You are on page 1of 22

INDICE

I. GENERALIDADES ......................................................................................... 2
TITULO: ............................................................................................................... 2
RESUMEN DEL PROYECTO .............................................................................. 2
JUSTIFICACION .................................................................................................. 2
II. PLAN DE INVESTIGACION ............................................................................ 2
2.1.- PROBLEMAS .............................................................................................. 2
2.1.1.- PROBLEMA PRINCIPAL. ...................................................................... 2
2.1.2.- PROBLEMA SECUNDARIOS. .............................................................. 2
2.2.- OBJETIVOS. ............................................................................................... 3
2.2.1.- OBJETIVOS GENERAL. ....................................................................... 3
2.2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.................................................................. 3
III. MARCO TEORICO ......................................................................................... 3
3.1. CLIMATOLOGIA ........................................................................................ 3
3.1.2 GEOLOGIA .............................................................................................. 5
3.1.3 Aspectos Geodinámicas ........................................................................ 12
3.1.5 RECURSOS HÍDRICOS ...................................................................... 16
HIPOTESIS........................................................................................................ 17
1.- HIPOTESIS GENERAL. ............................................................................ 17
2.- HIPOTESIS ESPECIFICOS. ..................................................................... 17
VARIAVILIDADES E INDICADORES. .............................................................. 18

1

I. GENERALIDADES

TITULO:
“proyecto estudios de caracterización hidráulica, geomorfológica y geotécnica del
rio Muyurina – Ayacucho”.

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto de investigación se trata de realizar estudios de caracterización
hidráulica, geomorfológica y geotécnica del rio Muyurina que con las cuales
se podrá prevenir las inundaciones de las parcelas con el respectivo de controles
hidráulicas que se tendrá durante todo el periodo del tiempo.

JUSTIFICACION

Prevenir los riesgos de desastre de las estructuras existentes en el cauce y las
parcelas agrícolas cerca a la rivera del rio, por inundaciones en todo el transcurso
del rio Muyurina.

II. PLAN DE INVESTIGACION

2.1.- PROBLEMAS

2.1.1.- PROBLEMA PRINCIPAL.

Existen inundaciones de parcelas en el transcurso del cauce, a consecuencia de
un fuerte incremento de caudal.

2.1.2.- PROBLEMA SECUNDARIOS.

a. Caracterización hidráulica, geomorfológica y geotécnica deficiente.
b. Deficiente estudio de los fenómenos climatológicos en la cuenca.
C. Deficiente conocimiento en el manejo de la cuenca y arrastres hidráulicas.

2

con vegetación escasa propia de la parte de puna.2. correspondiendo principalmente..OBJETIVOS GENERAL.2. Generalmente las temperaturas sobrepasan los 20ºc y la precipitación anual se encuentra por debajo de los 500mm. el clima del área de estudio corresponde a un templado sub húmedo (estepa de valles interandinos bajos).2.Determinación de los fenómenos de arrastre hidráulico a nivel de la cuenca. a..000 y 3.2. Estudio adecuado de caudales máximos para prevenir las inundaciones de las parcelas. En la parte del eje (próximo a Huatata) y. situados entre los 1. CLIMATOLOGIA El rio Muyurina objeto de estudio. Koeppen. el área de estudio comprende dos tipos de climas: Clima templado moderado lluvioso 3 ..000 m. MARCO TEORICO 3. la cual está constituida principalmente por quebradas y elevaciones. 2. b. puede alcanzar y aun sobrepasa los 1. Según la clasificación climática de W.OBJETIVOS.m. es propio de la región Sierra. Realización del estudio hidrológico del rio Muyurina. 2..s. según la Clasificación de Koppen. Aunque en las partes más elevadas húmedas y orientales.1.2.1.200 mm. Estudio y tratamiento de los fenómenos climatológicas en la cuenca.n. a los valles interandinos. c. III. conocido como “clima de montaña baja“. con un relieve geográfico inhóspito y accidentado por tramos.OBJETIVOS ESPECIFICOS.

localizados principalmente en las alturas del distrito de Tambillo. Este tipo de clima se tiene en las zonas más bajas del área como en la ciudad de Ayacucho. las temperaturas promedios oscilan entre 0° C y 6° C.Invierno seco. con una temperatura promedio que varía entre los 12° y 16° C. situados sobre los 3400 metros de altitud. Antaparco. con una temperatura media superior a 10° C (primeros 4 meses). en función a la altitud. Este tipo de clima depende exclusivamente de la altura y se presenta en los pueblos como Vinchos. Temperatura Los valores de temperatura varían de acuerdo a la zona de vida de que se trate. Temperatura media superior a + 10°C. Clima frío (Boreal) Seco en invierno. Santo Tomás de Pata. en los valles del río Pongora.Se caracteriza por tener un invierno seco templado en el día y frígido en la noche. San Pedro de Cachí.. heladas estaciónales y con precipitaciones en la mayor parte de 500 mm anuales. Clima Templado Moderado Lluvioso (CVV). Acocro. en general la temperatura media anual en el área del proyecto fluctúa entre 9 °C y 15ºC en la zona de vida de Estepa -MontanoSub Tropical (e- MS) y valores inferiores a 7 °C en la zona Nival Tropical (NT). por lo menos durante cuatro meses.. cantidad de as lluvias del mes más lluvioso. con clima muy frío y vegetación típica de alta montaña. 10 veces mayor que el mes más seco. Chacco.Este clima es seco en invierno. Los valores casi coincidentes con los reportados en la información meteorológica registrada en la Estación de Precipitacion de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Pampa del Arco-UNSCH) 4 . Clima Frío (Dwb). con climas muy fríos. curso inferior del río Cachi. se han verificado zonas de Punas y Páramo Andino con clima frígido o de Puna Alto Andina. Centros Poblados y comunidades campesinas. Acosvinchos. Quínua.

Precipitación Las precipitaciones pluviales por lo general. Suelo. noviembre – Marzo. Al igual que los valores de temperatura. siendo junio. en los meses de noviembre a abril. Julio. ya que constituye el asiento de las actividades humanas. se alcanzan en los meses de lluvia. por lo 5 . uso. se presentan en forma de lluvia y en las partes más elevadas en forma de nieve y granizo. Los valores máximos de 90 a 80% hr. entre los cuales están la fisiografía. 3. seco durante los otros meses del año y con presencia de heladas y escarchas (al amanecer en el local del de la Comunidad campesina de (Ñeque) y descensos de temperaturas.. la pendiente. agosto y setiembre los meses más secos. elemento muy complejo que agrupa diversos aspectos del medio. importancia capital en casi todos los tipos de proyectos.750 mm (500 – 1000 mm). Enero a Marzo (verano) y disminuyen el resto del año con valores que oscilan entre 30 a 7O% hr. Soporte de las actividades humanas y deben tenerse en cuenta las características que le suministran mayor o menor aptitud para su uso. procesos. excepcionalmente.2 GEOLOGIA Geomorfología Estudio del modelo terrestre.) es menor en las partes más altas. altitud.1. cobertura. Las lluvias son estacionales incrementándose en los meses de diciembre a marzo y. la precipitación también varía de acuerdo a la zona de vida que se trate. etc. siendo la mayor en las regiones más bajas. durante los meses de lluvia. La humedad relativa (hr. la precipitación en el área del proyecto pertenece a la Estación Meteorológica de Huamanga con una media mensual de 650 .

Llutacancha. de la más antigua a la más reciente. infiltración. están comprendidas entre el paleozoico y el cuaternario reciente. pedregosidad. La pendiente determina el grado de erosión. drenaje interno. etc. que al norte de Vinchos se expone en ambos flancos del río Cachi. Su composición predominante es andesítica. pérdida de la fertilidad. permeabilidad. Mosoccallpa. la clasificación de los suelos depende de sus elementos formadores como el clima. en el mejor de los casos. Pinao. y 21 cm. compactación. capacidad de retención de agua. profundidad. textura. intervención antrópica así como sus características físicos químicas. erosionabilidad.. mecanización de las labores culturales y el tipo de cultivos. Uchuypampa y Casa Dorada. Chillcabamba. estructura. Ccechcca. pero sufre variaciones litológicas y texturales tanto en sentido vertical como lateralmente. contaminación. Callampayocc. en general son suelos superficiales ya que solo poseen una capa arable de 11 cm. aumentando gradualmente hacia algunas partes altas. así tenemos:  Físicas: horizontes edáficos. vegetación. en sus generalidades muy accidentadas. según se detallan a continuación: Grupo Mitu Con esta denominación se conoce a una secuencia volcánica algo abirragada. consistencia y plasticidad. geomorfología. Geología Regional Las unidades estratigráficas que afloran en la región. Regionalmente a esta unidad se le asigna una edad comprendida entre el Permiano superior y el Triásico inferior. constituye un medio receptor de impactos que se traducen en erosión. a 16 cm. Los suelos de Tambillo.cual debe evitarse deterioros irreversibles por las acciones propuestas del proyecto. Los únicos lugares que superan la profundidad comentada de la capa arable son las comunidades de Tinte. material. 6 . Raymina. el distrito presenta diversidad de pendientes desde muy ligeras hasta muy fuertes.

a) Miembro Ayacucho 1 Corresponde al miembro inferior que descansa sobre la formación Huanta. Sus afloramientos más representativos se exponen de sur a norte en las localidades de Socos. de poca cohesión y con buena proporción de biotita. Litológicamente está constituido por areniscas arcósicas de grano grueso a medio. La toba tiene una 7 . con estratificación cruzada bien marcada y tobas blancas de composición dacítica. la cual ocupa gran parte de la cuenca de Ayacucho. luego areniscas finas en los niveles intermedios.Formación Socos. terminando la secuencia con lodolitas y lutitas hacia la parte inferior. y son como siguen. Las tobas son de grano grueso a fino. los mismos que tienen características litológicas propias. Vinchos y San Pedro de Cachi. Formación Huanta Litológicamente está constituida por areniscas arcósicas de grano medio y micro conglomerados de color rojo intenso y capitas de yeso lenticular. Los clastos del micro conglomerados son redondeados en una matriz tufácea- arcillosa. En su conjunto presenta una coloración marrón rojiza. Esta secuencia muestra buenas estructuras sedimentarias de estratificación cruzada que evidencian un ambiente lacustre y aporte fluvial. con algunos niveles blancos por la presencia de capas de yeso. Formación Ayacucho Esta formación se halla dividida en tres miembros que afloran entre Ayacucho y Huanta. Está constituida por conglomerados hacia la parte superior. b) Miembro Ayacucho 2 Este miembro se caracteriza por ser una toba masiva de color rosado. Con este nombre se agrupa un potente conjunto de rocas sedimentarias de ambiente continental.

1 Km2 aproximadamente. compuesta esencialmente de sílice de aspecto friable. suave al tacto y con buena cohesión de sus granos. de grano muy fino. En la parte superior las lavas son de composición basáltica y tonalidad oscura tal como se observa en los cortes de la carretera Ayacucho – Huanta.m. que descansa sobre las tobas masivas del miembro Ayacucho 2. donde constituyen una secuencia de areniscas notablemente compactas. Se encuentra a manera de costras constituidas por materiales que han sido lanzados al aire para luego consolidarse a manera 8 . composición que varía de riolítica a dacítica y textura porfirítica con grandes fenocristales de feldespatos. especialmente plagioclasa que llegan a los 5m. c) Miembro Ayacucho 3 Está constituido por una serie compuesta de areniscas y lodolitas de naturaleza tobácea. cuarzo y feldespatos. Diatomita Quicapata Se sitúan en el sector sur de la ciudad de Ayacucho. Volcánico Acuchimay Es una secuencia piroclástica que se ubica por encima de las diatomitas Quicapata y se exponen claramente en la margen derecha del río Alameda cerca de Ayacucho. Volcánico Molinoyooc Corresponde a eyecciones de lavas de composición andesítica y basáltica del Plioceno superior. Estratigráficamente se hallan por encima del miembro 3 de la formación Ayacucho. Las lavas son andesíticas gris verdosas en la base y presentan fracturamiento según los sistemas N 70-80°E y N 20-30°W de buzamiento esencialmente vertical. en los alrededores de Carmen Alto. liviana. Estratigráficamente se ubican por encima de los volcánicos Molinoyoc. en las inmediaciones del fundo Quicapata abarcando una extensión de 1. Litológicamente constituyen una roca de color blanco. de diámetro en una matriz de grano grueso constituida por vidrio volcánico. Aflora en el sector sur de Ayacucho.

dacítica y granítica. acumulados cerca de la probable chimenea volcánica en el cerro Acuchimay. Depósitos Recientes 9 . textura afanítica. color oscuro. constituidas por arcillas de color rojo a rosáceo. Depósitos Pleistocenicos a) Depósitos Conglomeráticos Están representados por conglomerados de considerable grosor depositados en parte como acumulaciones de materiales acarreados por comentes fluviales en una época de intensas precipitaciones. Estos materiales se depositaron en las márgenes de una antigua laguna y en la actualidad se les observa adosados a las laderas que hoy bordean el sector oeste de la ciudad de Ayacucho. riolítica. En el sector Nor-Oeste de la ciudad de Ayacucho. se encuentra una secuencia de areniscas tobáceas retrabajadas y arcillosas poco diagenizadas. están constituidos por cantos heterogéneos de formas angulosas a sub angulosas. aspecto poroso y con contenido de carbonatos que cementan el depósito. Litológicamente son de composición andesítica. con tamaños que varían. pero algo poroso por las pequeñas vacuolas dejadas por el escape de gases durante su enfriamiento. En el corte de la quebrada Puracuti alcanzan espesores de 40 a 50 metros. y que constituyen las peniplanicies donde se asienta la ciudad de Ayacucho. b) Depósitos Lacustre En discordancia con los conglomerados anteriores. se les explota como material de construcción. englobados en una matriz arenosa de grano medio a grueso.de bombas de color rojizo. con tamaños entre 10 y 30 centímetros. provenientes de rocas volcánicas de naturaleza andesítica.

Geología Local El área estudiada se localiza en la parte central meridional de los Andes Peruanos comprendiendo las Cordilleras Occidental y Oriental. Zona Inter-andina y Cordillera Oriental. 10 . Estos depósitos constituyen los últimos transportes de materiales de una edad reciente. Cordillera Occidental: Abarca la mayor parte del cuadrángulo y forma la divisoria de aguas continentales. Los principales elementos geográficos que se presentan en el área son: Cordillera Occidental. en las cumbres. Las cotas oscilan entre 2. b) Depósitos Aluviales Están constituidos por arenas y gravas de poco transporte. Se hallan en el fondo del río Alameda y en las quebradas adyacentes que cruzan la ciudad de Ayacucho. por tanto tienen poca cohesión y litificación y sin material cementante. se halla fuertemente disectada por numerosos ríos y quebradas.500 m. en los valles que forman los diversos ríos y los 4. Están compuestos por material inconsolidado o débilmente consolidado.s. con una inclinación suave hacia el Norte.m.s. Zona Inter-andina: Esta zona se encuentra en la parte central del cuadrante y constituye una depresión rellenada por las tobas de les Formaciones Huanta y Ayacucho. a) Depósitos Coluviales Se trata de sedimentos que generalmente se ubican en las partes bajas de laderas de alta pendiente.n. cuyas elevaciones y valles siguen el rumbo andino.n. acumulados principalmente por acción de la gravedad.500 m.m. con bloques angulosos de diferente tamaño en una matriz arenosa limosa. de naturaleza mayormente volcánica y con grosores estimados entre 20 a30 metros. con clastos subangulosos de tamaño mediano. haciendo su topografía abrupta y escarpada hacia el Este. Esta zona es casi llana a ondulada por plegamiento.

Cordillera Oriental: Se halla como contrafuerte en el extremo Noreste de la hoja.500 a 4.000 m. Unidad de Laderas a) Laderas de Pendiente Suave 11 . Geomorfología Local El área de estudio de la ciudad de Ayacucho. Los principales ríos forman valles encañonados y profundos. con flancos abruptos y de gran altura. tal es el caso del río Cachi en su parte media y en los ríos Póngara.).n.s. Tomando la clasificación de J.m.200 m.000 a 4.300 a 3.) y Puna o Altiplano (4.s. Se halla disectada por numerosas quebradas. en su mayor parte muy escabrosos. corresponde a nivel regional a la unidad geomorfológica denominada Penillanura Disectada y a nivel local en unidades que se encuentran en función de las características predominantes de cada ubicación específica. Chacco. las cuales son predominantemente paralelas con rumbo anti-andino.s. el área se encuentra en las regiones Quechua (2.m.n. conocida como el Macizo de Razuhuilca.s. Relieve: En el área estudiada se presentan diversidad de relieves.n.. Huatata y diversas quebradas. Pulgar V.m.800 m. En el área en estudio se encuentran en mayor proporción los depósitos sedimentarios de la formación Ayacucho y los depósitos aluviales recientes del Cuaternario y se encuentran en menor proporción depósitos volcánicos de la formación Molinoyocc que suprayacen a depósitos sedimentarios de la formación Ayacucho.n. a excepción del Sur donde el relieve se presenta más suave.). sobre todo las que se encuentran labrando las tobas de las Formaciones Huanta y Ayacucho.500 m. Suni o Jalca (3. y que alca altitudes de hasta 4.m.

m. especialmente las partes más elevadas. cuya altitud varía de 3. que corresponde a las partes bajas de las laderas de los cerros que circundan a la ciudad. mientras que los taludes menos abruptos corresponden a material suelto de cobertera. y que corresponden a las partes bajas donde asienta la ciudad de Ayacucho y la mayoría de nuevas expansiones urbanas. Esta sub unidad comprende a aquellas áreas que tienen forma de abanico. 12 .3 ASPECTOS GEODINÁMICAS Sismicidad El cuadrángulo de Ayacucho es una zona de actividad sísmica (neotectónica) con varios sismos destructores en el pasado histórico alcanzando intensidad VI . siendo en algunos tramos cercana a la vertical. hasta la cota promedio de 2. Las pendientes más pronunciadas generalmente corresponden a afloramientos de tobas rosadas competentes (Miembro 2 Formación Ayacucho). La pendiente de las laderas altas es variable de 25 a 75°.s.s. amplia extensión y baja inclinación.450 hasta 3. hacia el este en el límite con el río Huatatas. b) Laderas de Pendiente Pronunciada Esta sub unidad se extiende desde la cota promedio 2.900 hasta los vértices de los cerros que rodean la ciudad.n.VII en la escala Mercalli (INGEMMET 1981). como la de Mollepata por ejemplo. afectando sobre todo al sector NO del cuadrángulo.900 m.n. 3. El relieve de esta sub unidad es bastante irregular.m. especialmente la zona ubicada al oeste de la ciudad.1.m.730 m.s. donde se halla bisectada por una serie de quebradas. Se extiende desde la cota aproximada de 2. predominantemente hacia el oeste y sur de la misma.700 m.n.

derrumbes. laderas inestables. diaclasamiento etc.Vinchos -San Pedro de Cachi - Julcamarca). huaycos y agrietamientos Deslizamientos antiguos. Deslizamientos. según el reglamento nacional de construcciones (1997). A los mecanismos de subducción y otros procesos tectónicos que caracterizan al Perú como un país de alta sismicidad. b. dejando sin la posibilidad de correncia de los mencionados fenómenos a la zona de estudio. yeso. existen debido a las propiedades físicas de las Formaciones Socos y Huanta (arcillas. Según la Carta Sísmica (Atlas Histórico-Geográfico y de Paisajes Peruanos). fallamientos. en Ayacucho en 50 años de sismos (1913 a 1963). Gráfico Nº 03: Zonificación sísmica del Perú. Los sismos en su mayoría son Tectónicos. de 18 sismos ocurridos. y nueve de profundidad mayor a 60 Km.Los sismos que ocurren en la ciudad de Ayacucho son debido a las siguientes fuentes: a. 13 . reactivados y recientes en el sector NO del cuadrángulo (Localidades de Socos .. nueve fueron de profundidad menor a 60 Km. sal) y en parte a la morfología y gravedad de pendientes abruptas.

14 .Clasificación de Suelos y Rocas Como resultado de las investigaciones de campo y laboratorio. San Juan Bautista y Jesús de Nazareno. lo cual se presenta en el PLANO N° 00 de acuerdo a la descripción siguiente: Suelo tipo I: Se trata de una roca del tipo aglomerado volcánico. así como trabajos de gabinete con uso de la información topográfica disponible se ha desarrollado una zonificación de clasificación de suelos según SUCS y Rocas para el área de estudio que comprende los distritos de Ayacucho. Zonificación Geotécnica Con los resultados encontrados en los ítems anteriores es que se ha elaborado la zonificación geotécnica para el área de Estudio que comprende la presencia de hasta 10 Tipos de suelos en función de sus características geotécnicas. ubicada sobre terrenos de pendiente desde muy suave a fuerte (0° a 60°) con muy buena capacidad portante (Mayor a 4. andesita Acuchimay y basalto de estructura vacuolar envuelta en una matriz de limo arenoso de baja plasticidad. Carmen Alto.0 Kg/cm2).

Puca Cruz. Suelo Tipo IX: 15 . sobre terrenos de pendiente desde muy suave a media ( 0° a 15°) con buena capacidad portante (1. Yuracc Yuracc.estable en laderas muy inclinadas. Santa Ana y Andamarca. Estos suelos se encuentran mayormente en el distrito de Ayacucho en Barrios Altos. no agresivo al concreto y de media amplificación sísmica. de compacidad media a densa. Suelo Tipo IV: Limo inorgánico de baja a alta plasticidad de consistencia firme.50 Kg/cm2).50 Kg/cm2 a 2. no agresivo al concreto y de baja amplificación sísmica. no agresivo al concreto y de media amplificación sísmica.00 Kg/cm2). inestable en laderas muy inclinadas. Suelo Tipo VIII: Grava areno limosa bien graduada de origen sedimentario antiguo (conglomerado pleistocénico) de compacidad media a densa.00 Kg/cm2 a 1. sobre terrenos de pendiente moderada ( 15° a 30°) con regular capacidad portante (1.00 Kg/cm2 a 2. media erosionabilidad por acción hídrica. estable en laderas muy inclinadas. alta erosionabilidad por acción hídrica.00 Kg/cm2). Suelos Tipo V: Arena limosa formada por alteración de tobas. poco erosionable por acción hídrica. Estos suelos se encuentran mayormente en las áreas de los distritos de San Juan Bautista y Carmen Alto. Estos suelos se encuentran mayormente en el distrito de Ayacucho a lo largo de las laderas medias a altas del cerro "La Picota" desde el extremo norte cerca de la Urbanización ENACE hasta el extremo sur cerca al Barrio de Santa Ana. no agresivo al concreto y de alta amplificación sísmica. estable en laderas muy inclinadas. media a alta erosionabilidad por acción hídrica. estable ante cambios en el contenido de humedad de origen lacustrino muy consolidado sobre terrenos de pendiente desde muy suave a suave ( 0° a 10°) con regular a buena capacidad portante ( 1.

se 16 . medía compresibilidad. el cual tiene como afluente al río Pacchamayo. no agresivo al concreto y de media amplificación sísmica. El río Cachi se origina en la confluencia de los ríos Apacheta y Chicllarayo (trapiche).1. Sus principales afluentes son los ríos chillico y Pongora. drenan hacia las cuencas hidrográficas mediante un sistema de drenaje dendrítico sub-paralelo. baja densidad y peso específico. Destacan los rios Chunumayo. los cuales son colectores de otros ríos de menor importancia y quebradas. localidad que en su recorrido sigue un rumbo Sureste hasta la confluencia de los ríos Chillico y Pongara. inestable en laderas muy inclinadas. Los ríos y riachuelos tienen sus nacientes hacia el Oeste y el Sureste del cuadrángulo. El río Cachi. el cual tiene un recorrido preferencial de Sur a Norte. las cuales son las cuencas de los ríos Cachi y Pampas. Chiltico. toma en su recorrido inicial el nombre de río Vinchos. tiene su alimentación nivel y glaciar (Nevados Portuguesa y Apacheta) durante todo el año y pluvial durante la estación lluviosa. Yucay y Huatata. Pongora. Más al Norte. Estos suelos se encuentran únicamente en el área de emplazamiento de la Cantera de Diatomita Quicapata ubicada en la zona Sur del distrito de Carmen Alto 3. toma finalmente el nombre de río Cachi el cual pasa por la localidad de Laramate hace una inflexión hacia el Este hasta Huanchuy. susceptible a cambios de volumen por variación en el contenido de humedad. donde nuevamente sigue su recorrido de Sur a Norte hasta su desembocadura al río Mantaro. Limo inorgánico de alta plasticidad. Alpachaco. emplazado sobre la Cantera de diatomita Quicapata de pendiente muy suave a suave ( 0° a 10°) con baja capacidad portante (1. alta erosionabilidad y variación de volumen por acción hídrica.5 RECURSOS HÍDRICOS Los ríos que disectan el cuadrángulo. después de un recorrido de 78 km.00 Kg/cm2). El principal colector del drenaje del área es el río Cachi.

alcalinidad. Calidad. 2. cercanas a las áreas de influencia del proyecto. Usos reales y potenciales. estos caracteres y cualidades se relacionan con la calidad del agua aunque de modo distinto según el uso a que ésta sea destinada. 1. con el estudio y tratamiento de los fenómenos climatológicos se garantice el control hidráulico del rio Muyurina. concluimos que no existen aguas subterráneas. el viento. (Proyecto Cachi: irrigación y agua potable). 17 . Calidad de Agua El agua no se encuentra naturalmente en estado puro. sólidos suspendidos que afectan ciertos procesos químicos (pH.HIPOTESIS ESPECIFICOS. igualmente no se ha verificado la existencia de aguas termales. se realice los tratamientos de los caudales máximos. del proyecto. conciliado con las informaciones primarias y secundarias. siempre contiene cierto número y cantidad de sustancias que provienen de diversas fuentes como: Precipitaciones. disponibilidad de usos reales y potenciales de dichas aguas. dureza). a. y luego del trabajo de campo. también se presentan vertidos de coloides y sólidos en suspensión que afectan la transparencia. su contacto con la atmósfera.. queda resuelto las características de calidad. siendo así.HIPOTESIS GENERAL. HIPOTESIS. Será posible. disponibilidad versus usos) En concordancia con el concepto de aguas subterráneas. calcula que tiene un caudal de 34 m3/seg. b. en el AID. Será posible que con el estudio hidrológico realizado. Sera posible que atreves de un estudio adecuado de caudales máximos. prevenir las inundaciones de las parcelas. Aguas Subterráneo (Caracterización. la acción erosiva..

.Será posible.VARIABLES INDEPENDIENTES(VD)  Parámetros geomorfológicos  Forma de la cuenca de la cuenca.. VARIABLES ( VI .VARIABLES INDEPENDIENTES(V I )  Caudal del rio  Caudales máximos en (m3/s)  Ancho estable  Cantidad de sedimentos de  Sedimentos velocidad arrastre hidráulico.  Pendiente del cause  Longitud del rio 2. con el estudio del fenómeno de arrastre hidráulico. c. se tenga conocimiento y manejo. VARIAVILIDADES E INDICADORES. V D) 1. (M3/m3)  Granulometría  Arrastre de materiales.. 18 . V D) INDICADORES ( VI .

manejo. la cuenca. con el conocimiento en el estudio del fenómeno de manejo de la arrastre hidráulico. tratamientos de los estable (M3/m3) cuantitativo. PROBLEMA 1. Existen inundaciones de Estudio adecuado de de un estudio adecuado de ES. Será posible que con el  Caudal del  Cantidad de SECUNDARIO a. Parámetros Técnicas: transcurso del cauce. OBJETIVOS ESPECIFICAS DEPENDIENTES en (m3/s) Encuesta 2. 2. Deficiente c. a prevenir las prevenir las inundaciones geomorfológicos de Encuestas consecuencia de un inundaciones de las de las parcelas. Método cualitativo y a. cuenca. los fenómenos a b. INDICADORES(VI. PROBLEMA OBJETIVO HIPOTESIS VARIABLES (VI. VARIABLES  Forma de la cuenca Tipo de investigación: PRINCIPAL GENERAL. se realice los  Ancho arrastre hidráulico. GEOMORFOLOGICA Y GEOTECNICA DEL RIO MUYURINA – AYACUCHO. con el velocidad geotécnica climatológicas en la estudio y tratamiento de  Granulometrí deficiente. Será posible. Sera posible que atreves INDEPENDIENT  Pendiente del cause explicativa. b. HIPOTESIS GENERAL. OBJETRIVO 1. VARIABLES  Caudales máximos Instrumentos: 2. Estudio y tratamiento caudales máximos. Realización del estudio hidrológico rio sedimentos de Población y muestra: S estudio hidrológico realizado. MATRIZ DE CONSISTENCIA PROYECTO ESTUDIOS DE CARACTERIZACION HIDRAULICA. climatológicos en la arrastre hidráulico a hidráulico del rio cuenca. muyurina.  Sedimentos geomorfológica y de los fenómenos b. fuerte incremento de parcelas. PROBLEMAS ESPECIFICOS a. Determinación de los climatológicos se  Arrastre de de los fenómenos fenómenos de garantice el control materiales. se cuenca y arrastres tenga conocimiento y hidráulicas. Será posible. hidráulica.  Longitud del rio parcelas en el caudales máximos para caudales máximos. HIPOTESIS 2. nivel de la cuenca. Caracterización del rio muyurina. Deficiente estudio c. c. caudal. 19 . Análisis de contenidos. METODOLOGIA VD) VD) 1. 1.

en función a la altitud. por lo menos durante cuatro meses. Según la clasificación climática de W.. en los valles del río Pongora.4. Santo Tomás de Pata. cantidad de as lluvias del mes más lluvioso. con un relieve geográfico inhóspito y accidentado por tramos. se han verificado zonas de Punas y Páramo Andino con clima frígido o de Puna Alto Andina.Se caracteriza por tener un invierno seco templado en el día y frígido en la noche. En la parte del eje (próximo a Huatata) y. Clima frío (Boreal): Seco en invierno.m. Clima templado moderado lluvioso: Invierno seco. Centros Poblados y comunidades campesinas. con una temperatura media superior a 10° C (primeros 4 meses).200 mm. Aunque en las partes más elevadas húmedas y orientales. Chacco. correspondiendo principalmente. . a los valles interandinos. Acosvinchos.. Este tipo de clima depende exclusivamente de la altura y se presenta en los pueblos como Vinchos. el área de estudio comprende los siguientes climas: . Antaparco.CLIMATOLOGIA El rio Muyurina objeto de estudio. Clima Templado Moderado Lluvioso (CVV). situados sobre 20 .. .3.n. San Pedro de Cachí. la cual está constituida principalmente por quebradas y elevaciones. puede alcanzar y aun sobrepasa los 1. Acocro.s. Generalmente las temperaturas sobrepasan los 20ºc y la precipitación anual se encuentra por debajo de los 500mm.000 y 3. con vegetación escasa propia de la parte de puna. Koeppen. el clima del área de estudio corresponde a un templado sub húmedo (estepa de valles interandinos bajos).000 m. Este tipo de clima se tiene en las zonas más bajas del área como en la ciudad de Ayacucho.Este clima es seco en invierno. con una temperatura promedio que varía entre los 12° y 16° C. es propio de la región Sierra. 10 veces mayor que el mes más seco. según la Clasificación de Koppen. curso inferior del río Cachi. localizados principalmente en las alturas del distrito de Tambillo. Quínua. Clima Frío (Dwb). Temperatura media superior a + 10°C. situados entre los 1. conocido como “clima de montaña baja“. .

se alcanzan en los meses de lluvia. Los valores máximos de 90 a 80% hr. Julio. La humedad relativa (hr. la precipitación también varía de acuerdo a la zona de vida que se trate. Las lluvias son estacionales incrementándose en los meses de diciembre a marzo y. en general la temperatura media anual en el área del proyecto fluctúa entre 9 °C y 15ºC en la zona de vida de Estepa -MontanoSub Tropical (e-MS) y valores inferiores a 7 °C en la zona Nival Tropical (NT). seco durante los otros meses del año y con 21 . Temperatura: Los valores de temperatura varían de acuerdo a la zona de vida de que se trate. siendo junio. Los valores casi coincidentes con los reportados en la información meteorológica registrada en la Estación de Precipitacion de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Pampa del Arco-UNSCH) Precipitación : Las precipitaciones pluviales por lo general. los 3400 metros de altitud. Al igual que los valores de temperatura. las temperaturas promedios oscilan entre 0° C y 6° C. noviembre – Marzo. heladas estaciónales y con precipitaciones en la mayor parte de 500 mm anuales. Enero a Marzo (verano) y disminuyen el resto del año con valores que oscilan entre 30 a 7O% hr. con clima muy frío y vegetación típica de alta montaña. con climas muy fríos.) es menor en las partes más altas. la precipitación en el área del proyecto pertenece a la Estación Meteorológica de Huamanga con una media mensual de 650 - 750 mm (500 – 1000 mm). excepcionalmente. agosto y setiembre los meses más secos. en los meses de noviembre a abril. siendo la mayor en las regiones más bajas. durante los meses de lluvia. se presentan en forma de lluvia y en las partes más elevadas en forma de nieve y granizo.

22 .presencia de heladas y escarchas (al amanecer en el local del de la Comunidad campesina de (Ñeque) y descensos de temperaturas.