You are on page 1of 5

“PEQUEÑA INTRODUCCION”

La alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse
de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y
desarrollarse. Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que
consumimos para cubrir una necesidad fisiológica. No se debe confundir alimentación
con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir
un alimento

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la
energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Una persona bien alimentada
tiene más oportunidades de desarrollarse plenamente, vivir con salud, aprender y trabajar
mejor y protegerse de enfermedades.

“TIPOS DE ALIMENTOS”

La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los
nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente (MSAL), de los cuales los
nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y
agua. Los alimentos se pueden dividir en distintos tipos, de acuerdo con su composición
química, podemos establecer esta clasificación de los alimentos: Inorgánicos; no aportan
energía: agua, minerales y oligoelementos, y Orgánicos; aquellos que aportan energía,
principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y vitaminas. Las
Proteínas son sustancia química que forma parte de la estructura de las membranas
celulares y es el constituyente esencial de las células vivas; sus funciones biológicas
principales son la de actuar como biocatalizador del metabolismo y la de actuar como
anticuerpo, los carbohidratos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y
oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata
y estructural, los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre
ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos
de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides), las vitaminas es una
sustancia orgánica que se encuentra en los alimentos y que, en cantidades pequeñas, es
esencial para el desarrollo del metabolismo de los seres vivos; el organismo no puede
fabricar esta sustancia por sí mismo por lo tanto debe ser consumida.

Los niños deben alimentarse y nutrirse adecuadamente para mantener un óptimo
crecimiento y desarrollo. Ellos necesitan comer diariamente en forma equilibrada y

mediantes las medidas Antropométricas. la forma y el número de huesos de cuerpo. quesillo) siempre semidescremado. el grosor.saludable. que “es un conjunto de técnicas que. La valoración nutricional permite determinar el Estado Nutricional. 3 porciones 1 trozo de quesillo 3x3 cm vitaminas A y B 1 rebanada de queso blanco 1 lámina de queso mantecoso 1 presa chica de pescado Pescado. 2 porciones 1 bistec chico a la plancha zinc y cobre 1 huevo ¾ taza de legumbres . más una práctica constante de actividades recreativas y deportes contribuirán a la formación y al mantenimiento de una buena salud ósea a través de la vida. hierro. Como los niños preescolares tienen una gran actividad física. permite el estudio de las proporciones del cuerpo humano y el relacionarlas con normas que reflejan su composición y/o su ritmo de crecimiento y desarrollo. calcio. leguminosas. lácteos y grasas de preferencia de origen vegetal. Edad. incorporando en su alimentación diaria diferentes tipos de alimentos: cereales. CANTIDAD ALIMENTOS 1 PORCIÓN ES IGUAL A POR DÍA 1 taza de leche descremada Lácteos descremados 1 yogurt bajo en calorías Aportan proteínas. Los lácteos son muy importantes en la dieta de los niños porque aportan proteínas de alto valor biológico. Talla. carne y huevos 1 presa chica de pollo o pavo sin piel Aportan proteínas. por lo tanto la alimentación debe adecuarse al consumo de calorías. su gasto energético aumenta considerablemente. La Necesidad de Nutrición es importante en el Crecimiento y Desarrollo del individuo. yogurt. Una dieta con suficiente aporte de calcio y fósforo. La nutrición tiene gran influencia en el crecimiento óseo. vitaminas y minerales como calcio y fósforo. por procedimientos métricos. frutas. “QUE DEBE COMER UN NIÑO PREESCOLAR” Los niños deben consumir diariamente tres porciones de lácteos (leche.”(SORINA DE CASTILLO) estas medidas son: Peso. carnes magras. verduras. por lo cual necesitan de una nutrición adecuada. De tal manera los niños de estudio se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento.

C. apio o Verduras brócoli Vitaminas A. repollo. de galletas + Zumo de frutas Media mañana  Un vaso de leche + 30 gr. de leche + 30 gr. coliflor. 2 rebanadas de pan molde 2 a 3 porciones hidratos de carbono. 31% de lípidos y un 18% de proteínas. y fibra dietética zanahorias. de zumo de naranja Comida  Lentejas estofadas o en puré  Puré de verduras + Albóndigas  Espaguetis con tomate + 100 gr. de galletas  200 ml. un niño de esa etapa debe consumir. 4 galletas de agua o soda fibra dietética y proteínas ½ taza de arroz. 2 a 3 porciones 2 damascos o ciruelas antioxidantes 1 rebanada de melón y fibra dietética 1 taza de uvas o cerezas ½ hallulla o marraqueta Pan. 1. espinacas. cereales y papas 1 rebanada de pan integral Aportan calorías. C. fideos o papas cocidas 1 taza de choclos. teniendo en cuenta que seria 1 de cada horario de comida Desayuno  200 ml. de leche + 40 gr. 1 porción 1 tomate regular antioxidantes ½ taza de acelgas. siendo 50% de carbohidratos. de lenguado a la romana . en media. manzana. de cereales  Un yogur + 30 gr. pera o membrillo Frutas 2 duraznos.600 calorías. de pan +10 gr. kiwis o tuna Vitaminas A. de margarina  30 gr.)  200 ml. habas o arvejas frescas Normalmente. de galletas + 1 quesito (20 gr. De esta manera una alimentación diaria puede ser de la siguiente manera. 1 plato de lechuga. betarragas o zapallos 1 naranja.

peso. de pan + 30 gr. y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales. naranjas peladas. lo que se traduce en unas 150 a 350 Kcal (dependiendo de la edad. por lo consiguiente no es un reemplazo de las mismas. y puede suministrarse a media mañana o media tarde dependiendo de la jornada escolar. Una lonchera nutritiva debe tener alimentos con buena cantidad de energía como pan. La lonchera escolar constituye una comida adicional a las tres comidas principales. piña o papaya o . queques caseros. huevos. Es fundamental además incluir agua (fruta al natural. Contiene del 10 al 15% del valor calórico total de los alimentos ingeridos en el día. atún. mantener adecuados niveles de desempeño físico e intelectual y desarrollar sus potencialidades en la etapa de desarrollo y crecimiento correspondiente. galletas. y mejor si se combina con algún alimento de origen animal como pan con hígado frito o tortillas de espinaca. pollo. queso yogur). talla y actividad física). de zumo  250 ml. los ricos en proteínas para el crecimiento y desarrollo (lácteos. También debe considerar incluir frutas cítricas como la mandarina. de pan + 40 gr. de leche + 30 gr. También se debe llevar alimentos lácteos (leche.Merienda  Un yogur + 30 gr. carnes) y los que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo (frutas y verduras). de bizcochos Cena  Puré de patatas + Palitos de pescado + Un vaso de leche  Sopa de fideos + Pollo con almendras + Un vaso de leche  Sopa de pan + Buñuelos de bacalao con ensalada + Un vaso de leche “LONCHERA SALUDABLE” La Lonchera Saludable es un conjunto de alimentos que tiene por finalidad proveer a los alumnos de la energía y nutrientes necesarios para: cubrir sus recomendaciones nutricionales. de queso fresco + 200 ml. (MANUAL ESCOLAR) Los alimentos infaltables en la lonchera diaria deben ser los energéticos que aportan calorías para jugar y estudiar (pan y cereales). de jamón cocido  30 gr. pan con huevo. carne. jugo de frutas).

 En caso de incluir alimentos dulces (con azúcar) recomienda a su niño el lavado inmediato de sus dientes. proporciona vitaminas y minerales. agua de cebada) y jugos preparados con agua hervida. Igualmente incluya cantidades adecuadas de líquidos.  De vez en cuando incluya alguna "sorpresita" (alimento que le guste al niño y que no es consumido habitualmente).  Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. herméticos y fáciles de abrir. así como refrescos (naranjada. (MINSA) Para tener en cuenta:  Envía la fruta entera y con cáscara.  Lava muy bien las frutas y las verduras frescas y secas.  Utiliza recipientes limpios. .  Planifica junto con la niña o niño los alimentos a incluir en la lonchera.plátano en trozos con azúcar y limón para evitar que se oxiden. pero evite bebidas gaseosas o jugos envasados.  Explica a los niños por qué deben o no comer un alimento.