You are on page 1of 6

EL MAN ES MUSULMAN

por W

Eran aproximadamente las 3 de la tarde hora local cuando llegué al edificio donde vivía mi

amigo, se suponía que nos veríamos a esa hora allí para ir a mostrarle la ciudad, pues él era

nuevo en aquel lugar y no conocía ningún sitio a donde ir, cuando llamé a la puerta me abrió un

chico barbado y en ropa deportiva, me saludó muy amablemente y por su acento se notaba que

no era originario del país ni tampoco nativo del idioma. Me dijo que pasara mientras mi amigo

terminaba de alistarse para salir, hablamos por un rato, algunas palabras las pronunciaba un poco

por su origen pero por todo lo demás podría decirse que su español era perfecto; aun así yo

trataba de hablar lo más neutro posible y sin utilizar la jerga de mi nación, ya que yo tampoco era

originario del país donde estábamos y se notaba por su pronunciación que había aprendido a

hablar español allí; todo esto porque no quería tener que explicarle palabras ni que su español se

llegase a confundir por esto. Después del saludo y de preguntarle qué tal estaba pasamos a hablar

Antes de ir a los lugares de interés tomé un desvío para mostrarle a mi amigo cuyo nombre es Andrés dónde podría comprar víveres. Eran poco más de dos kilómetros de muralla que no íbamos a recorrer en ese momento.Vale. en seguida los tres fuimos a la muralla. hicieron una excepción y le ayudaron a agilizar el papeleo. primero llegó a la capital de país a aprender el idioma y a trabajar junto con su madre y hermano. os mostraré un buen lugar para salir de fiesta. afortunadamente en esta universidad comprendieron su situación. pues aunque era muy amable no sentía aun la confianza como para indagar mucho sobre su vida. daba la casualidad que estudiaba la misma carrera que yo y más tarde nos dimos cuenta que íbamos a tener algunas clases juntos. muchos ciudadanos la usaban como sitio para ir a correr en las mañanas. esto también fue una larga lucha porque debido a su situación le era muy difícil hacer el papeleo del trámite y homologación de asignaturas. entonces . vamos. de igual forma le conté que yo estaba haciendo un intercambio estudiantil allí y que solamente estaría por medio año (tiempo suficiente para poder conocerle mejor). también. Él no había llegado a esta ciudad exactamente a estudiar. le decíamos así a la zona de la ciudad que estaba rodeada por una antigua muralla romana que estaba siendo preservada como patrimonio cultural y a la cual aún se tenía acceso sobre ella para ver mejor la ciudad. / El Musulmán / 2 sobre lo que estaba haciendo allí y de dónde era. ya estaba listo para salir. No fui capaz de preguntarle muy a fondo su historia. después de esto se inscribió a la universidad para poder continuar con los estudio que había dejado sin concluir en su país. Antes de salir le preguntamos al nuevo conocido si quería acompañarnos y con una enorme sonrisa dijo: . Después de esta conversación mi amigo salió de su habitación.

le mostré a mi amigo lugares donde podía ir a comer. Ya habíamos pasado el mediodía conociendo todo dentro de la muralla y había llevado a Andrés a comprar una simcard para su teléfono celular así que ya era hora de volver al restaurante y comer hasta saciarnos. . unos ocho euros el plato. Mohamed no conocía aquel lugar porque a la hora que solía pasar por allí estaba cerrado así que comió hasta más no poder al igual que Andrés y yo. bajamos por una calle empinada hacia la iglesia. le dije que después volveríamos a comer allí. en esta calle estaban los mejores pub de la ciudad. había un restaurante cerca de un quiosco donde servían la mejor comida de la ciudad a un muy buen precio. Luego de tan enorme banquete volvimos a casa de Andrés y Mohamed y destapamos algunas cervezas. igualmente le contamos algunas en nuestro país (Colombia) y así empezó a surgir una amistad que ha perdurado por años. comprar ropa. pienso que por nuestra amabilidad y alegría latina Mohamed confió en nosotros de inmediato y nos contó algunas anécdotas que le habían pasado desde que llegó al país. incluidos los postres pero en ese momento aún era muy temprano y no habían abierto el lugar. donde pasaríamos muchos momentos alegres después. en ese momento se pronunció nuestro nuevo amigo Mohamed (Tal como decía en la traducción de su documento de residencia) diciendo que cerca de este lugar estaba a donde nos quería llevar. dijo que no los conocía todos así que nos mostró uno donde ya había ido y dijo que volveríamos el fin de semana a conocerlo y beber algunas cervezas. el cual podías llenar tantas veces como te diera el apetito. víveres y todo lo que llegase a necesitar. de allí fuimos hacia el norte subiendo por unas escaleras y llegamos a una calle que yo aún no conocía ya que llevaba apenas una semana en la ciudad. / El Musulmán / 3 entramos a la zona.

un par de ellos de cuba y una venezolana. me atreví a preguntarle de la siguiente forma: -Ya que no creo más del 40% de las cosas que dicen los medios. pasamos muchas situaciones juntos y vivimos algunos problemas también. quisiera preguntarte a ti que eres testigo presencial de todo esto. ambos bandos solamente quieren el poder y no les importa cuántas madres. así como le pasó a mi padre cuando huía junto con nosotros. todo esto nos unió como una familia junto con los que iban llegando luego también de intercambio. ¿Cuál es el bando “Bueno” en la guerra que hay en tu país Siria? A lo que él. pensé en los amigos y más familia que había tenido que dejar atrás al huir de su país y no morir en medio de una guerra que estaba siendo alimentada por el odio y otros países que se metían en ella quizá por . Un día de tantos que íbamos caminando juntos a clase Mohamed y yo. padres o hijos que no tienen nada que ver con su lucha mueran y lo peor es que la mayoría de quienes mueren en esta guerra son ellos. la mayoría latinos como nosotros pero nadie más de nuestro país. muy sabiamente y con tantas experiencias que iré contando a medida que voy avanzando me dijo: -No hay lado “Bueno” en esta guerra. pues todos estábamos lejos de nuestra nación y estábamos en las mismas condiciones. En ese momento me creí muy estúpido por preguntar algo como esto y a la vez podía sentir el dolor de patria que sentía mi amigo. no tardamos mucho en hacernos buenos amigos. mueren intentando huir de este. la mayor parte de ellos venía de México. si no mueren en el país. / El Musulmán / 4 En esta misma semana conocimos a muchas otras personas que estaban de intercambio en la misma ciudad. ya que me quedaba de camino el apartamento que compartían Andrés y Mohamed.

quienes me recordaban las clases que se dan en mi país. donde profesor y alumno participan activamente y de vez en cuando el profesor dice algo gracioso para mantener la atención y hacer más agradables las horas de clase. pues algo que aprendes al interactuar con mucha gente de otros países es a mantener al mínimo conversaciones sobre religión y política. pero todo el tiempo yo iba pensando en lo que hablamos antes de clase. en este tema no me adentré mucho. el cual aumentó después de que el dijera “la realidad . / El Musulmán / 5 solidaridad o quizá por conveniencia. como la mayoría de clases que imparten muchos docentes a excepción de un par de ellos que conocí. aunque esto no aplicaba con Mohamed ya que a él no le molestaba hablar de estos temas y siendo musulmán respetaba por completo a todas las demás personas sin importar su ideología religiosa o política. pensé en que un día le invitaría a beber algo y le pediría que me cuente su historia únicamente por saciar mi curiosidad e interés sobre el tema. De vuelta a casa hablamos sobre temas triviales. Llegamos al salón de clase y todo continuó con normalidad. y tampoco aplicaba conmigo. pues siempre me ha interesado conocer el pensamiento de otras culturas sin importar que difieran por completo de la mía o de mis puntos de vista y tampoco me molesta que así sea. me gusta hablar del tema porque así más gente conoce la realidad de la guerra y deja de creer en muchas mentiras de los medios mal informados que sólo da la opinión de los políticos y no de la gente que en realidad lo vive. La conversación sobre este tema se terminó después de que yo me disculpara por tocar un tema tan fuerte para él y Mohamed respondiera con un –No te preocupes hermano. me sentí mal al principio pero aliviado con su respuesta final. una clase bastante aburrida.

quienes desde el principio se mostraron muy amables y abiertas a conocer sobre mí y contarme sobre ellas. la leí y quedé aún más intrigado y un poco decepcionado por lo poco que habían dedicado a su historia. Aquella noche les conté sobre Mohamed y me dijeron que les gustaría conocerlo algún día. lo buscó. todos los días hablábamos hasta tarde o veíamos películas o alguna serie después de cenar. pues muchas personas me habían hablado mal de la cultura europea por cosas de racismo y exclusión de otras culturas que no fueran las de ellos. Recuerdo muy bien que ese día llegué a mi apartamento y allí estaban las dos chicas españolas con quienes vivía Antía y Soraya. lo entrevistó y escribió un pequeño artículo en el periódico contando un poco acerca de él y cómo llegó al país. Este mismo día salimos junto con varios amigos de intercambio a tomar algunas cervezas y hablar así que allí mismo le pedí que contara su historia que infortunadamente no alcanzó la tarde para terminarla pero comenzó contando cómo inició todo hasta llegar a su ciudad de origen. esto me hizo sentir que estaba en un buen lugar. pensé que conocería mucho más pero en realidad fue poco lo nuevo de lo que me enteré leyendo el artículo. pero con esto confirmé que el si quería contar toda si historia. . cosas que van perdiendo algunos a medida que van creciendo en su medio. Alepo. eran bastante jóvenes. / El Musulmán / 6 de la guerra”. viviendo allí me di cuenta cuan equivocadas estaban las personas que decían esto y que tanto hacían una mala imagen de ellos en los medios de comunicación. Unas tres semanas después de aquella conversación con Mohamed un periodista local se enteró de él. aún con su gran interés por la vida y conocer muchas culturas.

Related Interests