You are on page 1of 80

INGENIERÍA DE SOLDADURA - MÓDULO 1

PROCESOS ESPECIALES DE
SOLDADURA

PROFESOR: PAUL P. LEAN SIFUENTES

SOLDADURA POR HAZ DE
ELECTRONES
(ELECTRON BEAM WELDING)
EBW

EBW - INTRODUCCIÓN

EBW - INTRODUCCIÓN
¾ El soldeo EBW se empleó por primera vez como proceso
de comercial a finales de 1950.
¾ Inicialmente se realizaba en una cámara de alto vacío.
Luego se introdujeron mejoras, donde solo se emplea alto
vacío en la porción donde se genera el haz.
¾ Los electrones son partículas fundamentales de la materia,
con carga negativa y una masa muy pequeña.
¾ Para operaciones de soldeo se les acelera hasta conseguir
velocidades en el intervalo de 30 a 70 % de la velocidad de
la luz.
¾ El sistema contiene un cañón de electrones, en el que se
encuentra el emisor de electrones.

. 9 El grado de concentración del haz sobre la pieza (tamaño del foco del haz). que se emplean para enfocar y desviar el haz. EBW . como las bobinas de enfoque y desviación. ¾ La tasa de aporte de energía a la unión soldada se controla a través: 9 El número de electrones que inciden en la pieza de trabajo cada segundo (corriente del haz). 9 La velocidad de los electrones (voltaje de aceleración del haz).INTRODUCCIÓN ¾ También cuenta con varios dispositivos complementarios.

¾ Los haces de electrones producidos por lo regular pueden enfocarse a puntos con diámetros que varían entre 0. .INTRODUCCIÓN 9 La velocidad de soldadura.20 y 1. ¾ Los voltajes varían entre 25 y 300 kV.0 mm. ¾ La corriente del haz entre 50 y 1 000 mA. EBW .

Esquema simplificado de la columna del haz de electrones .

¾ En soldadura es necesario conseguir un haz de sección muy fina. Normalmente la máxima corriente del haz en los cañones de soldadura es 1 A. EBW . lo que se realiza mediante campos electromagnéticos.INTRODUCCIÓN ¾ Los electrones se repelan debido a su carga eléctrica y tienden a ensanchar el haz. y por tanto el número de electrones. ¾ Las grandes potencias se consiguen a costa de grandes tensiones. mayor será la sección transversal de dicho haz. . ¾ Cuanto más elevada sea la intensidad de un haz.

el que se calienta por el paso de una corriente eléctrica. ¾ Su principio se basa en que cuando los electrones chocan con una pieza metálica a gran velocidad. ¾ La emisión supone para el cátodo un desgaste progresivo y requerirá una sustitución periódica. . ¾ El haz procede del cátodo. EBW .PROCESO ¾ La característica más importante es su alta densidad energética. que es un filamento de tungsteno o un disco de tántalo. transforman su energía cinética en calor. o sea. su capacidad de concentrar una gran cantidad de energía en una zona muy pequeña. generando una nube de electrones.

¾ Mediante bobinas que generan campos magnéticos. de hasta 300 kV.0 mm.2 y 1. ¾ Los electrones debido a su naturaleza eléctrica se repelen durante su recorrido y el haz tiende a ensancharse. consiguiendo una zona de impacto entre 0. se comprime el haz. .PROCESO ¾ Los electrones se dirigen hacia un ánodo perforado al establecer entre ellos una elevada tensión eléctrica. ¾ Variando la intensidad de corriente que atraviesa las bobinas se consigue enfocar el haz en diferentes puntos de la vertical de cañón. EBW .

EQUIPOS .EBW .

¾ El sistema de enfoque y control del haz ¾ Cámara de trabajo Puede funcionar en alto vacío. medio vacío o presión atmosférica.EQUIPOS LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL EQUIPO SON: ¾ El cañón de electrones Se produce y acelera una corriente de electrones. EBW . .

EBW .EQUIPOS Vista exterior de una Bomba de Vacío de Soldadura por Haz de Electrones .

EBW .EQUIPOS Panel de Control de Soldadura por Haz de Electrones .

la alta densidad de energía en el foco produce temperaturas entre 2 200 ºC y 2 700 ºC. EBW – PROCESO ¾ La mayoría de las instalaciones tanto el equipo como la cámara de trabajo operan bajo unas condiciones de vacío entre 10-2 y 10-4 torr. ¾ Según una teoría ampliamente aceptada. Producidas por sistemas independientes. . generando condiciones en la que la mayoría de los metales se vaporizan. previenen la dispersión del haz por el choque de los electrones con las moléculas de aire y protege la zona fundida. ¾ El vacío evita que se oxide el cátodo.

¾ La presión del vapor metálico mantiene el metal fundido contra las paredes. mientras que la trasera se irá rellenando por condensación del vapor y solidificación de la fase líquida. ¾ Esta forma característica se llama: ojo de llave o “keyhole”. ¾ Si se hace que el haz y la pieza se muevan uno con relación a la otra. formando un surco que en su parte delantera tendrá un frente de fusión. . el orificio se desplazará aparentemente. EBW – PROCESO ¾ En la soldadura aparecerá un orificio de pequeño diámetro que la atraviesa.

EBW – FORMACIÓN DE LA CAVIDAD • El haz funde una parte de la pieza y excava una pequeña cavidad. • Se evapora una parte del metal y continua fundiendo otra. . • El proceso continua permitiendo excavar más y más la cavidad.

EBW – FORMACIÓN DE LA CAVIDAD .

EBW – KEYHOLE .

EBW – KEYHOLE .

EBW – KEYHOLE Sección transversal de una soldadura por haz de electrones uniendo una pieza a un anillo .

9 Permite soldar aceros bonificados (templados y revenidos) y otras aleaciones endurecidas sin pérdida apreciable de resistencia mecánica. 9 Se pueden obtener relaciones de profundidad/anchura de hasta 50. y son mucho más estrechas que las soldaduras más finas de las realizadas por procesos por arco eléctrico. EBW – TIPOS DE VACÍO ¾ Soldaduras realizadas en alto vacío 9 La soldadura se realiza dentro del intervalo de presión de 10-6 a 10-3 torr. 9 La unión soldada es mas estrecha que las realizadas en atmósfera de medio vacío o a presión atmosférica. .

EBW – TIPOS DE VACÍO 9 Implica tiempos de bombeo que limitan considerablemente la velocidad de producción. el tiempo de bombeo requerido puede ser en segundos. 9 Un aumento de la concentración de aire dispersa el haz produciendo un incremento en su diámetro y una disminución en la densidad de energía aportada. ¾ Soldaduras realizadas en medio vacío 9 El intervalo de presión es de 10-3 y 25 torr. . 9 El número de piezas y el tamaño esta limitado por el tamaño de la cámara empleado. 9 Si la cámara es pequeña.

pueden también ser soldadas en medio vacío. 9 La mayoría de piezas que pueden ser soldadas en alto vacío. 9 Las velocidades de producción son generalmente mucho más altas. 9 Esto da como resultado un menor coste de producción por pieza. ¾ Soldaduras realizadas a presión atmosférica 9 No hay necesidad en encerrar el trabajo en una cámara de vacío. EBW – TIPOS DE VACÍO 9 Las soldaduras son ligeramente más anchas y menos penetrante que soldaduras similares producidas en alto vacío. .

. 9 Raramente se alcanza una profundidad mayor de 10 milímetros. 9 Cuando se obtienen profundidades superiores a 25 mm éstas van acompañadas de una importante reducción en la velocidad de soldadura y por consiguiente un fuerte incremento en el coste de producción. helio normalmente. 9 Se puede emplear un gas de protección. EBW – TIPOS DE VACÍO 9 Este ahorro. se logra con una reducción de la penetración y distancia entre cañón y pieza. aumentando la penetración y la distancia de trabajo.

. en función de la velocidad de soldeo para tres niveles de potencia del haz. EBW – PROCESO Penetración de la soldadura sin vacío.

la distancia cañón trabajo y la velocidad de soldeo sobre la penetración de la soldadura. ¾La menor penetración ocurre con el argón que es más pesado que el aire. que es más ligero que el aire. .¾El efecto de la atmósfera ambiente. ¾La penetración es mayor con helio.

EBW – HAZ A DIVERSAS PRESIONES .

EBW – PENETRACIÓN .

Datos referidos al acero .EBW – PENETRACIÓN VS VELOCIDAD Tabla 1.

. EBW – PROCESO Requerimientos de energía de la soldadura con haz de electrones al alto vacío para obtener soldaduras con penetración completa en varios metales. en función del espesor de la unión.

producirá una soldadura con forma de “V”. ¾Si el haz se desenfoca. EBW – PROCESO ¾Un haz bien enfocado producirá una soldadura angosta con lados paralelos. reducirá su densidad de potencia y. .

¾ Por esta razón. el ajuste entre las caras de la unión debe ser muy preciso. ¾ Lo ideal en cualquier soldadura es conseguir la unión de las piezas fundiendo la menor cantidad posible de material base. Esta característica es típica de este proceso. . EBW . ¾ La profundidad alcanzada por el haz depende fundamentalmente de su potencia y de la velocidad de soldeo.SOLDADURA ¾ En este proceso normalmente no hay material de aporte y la soldadura se consigue a través de la fusión del material base.

EBW – TIPOS DE EQUIPOS .

EBW .MIG Comparación de soldaduras realizadas con haz de electrones y TIG en una plancha de aleación de aluminio AA2219 de 12.5 mm de espesor. .

EBW .MICROFOTOGRAFÍA Penetración total .

EBW .MICROFOTOGRAFÍA Penetración parcial .

EBW .MIG .

EBW – TIPOS DE UNIONES a) b) c) a) Soldadura en un hueco b) Soldadura desde afuera con la técnica de clavado c) Unión soldada simultánea múltiple. posible porque algo de energía pasa a través de la primera unión. .

. EBW – TIPOS DE UNIONES Diseños típicos de uniones soldadas con haz de electrones.

EBW .UNIONES .

.

química y electrónica. óptica. armamento. aeronáutica. .APLICACIONES ¾ Posibilidad de unir piezas de gran espesor en una sola pasada: 9 entre 200 y 300 mm en aceros 9 hasta 400 mm en aluminio ¾ Se obtienen cordones muy estrechos 3 – 4 mm. naval. ¾ Concretamente a la soldadura de componentes destinados a las industrias automovilística. EBW . ¾ Las aplicaciones típicas de este proceso consisten en la soldadura de elementos ya mecanizados.

APLICACIÓN Haz de electrones soldando un engranaje en medio vacío .EBW .

EBW .APLICACIÓN .

APLICACIÓN .EBW .

¾ En la industria automovilística es donde se encuentra el mayor número de aplicaciones llegando al 50 %. . ¾ La soldadura puede ser realizada en unas dos horas: 9 40 minutos para la obtención de vacío y 9 40 minutos para realizar la soldadura (longitud 4 m) ¾ Este procedimiento puede competir con otros a partir de 100 mm de espesor. EBW . ¾ La preparación de la junta es mucho más sencilla que la preparación en “V”.APLICACIONES ¾ Un ejemplo de aplicación es en la soldadura de tuberías de acero de 100 mm de espesor y de 1 m de diámetro.

SOLDADURA POR LAZER (LAZER BEAM WELDING) LBW .

PROCESO .LBW .

¾ Se alcanzan temperaturas elevadas en tiempos breves. . ¾ Para soldadura y corte se emplean dos tipos de láser en soldadura: Neodimio y de CO2.PROCESO ¾ Láser es una palabra compuesta por las iniciales de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (ampliación de un rayo luminoso por emisión estimulada de radiación). LBW . ¾ El haz de luz puede ser generado en un medio físico: sólido. líquido o gaseoso. ¾ El haz se puede dirigir con precisión óptica a una región localizada de cualquier tipo de material.

LBW – GENERADOR LASER El mecanismo generador del rayo consta de tres elementos: ¾ Medio activo: gas. líquido ó un sólido. ¾ Mecanismo de excitación: una fuente de energía que excita los átomos ¾ Resonador óptico: un par de espejos .

LBW - TIPOS
¾ Láseres de neodimio
9 El medio físico lo constituye un sólido: NEODIMIO-YAG
(rubí: granate de ytrio y aluminio).
9 Los láseres de Nd-YAG alcanzan una potencia de
400 W y se utiliza generalmente en pequeñas
soldaduras.
¾ Láseres de CO2
9 Son los más potentes y de más alto rendimiento
energético.
9 El medio físico consiste en una mezcla de dióxido de
carbono, nitrógeno y helio.

LBW - TIPOS
9 En corte y soldadura de pequeños espesores la
potencia alcanza 2 kW.
9 En tratamientos térmicos y soldadura de mayores
espesores se utilizan láseres de potencia en torno a los
5 kW.
9 Existen modelos comerciales de hasta 25 kW
9 El haz láser sale de la fuente de donde es generado,
luego se direcciona hacia la posición donde será
utilizado, mediante espejos, los que son construidos
generalmente de silicio o cobre con una capa reflectora
especial.

LBW

EBW - EQUIPOS

Sistema de producción que muestra un láser de CO2 combinado con una
mesa de trabajo rotativa

LBW . ¾ La energía absorbida por el material se transforma. ¾ A medida que el material se calienta disminuye su reflectividad. ¾ El haz se enfoca al interior del material. en calor. una parte de la energía del haz se refleja y otra se absorbe.PROCESO ¾ Al someter un material a la acción de un haz láser. . casi instantáneamente. ¾ En el punto de interacción la temperatura aumenta rápidamente al mismo tiempo que parte de este calor se transmite por conductividad a la pieza.

consiguiendo así la soldadura en una sección parecida a un ojo de llave o “keyhole”. tras el paso del láser se va llenando con los productos de la condensación de los vapores metálicos. ¾ Cuando el haz y las piezas experimentan un movimiento relativo el pozo origina un canal que. LBW . ¾ El calor que el haz continua aportando se transmite por las paredes del pozo hacia la pieza a soldar. de repente. en la zona en la que incide el láser se forma una cavidad en el líquido. se absorba el 95 % de la energía del haz. ¾ Esta minúscula zona fundida hace que.PROCESO ¾ Tras alcanzar el punto de fusión. .

LBW .PROCESO .

PROCESO .LBW .

Casi toda la energía del haz es absorbida. función a su vez de la potencia del haz y de la velocidad.PROCESO ¾ El keyhole se comporta ópticamente como un cuerpo negro. ¾ Como ocurre en los demás procesos de soldeo la penetración depende de la energía aportada. LBW . . La radiación penetra en la cavidad y sufre múltiples reflexiones antes de que pueda escapar.

Región de fusión superficial. Penetración total. LBW Acero inoxidable de 3 mm 1. 2. .

. 9 Control del plasma Evitando que se produzca una fuerte ionización en el entorno del keyhole. Se emplean gases que requieren un alto potencial de ionización El mejor es el helio y se puede sustituir por el argón o nitrógeno. LBW – GAS DE APORTE ¾ El gas de aporte tiene tres misiones: 9 Protección del cordón 9 Protección de la óptica Evitando que las proyecciones y los humos dañen la óptica de focalización y de dirección del haz.

LBW – TIPOS DE UNIONES .

UNIONES .LBW .

LBW .2 mm de espesor .APLICACIÓN Soldadura Realizada en un Acero Inoxidable tipo 304 de 3.

APLICACIÓN Sistema de soldadura de producción para componentes de transmisiones para automóviles . LBW .

APLICACIÓN Sistema de soldadura de producción para componentes de transmisiones para automóviles . LBW .

UNIONES .LBW .

LBW .UNIONES .

.

CORTE POR LAZER (LAZER BEAM WELDING) LBW .

9 Sólo crea una pequeña zona afectada por el calor. LBW .CORTE ¾ Entre las aplicaciones del rayo láser. 9 La pieza no sufre esfuerzos mecánicos durante el proceso. . La cantidad de calor que se trasmite a la pieza es muy reducida. en los últimos años. 9 Es muy apropiado para emplearlo en cadenas de fabricación por su fácil automatización. la utilización para operaciones de corte en la industria ha cobrado. una importancia creciente. ¾ Las principales ventajas son: 9 Se puede dirigir en todas direcciones.

Con respecto a la ZAC oscilan entre 0.2 y 0. 9 Potencia el corte debido a la oxidación del metal.3 mm. ¾ Los valores de rugosidad varían entre: 20 y 60 μm. ¾ El surco de corte producido es muy reducido: 0.5 mm.CORTE ¾ Utiliza un gas de aporte que tiene las siguientes funciones: 9 Ayuda a expulsar el material fundido. LBW . ¾ En los aceros el límite de corte esta entre 15 a 20 mm de espesor. . 9 Protege la lente.1 – 0. ¾ Se pueden cortar una gran variedad de materiales independientemente de su dureza.

CORTE .LBW .

CORTE Corte con láser de CO2 sobre acero al carbono . LBW .

CORTE .LBW .

LBW Corte con láser de Nd-YAG .

LBW .

LBW .

¾ Un láser de 10 kW puede soldar un máximo de 15 mm de espesor. . Cuando la soldadura por haz de electrones es realizada a presión atmosférica la unión es mas ancha y menos profunda. mientras que un equipo de haz de electrones de la misma potencia puede alcanzar los 40 mm (alto vacío). ¾ Las soldaduras realizadas por láser son ligeramente más anchas que las realizadas por haz de electrones en alto vacío. COMPARACIÓN: LBW .EBW ¾ El láser es un proceso de soldadura que más se acerca a las características del haz de electrones en lo que se refiere a las densidades de energía.