You are on page 1of 6

CUENTO

SONORO:
“El ratón Pérez y la
Luna”

1º B- Grado de Educación Infantil 12/13

Lara Jordán Pérez

“Desarrollo de la expresión musical en

en una cartulina grande que representa las tres escenas principales en las cuales se sucede la historia: la calle. que aparecen y desaparecen a medida que va avanzando la acción. Puesta en escena El cuento se ha realizado por medio de marionetas fabricadas con cartulina. por lo que resultó una sesión muy significativa para ellos. 1. Bibliografía El cuento se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www. La historia se narra con la utilización de gestos y modulaciones de voz. .edicioneslolapirindola. ya que el tema ha sido escogido por ellos.com/cuentos_personalizados/CUE020_R ATONCITO_PEREZ/CUE020_RATONCITO_PEREZ_fam_eje. la casa de Emilio Pérez y la casa de Alicia. y previamente se ha trabajado en el aula. para intentar captar la atención y el interés de todos los niños y niñas del aula. y las ilustraciones de Laura Sánchez. El texto es de Mónica Bordanova. A continuación expongo la ficha técnica del cuento: 2.asp Se trata de un cuento personalizado para tratar el momento de la caída de un diente en los niños de la etapa de Educación Infantil. Esto resulto mucho más sencillo.

por lo que a través de su participación y motivación. la cartulina que representa las diferentes escenas del cuento. El ratoncito Emilio Pérez .com/watch?v=FpkzUchTHnU 4. los recursos necesarios son las marionetas realizadas en cartulina de los distintos personajes y elementos que aparecen en el cuento: . La bota de Emilio . la caída de éstos. Música La música utilizada es la canción “El ratón Pérez”. Para la realización de la actividad posterior al cuento. La moneda de oro Además.youtube. . en la parte que tiene que ver con los dientes. La Luna . La mochila de Alicia . los dibujos en cartulina de las pistas a seguir por los niños para descubrir dónde se encuentra el diente que perdió el Ratoncito Pérez. La niña Alicia . en concreto. que es la que estamos trabajando en la realización del proyecto “El cuerpo humano”. La canción era ya conocida por los niños. decidí escoger esta melodía para cantarla con ellos al finalizar la narración del cuento. 3. El Sol . El ratoncito Pedro . y a partir de ahí los medios que debemos llevar a cabo para cuidar nuestra dentadura sana y fuerte. Pude descargármela a través de este enlace en la página Youtube:  http://www. Recursos necesarios Como bien he indicado previamente. El diente .

A continuación pasaré a describir las características de los personajes principales de la historia:  Emilio Pérez es uno de los protagonistas de la historia. brillante y se presenta como amistosa y solidaria. Es un ratoncito de estatura pequeña y de aspecto simpático. Se muestra solidario. amable y preocupado por los demás. Sólo aparece al principio de la historia. Texto del cuento El texto del cuento está totalmente adaptado a los niños de la etapa de Educación Infantil. Es uno de los personajes favoritos de los niños. porque toda la acción gira en torno a ella. Es grande. y para que los niños fueran capaces de identificar de una manera clara los conceptos e ideas que pretende transmitir el cuento.  Alicia aparece de manera puntual en el cuento. ya que en la clase no había otro tipo de medio mediante el cual se pudiera ejecutar la canción.  La Luna es la otra protagonista del cuento. para que fueran más sencillas. . he adaptado el texto de muchas de las escenas. Es una historia sencilla. es el mejor amigo de la Luna. tiene el objetivo de que los niños que escuchan el cuento se sientan identificados con ella. Como se puede ver en el vídeo. Posee un perfil trabajador y amable. he utilizado mi ordenador portátil para poder poner la música. se encarga de transformar los dientes de leche en perlas. y con frases cortas.Para cantar y bailar la canción. Representa a todos los niños de la sociedad. Es una niña rubia de ojos claros.  El Sol También de gran tamaño. con un vocabulario claro. para ayudar a la Luna. 5. muy despistada y alegre.  El ratoncito Pedro De apariencia física similar al ratoncito Pedro.

de manera lúdica. se pretende que los niños participen activamente en la historia y se afiancen los conceptos dados en clase. y es el encargado de facilitar las pautas a seguir para tener unos dientes sanos y fuertes. Canción y danza Como bien he indicado con anterioridad. que se le ha perdido al ratoncito Pérez. con una personalidad amable y cercana. preocupados por el bienestar de los otros. 7. la canción fue escogida por los niños previamente a la narración del cuento. a través de las pistas que se le ofrecen: intenten averiguar en qué sitio del aula se encuentra escondido un diente de leche. El material que le ha sido proporcionado. 8. se ha narrado la historia de nuevo en numerosas . Le han puesto el nombre de “Dientín”. Se ha expuesto en el aula. éste ha sido designado como una de las mascotas de la clase. se estaba trabajando el tema de los dientes y la caída de éstos. Ya que en el aula. es el cuento por completo fabricado con cartulinas. la amabilidad y la solidaridad. de forma que los niños sean capaces de asociar la palabra con la acción. 6. se trata el tema de la caída de los dientes. se trata de que los niños. Una vez han encontrado el diente. Valores educativos del cuento Principalmente. Actividad complementaria La actividad realizada posteriormente a la narración del cuento. y los niños tienen total acceso a él: además. Los personajes del cuento comparten todos ellos un lenguaje claro. Por lo que a través de la canción “El ratón Pérez”. todo ello por medio de una historia en la que se potencia la empatía. La danza tan sólo consiste en realizar los gestos que la canción va describiendo.

.ocasiones. Además. ya que forma parte esencial del proyecto que estamos llevando a cabo. los niños realizaron un dibujo de manera espontánea. donde cada uno plasmó lo que más le gustó de la historia.

Related Interests