You are on page 1of 24

Historia de la grúa

1.6. Mecanismos de una Grúa Torre
Una grúa torre se mueve gracias a cuatro mecanismos alimentados eléctricamente por una
corriente trifásica de 380 V, de 20 a 100 KVA, (en caso de utilizarse un generador eléctrico
los KVA se deben aumentar al doble).

La palabra grúa procede de “crane” en ingles “grulla”traducida al catalán grua y adoptada
por el castellano “grúa” recuerdan la figura y movimientos de un enorme pajarraco,otra
teoría dice que proviene del griego geranos el nombre de un enorme pajarraco parecido a
las grullas.tambien otra que proviene de la palabra grus q es una constelación q tiene forma
de gruasco. 1200 a. C., hasta146 a. C (antigua grecia)Edad media comprendida entre el
siglo v caída de roma y el xv descubrimiento de america.Revolución industrial entre xviii
1780-1840(en Inglaterra luego se extiende a europa y usa)

siglo(XVII) EPOCA DEL BARROCO.

James watt (invento la máquina de vapor)

Parthenon,

Una grúa es una máquina de elevación destinada a elevar y distribuir cargas suspendidas
en el espacio. Por regla general cuentan con poleas acanaladas, contrapesos y
mecanismos para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas.
Las primeras grúas fueron inventadas en la antigua Grecia, las cuales eran accionadas por
hombres o animales.

. Estas grúas eran utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos.
Posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir
la elevación de mayores pesos. En la edad Media fueron utilizadas en los puertos y astilleros
para la estiba y construcción de los barcos. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a
torres de piedra para dar estabilidad adicional. Las primeras grúas se construyeron de

También existen máquinas que no caben en la definición exacta de una grúa. Los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca. pues la nueva técnica de elevación permitió la carga de muchas piedras más pequeñas por ser más práctico. aunque las grúas manuales todavía se utilizan en los pequeños trabajos o donde es poco rentable disponer de energía. cada una adaptada a un propósito específico. pero quizás elaborado en una fecha poco posterior. La introducción del torno y la polea pronto conduce a un reemplazo extenso de rampas como los medios principales del movimiento vertical hasta ese entonces Por los siguientes doscientos años. La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el siglo XVIII. esta había sido la norma en las sociedades autocráticas de Egipto y Asiria. los tamaños de bloque en los templos griegos . La primera evidencia literaria inequívoca para avalar la existencia del sistema compuesto de poleas aparece en los ejercicios atribuidos a Aristóteles (384-322). pero se conocen generalmente como tales. se ha discutido que las condiciones sociales y políticas volátiles de Grecia hacían más convenientes al empleo de los equipos pequeños para los profesionales de la construcción que de los instrumentos grandes para el trabajo de inexpertos. Las grúas modernas utilizan generalmente los motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos para proporcionar fuerzas mucho mayores. Alrededor del mismo siglo. usadas en el interior de los talleres.madera. que pocas piedras más grandes Aunque las circunstancias exactas del cambio de la rampa a la tecnología de la grúa siguen siendo confusas. usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados. GRUAS EN LA ANTIGUA GRECIA Los primeros vestigios del uso de las grúas aparecen en la Antigua Grecia alrededor del siglo VI. usadas para construir edificios altos. pero desde la llegada de la revolución industrial los materiales más utilizados son el hierro fundido y el acero. grúas torres. haciendo la grúa preferible a los polis griegos que la rampa que requería mucho trabajo. los edificios griegos contemplan un manejo de los pesos más livianos. 1. Existen muchos tipos de grúas diferentes. hasta las grúas flotantes.

y un bloque que contenía tres poleas. la capacidad de elevación del Polyspastos romano demostró ser 60 veces más alta (3000 kg por persona). se ha calculado que un solo hombre que trabajaba con el torno podría levantar 150 kilogramos (3 poleas × 50 kg = 150 kg). Teniendo así una ventaja mecánica de 3:1. La grúa romana más simple. Esto significó que. podría levantar hasta 300 kg (3 cuerdas × 5 poleas × 4 hombres × 50 kg = 3000 kg). consistió en una horca de una sola viga. un sistema de tres por cinco poleas (Polyspastos) con dos. con respecto a la construcción de las pirámides egipcias. si se asume que 50 kilogramos representan el esfuerzo máximo que un hombre puede ejercer sobre un período más largo. puesto que el acoplamiento posee una ventaja mecánica mucho más grande debido a su diámetro más grande. Tipos más pesados de grúa ofrecieron cinco poleas (Pentaspastos) o. la carga máxima incluso dobló a 6000 kg con solamente la mitad del equipo. dependiendo de la carga máxima. Grúas Medievales . cuando era operado por cuatro hombres en ambos lados del torno. indicando que se debe haber encontrado la forma de usar polea compuesta más sofisticada en las obras griegas más avanzadas para entonces. el Trispastos. Los romanos adoptaron la grúa griega y la desarrollaron. en el caso más grande. En caso de que el torno fuera substituido por un acoplamiento. una cuerda.5 toneladas por encima de la rampa (50 kg por personas). un torno. donde eran necesarios cerca de 50 hombres para mover un bloque de piedra de 2. cuando se incrementó el trabajo de construcción en edificios que alcanzaron dimensiones enormes. 2 Grúas en la Antigua Roma El apogeo de la grúa en épocas antiguas llegó antes del Imperio Romano.comenzaron a parecerse a sus precursores arcaicos otra vez. El Polyspastos. tres o cuatro mástiles.

La referencia más cercana a un acoplamiento reaparece en la literatura archivada en Francia cerca del 1225. Generalmente la primera clasificación que se hace se refiere a grúas móviles y fijas. instalaciones industriales y otros lugares donde es necesario trasladar cargas.  Camión grúa. puertos. Existe una gran variedad de grúas. En la navegación. .  Auto grúas.La grúa de acoplamientos fue reintroducida en una escala grande después de que la tecnología hubiera caído en desuso en Europa occidental tras la caída del imperio romano occidental.  Sobre ruedas o camión. Amberes en 1263. diseñadas conforme a la acción que vayan a desarrollar. mientras que en Inglaterra el acoplamiento no se registra antes de 1331. seguido por una pintura iluminada en un manuscrito probablemente también de origen francés con fecha de 1240. de gran tamaño y situadas convenientemente sobre vehículos especiales. Brujas en 1288 y Hamburgo en 1291. APLICACIONES Y TIPOS DE GRUAS Son muy comunes en obras de construcción.Sobre cadenas u orugas: Estas grúas están dispuestas sobre un tren de rodaje de orugas lo cual permite el desplazamiento de la grúa por el área de trabajo sin necesidad de desmontarla.  . Grúas Móviles Pueden ser de los siguientes tipos:  Sobre cadenas u orugas. Si habrá que hacerlo para su traslado al lugar de trabajo. las aplicaciones más cercanas de las grúas de puerto se documentan para Utrecht en 1244.

manejo multi-eje. Puede ser usada para elevar o transportar objetos pesados en un cierto rango. Emplea un sistema hidráulico y un sistema telescópico para lograr la elevación. que posee las características tanto de camiones grúa estándar como de grúas para condiciones extremas.Autogrúas de gran tamaño y situadas convenientemente sobre vehículos especiales: La autogrúa son una grúa de trabajo pesado de alto desempeño. o trabajar en lugares lodosos y limitados. ésta puede desplazarse rápida y continuamente.Sobre ruedas o camión: La grúa montada es un tipo de máquina para elevación que está montada en un camión. Con una velocidad de desplazamiento considerable. . tres direcciones. giro y soltada de materiales. . Además permite alcanzar grandes alturas y alcances además de elevar cargas considerables.

van a ganar mucho en estabilidad y por tanto en capacidad de carga. y un pórtico apoyado sobre rieles que recorre todo el largo del área de trabajo. Tanto una como otra tienen un sistema de montacargas similar que puede recorrer la viga completamente. que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas. Grúas fijas Estas grúas van a tener menos movilidad y en ese aspecto serán menos prácticas que las móviles. por sus siglas en inglés) o grúas pórtico sobre rieles (RMG). Es un tipo de grúa de construcción o una grúa de alta resistencia. Dependiendo del grado de automatización en las terminales de contenedores modernas. Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. Las más comunes son las siguientes: . Es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga. alcance y altura.Camión grúa: El camión grúa es un tipo de grúa que es instalada en el chasis de un camión común o el chasis de un camión especial. esto puede realizarse por medio de dos tipos de grúas para el manejo de contenedores: grúas pórtico sobre neumáticos (RTG. En algunas fábricas y naves se utiliza la llamada Puente grúa que tiene el mismo funcionamiento que la grúa pórtico con la diferencia de que la viga descansa directamente sobre los rieles.Grúas puente o pórtico: Para reducir los tiempos de carga y descarga de grandes buques portacontenedores. . el área de almacenamiento de contenedores (depósito de contenedores) necesita manejarse de la mejor y más eficiente manera posible. sin embargo.

la función que van a desempeñar no requerirá desplazamientos de la grúa. llegado el final de la construcción. Una grúa torre abatible se monta sobre el hueco del ascensor y a medida que se van construyendo los pisos la grúa va trepando por los forjados de las plantas gracias a unos martillos neumáticos. desmontar la grúa torre que ha trepado por el hueco del ascensor. Además.. Componentes de una grúa Derrick . Lo que hará la grúa Derrick será.Plumines. habitualmente situados en la zona de carga de los camiones. -GRÚA DERRICK Definición Esta grúa la clasificamos dentro del grupo de las grúas fijas puesto que se asientan normalmente sobre azoteas de manera que sus apoyos se hacen fijos.

7: Cable de abatimiento. 4: Parrilla. 2: Mástil.1: Pluma. 6: Cable de elevación. Pluma: Sufunción principal es la de dotar a la grúa del alcance deseado y las dimensiones de cada una de sus barras van a depender del alance y carga par los que se ha diseñado. Mástil: Su función principal es la de sostener a la pluma en su inclinación así como ayudar al cable que tirará de la pluma para abatirla a hacer precisamente eso pero con mayor inclinación y por tanto con menor esfuerzo. Su diámetro ha de ser calculado con grandes márgenes de seguridad y así lo haremos siguiendo la norma pertinente . 3: Contrapeso. 5: Aparejo. Cable de abatimiento: Este cable será el responsable de tirar de la pluma para ir cambiando su inclinación y . . Contrapeso: Es la masa que estabiliza la grúa y que está formada por bloques de hormigón situada en la parte trasera de manera que produzca un momento opuesto al de vuelco creado por la pluma y la carga de servicio . Cable de elevación: Es el cable encargado de elevar la carga de servicio. . Parrilla: Es una estructura sencilla formada básicamente por dos largueros y varias barras transversales para que actúe a modo de chasis sobre el que descansan el contrapeso y los motores de elevación y abatimiento junto con sus tambores correspondientes.

carretilla elevadora o montacargas OTRAS CLASES DE GRUAS GRUA TORRE La grúa torre es una grúa moderna de balance. -horquilla. Para el correcto funcionamiento de la grúa deben existir controladores de pares de fuerza. Para el guiado de la grúa se pueden usar señalistas o comunicación por radio. El montaje de la grúa suele hacerse con una grúa móvil. La pluma tiene unos contrapesos en un extremo para generar el balance y también va cargada en el cimiento para conseguir el momento de empotramiento necesario para funcionar. de distancia. Ésta queda unida al suelo (o a alguna estructura anexa). etc.por tanto variar el alcance. Aparejo: El aparejo también denominado pasteca o pesante es un dispositivo que normalmente se entiende que tiene incluido el gancho. para no someter a la grúa a mayores tensiones de la necesaria. El gruista debe ser una persona calificada y responsable porque el mal uso de la grúa puede acarrear accidentes muy serios. Su función primera será la de sostener la carga de servicio. Al final de la torre está la corona donde gira la pluma. . La viga horizontal de celosía se le llama pluma y el pilar vertical se llama torre. El control se puede realizar desde suelo o desde una cabina situada en la punta de la torre. Debido al alcance y a la altura que pueden desarrollar se utilizan mucho en la construcción de estructuras altas.

Son rápidas y más caras que las grúas torre. . también existen móviles. además su alcance puede ser más limitado que éstas. en sistemas en barcos. Estos tipos de sistemas son usados en operaciones de rescate.GRUA AUTO-DESPLEGABLE Son grúas capaces de desmontarse por sí mismas sin necesidad de requerir otra grúa para el montaje. GRUA LUFFING O TRANSTAINERS Es una grúa muy utilizada en puertos para el transporte y la estiba de contenedores. GRUA TELESCOPICA Una grúa telescópica consiste en muchos tubos que se encuentran uno dentro de otro. El sistema compacto hace que la grúa telescópica se adapte fácilmente a aplicaciones móviles. Un sistema hidráulico u otro mecanismo extiende o retrae el sistema hasta la longitud deseada. No todas las grúas telescópicas son fijas.

En numerosas ocasiones el único soporte de la grúa reside en su base. por lo que en los siguientes tratados se enfatizará más en este tipo de grúas. la grúa torre es la más usada en la construcción. a través de diversos artilugios. Como se pudo observar. Los primeros elevadores parecidos a las grúas fueron realizados con la torre con pilote y el brazo constituido por una plataforma fija (ver figura). frente a la reconstrucción que tuvo que llevarse a cabo. GRUA TORRE Las primeras grúas torre se fabricaron en Europa. reside en mantener el equilibrio. en la década de los 50. Una grúa puede ser hidráulica. .Uno de los principales problemas de una grúa. sobre todo para edificaciones altas. con la que. además de levantar la gran cantidad de peso. después de la Segunda Guerra Mundial. lo cual facilita su uso ya que es muy práctica. Sólo a principios de los años 60 se comenzaron a construir grúas torre con rotación en alto. se desplaza el centro de gravedad de la máquina y el peso que sostiene.

tipo de terreno. Un gran avance en las grúas torre. tiempo. 1. Pluma . dejándolos con precisión en el lugar requerido. ha sido el diseño independiente de conjuntos o módulos. de mayor rendimiento y de mayor fiabilidad. control y manejo.). ya que el propósito fundamental ha sido crear diseños cada vez más versátiles.Las grúas torre han evolucionado bastante desde entonces. este tipo de grúa constituye un medio vital a cuyo alrededor gira toda la obra. Partes de una Grúa Torre 1. etc. resolviendo específicamente problemas concretos de aplicación. En la industria de la construcción (edificación).1. también la creación de avanzados sistemas de seguridad. Define el ritmo de trabajo y es el medio más universal empleado para el manejo de cargas y materiales. Este hecho ha llevado a la creación de distintos tipos de grúas torre acordes a las condiciones y exigencias del lugar mismo donde trabajará la grúa torre (accesibilidad. espacio.

Motor de carro 17. Tramo deslizante 9. Tensores 3. Cable de carro 18. Contra pluma 7. giro.2. Mecanismos (huinche. Lastre basal 15. y translación) . Troncos intermedios 10. Contrapeso superior o maletas aéreas 6. Motor de giro 16. Tramo basal 12. carro. Gancho y carro 11. Cabina de mando 8. Motor de elevación 13. Corona de giro 5. Chasis 14. Diagonales 19. Cabeza de torre 4.

Un reductor .Un motor de elevación eléctrico.Un tambor de enrollamiento.Un cable de elevación.Un reductor de elevación. Movimiento giratorio de 360º Mecanismo de Elevación Es el que permite subir y bajar la carga. Mecanismos de Giro Es el que permite girar la pluma en 360º y está constituido por: . Movimiento en plano vertical 3.Un freno hidráulico . . .Un acoplamiento hidráulico . está a su vez constituido por: .Un motor eléctrico . Movimiento en plano horizontal 4. (Normalmente de tres velocidades) . Capacidad de Movimiento de una Grúa Torre 2.

Un motor eléctrico. determinada por el fabricante de ella.Un tambor de enrollamiento de doble entrada. . . Velocidad de Trabajo La precisión de los movimientos. Mientras más cerca de la punta de la pluma. como se muestran en el cuadro. va a estar directamente relacionada con la velocidad utilizada para realizar el tipo de movimiento requerido. .Uno o dos reductores. Esto es posible gracias a que las velocidades que se manejan son de carácter variable y secuencial. está constituido por: . Mecanismo de Traslación Sobre Vía Es el que permite trasladar la grúa hacia adelante y hacia atrás en una vía tipo ferroviaria y está constituida por: . . Capacidad de Carga La capacidad de carga se define como la potencia máxima que tiene una grúa para izar una determinada carga. .Uno o dos motores eléctricos.Uno o dos rodillos o ruedas de traslación de doble pestaña (por eje de apoyo). menor será la capacidad de . Cada grúa posee una capacidad máxima de carga.Un carro metálico.Un reductor .Cuatro polines. .Una corona y piñón de giro Mecanismo del Carro Distribuidor Es el que permite mover hacia adelante y hacia atrás el carro.

en el extremo de la pluma mientras que a 9 m del tronco puede levantar una carga de 2000 Kg. mayor será la capacidad de carga. En el caso de una grúa torre con una pluma de longitud de 30 m. los cuales ejercen presión permanente sobre la balata y ésta al motor. los resortes se comprimen por medio de un electroimán que ejerce una fuerza contraria a la de los resortes y así queda libre el motor para que pueda funcionar.carga y mientras más cerca del tronco de la grúa. sin sobrepasar el par máximo. Clasificación de las Grúas Torre Las grúas torre se pueden clasificar según: Forma de Giro Forma de Montaje a) Grúa Auto montable (GA) b) Grúa Torre (GT) c) Grúa Torre Auto montable (GTA) . Sistema de Frenado El sistema de frenado está constituido por un conjunto de resortes calibrados. La pluma de la grúa actúa como una viga simplemente apoyada y cuando la carga se encuentra más lejos actúa como una viga en voladizo. con que la grúa fue diseñada para trabajar. tenemos por ejemplo que puede levantar una carga de 750 Kg.

Forma de Apoyo a) Grúa Torre Rodante b) Grúa Torre Fija c) Grúa Torre Trepadora d) Grúa Torre Anclada al Edificio o Arriostrada e) Grúa Torre sobre camión Forma de la Pluma a) Grúa Torre de pluma horizontal .

las que se deben complementar con las instrucciones entregadas por escrito por el profesional responsable del montaje . b) Grúa Torre de pluma articulada c) Grúa Torre de pluma abatible d) Torres de hormigonado e) Grúa ciudad(City Crane) Montaje de una Grúa Torre Requisitos de Montaje El personal de montaje y desmontaje deberá respetar todas las recomendaciones contenidas en el manual del fabricante.

.Número de ramales del cable de elevación.Longitud de pluma y contrapluma.Alturas de montaje. . . antes de iniciar el montaje de una grúa torre se debe realizar: • Un estudio de la mecánica del suelo de fundación. si procede.Marca. . dimensiones. se debe verificar la masa del contrapeso a emplear. posición. tipo y modelo. dimensiones y masa del contrapeso aéreo necesario. en que se indique la masa del mismo. pueden ser metálicos. expresada en metros. • La construcción de los lastres basales y contrapesos aéreos de acuerdo a las especificaciones técnicas del manual de montaje.(profesional universitario o técnico con experiencia en montaje de grúas torre). . . en caso que se supere la altura de autonomía. La orden escrita emanada del profesional a cargo debe contener como mínimo la siguiente información sobre la grúa: . en cuyo caso deben estar contenidos en una caja metálica cerrada y estanca. . además se debe tener especial cuidado con las condiciones climáticas imperantes. Características de los lastres inicial y final (geometría. inicial y final. Cada vez que se monte la grúa. • La correcta construcción de los anclajes y su afianzamiento. masa y ordenamiento). además estos deben estar siempre afianzados a la estructura de la grúa torre.Programa de arriostramiento.Cantidad de elementos. Condiciones de Estabilidad Con respecto a las condiciones de estabilidad. Los contrapesos y lastres formados por bloques deben llevar una marca impresa en caracteres fácilmente legibles e indelebles. de hormigón o de materiales a granel. .Tensión de alimentación y sección de los conductores. expresada en metros.

• Los rieles y demás elementos que forman parte de la vía. la sujeción de los rieles. Procedimiento de Montaje Acerca de SENNEBOGEN SENNEBOGEN se fundó en el año 1952 con el objetivo de desarrollar y producir máquinas para la industria agrícola. Singapur. • La construcción de fundaciones que transmitan adecuadamente las cargas máximas al terreno. éstas deben ser calculadas y diseñadas por profesionales universitarios competentes. EstadosUnidos. deben ser instalados de acuerdo a lo dispuesto por el fabricante. debe ser la adecuada a los materiales de la estructura que los soporta. . Straubing (sede principal en alemania) Wackersdorf. Hungría.

A KOMATSU(JAPON) . Nombre Fundado 2 de julio de.. EE. 100% Dirección Los comerciantes 22350 Camino Katy. TX Accionista KOBELCO CONSTRUCTION MACHINERY CO.S.A) Kobelco Construction Machinery Inc. ventas y operaciones de servicio en Norte. LTD.UU. KOBELCO (U.SANY El Grupo SANY se estableció en el año 1989 como una pequeña fábrica de materiales de soldadura. Hoy en día. S. Agromecánica. Centro y Sudamé Sede Houston.5 a nivel mundial. TX 77449 Telefono de oficina 281-888-8430 TRACSA Tracsa es fundada en agosto de 1974 mediante la adquisición de los activos del distribuidor anterior. de 2001 operaciones Piezas. es el mayor fabricante de maquinarias de construcción en China y el No.

. Con ingresos cercanos a los 4. grupo familiar creado en 1965. Domiciliado en Italia. además es una empresa global que se ubica a la vanguardia de la innovación. Marrel integró el Grupo CTELM y GESTIONI. Ltd. Zoomlion es la mayor empresa de fabricación de equipos de China y el sexto más grande en el mundo en su categoría. 1. GESTIONI es la holding de FASSI. la construcción. Para MARREL. ZOOMLION Fundada en 1992. Domiciliado en Francia. la energía. El grupo realiza una facturación acumulada de 300 millones de euros. y cuenta con más de 1000 empleados en todas sus filiales. al igual que con cerca de 1200 productos líderes y tiene la cadena de producción global más completa de cualquier empresa de fabricación de equipos. CTELM es la holding de FASSI France.MARREL(FRANCIA) El Grupo En 2013. La empresa cuenta con derechos de propiedad intelectual independientes en 11 categorías principales y 51 líneas de productos. Zoomlion Heavy Industry Science & Technology Co. esta adquisición es una oportunidad excepcional para dinamizar su desarrollo al internacional. La compañía se encuentra entre las mejores del mundo en dos segmentos comerciales: maquinaria de hormigón y maquinaria de elevación. importador independiente y exclusivo de grúas FASSI desde hace 35 años. el medioambiente y la ingeniería de transporte. uno de los tres principales fabricantes de grúas en todo el mundo.2 billón $ en 2014. se dedica mayormente a desarrollar y fabricar equipos grandes de alta tecnología para la construcción de infraestructuras en las áreas de la agricultura.

situada entre Róterdam y Vlaardingen. El Director de Mammoet es Roderik Seumeren. el último de los cuales incluye el reemplazo del puente rápido [ 1 ] utilizando autopropulsado modular Transportador vehículos.En 2001 fue adquirida por Van Seumeren transporte. . Mammoet fue fundada en 1973. está situado en un edificio de oficinas distintivo llamado De Bolder (= "La Baliza "). África del Sur . El nombre de Mammoet se convirtió en el nombre para la nueva compañía. La empresa Mammoet fue vendida a Spliethoff y pasó a denominarse BigLift. El 75% de las acciones están en manos de SHV . Esto ayudó a ahorrar tiempo y dinero.América del Sur . una ciudad de la provincia de Holanda Meridional. Mammoet es el holandés para " Mamut ". en los Países Bajos.200 empleados en todo el mundo. por lo que SHV el único propietario de Mammoet. de los cuales aproximadamente 850 están empleados en los Países Bajos. Mammoet con sede en Schiedam. especializada en el transporte pesado por el agua y tierra. petroquímica e industrias de la construcción. y Asia Oriental . el Oriente Medio . La compañia "MAMMOET" El gigante que revoluciona el mundo de la elevación. La compañía tiene experiencia en el extranjero. la parte restante siguía en manos de la familia Seumeren. Mammoet cuenta actualmente con unos 3. En 2011 todas las acciones restantes se vendieron a SHV. El edificio fue fabricado en una fábrica y luego enviado a la ubicación actual. Mammoet tiene oficinas en América del Norte .