You are on page 1of 5

Intervalo es la diferencia de altura —frecuencia— entre dos notas musicales

,
medida cuantitativamente (número) en grados o notas
naturales y cualitativamente (especie) en tonos y semitonos. Su
expresión aritmética suele ser una proporción simple.

Tipos: Los intervalos tonales tienen un solo valor justo; los modales tienen un
valor mayor y otro menor, propios de la modalidad en la que se encuentran.
Todos los intervalos pueden ser, además, aumentados o disminuidos.
Se consideran simples los intervalos no mayores que una octava y compuestos a los
que la exceden. Los intervalos compuestos son análogos a los intervalos simples
correspondientes. Así, una novena es una segunda a la octava y puede ser mayor o
menor; una duodécima es análoga a una quinta y puede ser justa o injusta
Se denomina armónico al intervalo cuyo sonido suena simultáneamente y melódico a
aquel cuyo sonido suena sucesivamente.
Se llaman complementarios los intervalos que, sumados, conforman una octava:
una cuarta y una quinta son complementarias. Nótese que la suma de los cuatro grados
de la cuarta y los cinco grados de la quinta se resuelve en ocho grados, no nueve, porque
el cuarto grado de la cuarta es a la vez el primer grado de la quinta.

Llamamos intervalo conjunto al intervalo que solo está constituido por dos notas que, a su
vez, son las que lo delimitan. Es decir, que no cuenta con notas intermedias.

El intervalo disjunto es pues, en música, los intervalos con más de dos notas musicales, o
sea, los que cuentan con notas musicales intermedias.

Armonía: Cuando hablamos de armonía en música, nos referimos a la combinación de
diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo, aunque el término también se
utiliza para referirse a la sucesión de estos sonidos emitidos a la vez.

El acorde se puede definir como simultaneidad sonora a pesar de que cualquier
superposición de sonidos no viene siendo considerada tradicionalmente acorde. El
acorde básico y más conocido está compuesto por tres notas:

- la nota raíz, tónica o fundamental
- la tercera o mediante
- la quinta o dominante
La tríada no es más que un acorde formado por la raíz, la tercera y la quinta (a excepción
de
los acordes "sus" en donde no aparece la tercera y en su lugar se encuentra la 2da o la
4ta).
Encontramos cuatro tipos de tríadas que son las más conocidas, dos de las cuales son
consonantes.
a) Tríada mayor (Consonante)
Se forman, con relación a la raíz, una tercera mayor y una quinta perfecta.
Ejemplo: Do-Mi-Sol
Tercera mayor: Do-Mi
Quinta perfecta: Do-Sol
b) Tríada menor (Consonante)

o símbolos de expresión. a los que llamamos los grados de la escala. y que determinan el orden que ocupa en la escala en relación a la nota raíz. Pueden ser palabras (en italiano en su mayoría) o símbolos propiamente dichos. el tempo. encontraríamos que la nota "Mi" estaría designada con el signo "III". De forma más formal se les denomina ornamentaciones. etc. la intensidad. las más usadas son: la apoyadura. etc. También hay otra serie de signos para hacer adornos. se las designa con números romanos (I. III. . con relación a la raíz. Ejemplo: Do-Mib-Sol Tercera menor: Do-Mib Quinta perfecta: Do-Sol c) Tríada disminuida (Disonante) Se forman. diremos que nos muestran la forma de ejecutar las notas o frases musicales. El acorde que más refuerza la posición de la nota raíz es la quinta nota de la escala.. Reguladores: Se denotan como ángulos que indican a la vista el cambio de la intensidad de forma representativa y además constituyen matices de nivel de volumen sonoro progresivo porque dicha intensidad se va modificando de forma progresivamente en el tiempo. VI y VII). con relación a la raíz. sirven para indicar distintos aspectos a la hora de tocar una nota musical. Estos aspectos para tocar la nota se pueden referir a la dinámica.. que no permitía tocar con los matices ni con las articulaciones.. el trino y el mordete. Signos de expresión: Estos signos. Estos adornos aparecieron a raíz del clave. y se designa con el signo "V" Adornos: Los adornos musicales se pueden representar por medio de pequeñas notas que se colocan antes o a continuación de la nota principal. una tercera mayor y una quinta aumentada disonante. que hace que se sienta más su sonido que el de las demás notas. Para referirse a ellas. Por ejemplo. una tercera menor y una quinta disminuida disonante.Se forman. II. Para sintetizar lo anterior. Ejemplo: Do-Mib-Solb Tercera menor: Do-Mib Quinta perfecta: Do-Solb d) Tríada aumentada (Disonante) Se forman. con relación a la raíz. el grupeto. una tercera menor y una quinta perfecta. o frase musical. si la nota raíz es un "Do".. la cadencia. IV. Ejemplo: Do-Mi-Sol# Tercera menor: Do-Mi Quinta perfecta: Do-Sol# Las tríadas se pueden construir sobre cualquier nota de la escala.

aumentando poco a poco la intensidad  Decrescendo: decresc. .disminuyendo poco a poco la intensidad  Existe también dos símbolos de aunmento o disminución progresiva. se caracteriza por tener dos puntos (encima y debajo de la 3ª línea del pentagrama).fuerte  Fortissimo: ff . símbolo. No hay necesidad de volver a escribir fragmentos repetidos gracias a la barra de repetición. Esta barra de repetición nos indica un fragmento de partitura que ha de repetirse. .medio suave  Mezzo forte: mf . . .disminuyendo poco a poco la intensidad  Diminuendo: dim. si tenemos que hacer sonar la nota fuerte o suave.medio fuerte  Forte: f . Barra de repetición Es una barra ancha que cruza en perpendicular el pentagrama. y por lo tanto nos evita un esfuerzo extra a la hora de componer música. A continuación se muestran todos los signos para controlar los matices (nombre.suave  Mezzo piano: mp . como tocar):  Pianissimo: pp . Esta característica de los signos de repetición es muy útil en el sentido que nos evita volver a escribir compases que ya han sido escritos.muy fuerte  Piano forte: pf . que tienen la misma función que crescendo y decrescendo.Matices: Estos signos de expresión nos dicen con qué intensidad tenemos que tocar la nota musical.fuerte y después suave  Crescendo: cresc. Figura 26.suave y después fuerte  Forte piano: fp . En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales. Éstos consisten en dos líneas que forman un ángulo. en la imagen 30 se pueden ver:  Signos de repetición: Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. Por ejemplo. por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir al tocar.muy suave  Piano: p .

Figura 27. En la práctica. generalmente. Figura 28. Generalmente equivale a la barra de repetición. El signo Da Capo dispone de dos variantes para hacer este símbolo más versatil Coda . se está indicando que es necesario repetir desde el principio del tema musical. de la partitura. Casillas de verificación Estas casillas de verificación se usan. junto a la barra de separación. Signo Da capo: DC Se trata de un signo escrito en italiano. pasando directamente a la casilla 2. y viene a decir "desde el principio". Las casillas de verificación nos proporcionan más flexibilidad a la hora de organizar la escritura. de principio a fin. hay que repetir desde el principio y finalizar donde se lea Fine. Este símbolo indica también una repetición. hay que saltarse el compás indicado por la primera casilla.Como ves. pero con un salto cuando se está tocando la repetición. indicando una repetición. aunque cuando se añade la indicación al Fine. cuando no se incluye en la partitura la barra de apertura.

lo cual se expresa mediante las palabras italianas piano y forte respectivamente. etc. dicho de otra manera. determinados pasajes o piezas musicales completas. bien para enseñar técnica instrumental a quien no conoce aún la lectura solfística (ver solfeo). Existen al menos ocho graduaciones o indicaciones de dinámica. Figura 29. meno. Asimismo los distintos grados de intensidad pueden matizarse mediante otros términos como piu. o bien para evitar escribir todas las notas y pentagramas musicales en su totalidad. Dentro de la terminología musical se denomina matiz dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos. o ambas para expresar los fenómenos sonoros. como sistema de “abreviaturas” armónicas. Dinámica de grados[editar] La dinámica de grados se construye mediante la contraposición entre los conceptos de suave y fuerte. hay que saltar al segundo símbolo Coda. aquellos sistemas que no utilicen los símbolos explícitos y particulares de las notas musicales tal y como se conocen actualmente (la notación musical convencional) para expresar los eventos musicales. o. Puede estar también en el comienzo del tema. Coda es otro símbolo para gestionar las repeticiones en la interpretación. etc Dinámica de transición[editar] La dinámica de transición hace referencia a que la intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma paulatina.Indica una referencia y puede aparecer como CS al coda o DC al coda. Por ejemplo. La dinámica en música hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonido. empezando desde el sonido más suave hasta el sonido más fuerte. fortissimo. . Normalmente se utilizan. Su significado es que después de la repetición. piano. pianissimo. letras. Se denominan sistemas cifrados musicales todos aquellos sistemas de notación y nomenclatura que utilicen signos de cifras.