You are on page 1of 14

Anatomía I

Guía de Clase práctica No 8
Titulo Músculos de los miembros superiores

Sumario.

 Generalidades de los músculos de los miembros superiores. División
 Músculos de la región deltoidea
 Músculos del brazo
 Músculos del Antebrazo.
 Grupos musculares de la mano
Objetivo:

Explicar las características morfofuncionales de los músculos de los miembros
Superiores, haciendo énfasis en su identificación, extensión y funciones así como el sitio
donde hacen relieve en la superficie del cuerpo, utilizando esquemas, piezas naturales y
modelos en función de la formación del médico general .

Fundamentación Teórica:
Los músculos del miembro superior son en su mayoría largos y poliarticulares, su principal
función son los grandes movimientos del Miembro Superior y los movimientos de gran
precisión y destreza sobre todo de la mano. Actúan en las articulaciones del miembro
superior y se dividen para su estudio en dependencia de las sub-regiones de este miembro
en músculos: de la región deltoidea, del brazo, del antebrazo y de la mano, y están
inervados por ramos del plexo braquial.
Músculos de la Subregión Deltoidea: Son músculos que se inician en los huesos del cinturón
del miembro superior y terminan insertándose en el húmero, actuando en los movimientos
de la articulación del hombro y se dividen dependiendo de su localización en dos grupos:
uno dorsal y otro ventral. En el grupo dorsal sobresale el músculo deltoides, que es el que
le da forma al hombro y se extiende desde la clavícula, el acromion y la espina de la
escápula hasta la tuberosidad Deltoidea del húmero.
Funciones del Deltoides: Por la dirección de sus fibras en relación a la articulación del
hombro interviene en la flexión del brazo (sus fibras anteriores), en la extensión (sus fibras
posteriores) y en la separación (fibras medias o la contracción de todo el músculo). Estos
movimientos son hasta el nivel del hombro, ya que cuando pasa el nivel horizontal otros
músculos intervienen como el serrato anterior y el trapecio. Está inervado por el nervio

Extensión del brazo: Deltoides y Redondo Mayor. Músculos del Brazo: Se dividen en dos grupos. ulnar y radial.Barcelona. Rotación Medial del brazo: Redondo Mayor y Subescapular. Están inervados or los nervios mediano. Bibliografía  ROUVIERE. Algunos de ellos son biarticulares. Músculos de la mano: Están situados en tres grupos: Músculos de la eminencia Tenar (que mueven el dedo pulgar). MASSON. Músculos de la Eminencia Hipotenar (que mueven el dedo meñique) y músculos del hueco de la mano que mueven los dedos del II al V dedo. F (2007) Atlas de Anatomía Humana (4ta edición). Aproximación del brazo: Redondo Mayor y Subescapular. Están inervados por los nervios mediano.S. . ya que pasan por arriba del hombro. Rotación lateral del brazo: Por el infraespinoso y el redondo menor ya que pasan por detrás de la articulación del hombro y contornean lateralmente al húmero. que son flexores de la mano y de los dedos y pronadores del antebrazo y el grupo posterior que son extensores de la mano y de los dedos y supinadores del antebrazo. Flexión del antebrazo: Bíceps braquial y Braquial. SA. ulnar y radial. MASSON.Barcelona. Rotación lateral (supinación) del antebrazo: Bíceps braquial si el antebrazo está previamente en pronación. ya que la cruzan por delante y por detrás. Funciones de los músculos de la subregión deltoidea: En relación con los movimientos del brazo en la articulación del hombro: Separación: El Deltoides y el Supraespinoso. Flexión del brazo: Por los fascículos anteriores o claviculares del deltoides. Están inervados por el nervio musculocutàneo y el nervio radial.A.  NETTER. que le dan forma cónica al antebrazo ya que tienen la parte carnosa proximal y la parte tendinosa distal. que son tamibèn ramos largos del plexo braquial. anterior y posterior y actúan fundamentalmente sobre la articulación del codo. como el bíceps braquial y el tríceps braquial y cuando el codo está fijo actúan en la articulación del hombro. largos. Funciones de los Músculos del brazo: Flexión del brazo: Coracobraquial y Bíceps Braquial.H (2005) Anatomía Humana descriptiva topográfica y funcional Tomo 3 (11va edición). Aproximación del brazo: Coracobraquial y Tríceps Braquial. Músculos del antebrazo: Son músculos numerosos. que son ramos largos del plexo braquial. Extensión del Antebrazo: Tríceps Braquial y el Ancóneo.axilar y la lesión de este nervio hace desaparecer o disminuir el relieve del hombro y el paciente no puede separar el brazo contra una ligera resistencia del examinador. existen dos grupos en la antebrazo: el anterior.

Identifíquelo en la fosa homónima.432.  Recuerde las funciones del músculos dorsal ancho en la articulación humeral observe que es similar a la del músculo redondo mayor. 85 donde se aprecia el músculo subescapular y el redondo mayor y en la figura 86 se aprecia el supraespinoso.  Auxíliese de las figs.428.  Analice las funciones de acuerdo a la disposición de las fibras con respecto a los ejes de la articulación humeral. teniendo en cuenta que éstos son los órganos de trabajo.  Fíjese como se disponen las fibras alrededor de las articulaciones del miembro superior. 446. 559.  Auxíliese de las láminas 425. Auxíliese con la fig.  Identifique el músculo deltoides. 462 y 463 del atlas para identificar en las piezas.444. Analice la dirección de sus fibras.  Describa los músculos de la región deltoidea.  Fíjese que estos músculos se localizan alrededor de la articulación humeral.426. 81 y 82 del libro de texto y de la lámina 428 del atlas.431. Describa las características generales de los músculos de los miembros superiores.433. 314 del atlas analice la dirección de sus fibras respecto a la articulación humeral para analizar sus funciones .Lenin Cerón Tareas y orientaciones. 1. En el grupo anterior se describe el músculo subescapular. por lo que participan en todos los movimientos que realiza la misma. infraespinoso y redondo menor.  Fíjese como cada grupo muscular actúa sobre la parte del miembro que se sitúa distal a la articulación ej. Los músculos del brazo su acción fundamental es a nivel de la articulación del codo por lo que realiza los movimientos del antebrazo.  Identifique el resto de los músculos del grupo posterior de la región deltoidea. su origen e inserción su extensión y la situación de sus fibras con respecto a la articulación humeral.  Observe la fig.  Busque información en el libro de texto de la página 90 a la 148.

auxíliese de la lámina 431 del atlas y en la figura 89 del libro de texto . atendiendo a la localización de sus fibras respecto a las articulaciones sobre las que actúan.  Identifique el músculo ancóneo en la lámina 432 del atlas. El tríceps braquial y el bíceps braquial. fíjese en su situación para comprender su función. 91 del libro de texto.  Identifique el músculo subescapular en la fosa homónima de la escápula. 89 y 90. fíjese que solo la cabeza larga del tríceps braquial se relaciona con la articulación humeral. lo consideramos dentro del grupo anterior del brazo.  Para identificar los músculos del grupo posterior del brazo analice la las láminas 432 del atlas y la fig.  Analice las funciones de los músculos del grupo anterior del brazo. Maura 2. 89. por lo que son músculos biarticulares.  Auxíliese en las láminas 431.Fíjese en su inserción en el tubérculo menor del húmero . Eduardo . 432 y 433.  Fíjese en la inserción de origen del braquial en el húmero auxíliese de la fig. del atlas para identificarlos  Analice las láminas anteriores y fíjese como que se disponen los músculos del brazo.  Fíjese que la acción principal de estos músculos es a nivel de la articulación del codo por lo que ejercen su acción en el antebrazo excepto el coracobraquial que solo actúa a nivel de la articulación humeral. Recuerde que el músculo coracobraquial. actúan en ambas articulaciones. observe su origen e inserción y observe la disposición de las fibras respecto a la articulación del codo para comprender sus funciones. Describa los músculos del brazo  Busque información teórica en el libro de texto de la página 103 a la 110.  Para identificar los músculos del grupo anterior fíjese en la figs.  En el caso del bíceps braquial fíjese en el origen de sus cabezas su extensión y su inserción.

y extensión de la mano y los dedos y supinación del antebrazo. 3. así como la pronación y supinación del antebrazo  Identifique los 2 grupos musculares en que se dividen estos músculos. 93 del libro de texto. 445 y 446 del atlas.  Auxíliese de las figs. 107 del libro de texto para la identificación de los 3 músculos del grupo radial. 463 y 465.  Identifique los músculos superficiales del grupo anterior en la fig 99 del libro de texto y en la lámina 446 del atlas.  Fíjese que los dos grupos musculares se subdividen en superficiales y profundo. tome como punto de referencia al músculo braquiorradial que pertenece al grupo posterior y se sitúa lateralmente en el antebrazo.  Auxíliese de las láminas 444.  Fíjese que los músculos del antebrazo son muy numerosos y su función fundamental es la de intervenir en los movimientos de flexión y extensión de la mano y los dedos.  Identifique los músculos profundos del grupo anterior. Analice que están dispuestos en capas. 112 del libro de texto y de las láminas 447 y 448 del atlas. Recuerde las indicaciones para la identificación del braquiorradial.  Busque información teórica en el libro de texto de las páginas 141 a la 148.  Observe la disposición de sus fibras para comprender sus funciones. . es superficial y en su porción proximal presenta mayor diámetro.  Analice la función de este grupo muscular en conjunto.  Analice como se dispone los músculos del grupo posterior fíjese que los de la capa superficial se subdividen en un grupo radial y un grupo ulnar. fíjese que realiza la flexión de la mano y los dedos y la pronación del antebrazo. del atlas459. auxíliese de la fig. Auxíliese de la fig. 460.  Busque información teórica en el libro de texto de las páginas 110 a la 132. Auxíliese de la lámina 444 del atlas y de la fig.  Observe que el músculo pronador cuadrado se encuentra situado profundamente. Describa los grupos musculares de la mano. Describa los grupos musculares del antebrazo.462. 4.

Musculo extensor cubital del carpo .  Observe en la superficie del miembro superior las principales relieve musculares. fíjese que en el nombre de los diferentes músculos va implícita su función. Estas estructuras anatómicas pueden ser observadas a simple vista a e incluso sirven de referencia para determinar ciertas anomalías o dolencias de ciertas regiones. Identifique los principales relieves musculares del miembro superior. Músculos de la región hipotenar y Músculos del grupo medio (hueco de la mano). Analice como además de los tendones de los músculos del antebrazo que interviene en el movimiento de la mano y de los dedos. Musculo tríceps braquial . Identifique los músculos que los producen. Musculo Deltoides . Musculo pectoral mayor . auxíliese de las figs. Musculo braquiradial VISTA POSTERIOR . Leslie 5. Auxíliese de la lámina 418 del Atalas.  Identifique el grupo medio y fíjese como se dividen. Musculo extensor radial largo del carpo .  Identifique los músculos de la región tenar e hipotenar. Auxíliese de las figs110 y111. Musculo extensor radial corto del carpo . 113 y 117. en la mano encontramos tres grupos musculares. Musculo flexor cubital del carpo . y en la disposición de sus fibras para comprender sus funciones. Músculos de la región tenar. Musculo bíceps braquial . Los principales relieves musculares son: VISTA ANTERIOR .

 Músculos de la región glútea  Músculos del muslo. Funciones: flexiona el muslo y lo gira lateralmente. se originan de la musculatura ventral del tronco y están inervados por ramos del plexo lumbosacro.  Músculos del pie. Fundamentación Teórica: Todos los músculos del miembro inferior son autóctonos o propios de esta región. ya que intervienen en la marcha. Funciones: Tensor de la fascia ilíaca y colabora en la flexión de la porción lumbar de la columna vertebral. siendo más robustos que los del miembro superior. si esta fijo el miembro inferior puede flexionar la pelvis y el tronco hacia delante. .Anatomía I Guía de Clase práctica No 9 Titulo: Músculos de los miembros inferiores Sumario:  Generalidades de los músculos de los miembros inferiores. la resistencia al peso del cuerpo y la oposición a la gravedad. piezas naturales y modelos en función de la formación del médico general. utilizando esquemas. Objetivo: Explicar las características morfofuncionales de los músculos de los miembros inferiores haciendo énfasis en su identificación. Psoas Menor: Es inconstante y cuando existe está situado por delante y adosado al psoas mayor. 2. entre los cuales sobresale por su situación. el músculo psoas mayor y el músculo ilíaco. y se clasifican de acuerdo a las regiones del miembro inferior y estas a su vez en grupos de acuerdo a su situación.  Músculos de la pierna.  Grupo anterior (ventral) de la Región Glútea: Está constituido por dos músculos: 1. dimensiones y funciones el músculos glúteo máximo.  Grupo Posterior (dorsal) de la Región Glútea: Está constituido por 10 músculos. Músculo Iliopsoas: Está compuesto por dos cabezas. extensión y funciones así como el sitio donde hacen relieve en la superficie del cuerpo. Músculos de la Región Glútea: Se extienden desde el coxal al fémur y actúan sobre la articulación coxal y se dividen en los grupos anterior y posterior. División.

En general actúan moviendo el muslo en la articulación coxal: Flexión (muslo): Realizada principalmente por el Iliopsoas (pasa por delante de la articulación coxal) Extensión del muslo: Realizada fundamentalmente por el músculo glúteo máximo. lateral y posterior. en los dedos y pie. En general son poliarticulares y actúan sobre las estructuras óseas donde se insertan. hasta la planta del pie. en la cara posterior del sacro y cóccix y en el ligamento sacrotuberal . que tiene como función fundamental le extensión de la pierna y està inervado por el nervio femoral. La parte anterior del músculo termina en un amplio tendón plano que contornea el trocánter mayor y se continúa en el tracto iliotibial. El grupo anterior de la región glútea esta inervado por ramos cortos del plexo lumbar y por el nervio femoral y el grupo posterior por ramos cortos del plexo sacro. La parte posterior se inserta en la tuberosidad glútea del fémur. Funciones Generales de los músculos de la región glútea: Algunas ya fueron explicadas con detalle (glúteo máximo). Músculos del muslo: En este grupo existen 3 grupos: El grupo anterior. Estos músculos pasan por detrás del maleolo lateral donde se identifican fácilmente.dirigiéndose oblicuamente hacia abajo y lateralmente. Separación del muslo: Realizada por los músculos glúteos medio y mínimo. Estos músculos están inervados por ramos del plexo sacro (nervio fibular profundo. tiene su Inserción de origen en la cara glútea del ilion. actúan sobre el pie y están inervados por ramos del nervio isquiático. Funciones:  Extensión del muslo. Rotación Lateral del muslo: Por la mayoría de los músculos de la región con la excepción del psoas menor y del tensor de la fascia lata. . el posterior y el grupo medial. en la fascia toracolumbar. Los músculos laterales de la pierna se extienden desde la fíbula en la pierna.  Si esta fijo el miembro realiza la extensión del tronco cuando éste está inclinado hacia delante. Músculos de la pierna: Se dividen en 3 subgrupos: anterior. que son biarticulares y tienen como función principal la flexión de la pierna. aunque también participan en la rotación medial y lateral de la misma y están inervados por el nervio isquiático.  En posición bípeda si el peso recae por delante de la articulación (porte militar) la tensión de los glúteos mantiene el equilibrio de la pelvis y el tronco impidiendo la inclinación del tronco hacia delante. su función principal es la aducción del muslo y estàn inervados por el nervio obturador. semitendinoso y semimembranoso. rama del nervio isquiático). En el grupo posterior están situados los músculos bíceps femoral. -Glúteo Máximo: Es el de mayor tamaño y más superficial de este grupo. son poliarticulares . extensor largo del dedo grueso y extensor largo de los dedos) se extienden desde los huesos de la pierna hasta el dorso del pie y de los dedos. En el grupo anterior sobresale el músculo cuádriceps femoral. El grupo medial es el de los aductores. Rotación medial del muslo: Fascículos más anteriores de los glúteos medio y mínimo. Los músculos anteriores de la pierna (tibial anterior.

rama del nervio isquiático). están inervados por ramos del plexo sacro (nervio fibular profundo. Los músculos de la pierna actúan principalmente sobre el pie y los dedos de esta región y en menor proporción sobre la articulación de la rodilla.S. y se caracteriza por su gran potencia. Además.Los músculos posteriores de la pierna se disponen en 2 capas. En general.Barcelona.Barcelona. los del subgrupo lateral mueven el V dedo y los del subgrupo medio mueven los dedos II-V. Los músculos dorsales del pie están situados en el dorso del pie. donde sobresale el músculos tríceps sural y la capa profunda. Solamente el gastrocnemio actúa en la articulación de la rodilla colaborando en la flexión de la pierna.A. Este músculo es biarticular y actúa sobre las articulaciones de la rodilla y talocrural. por lo que es de suma importancia en la marcha. MASSON. hasta el tarso del pie (calcáneo).Los músculos plantares del pie constituyen la mayoría de los músculos propios del pie y se distribuyen en 3 subgrupos: plantar medial. interviene en los movimientos de la pierna y del pie. La capa superficial. Bibliografía  ROUVIERE. F (2007) Atlas de Anatomía Humana (4ta edición). SA. es capaz de elevar el cuerpo sobre la punta del pie. Los músculos posteriores de la pierna son flexores de los dedos y extensores del pie. MASSON. Los del subgrupo medial mueven el I dedo.los músculos anteriores de la pierna son extensores de los dedos y flexores del pie. estos músculos refuerzan la bóveda plantar y están inervados por ramos del plexo sacro (nervios plantares medial y lateral. Músculos del pie: Los músculos propios del pie son cortos y se dividen en 2 subgrupos: dorsales y plantares . los músculos plantares se extienden hacia los dedos del pie. También intervienen en la aproximación y rotación lateral del pie y además. rama del nervio tibial). .H (2005) Anatomía Humana descriptiva topográfica y funcional Tomo 3 (11va edición). plantar lateral y plantar medio. sobre los cuales actúan segúnindican sus nombres. refuerzan la planta del pie.  NETTER. En general. separadores y rotadores mediales del pie. Los músculos laterales de la pierna son extensores. El músculo tríceps sural constituye la masa principal del relieve de la pantorrilla y se extiende desde el hueso del muslo (fémur) y huesos de la pierna (tibia y fíbula).

el redondo mayor y el redondo menor. el infraespinoso. El bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo. Son cuatro músculos. de la mano y de los dedos. Son veinte músculos que determinan los movimientos del antebrazo. el coraco braquial y el braquial anterior. · Los músculos del brazo están ubicados entre el hombro y el codo. estos grupos son: región glútea (anteriores y posteriores).  Fíjese que se distinguen 4 grupos musculares que se correspondan con las regiones del esqueleto de estos miembros. el pronador cuadrado. Observe que se extienden entre los huesos de esta región y se dispone alrededor de las articulaciones que unen. . Los flexores y extensores de los dedos. el supinador largo. el abductor largo del pulgar. el cubital.  Fíjese que en correspondencia con las funciones que realizan los de los miembros inferiores son más robustos y menos numerosos. el flexor común profundo de los dedos. el flexor largo de] dedo pulgar. el cubital posterior. el supraespinoso. el flexor común superficial de los dedos. El tríceps Branquial que extiende el antebrazo. que imprimen al brazo movimientos amplios y son: el deltoides. y uno en la región posterior: el tríceps braquial (extensor del antebrazo). posteriores y laterales) y del pie (dorsales y plantares). el supinador corto. Tres están en la región anterior: el bíceps braquial (flexor del antebrazo). Entre otros mencionamos: el pronador redondo. Músculos de los miembros superiores Los músculos de las extremidades superiores facilitan la movilidad natural de esta región del cuerpo humano En los Brazos destacamos: El deltoides que forma el hombro. el palmar mayor. Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano. Haga una comparación entre los músculos de los miembros inferiores y los del miembro superior. posteriores y mediales) de la pierna (anteriores. el subescapular. del muslo (anteriores. Leslie Tareas y Orientaciones: 1. el extensor corto del pulgar y el extensor propio del índice. el extensor propio del meñique. Los músculos del antebrazo. Músculos de la mano Corresponden a las cuatro regiones de los miembros superiores: Los músculos del hombro. el palmar menor.

Entre otros. que forman las nalgas. . extiende la pierna. los músculos del muslo. el recto interno. el abductor corto del pulgar. el sartorio. Entre otros mencionamos: el palmar cutáneo. el peróneo anterior. el bíceps crural. los lumbricales.En la región antero-lateral: el tensor de la fascia lata. el flexor común de los dedos. Los gemelos son los que utilizamos para caminar. citaremos: . Consideramos los músculos de cada segmento. medio y menor). pierna y pie. el pectinio. Los flexores y extensores de los dedos. En las Extremidades Inferiores destacamos: Los glúteos que forman las nalgas. palmar media y palmar interna. muslo.En la región postero-interna. los gemelos (interno y externo. los interóseos dorsales y los palmares. el poplíteo. que son once y cuya acción es extensión de la pierna. entre otros: el tibial anterior. el semimembranoso. el tibial posterior. forman la pantorrilla. el flexor corto del pulgar. terminan en el llamado tendón de Aquiles. que forman la pantorrilla). dobla la pierna por la rodilla. el sóleo. Los músculos de la pierna son catorce. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. el semitendinoso. Músculos de los miembros inferiores Los músculos de las extremidades inferiores proporcionan movilidad durante la marcha. . intervienen en la flexión y torsión de la pelvis. El tríceps está delante. el extensor propio del dedo gordo. Se distribuyen en tres regiones: palmar externa. flexión de la pierna y abducción del muslo. el peróneo lateral (largo y corto). el plantar delgado. el extensor común de los dedos. Los músculos de la pelvis rodean a la articulación de la cadera y terminan en la epífisis superior del fémur y provocan amplios movimientos al muslo. el abductor del meñique. Son: los glúteos (mayor.Los músculos de la mano son veintinueve músculos propios que imprimen movimientos a los dedos de la mano. el cuadríceps crural. El bíceps crural está detrás.

Analice sus funciones orientándose por la disposición de sus fibras respecto a la articulación coxal. entre otros. el flexor largo. Observe sus inserciones en el hueso coxal y en el fémur así como la disposición de sus fibras respecto a la articulación coxal. distribuidos en la región dorsal y la región plantar.  Identifique el músculo glúteo medio fíjese que está cubierto por el músculo glúteo máximo en su parte posterior y se sitúa superficialmente en su parte anterior.  Recuerde que los músculos de este grupo se dividen en anterior y posterior. son los músculos que imprimen movimientos a los dedos.Los gemelos se unen en sus porciones inferiores en un solo tendón de] sóleo y juntos forman el tendón de Aquiles.  Busque información en el libro de texto desde la página 410 hasta la 422.  Observe las 2 cabezas del músculo ilipsoas y el origen de cada una. Auxíliese de la fig. sus orígenes. 319. 318 y la lámina del atlas 496. 324 y 325 del libro de texto. 323 y 324. fíjese que realiza otras funciones estando fijo en el miembro inferior. el pedio. para que comprende sus funciones auxíliese de la fig. es el tendón más fuerte del organismo humano. Auxíliese de la fig. dirección de sus fibras e inserción a nivel del fémur. 320. Describa los músculos de la región glútea. 323 y de la lámina 495 del atlas.  Identifique los músculos del grupo anterior.  Identifique los músculos del grupo posterior de la región glútea. el flexor corto.  Identifique el músculo glúteo máximo. Mencionamos. 318 y de la lámina del atlas 496. que se inserta en el talón (hueso calcáneo). karolina 2.495 y 486 para identificar en las piezas. el abductor del dedo gordo.  Auxíliese de las láminas del atlas 494. Los músculos del pie son veinte. . así como su inserción en el fémur. Auxíliese de las figs. Observe las figs.  Analice la disposición de sus fibras con respecto a la articulación coxal para comprender sus funciones en los movimientos del muslo. 322. los lumbricales del pie y los plantaras del pie.  Fíjese que el psoas menor es un músculo inconstante. el oponente del dedo meñique.

En el caso del Cuádriceps femoral observe sus 4 cabezas y fíjese que solo una de ella actúa a nivel de la articulación coxal. Fíjese en la situación de estos músculos que se extiende desde la tuberosidad isquiática hasta los huesos de la pierna. Utilice las figuras 327. Analice la función de estos músculos de acuerdo a la situación de la fibras respecto a las articulaciones en la que actúan. Identifique el resto de los músculos del grupo posterior de la región glútea. Fíjese en la situación de los mismos que se extienden desde el pubis hasta el fémur. con excepción del grácil que lo hace en la tibia. Observe que con excepción del músculo glúteo mínimo la disposición de sus fibras con respecto. a la articulación coxal son similares por lo que todos ellas realizan la misma función. Observe el tendón donde se unen sus cabezas y la inserción en la tibia.  Identifique los músculos del grupo anterior. Auxíliese de la fig. Auxíliese de las figs. por lo que es el único biarticular. 328 y de lámina 492 del Atlas. 326.322 y 323 y de las láminas 495.332. 334 y 335 y de las láminas del Atlas 492 y 493.  Identifique los músculos del grupo medial del muslo.  Identifique el músculo sartorio. Auxíliese de las figs. 335 y 336. 334. 328 y 330 y las láminas del atlas 492 y. observe que algunos de ellos actúan a nivel de las articulaciones coxal y de la rodilla.  Daisy . Auxíliese de la fig. Analice la función de acuerdo a la disposición de sus fibras respecto a la articulación que actúa. 328. Fíjese en el paso de sus fibras con relación a la articulación. 336 y de la lámina del Atlas 495. 3. el resto de los músculos de este grupo son biarticulares. Observe su origen e inserción y la disposición de sus fibras.320. Describa los músculos del muslo. 327. 319. Auxíliese de la fig. 502 y 503 del atlas. 493. 330.  Identifique los músculos del grupo posterior del muslo.  Identifique los 3 grupos musculares del muslo. Analice sus funciones a nivel de la articulación que actúa. así comprenderá cómo Fíjese en el paso de sus fibras con relación a la articulación que actúa y será fácil comprender sus funciones: Sobre el muslo y la pierna. solo el músculo poplíteo no cumple esta condición por lo que actúa solamente en la articulación de la rodilla. 332.

 Identifique los 3 grupos musculares de la pierna.  Busque información en el libro de texto de la página 452 a la 460. Describa los grupos musculares del pie. Ver figs 337. 347 y 348 y de las láminas del Atlas 533 y 534.338 y 340 y las láminas 495.  Fíjese en la clasificación de los músculos del pie.  Auxíliese de la lámina 485 del Atlas.  Identifique el músculo tríceps sural. Analice sus funciones en el pie y los dedos auxíliese de la lámina 530 del Atlas y de la figura 344 del libro de texto.  Identifique los grupos musculares plantares. Fíjese que están íntimamente relacionados. haciendo énfasis en las funciones de cada grupo muscular tomando en cuenta como se relacionan con la articulación talocrural.  Auxíliese de las figuras 347 y 348 y de las láminas del atlas 530 y 532.4. Observe en la superficie de los miembros inferiores los principales relieves musculares. 516 y 517. Describa los grupos musculares de la pierna.  Identifique la situación de los músculos que constituyen el grupo dorsal.  Revise el contenido en el libre de texto desde la página 438 hasta la 452. su extensión y su acción sobre las articulaciones talocrural y de la rodilla auxíliese de la fig. 6. Fíjese que al igual que los dorsales en su mayoría los nombres de los músculos indican sus funciones auxíliese de las figs. . 343 del libro de texto y de las láminas 516 y 517 del Atlas. 5.