You are on page 1of 34

FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Trabajo de Investigación
“MOVIMIENTOS SISMICOS, EL PERÚ ESTA UBICADO EN EL CINTURON
DE FUEGO DEL PACÍFICO
a) SISMO POR PLACA (PLACA DE NAZCA, BAJO LA PLACA
SUDAMERICANA).
b) SISMOS EN ZONA CONTINENTAL (PRECENCIA DE FALLAS
GEOLÓGICAS ACTIVAS)”

Autores
ALVA LEON, Manuel Alejandro
MACETAS CAMARGO, Rosa Luz
MEDINA FLORES, Alexander Piero
MELENDEZ CAMPOS, Dinora Zarela
NIETO MINAYA, Katy, Nilda.
RODRIGUEZ FLORES, Andrea Estaurofila

Asesor
TULLUME CHAVESTA, Milton Cesar

Curso
Recursos Naturales y Vida Silvestre

Lima – Perú
2017 - I

1

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO TEÓRICO
1. MOVIMIENTO SISMICOS
1.1. ¿Qué es un movimiento sísmico?
1.2. Tipos de movimientos sísmicos
1.2.1 Sismos Volcánicos
1.2.2 Sismos Tectónicos
1.3. Escalas de movimientos sísmicos
1.3.1 Escala de Richter
1.3.2 Escala de Mercalli
1.4. Sismicidad histórica en el Perú
1.5. Sismotectónica y principales rasgos tectónicos

2. PLACAS TECTÓNICAS
2.1. ¿Qué son las placas tectónicas?
2.2. Ubicación de las placas
2.3. Fallas activas en el Perú
2.3.1. Placa sudamericana
2.3.2. Placa de nazca
2.4. Sismos por placas
2.4.1. Sismos en zona continental
2.4.2. Sismos en zona oceánica

3. CINTURON DE FUEGO.
3.1. ¿Qué se llama al cinturón de fuego del Pacífico?
3.2. Situación geográfica.
3.3. ¿Cómo se formo?
3.4. ¿Cuál es el nivel de riesgo y que producen?
4. ANALISIS DEL RIESGO, PELIGROS GEOLÓGICOS Y
PREVENCIÓN DE DESASTRES
4.1 Peligros geológicos
4.2 Movimientos en masa

2

4.3 TIPOS DE MOVIMIENTO DE MASA
4.3.1 Caídas
4.3.2 Vuelcos
4.3.3 Deslizamientos

III. CONCLUSIONES
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I. INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo hablaremos acerca de los movimientos sísmicos, y la
relación que existe con el cinturón de fuego, particularmente en el Perú. Además
de conocer lo que origen a estos movimientos y los rasgos que se producen en
el ellos al momento de un episodio.

Es muy importante tener en cuenta que es lo que origina estos movimientos, en
donde se generan a causa de que, conocer a cerca del cinturón de fuego, estos
movimientos están vinculados al cinturón de fuego, y que alrededor de este
existen volcanes que fueron formados hace millones de años.

Si hablamos de fallas, estas son rupturas con deslizamientos producto del
movimiento de las placas tectónicas, las mismas que se manifiestan con
movimientos sísmicos, que traen consigo en algunos casos pérdidas humanas.

3

V. se producen por causas tectónicas. El Instituto Geofísico del Perú (2010) refiere aunque la mayor parte de los movimientos sísmicos. 4 .2.1 Movimiento sísmico El movimiento sísmico es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre.los movimientos sísmicos también pueden ser generados por la actividad 1 Giner Jose. Sismicidad y Riesgo Sismico en la C. Los tres tipos más corrientes de movimientos sísmicos son: 1.1 Sismos volcánicos.A. Editorial Club Universitario. algunos de ellos se pueden producir por otras causas. . los que podríamos llamar seísmos verdaderos. II. MARCO TEÓRICO 1 MOVIMIENTO SISMICOS 1.2 Tipos de movimientos sísmicos.1 1. incluso por causa de la actividad humana. Como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones y que percibimos como una sacudida o balanceo con duración e intensidad variables.

3.se refiere al efecto que produce un temblor en el suelo. Están generalmente asociados a fracturas (fallas) en la corteza terrestre.igp. Lima: Universidad de Lima. La magnitud se indica con números arábigos utilizando generalmente la escala de Richter.gob. estos 2 SEINER LIZARRAGA.pe/) (consulta: 05 de setiembre de 2010) 4 Geografìa SUAyED . vertical). destape de chimeneas en una erupción u otras.blogspot. Se producen por formación de fallas. las construcciones y el ser humano. 1. Lizardo (2009) Historia de los sismos en el Peru: catalogo: siglos XV- XVII.3. . . movilización de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.pe/2012/06/escalas-sismicas_04. Puesto que durante los sismos el terreno se mueve en todas direcciones (horizontal.2 Sismos tectónicos. 3 INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP) (2010) (http://www.son los verdaderos movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Recuperado de: http://desismos.ESCALAS SISMICAS. .2. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcánicas. El valor de la intensidad depende del lugar en que se mida y se expresa con números romanos utilizados la escala de Mercalli.2 Escala de Mercalli Intensidad.4 Los movimientos del terreno se detectan con sismógrafos y acelerógrafos. volcánica. Fondo Editorial.3 Escalas de movimientos sísmicos 1.es una medida de la cantidad de energía liberada durante el temblor y a diferencia de la intensidad su valor es único.html 5 .3 1.2 1.1 Escala de Richter Magnitud.

2006. 50p. data prácticamente desde la conquista española. todo ello unido a lo rudimentario de los conocimientos científicos de la época. junto con otras observaciones. Se construía aprovechando los 5 CASTILLO AEDO Jorge (1993) PELIGRO SISMICO EN EL PERU(consulta:http://www. desde la conquista hasta fines del siglo XIX y advirtió que por varias causas no se anotaron muchos sismos.6 Los daños materiales fueron cuantiosos debido a que las construciones eran inadecuadas para resistir los violentos movimientos del suelo.edu. Lo dilatado y agreste del territorio. o en las narraciones de los viajeros ilustres que visitaron esta parte delcontinente.pdf) 6 ESPÍNDOLA. las preocupaciones de los conquistadores por su afianzamiento en estas nuevas tierras.cismid. (Lizardo SEINER. Los datos de que se dispone son incompletos y se encuentran esparcidos endiversas obras inéditas o poco conocidas. Tectónicas de placas.500 temblores en territorio peruano. estimó que se habían producido más de 2. Normalmente los movimientos más grandes son en dirección horizontal: sin embargo.pe/descargas/redacis/redacis15_a. J. en el período de 1600 a 1700.5 1.uni. no permitieron allegar mayor información ni confeccionar lo que hoy podríamos llamar un catálogo sísmico- geográfico. en zonas cercanas al epicentro se registran fuertes movimientos verticales. sus luchas civiles. 2009). de las pérdidas de vidas. México DF. analizando todas esas fuentes y otras. aparatos nos ayudan a medir el tamaño del movimiento en estas direcciones. es el relato de los efectos por ellos causados. en las crónicas de los religiosos.4 Sismicidad histórica en el Perú La noticia de los terremotos que acaecieron en el antiguo Perú. la falta de medios de comunicación. la escasa densidad de población. El historiador don José Toribio Polo (1904). 2nd ed. 6 .

pérdida tan grande que en otros dos siglos y doscientos millones. uno de los principales por su intensidad fue el de 1868. a mediados del Siglo XVII.7 Llano y Zapata (1748). llegando a las alejadas 7 PEREZ. como en Arequipa donde se construyó con sillar. decía pesimista "se acabó lo que se había trabajado en doscientos once años. para construir magníficos templos y suntuosos edificios. Este movimiento fue seguido de un tsunami que puso en conmoción a todo el Oceáno Pacífico. volvió a ser íntegramente destruída por el gran sismo de 1746. 2009. México DF. dudo con fundamento. la ciudad imperial del Cuzco en 1650. ni cantidad suficiente para sus costos". que devastó Arequipa. 180p. 2nd ed. pueda ser tiempo bastante para su reedificación. Geodinámica. D. materiales de cada región y de acuerdo con las condiciones climáticas. sus edificaciones de ladrillo y adobe con balconería de madera. Duque de La Palata. las de piedra en las regiones altas. había desarrollado y adquirido una fisonomía peculiar. primando las construcciones de adobe y de quincha en la costa. principal metrópoli de la América del Sur. sus calles rectas. 1600 y 1784. Trujillo en 1619 y 1725. Lima. Arequipa lo fue sucesivamente en 1582. 7 . Durante el siglo XIX sucedieron varios sismos. El Virrey don José Manso de Velasco acometió con éxito la tarea de la reconstrucción según los planos del célebre cosmógrafo francés Luis Godín. En ese período otras incipientes ciudades del Perú fueron igualmente destruídas por formidables movimientos sísmicos. que acompañado de un tsunami arrasó el puerto del Callao. y sus setenta templos y campanarios eran motivo de orgullo. Tacna y Arica. un tufo volcánico fácil de manejar. El terremoto de 1687 destruyó toda esa magnificencia arquitectónica y aunque reconstruída por el Virrey don Melchor de Navarra y Rocafull.

75p. [Consulta 04 de mayo 2016]. Las construcciones de concreto armado y ladrillo están paulatinamente reemplazando a las de adobe en casi todas las principales ciudades del Perú. Ancash (1946). Después de la gran catástrofe de 1970. el Gobierno nombró una comisión (CRYRZA) para que realizara estudios técnicos de toda la zona afectada como base de una labor planificadora del desarrollo regional urbano y de vivienda. Cecilia. los terremotos que afectaron a Piura y Huancabamba (1912).mx/cecilia/cursos/22-sismo. notables fueron por la intensidad y estragos que causaron. Nazca (1942). playas del Japón. Antofagasta.5 Sismotectonica y principales rasgos tectónicos La actividad sísmica en el país es el resultado de la interacción de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana y de los reajustes que se producen en la corteza terrestre como 8 NIEMEYER. Chimbote y Callejón de Huaylas (1970). Lima (1974). En el futuro es de esperar que los efectos de los sismos se reduzcan a un mínimo. H.unam.9 1. Cuzco (1950). A través de toda la información de que se dispone y que cubre un período de más de cuatrocientos años. a la vez que se contemplan códigos de construcción.geofisica. 1999. 9 CABALLERO MIRANDA. Chachapoyas (1928). Geología estructural. Sismos y Terremotos. Satipo (1947). Lima (1966). decenas de millares de heridos y una destrucción material valuada en el orden de decenas de miles de millones de soles. dejando de lado las ornamentaciones. Nueva Zelandia y Australia8 En el presente siglo. Quiches. 8 . Tumbes (1953). 1a ed. Caravelí (1913). Lima (1940).pdf. Disponible en: http://usuarios. Arequipa (1958-1960). los sismos han dejado en el Perú un saldo trágico aproximado de ochenta mil muertos.

Los rasgos tectónicos superficiales más importantes en el área de estudio son : .Las unidades de deformación y sus intrusiones magmáticas asociadas. Los principales rasgos tectónicos de la región occidental de Sudamérica.uam. (Jorge CASTILLO. donde la corteza terrestre es comprimida en cadenas montañosas o donde existen fosas marinas (Berrocal et al.La Cadena de los Andes. La teoría que postula esta relación es la Tectónica de Placas o Tectónica Global (Isacks et al. dichas placas son transportadas en otra envoltura menos rígida. 40 (4). llamada Litósfera (100 Km).10 La idea básica de esta teoría es que la envoltura más superficial de la tierra sólida.La Fosa Oceánica Perú-Chile. 1993). 1975). la Astenósfera. consecuencia de la interacción y la morfología alcanzada por el Aparato Andino. y son comprimidas o destruidas en los límites compresionales de interacción.Secretaría de Gobierno. pp. asociada con un zócalo continental más ancho. como una consecuencia de la interacción de dos placas convergentes cuya resultante más saltante precisamente es el proceso orogénico contemporáneo constituido por los Andes.La Dorsal de Nazca.pdf 9 . 11-17 y 17 [Consulta 04 mayo 2016]. está dividida en varias placas rígidas que crecen a lo largo de estrechas cadenas meso-oceánicas casi lineales. . 10 CERNAPRED. Disponible en: http://www. . 1968).azc.La porción hundida de la costa norte de la Península de Paracas. . están relacionados con la alta actividad sísmica y otros fenómenos telúricos de la región. 2001. Centro Nacional de Prevención de Desastres .mx/proteccioncivil/frames/doc_cons/doc/fasciculo%20sismos. . como son la Cordillera de los Andes y la Fosa Oceánica Perú-Chile.

volcánica y tectónica. 12-14 y 20 [Consulta 04 mayo 2016]. 107p. P. ISBN: 9972-47-117-9 10 . CHUQUISENGO. placa de Sudamérica. placa antártica y la placa pacífica. ¿Qué son las placas tectónicas? La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie terrestre. placa australiana. Placas tectónicas primarias: estas son las más grandes y a llevar el nombre de sus continentes por lo tanto existen 6 de ellas. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas. J.12 2. placas tectónicas Secundarias: son más pequeñas pero 11 CERNAPRED. Disponible en: http://cenapred. Perú-Lima: soluciones practicas-ITDG. O & FERRADAS. placa indoaustraliana.Manuel de gestión de riesgo en los gobiernos locales. 1a ed.PDF 12 DIAZ. 2014..[cita requerida] Esta teoría también describe el movimiento de las placas. pp. sus direcciones e interacciones.11 2 PLACAS TECTÓNICAS 2. existen dos grandes tipos de placas que son las primarias y secundarias.Sistemas regionales de fallas normales e inversas y de sobreescurrimientos. 2005. La litosfera terrestre está dividida en grandes placas y en otras menores o microplacas. .Secretaría de Gobierno. Ubicación de las placas Las placas tectónicas están ubicadas dentro de todo el planeta estos son todos de la litosfera es por ellos que están en la parte de litosfera terrestre. placa africana. placa euroasiática.1. Establece que la litosfera (la zona dinámica superior más externa y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenosfera.mx/es/Publicaciones/archivos/163-FASCCULOSISMOS. 47 (4). En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica.gob. Centro Nacional de Prevención de Desastres .2.

y el límite occidental con la placa del Pacífico por la dorsal del Pacífico Oriental. frente a la costa occidental de América del Sur.3. lo que ha dado origen a la cordillera de los Andes y a la fosa peruano-chilena.3. al Sur la placa Antártica. 727p.1 Los límites con estas tres 13 REYES. 2005. 11 . al Oeste la placa de Nazca. El límite austral de la placa de Nazca con respecto a la placa Antártica está formado por la dorsal de Chile. 2012 14 Geología dinámica y evolución de la tierra. 2a ed. 2.3.14 El borde oriental de la placa se encuentra dentro de en una zona de subducción bajo la placa Sudamericana. al borde el límite convergente en el oeste ha generado dos notables fenómenos: la Cordillera de los Andes y la Fosa peruano-chilena. esta placa abarca unos 9 millones de kilómetros cuadrados. más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú. Es una placa tectónica que abarca dicho Subcontinente y la porción del Océano Atlántico sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica.13 2. Perú. no dejan de ser peligrosas. mientras que en el este el límite divergente con la placa Africana permitió la aparición del océano Atlántico y.2Placa de Nazca La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental. al Este la placa Africana.4aed.1Placa sudamericana Placa Sudamericana. Las placas limítrofes son: Al Norte la placa del Caribe y la placa Norteamericana. posteriormente. Proyecto San Pedro. Enrique. Fallas activas en el Perú 2. En el norte el límite de la placa de Nazca con la placa de Cocos está formado en gran parte por la dorsal de Galápagos. la dorsal mesoatlántica.España-Madrid: de la fuente rojo. Ecuador y Colombia.

12 . 232p. Buenos Aires: del Nuevo Extremo. con el cual se ha estudiado la zona Sur de Chile y se descubrió una microplaca llamada placa de Chiloé que se extiende desde la península de Arauco por el norte hasta la península de Taitao en la confluencia de las placas Sudamericana.5 MW. Ricardo. existen tres microplacas.16 La subducción de la placa de Nazca frente a las costas sudamericanas.2012. la de Nazca y la Antártica. placas oceánicas son divergentes aunque abundan también trayectos transformantes. & MOLINA. La de las islas Galápagos se encuentra en la unión de las de Nazca. 90p. Sismicidad y Riesgo Sísmico en la C.A. y la de Isla de Pascua (se encuentra cerca pero no abarca la isla de Pascua) en el límite entre Nazca y del Pacífico. S.V. M. 1[ed. Conceptos Básicos de SISMOLOGIA para Ingenieros. Chía. J. 17 GINER. del Pacífico y de Cocos. La de Juan Fernández en el borde entre la del Pacífico. cuya magnitud de 9.17 2. redescubriendo un olvidado alimento de los aztecas.ha sido el más fuerte movimiento telúrico medido con instrumentos en la historia de la humanidad.15 En el occidente de la placa de Nazca. 50p. específicamente en las zonas de unión entre las placas.4.2010. Al norte de esta se encuentra la placa de Cocos. 16 HERRAIZ. zona que forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Cabe destacar el gran terremoto de Valdivia de 1960. 2006. Nazca y Antártica. 1a ed.4Sismos por placas 2. Extremo norte de la placa de Nazca con la dorsal divergente de Galápagos en rojo.] CISMID: España.1Sismos en zona continental 15 AYERSA. un poco más al norte que la de Juan Fernández. ha provocado que esta área sea altamente sísmica y volcánica.

Barcelona: Bogota. ¿Qué se llama al cinturón de fuego del Pacífico? El Cinturón de Fuego del Pacífico está en las costas del océano se caracteriza por las zonas de subducción más importantes del mundo. Perú. pasando por 18 Proyecto Multimedia Andino Geo ciencias de la Comunicación Nativa. abarca las costas de Chile.com/cuidado-con-el-cinturon-de-fuego. 5p. Panamá. todos los países centroamericanos. A. desde Australia y el sureste de Asia hasta Sudamérica. Ecuador. México. 100 p. Bolt. Recuperado de: http://www. El cinturón de fuego ubicado en el Océano Pacífico es un lugar de altas tensiones. Estos sismos ocurren en la placa continental en la corteza a profundidades menores de 30km aproximadamente debido a la deformación generada por la convergencia entre placas y por esfuerzos locales. 2013. Editorial Reverte.293p. S.2009.1. Colombia.html 13 . ATLAS DE DEFORMACIONES CUATERNARIA DE LOS ANDES. 19 BRUCE A. Serie Riverte Ciencias y Sociedad.zonacatastrofica. España. CINTURON DE FUEGO 3.19 3.2010. El Cinturón de Fuego del Pacifica. luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas de China y Japón.18 2. los Estados Unidos. lo que lleva a cabo a una gran intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas cercanas a gran velocidad. Debemos considerar al Cinturón de Fuego del Pacífico como un enorme anillo (un anillo de fuego) que bordea casi toda la costa de ese océano. 20 Monica.2sismos en zona oceánica Son sismos que ocurren dentro de la capa oceánica debido al peso de la placa y al fuerte acoplamiento de las interplacas se originan en profundidades mayores a los 60 km hasta la máxima profundidad en que al placa siga siendo frágil. Canadá.4.20 3.2 Situación geográfica. Publicación Geológica Multifuncional.

22 Ubicación del Cinturón de Fuego del Pacífico. Entretanto. A su vez.21 3. las cuales encajan entre sí pero no están completamente unidas. Cinturón de Fuego. M. creando así una zanja profunda que recibe el nombre de “zona de subducción”.3 ¿Cómo se formó? El Cinturón de Fuego del Pacífico se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. / Autor de la imagen: Gringer.angelfire. las placas tectónicas chocan entre sí.com/cinturon-de-fuego-del-pacifico/ 14 . pues se mueven como resultado de procesos internos del planeta que suceden miles de kilómetros debajo de la superficie terrestre. asociada con grandes terremotos. Esto puede propiciar que la placa más pesada se coloque sobre la más ligera. México y América Central. China.geoenciclopedia. tienden a chocar y separarse entre sí. Japón. En ellos. Estados Unidos. Recuperado de: http://www. Mientras estas losas se mueven encima del manto (la capa intermedia de la que se conforma la Tierra). Recuperado de: http://www.com/nt/terremotos1/ 22 GEOENCICLOPEDIA. y a veces hundirse unas debajo de otras. en los bordes de las placas se produce intensa actividad geológica y se generan zonas particularmente activas: -Límites convergentes. esta condición ocasiona que el magma 21 Roberto. La litosfera de la Tierra (que incluye la corteza) está dividida en grandes losas o secciones de unos 80 kilómetros de espesor conocidas como placas.

a zonas altas y seguras.]. Placas Tectonicas.2004. más allá de California y bajo el extremo de Alaska. 6. Sismos Volcánicos.86. al Oeste. El magma caliente puede ascender hacia la superficie y producir volcanes activos. De no poder hacerlo.55. J. les instamos a preparar con celeridad planes de emergencia en caso de alerta de Tsunami. Apéndice III) 15 .1 Identificación de las Opciones de Gestión de Riesgos Geologicos disponibles para el Codex (ALINORM 05/28/13.4 ¿Cuál es el nivel de riesgo y que producen? Ante el riesgo real y actual de fuertes temblores que puedan generar Tsunamis devastadores para las costas del pacífico. En ellas. Liberación AHORA recomienda encarecidamente a la población residente en dichas costas que -de ser posible- se traslade urgentemente hacia el interior de sus respectivos países o. p.3ra [ed.ascienda a través de la corteza y que durante el transcurso de miles o millones de años se eleve. Tejedor y García (1993) 25 Anteproyecto de Principios y Directrices para la Aplicación de la Gestión de Riesgos Geologicos en el Trámite 5. los bordes de las placas se deslizan de forma paralela u horizontal. Es el hecho contrario: las placas se separan entre sí. las Filipinas.25 23 SERVICIOS GEOLOGICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS. señales. -Límites de transformación. Regiones en donde el manto que está debajo tiene una temperatura más alta que la de otras zonas. 24 JEORGE. en todo caso. -Límites divergentes.23 3. es una volátil red de arcos volcánicos y fosas oceánicas que casi circunda el océano Pacífico. que establezcan las rutas más rápidas y viables de evacuación y escape hacia zonas seguras. Se extiende desde las costas de Chile y Perú. se formen volcanes y/o se formen arcos volcánicos.24 El cinturón. Indonesia y Nueva Zelanda. Ya que en los límites de las placas tiende a concentrarse la actividad geológica. hasta el Lejano Oriente ruso. es comprensible que los bordes de la del Pacífico hayan acumulado numerosos volcanes y se engendren intensos terremotos. y hacia el sur a través de Japón. que es más bien una herradura. subiendo hasta México.p. –Puntos calientes (Hotspots).2006.

sequías. la infraestructura social como vivienda. F. 133-145. sismos. servicios básicos de salud. y OLCINA CANTOS. p. Introducción al análisis y gestión de riesgos.27 Los riesgos ocasionados por peligros afectan negativamente el capital productivo como producción agrícola. Barcelona: Ariel. 27 Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid. Barcelona: Ariel. In AYALA-CARCEDO. educación. cuando la lava es expulsada a través de fisuras en la corteza. Riesgos naturales.26 4. J.). o causando presión en sus márgenes. energía. heladas.J. 28 AYALA-CARCEDO. carreteras. (Coords. la infraestructura económica como puentes. Riesgos naturales. F. o con terremotos. Esta energía es liberada con erupciones volcánicas. p. F. 2002. Estas fallas son los puntos de encuentro de las grandes placas continentales que conforman la corteza y que literalmente flotan en la lava del núcleo terrestre. agua potable. mediano y largo plaz28 26 AYALA-CARCEDO. ANALISIS DEL RIESGO. J. Introducción al análisis y gestión de riesgos. In AYALA-CARCEDO. chocando unas con otras o apartándose. los cuales tienen un impacto negativo en la población.).J. incendios y derrames. 133-145. todo lo cual tiene un impacto negativo en las condiciones de vida de la población en el corto.J. PELIGROS GEOLÓGICOS Y PREVENCIÓN DE DESASTRES En el Perú. existencias. y OLCINA CANTOS. 2002. F. 16 . instalaciones industriales. inundaciones. se presentan con frecuencia peligros potencialmente dañinos como deslizamientos. no sólo por efecto de la intensidad o frecuencia del peligro sino también por el grado de vulnerabilidad de la población.J. Las placas están en constante movimiento. cuando la presión hace que la corteza ceda. (Coords.Toda esa zona está compuesta de una serie de fallas geológicas en las capas superiores de la corteza terrestre.

2010.2 Movimientos en masa Engloban procesos de movimiento lento o rápido que involucran roca.es/webusal/files/GU%C3%8DA%20RIESGO%20BIOL%C3%93GICO%20EN %20LABORATORIOS.pdf 17 . Ecoregión Eje Cafetero”. suelo o ambos por efectos de la gravedad. 4. colapso de terrenos superficiales y flujos de lodo y detritos). (2004) “Egoyá: degradación ambiental y riesgo”. Extraído de: http://www0. artículo publicado en “Cambios Ambientales en Perspectiva Histórica.1 Peligros geológicos Origen tectónico que se producen al interior de la tierra (terremotos. y Narváez L.usal. Pereira 2004.29 4.3. por sismos.3 Tipos de Movimiento de Masa 4. GUÍA DE PREVENCIÓN DE Geologicos LABORALES: RIESGO GEOLOGICOS EN CORDILLERA. 100p. Volumen 1.30 Se diferencian tres tipos: -Caída o desprendimiento de rocas -Derrumbes -Aludes o avalanchas Fuente: imágenes Caidas 29 Correa N. Se producen en rocas muy fracturadas. 30 Universidad de Salamanca. lluvias intensas. y también en suelos por socavamiento en la base de los taludes o laderas de valles. 4. tsunamis y erupciones volcánicas).1 Caídas Una masa de cualquier tamaño se desprende de un talud de pendiente fuerte a lo largo de una superficie o superficies. caída o avalancha de rocas. Procesos de geodinámica externa relacionados con movimientos en masa (deslizamientos de tierra y rocas.

a lo largo de una o más superficies de deslizamiento. una propuesta metodológica para el análisis de riesgos climáticos en agricultura.3. (Ed. pudiendo ser lentos. por acción de la gravedad. J. La velocidad con que ocurren es variable. progresivos. estos pueden desencadenar en caídas y derrumbes. sobre una base.31 31 Galat-Luong. 1995. cuando se supera la resistencia al corte de un material. Fuente: Imagenes Vuelcos 4. p.).3 Deslizamientos Movimientos que se producen en suelos. 18 . Es una rotación o giro de unidades de roca en forma de bloques o columnas. hasta violentos o súbitos. Situaciones de riesgo climático en España. roca o ambos.3. Ocurren exclusivamente en medios rocosos con presencia de sistemas de fracturas contra talud o ladera.2 Vuelcos Llamados también inclinación o volteo. In CREUS NOVAU. 4. Jaca: Instituto Pirenaico de Ecología.

con la finalidad de conocer si existen diferencias o semejanzas entre ellas. El movimiento de las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales llamadas estrías. brechas de falla. asimismo estas tienen una relación porque ambas causan fracturas en las estructuras de la roca. el movimiento genera desplazamiento de las rocas. estas se caracterizan por que son fracturas con desplazamiento y las diaclasas son fracturas sin desplazamiento que se originan por la compresión o tensión. Las fallas poseen diversos tipos de desplazamiento y cada una de ellas cuenta con características diferentes. o también se puede definir como fractura en la corteza terrestre en la que se produce un desplazamiento apreciable y como resultado se obtienen dos bloques. CONCLUSIÓN: Con el presente trabajo se buscó desarrollar los conceptos y la temática básica a cerca de las fallas y diaclasas. con la diferencia de cuando nos referimos a fallas. arrastres. 19 . Las fallas más importantes son: fallas con desplazamiento vertical y horizontal. III.

Disponible en: http://usuarios. 180p.V. J. 50p.mx/cecilia/cursos/22-sismo.pdf. 2nd ed. 2014. 11-17 y 17 [Consulta 04 mayo 2016].gob. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  Giner Jose.mx/work/models/Protecci onCivil/Resource/377/1/images/folleto_s.edu. Tectónicas de placas.http://www.  NIEMEYER.gob.pdf  CERNAPRED.unam. 2nd ed. pp. Cecilia. 1999.proteccioncivil. Fondo Editorial.uni.cismid. Centro Nacional de Prevención de Desastres .igp. Disponible en: http://cenapred. 1a ed. Centro Nacional de Prevención de Desastres .gob. Geodinámica. Disponible en: http://www. Geología estructural. Editorial Club Universitario.IV. [Consulta 04 de mayo 2016].pe/descargas/redacis/r edacis15_a.uam. Sismicidad y Riesgo Sismico en la C. 2001.azc.  CERNAPRED.mx/proteccioncivil/frames/doc_cons/doc/fasc iculo%20sismos.  INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP) (2010) (http://www.  CABALLERO MIRANDA.A.mx/es/Publicaciones/archivos/163- FASCCULOSISMOS. D. Antofagasta. 2009.Secretaría de Gobierno. Lima: Universidad de Lima. Sismos y Terremotos. 2006. H. México DF. 47 (4). pp. 20 . México DF. ISBN 84-8454-134-7  SEINER LIZARRAGA.Secretaría de Gobierno.geofisica. 40 (4). 75p.pe/) (consulta: 05 de setiembre de 2010)  CASTILLO AEDO Jorge (1993) PELIGRO SISMICO EN EL PERU(consulta:http://www.pdf  ESPÍNDOLA.pdf)  SISMOS.PDF. Lizardo (2009) Historia de los sismos en el Peru: catalogo: siglos XV-XVII. ISBN 970-32-2080-0  PEREZ. 12-14 y 20 [Consulta 04 mayo 2016].

100 p. redescubriendo un olvidado alimento de los aztecas. 90p.50p. CHUQUISENGO. ISBN: 9972-47-117-9  REYES. Ricardo. Ediciones Científicas Universitarias.2009.Terremotos y Ondas Sismicas. LOS SISMOS UNA AMENAZA COTIDIANA.2009.  BRUCE A.  CRUZ. 1a ed. Enrique. O & FERRADAS.  Proyecto Multimedia Andino Geo ciencias de la Comunicación Nativa. Buenos Aires: del Nuevo Extremo. ATLAS DE DEFORMACIONES CUATERNARIA DE LOS ANDES. S. 2005.Manuel de gestión de riesgo en los gobiernos locales. 727p. V. 2012 ISBN: 978-1-4633-2269-4  Geología dinámica y evolución de la tierra. 112p. Serie Riverte Ciencias y Sociedad. 50p. 190p. F. 290p. ISBN: 9683637094 21 .293p. V. Editorial Reverte.2010. Conceptos Básicos de SISMOLOGIA para Ingenieros. J. Proyecto San Pedro. 2010.A. LOS SISMOS EN LA HISTORIA DE MEXICO.Jimenez. ISBN: 978-84-9732-459-5  AYERSA. 2013.] CISMID: España. 2013.  GINER. DIAZ. Barcelona: Bogota. ISBN: 8429146024  JUAN. A. Chía. J. P. S. 107p. 1a ed.4aed. Publicación Geológica Multifuncional. M. ISBN:9786078205059  GARCIA. 2a ed. Buenos Aires: Argentina. INTRODUCCION A LA SISMOLOGIA-2010.Espindola & ZEMON.V. Perú. & MOLINA.  SOUTER. Editorial Instituto de Geofisico. Bolt. 232p.. ISBN: 987-1068-94-8  HERRAIZ.España-Madrid: de la fuente rojo. Perú-Lima: soluciones practicas-ITDG. 2006. 1[ed. 2005. Sismicidad y Riesgo Sísmico en la C.2012.

Barcelona: Ariel. Estación sísmica digital. Situaciones de riesgo climático en España. J.J. 100p. (Coords. Recuperado de: http://www. 2010. (2004) “Egoyá: degradación ambiental y riesgo”. (Ed. F. señales. J.3ra [ed.2006. In CREUS NOVAU. 2002.Recuperado de:[https://unexpocom. p. Antonio Pazo.  JEORGE.p. 3ra [ed.usal.  Universidad de Salamanca. 2008.1 Identificación de las Opciones de Gestión de Riesgos Geologicos disponibles para el Codex (ALINORM 05/28/13. una propuesta metodológica para el análisis de riesgos climáticos en agricultura.).  AYALA-CARCEDO. M. Pereira 2004.  GEOENCICLOPEDIA.html  Anteproyecto de Principios y Directrices para la Aplicación de la Gestión de Riesgos Geologicos en el Trámite 5. Apéndice III)  Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid. J. 22 . 6. Sismos Volcánicos. p.ESCALAS SISMICAS.).blogspot.2004.86. Introducción al análisis y gestión de riesgos.wordpress. Ecoregión Eje Cafetero”. Recuperado de: http://desismos.]. F. artículo publicado en “Cambios Ambientales en Perspectiva Histórica. y Narváez L.  TEJEDOR. 55p. 1995.files. Extraído de: http://www0.J.geoenciclopedia.Funciones de transferencia de las estaciones de la Red Sísmica Nacional Española. C. Tratamiento digital de Señales.pdf  Correa N. p. 133-145. Volumen 1. In AYALA-CARCEDO.]. y GARCÍA.  Galat-Luong.com/cinturon-de-fuego-del-pacifico/  Geografìa SUAyED . Tejedor y García (1993). 2004. Jaca: Instituto Pirenaico de Ecología. Placas Tectonicas. y OLCINA CANTOS. 80p. GUÍA DE PREVENCIÓN DE Geologicos LABORALES: RIESGO GEOLOGICOS EN CORDILLERA.4ta [ed].es/webusal/files/GU%C3%8DA%20RIESGO%20BIO L%C3%93GICO%20EN%20LABORATORIOS. Riesgos naturales.55.com/2009/11/capitulo- ii.pe/2012/06/escalas-sismicas_04.pdf]  SERVICIOS GEOLOGICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS.

23 .

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA BRUCE A. ISBN: 8429146024 24 . S. Editorial Reverte. Bolt. A.293p. 2013. Barcelona: Bogota. Serie Riverte Ciencias y Sociedad.

25 .

26 .

Buenos Aires: Argentina.Terremotos y Ondas Sismicas.REFERENCIA BIBLIOGRAFICA JUAN.Espindola & ZEMON. ISBN: 9683637094 27 .Jimenez. 2010.50p. Editorial Instituto de Geofisico.

Sismógrafos Antecedentes La construcción de sismógrafos nace de la necesidad de estudiar los movimientos del terreno en el que habitamos. El Observatorio Astronómico de Agache desarrolló de manera casera un sismógrafo tipo Lehman. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Antonio Pazo. se generan tanto en el interior como en la superficie de la Tierra. este fenómeno se debe a la convección. construir estos instrumentos. elcual asciende a la litósfera.].80p. Bases teóricas 2. 3ra [ed. para lo cual. se han creado numerables modelos de sismógrafos. “una barra vertical que sujeta otra horizontal con un peso cerca de uno de sus extremos” a dicho diseño se le incorporó un alambre al final de la barra. el cual describen como. es una rama de la geofísica que se encarga de estudiar y conocer las causas y consecuencias de los movimientos telúricos y la propagación de las ondas elásticas. el cual es responsable de que las placas tectónicas que se 28 . 2004. Estación sísmica digital. en el cual pendiera un altavoz para amplificar el sonido del alambre en el momento de un sismo. El núcleo interno de la tierra está conformado por material incandescente.2. permitiendo así. a los laboratorios tecnológicos e inclusive personas comunes.1 Sismología La sismología. atravesando las demás capas de la tierra a través de unintenso volcanismo no explosivo. Tratamiento digital de Señales.

El contacto entre placas se puede clasificar de la siguiente forma: a) Convergente: este movimiento se da cuando dos placas tectónicas chocan. más no aparece ni desaparece parte de la corteza terrestre.encuentran en la litósfera. Generalmente esta interacción se observa entre una placa continental y una oceánica. 29 . Ver Figura c) Transformantes: en este caso las placas se mueven horizontalmente en sentidos opuestos. En la Figura se pueden observar las interacciones entre placas. en donde la continental es la que queda en la superficie. creando volcanes y nuevos relieves. originando transformaciones en el terreno. entre dos placas continentales y/o entre una placa oceánica y una continental. Se puede producir por el choque entre dos placas oceánicas. convertido enmaterial magmático es expulsado a la superficie de la placa que quedó en la superficie. poracción de las altas temperaturas empieza a derretirse luego. b) Divergente: cuando dos placas se separan se produce un adelgazamiento de la corteza terrestre. permitiendo el ascenso del magma y la creación de las dorsales oceánicas. Seforma una zona de subducción donde una placa es desplazada hacia abajo.

Funciones de transferencia de las estaciones de la Red Sísmica Nacional Española.com/2009/11/capitulo-ii.4ta [ed].REFERENCIA BIBLIOGRAFICA TEJEDOR. M. C. 2008. 55p.Recuperado de:[ https://unexpocom. y GARCÍA.wordpress.pdf ] 30 .files.

31 .

 Fractura de la placa tectónica: Cuando las placas tectónicas se encuentran sometidas a tensiones mayores a su resistencia. en 2006. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA SERVICIOS GEOLOGICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS. donde se observa la concentración de sismos en los bordes de placas tectónicas. Mapa de densidad de terremotos. (California).  Zonas de mayor actividad sísmica: Las zonas más extensas y de mayor actividad sísmica son aquellas donde también tienen lugar los terremotos más profundos: entre 200 y 600 kilómetros. | Leyenda: Cantidad promedio de sismos por año.  Origen de los sismos: Los sismos se originan por el desplazamiento de las placas que conforman la corteza terrestre. Causa Volcánica  Frecuencia: muy poco frecuente. el punto de choque de placas lleva por nombre hipocentro. Placas Tectonicas.55.2006. en comparación con los sismos de origen tectónico. pero cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan los lugares cercanos. | Fuente: Servició Geológico de los Estados Unidos (USGS). en todas las profundidades. con magnitud mayor a 5°. los cuales afectan grandes extensiones.  Sismos mayor intensidad: Los sismos de mayor intensidad están ubicados en las zonas más profundas donde se producen los roces entre las placas (zona de Benioff).  Campo de acción: es reducido. ejemplo: la falla de San Andrés. . 32 p. pues las zonas sísmicas coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas. Causas de los sismos Causas de los Sismos Los sismos son generados por diversas causas entre ellas tenemos: Causa Tectónica  Causa de mayor sismicidad: La causa tectónica es la mayor generadora de sismos. se fracturan desprendiendo la presión acumulada a través de ondas concéntricas.

33 .

deja un vacío. incluidos los dos ataques nucleares contra poblaciones civiles: Hiroshima y Nagasaki en Japón en la II guerra mundial (1945). Gran Bretaña. Tejedor y García (1993) 34 . Causa por Hundimiento Generado por: acción erosiva de las aguas subterráneas (erosión freática) ✍ Proceso: Luego de producirse la acción erosiva de las aguas subterráneas.86. el interior de la corteza. Sismos Volcánicos. Pakistán.  Países: Los países que han realizado pruebas nucleares son: Estados Unidos. parece que guardan relación con los movimientos sísmicos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA JEORGE.3ra [ed.  Pruebas Nucleares: En el mundo se han realizado más de 2000 detonaciones nucleares. China. el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. señales. Causa por Explosiones Atómicas Explosiones Atómicas: se realizan como ensayos.  Frecuencia: poco frecuente y de poca extensión. es esta caída la que genera vibraciones (Sismos). Corea del Norte.2004. India. J.p.]. Francia. Unión Soviética.