led to whole families becoming recyclers. 1. especially in the preschool stage. where with small stimuli. The development of the work is supported by different concepts and theories on the area of recycling as well as concepts of sustainable development and management and quality tools such as 3R's that motivates to achieve a cultural change that leads us to have a better use of natural resources . esto se hace aún más evidente cuando los representantes elegidos por la . la explotación descontrolada de recursos naturales día a día está provocando el deterioro del planeta. so that it makes the most of available resources.The present research work is oriented to the study of the management carried by the different municipalities of Lima for the treatment of solid waste such as paper and paperboard.

como también tomando en cuenta la inclusión de políticos al problema . lo anterior queda de manifiesto en el deterioro progresivo del medio ambiente. en nuestro caso papel y cartón. Por un lado existen empresarios que no han sido capaces de concebir negocios respetando el cuidado del medio ambiente y por otro un Estado que aun promulgando leyes ambientales. además de la disposición final del desecho de envases y productos en su etapa final de vida En muchas partes del mundo entre ellas nuestro país. El siguiente trabajo buscar complementa. . mejorar sugerir posibilidades de mejora para la búsqueda de tratamientos de desecho y residuos solidos . el cual no concibe el crecimiento económico resguardando uso racional de nuestros recursos. optimizando sus actividades de manera de disminuir la contaminación generada en sus procesos de producción y se han hecho cargo de reponer el uso de recursos naturales. en general ha omitido su responsabilidad con el uso racional de los recursos y el cuidado al medio ambiente. La obtención del beneficio económico. el sector público y privado. en donde la sociedad entera. esto se hace aún más evidente cuando en las autoridades elegidas democráticamente no existe representación de los sectores que están exigiendo el respeto y el derecho de vivir en un mundo sin contaminación. día a día está provocando la destrucción del planeta. debido a los problemas de limpieza que se manifiesta cotidianamente en las ciudades representativas de cada distrito en Perú. complementan sus esfuerzos. la explotación irracional de recursos naturales. por otro lado la ciudadanía no ha exigido el respeto de este compromiso y se ha hecho cómplice de esta omisión. Por un lado las empresas han optado por la responsabilidad extendida. Actualmente existen países que se han hecho parte de un nueva forma de hacer las cosas. sin hacer entender a distintos sectores que esto es un obstáculo y un impedimento para emprender nuevos negocios y que es una responsabilidad de todos. no logra encausar su desarrollo por el camino de la sustentabilidad.comunidad no logran comunicarse con su pueblo para manifestar este malestar y llegar a una solución que pueda disminuir poco a poco a largo y mediano plazo. estableciendo alianzas dirigidas a promover y sostener un crecimiento económico objetando la depredación expansiva de los recursos naturales.

Mejora del procesamiento de cartón. sin hacer entender a distintos sectores que esto es un obstáculo y un impedimento para emprender nuevos negocios y que es una responsabilidad de todos.Aplicación de procesos de bajo costo para tratamiento de residuos sólidos. Por un lado las empresas han optado por la responsabilidad extendida. 3. 2. 3.El siguiente trabajo apunta a derribar el viejo y obsoleto paradigma. optimizando sus actividades de manera de disminuir la contaminación generada en sus procesos de producción y se han hecho cargo de reponer el uso de recursos naturales.Mejora de procesamiento de papel . estableciendo alianzas dirigidas a promover y sostener un crecimiento económico objetando la depredación expansiva de los recursos naturales. el cual no concibe el crecimiento económico resguardando uso racional de nuestros recursos. Por un lado existen empresarios que no han sido capaces de concebir negocios respetando el cuidado del medio ambiente y por otro un Estado que aun promulgando leyes ambientales. complementan sus esfuerzos. no logra encausar su desarrollo por el camino de la sustentabilidad. que se manifiesta cotidianamente en los líderes empresariales y políticos. Actualmente existen países que se han hecho parte de un nueva forma de hacer las cosas.1 Objetivos General Mejora y sugerir procesos para un correcto tratamiento de residuos sólidos en los distritos de Lima. en donde la sociedad entera. OBJETIVOS 2. lo anterior queda de manifiesto en el deterioro progresivo del medio ambiente. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . además de la disposición final del desecho de envases y productos en su etapa final de vida.2 Objetivos Específicos 1. 2. el sector público y privado.

pues los problemas ambientales aumentan y se complican a gran velocidad. las empresas sumergidas en el rubro ambiental y la sociedad en general deben buscar alternativas de solución basadas en experiencias reales para que tanto como los habitantes y las empresas aprendan a tratar al medio ambiente de una manera responsable. podemos definir el problema como la búsqueda de mejoras de los procesos y el cambio de pensamiento tanto como de las personas y las empresas en el tratamiento de residuos sólidos principalmente de pape y cartón en los diferentes distritos de Lima. a pesar de no ser considerado un país completamente industrializado. y se garantizará un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado. evidencia en su entorno un deterioro que avanza día a día. Las instituciones controladoras y reguladoras por parte del estado. si se promueve un programa concientizado ambiental destinado para habitantes se obtendrán resultados satisfactorios. .A nivel mundial. la realidad ambiental es muy crítica pues poco a poco se evidencian los fuertes efectos del calentamiento global. menciona que se velará por un ambiente sano. en donde las pequeñas empresas y comunidades jóvenes serán la base de cambio de pensamiento en la sociedad en la que se desenvuelven. Considerando las situaciones mencionadas previamente. Perú. por el respeto de los derechos de la naturaleza y el medio ambiente. asegurando la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. respetuoso que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas. como consecuencia de los excesos de contaminación generada especialmente por los países desarrollados y en vías de desarrollo. La Constitución vigente.