You are on page 1of 4

CILINDROS NEUMATICOS: CÁLCULOS Y CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Parámetros y normalización:

Debido a las normas y recomendaciones sobre las dimensiones de los cilindros
algunos fabricantes han desarrollado su programa estándar.

Diámetros: bastante similares para todos los fabricantes.

Longitudes: también estándar. Existen longitudes especiales bajo pedido.

Tabla de parámetros normalizados

Fuerza del cilindro:

En la práctica es necesario conocer la fuerza real, para determinarla hay que
tener en cuenta los rozamientos y realizar ciertos cálculos. En condiciones
normales de servicio (presiones de 4 a 8 bar) se puede suponer que las fuerzas
de rozamiento representan de un 3 a un 10% de la fuerza calculada, luego
bastará con aplicar factores de corrección en función de la precisión exigida en
la aplicación de dicha fuerza o bien basándonos en datos facilitados por los
fabricantes.

CÁLCULO DE LA FUERZA DEL CILINDRO

F= A*P . La fuerza teórica del émbolo se calcula con la fórmula: Cilindro de simple efecto: La fuerza aplicada se calculará como el área del émbolo por la presión de trabajo menos las fuerzas de rozamiento y recuperación . Cilindro de doble efecto: En este caso la superficie útil del émbolo es distinta para el avance y para el retroceso.La fuerza ejercida por un elemento de trabajo depende de la presión del aire. del diámetro del cilindro del rozamiento de las juntas. F f  Fuerza de recuperación. quedando las fórmulas de la siguiente manera.(Fr + Ff) F  A * P  ( Fr  F f ) Donde F  Fuerza teórica del embolo A  Superficie útil del embolo P  Presión de trabajo Fr  Fuerza de rozamiento. Avance F  A * P  ( Fr  F f ) Retroceso F  A' * P  Fr Donde A'  D 2 d2*P*L 4 D  Diámetro del cilindro d  Diámetro del embolo P  Presión absoluta .

 D2 d 2  Cilindro de doble efecto: Q  S * n * RC * P * L *     2 4  VELOCIDAD DEL ÉMBOLO: La velocidad del émbolo en cilindros neumáticos depende: de la fuerza antagonista de la presión del aire. influye en la velocidad la amortiguación final de carrera. en cilindros estándar.3 Es la presión de trabajo.L  Longitud de carrera CONSUMO DE AIRE: Para disponer de aire y conocer el gasto de energía. RC  Es la relación de compresión. P  101. Cilindro de simple efecto: (consumo en L/min) Q  S * n * RC * A donde S  Es la longitud de carrera A  Esla superficie útil del émbolo y n  Esel numero de operaciones por minuto. La velocidad media del émbolo. es importante conocer el consumo de la instalación neumática.1 y 1. Además. Cuando el émbolo abandona la zona de amortiguación. Con cilindros especiales (cilindros de impacto) se alcanzan . de la sección entre los elementos de mando y trabajo y del caudal que circula por el elemento de mando.3  P  en kPa tomado a nivel del mar. Para una presión de trabajo. el consumo de aire se calcula como sigue: Relación de compresión: RC  101.5 m/s. el aire entra por una válvula antirretorno y de estrangulación y produce una reducción de la velocidad. de la longitud de la tubería. un diámetro y una carrera de émbolo determinados. está comprendida entre 0.

con una duración superior a las juntas tóricas.velocidades de hasta 10 m/s. se clasifican en: Estáticas: entre piezas que no se mueven Dinámicas: entre una pieza móvil y otra fija. Las válvulas de estrangulación. La velocidad del émbolo puede regularse con válvulas especiales. antirretorno y de escape rápido proporcionan velocidades mayores o menores. Es preferible usarlas como juntas estáticas puesto que pueden trabajar como juntas estáticas en los cilindros o como juntas dinámicas en las válvulas. más difundidas por sus óptimas características de funcionamiento. pero esto corresponde a la parte de control realmente. Juntas empleadas en los cilindros: Impiden las fugas de aire comprimido. Labiadas: dinámicas. . Tóricas: de sección circular. Las juntas más empleadas en neumática son: Planas: estáticas.