You are on page 1of 16

MORTEROS

DEFINICIÓN:

El Mortero es una mezcla de uno o más componentes inorgánicos
(cemento y/o cal), arena, agua y a veces aditivos, usada en albañilería
para recibir las piezas en los muros de fábrica. Los Morteros son mezclas
plásticas obtenidas con un aglomerante, arena y agua, que sirven para
unir las piedras o ladrillos que integran las obras de fabrica y para
revestirlos con enlucidos o revocos.

Debe tenerse en cuenta que la clase de arena influye
considerablemente en la resistencia. En el caso de contar con morteros
preparados, es aconsejable disponer de ensayos de resistencia del
proveedor del mortero.

Los morteros se denominan según sea el aglomerante de yeso, cal,
cemento, y se llaman bastardos cuando intervienen dos aglomerantes
como yeso y cal, etc.

Los morteros se clasifican, como los aglomerantes, en aéreos e
hidráulicos.

HIDRÓFUGOS:

Son los productos que, agregados a los morteros u hormigones,
tapan los huecos, actuando mecánica o químicamente.

Se clasifican en hidrófugos de superficie y de masa, según que se
apliquen en forma de enlucido o incorporen al mortero u hormigones.

 Polvos inertes: Los que tienen por objeto mejorar la composición
granulométrica cuando faltan los granos muy pequeños. Se
agregan en seco y deben ser homogenizados lo mas posible.
 Polvos activos: Cal hidratada, puzolana, filler calizo, etc.
 Fluoruros: Forman depositos capilares insolubles.
 Substancias grasas y jabones: Oleato, esterato y
estereopalmitato de cal obtenidos por reacción con la cal liberada
en el fraguado o añadido directamente.

formando un alginato cálcico coloidal que se hincha con el agua. no agrietarse con el frió y no envejecer con el tiempo. no atacar al aglomerante. AGLUTINANTES Son aquellos elementos que sirven para unir o pegar en las construcciones y llevan a cabo su cometido mediante reacciones químicas en presencia de agua y aire. MORTEROS DE APLANADOS Se entiende por este termino a la capa de mezcla que se usa para cubrir paramentos de muros y otros elementos de construcción con el fin de protegerlos y obtener las superficies y texturas deseadas. Los aglutinantes de mas uso son: cal-grasa. cuya algina o árido alginico se combina con la cal. . aunque aminora las resistencias mecánicas y adherencia. son eficaces por su insolubilidad en el agua. no ablandarse por el calor.  Hidrocarburos: Derivados de la hulla.  Coloides: Obtenidos generalmente de las algas. MORTEROS AÉREOS Son aquellos cuya solidificación completa y perfecto endurecimiento son lentos y lo efectúan por la acción del aire sobre ellos. MORTEROS DE MAMPOSTEAR Es la mezcla que se aplica para lograr la unión sólida de diferentes materiales de construcción. petróleo o betunes naturales. calhidra y cemento. Los hidrófugos deberán tener la propiedad de ser adherentes.

arena. Calhidra . Cemento – arena . 5. hasta tener una mezcla manejable.agua. Calhidra – cemento – arena . 4. una vez preparado el mortero. Esta mezcla así obtenida conserva algunas propiedades hidráulicas y aunque mas pobre endurece debidamente.agua: Una vez mezclados los dos materiales y habiéndoles agregado agua.MORTEROS TERCIADOS Son aquellos morteros a los que se le agrega barro común o tierra del lugar. considerando que dan excelentes resultados en obras que deben sufrir la acción del agua. Cabe mencionar que el mejor tipo de mortero de cemento es una mezcla de cemento Pórtland. . siendo al mismo tiempo muy resistentes a los agentes atmosféricos. Plastocemento – arena . 2.agua: Después de su preparación la mezcla obtenida no podrá usarse veinticuatro horas después de habérsele agregado agua a la mezcla en seco. se permitirá rehumedecerlo. Cal grasa – arena . Los morteros mas comúnmente usados son: 1. procurando que se agote en el termino no mayor de tres horas y por ningún motivo. 3.agua: En algunos casos los morteros a base de cal y cemento alcanzan en pocos días mayor resistencia. agua y una pequeña cantidad de cal.arena . en proporción de un volumen de barro o tierra por un volumen de barro o tierra por dos de mortero.agua. deberá usarse de inmediato.

contiene un tanto porciento variable. Además. y se emplean para enlucidos de paredes y techos. finura del molido y empleo. haciendo de gérmenes y cristalice mejor. no pudiéndose emplear mas que un tercio del volumen de la pasta. forma una lechada que solo sirve para blanqueos. que es de fraguado rápido. con su obtención de yeso sin cocer. Amasado con exceso. mezclando rápidamente y procurando no se formen grumos y burbujas. El amasado se hace vertiendo el yeso sobre el agua dispuesta en una artesa. calidad. La cantidad de agua de amasado varia con el grado de cocción. amasándole solamente con agua. puesto que son cristales en una disolución sobresaturada. que ya de por si son pequeñas. pues sabemos empieza a fraguar de tres a cinco minutos y termina de quince a veinte. 3 de cal y . Por esta razón admite poca arena.  Morteros bastardos de yeso: Se obtienen mezclando el yeso con cal y arena. que es favorable para su fraguado.MORTEROS DE YESO Con el semi-hidrato o yeso de fabrica. y por disminuir considerablemente sus resistencias. como su fraguado es rápido. se forma una pasta. Se prepara a medida que se necesita. como ya hemos indicado en su fabricación. Para las paredes la proporción es : 1 volumen de yeso. o estuco. no da casi tiempo de amasarlo. pues.

que proporcionan 6 en volumen. que se enrasa con la llana en recuadros de 1 m. MORTEROS DE CAL Se emplea dosificaciones de 1 volumen de cal grasa en pasta por 2 a 4 partes en volumen de arena. formados con reglas metálicas. formando una capa de 5 cm.0 Vol. de mortero  1 Vol.2 Vol.110 240 Kg.945 0. 1:3 0.. se emplea para hacer pavimentos continuos. de arena = 4. de mortero Según FONT.120 190 Kg. por admitir arena.4 Vol. 1 de arena. arena y agua necesarias para fabricar 1m3 de mortero son : MORTEROS DE CAL GRASA Dosificación en Cal Arena Agua TIPO volúmenes apagada m3 m3 Cal-Arena en pasta m3 335 Kg. echándole sobre un firme de arena o escorias húmedas. de arena = 3. que se quitan y rellenan los huecos. Al mezclar la cal apagada y la arena se produce una contracción de volumen :  1 Vol. de cal apagada + 3 Vol. forma también morteros simples amasándole en la proporción de 8 partes de yeso y 5 de agua. que es fraguado lento. 3 de cal y 1 de arena. El yeso hidráulico.800 0. de arena = 2.. Se usa en forma de pasta espesa. 1:2 0. y el agua será la necesaria para obtener una mezcla plástica.555 0. de mortero  1 Vol. las cantidades de cal.315 0. a causa de estar formado principalmente por principios activos. 2 volúmenes de yeso. de cal apagada + 4 Vol. y para los techos.125 . 1:1 0.555 0. de cal apagada + 2 Vol.400 0. El yeso hidráulico..

volcando la arena sobre la cal en pasta en los mismos sitios donde se apague y removiendo hasta obtener una mezcla lo mas homogénea posible. formándose un montón sobre una superficie impermeable. como arena molida. evitan grietas por contracción.. contiene la mitad de su peso de agua. se emplea la necesaria para dar una plasticidad conveniente. Estos morteros se caracterizan por tener un endurecimiento bastante rápido. Como el agua no interviene en el fraguado.100 Con la cal grasa se emplea a dosificación de 1:2 y 1:3 para enlucidos de paredes y muros.100 0. al pasar de las proporciones 1 : 5 resultan poco trabados. Con la cal magra se emplea la mitad de la arena indicada para la cal grasa. se mezcla íntimamente con la arena.220 1. Se practica una corona. 1:4 0. hasta formar una mezcla homogénea. 1:5 0. se adhieren mal y son muy porosos. aumentan la plasticidad y adherencia siendo mas compactos. cal y arena. Si la cal esta apagada en polvo. 160 Kg. . pues se evapora. procurando que este bien molida y cernida. y la 1:4 para cimientos y mampostería.050 0. se vierte el agua de una sola vez y se amasa con cuidado. El amasado de las cales grasas se suele hacer a mano. mediante unas batideras de mango largo con movimiento de vaivén.100 135 Kg. puzolana. Se acostumbra añadir alguna sustancia que haga el mortero mas compacto y plástico. y hay que tenerlo en cuenta para la dosificación. tienen propiedades hidráulicas enérgicas y secar en poco tiempo. para que el agua no se derrame.260 1. Cuando las resistencias de una obra requieran morteros áridos. etc. MORTEROS MIXTOS O BASTARDOS DE CEMENTO: Están compuestos de cemento. Los morteros de cal alcanzan los ocho días de endurecimiento suficiente y continua endureciéndose durante meses o años. pero generalmente lo que se añade es cal en polvo o pasta. Si la cal añadida esta en pasta. para que se hidrate bien y no produzca expansiones después.

Cantidades de componentes de 1 m3 de mortero bastardo: Volúmenes Cemento Cal en Aren Agua Cemento-Cal. La dosificación del aglomerante varia con la aplicación que haya de tener el mortero.000 360 – 400 400 . Con cales hidráulicas la dosificación varia: Cal por m3 de arena Clase de obra Medianamente Eminentemente Hidráulica Hidráulica Enlucidos (Kg. según se desee una resistencia determinada o compacidad y dureza.) Rellenos (Kg. y su característica es poder fraguar tanto en el aire como en el agua. Mampostería 1 : 1 : 8 185 135 1060 170 y bóvedas 1 : 2 : 6 180 275 830 160 1 : 2 : 8 155 230 920 165 Morteros 1 : 2 : 10 133 197 990 167 Impermeabl es. (Kg.) (lts) Aplicación Aren (lts) (lts) a 215 860 1 : 1 : 4 290 168 Enlucido de 1 : 1 : 6 220 165 980 170 ladrillos. MORTEROS HIDRÁULICOS Son los obtenidos con cales hidráulicas o cementos.500 .) Muros de ladrillo Muros de piedra 500 .600 600 - 1.

350 Con los cementos de fraguado rápido se utilizan las siguientes dosificaciones : Clase de obra Kilogramos de cemento por m3 de arena Enlucidos de depósitos impermeables 1600 Enlucidos de muros y obras a la 500 intemperie Muros y bóvedas expuestas a la 280 humedad Fabricas ordinarias y hormigón en 220 masa Con el cemento Pórtland se suelen emplear las proporciones de 1:1 en morteros líquidos para el relleno de juntas o grietas./cm 2. mampostería. Los morteros amasados con consistencia plástica se emplean en climas secos y materiales absorbentes. . La 1:2.400 260 – 300 300 . en los trabajos corrientes de obras de fabrica. como en los pavimentos y enlucidos de depósitos. Los morteros amasados con poco agua dan una consistencia seca. enlucidos a la intemperie. cuando no se precise gran resistencia y conviene añadir cal. Las 1:3 o 4. debiendo ser comprimidos. amasados secos y apisonados y corrientemente alcanzan los 200 Kg. en morteros muy resistentes impermeables. cimentaciones. necesitando mas mano de obra para su preparación. Las resistencias mecánicas de los morteros de cemento Pórtland llega a los 500 Kg. alcanzan mayor resistencia y se emplean en climas húmedos o lluviosos. La 1:5 o mas. 300 – 360 350 . por centímetro cuadrado. etc.

El amasado mecánico de los morteros se hace mediante molinos que.100 255 1 : 7 190 1. Se bate con cuidado para que no se derrame el agua y. mezclando el aglomerante y la arena en seco hasta alcanzar un color homogéneo.) 1 : 1 920 680 270 1 : 2 600 880 265 1 : 3 440 975 260 1 : 4 350 1. Según Font los componentes de 1 m 3 de morteros de cemento Pórtland son: Volúmenes Cemento Arena Agua Cemento : Portl (lts) (lts) Arena and (Kg.140 250 1 : 8 160 1. Está prohibido el uso de cementos aluminosos. Después se hace un montón. además de mezclar los componentes.070 255 1 : 6 250 1. se practica una corona en el centro y se vierte el agua de una vez. arena.030 260 1 : 5 290 1. o por amasadoras análogas a los hormigones. se dan varias vueltas de pala hasta quedar bien empastado. cemento. mas el agua. COMPONENTES DEL MORTERO:  Cementos: No es recomendable emplear cementos con resistencias características superiores a 35 MPa (350 kp/cm²). ya que para iguales resistencias se reduce la plasticidad de la mezcla. Si la temperatura del cemento al llegar a obra fuese superior a 70º C.Para pequeñas cantidades o en obras de poca importancia se hace a mano.  Amasado del mortero. la suma de los huecos. los trituran.. y la porosidad. . cuando esta ha sido absorbida.150 250 La compacidad es la suma de los materiales sólidos.

La arena pasará por un tamiz de apertura no superior a 1/3 del espesor del tendel. Se limitará el contenido en finos de manera que el peso de arena que pase por el tamiz 0. incorporados al mortero. Pueden utilizarse cales aéreas apagadas. etc. piritas. en plastificantes. y especialmente cuando la relación en volumen cemento-arena es igual o menor a 1:4. ni a 5 mm. pueden ser utilizadas tanto para el amasado como para el humedecimiento de los bloques. yeso. según su acción principal. No deben afectar desfavorablemente a la calidad de la ejecución de la obra ni a su durabilidad. Pueden emplearse aguas marinas. El contenido total de materias perjudiciales (mica. hidrófugos. . todas las aguas potables y las sancionadas como aceptables por la práctica. . En estado natural.  Agua: En general. . Es aconsejable el empleo de la cal como plastificante. . La curva granulométrica se ajustará a las normas establecidas. se comprobará que no tiene tendencia a efectuar falso fraguado. colorantes. feldespato descompuesto.  Cales: La cal se utiliza para mejorar la plasticidad del mortero. modifican en estado fresco y/o endurecido alguna de sus características. .  Arenas: Se pueden utilizar arenas de río o de machaqueo.08 será como máximo el 15% del peso total. si se justifica experimentalmente que no se alteran las propiedades exigidas al mortero. que habitualmente se sirven en polvo o en pasta.) no será superior al 2%. Se desaconseja utilizar cementos cuya temperatura sea elevada. y que no producen eflorescencias en las fábricas. La forma de los granos será redonda o poliédrica. o después de lavadas y cribadas deberán cumplir las siguientes condiciones: . etc. incluso mezclas de ambas. La arena debe carecer de materias orgánicas que alteren las propiedades del mortero. Se clasifican.  Aditivos: Son aquellas sustancias o productos que. inclusores de aire. propiedades habituales o comportamiento deseable. rechazándose las arenas cuyos granos tengan forma de laja.

En la practica. y el volumen de los huecos. un mortero muy compacto es poco poroso. hinchándose con la humedad. La porosidad en los morteros se expresa por la relación que hay entre el volumen de huecos o vacíos y el volumen aparente total: V V '' P V El volumen aparente. explicándose porque la pasta de cemento se porta como un coloide. Aunque estas dos propiedades parecen la misma y que sean confundido durante mucho tiempo. y se busca la impermeabilidad aumentando la compacidad. sucediendo todo lo contrario en los morteros corrientes. disminuyendo el volumen de los poros y de las fisuras. no son iguales. La permeabilidad se expresa por la cantidad de agua que atraviesa el mortero en una hora y ha determinada presión. pero poco permeables. que se aprecia pesando la probeta desecada a 50o en el aire y después de saturada de agua y pesada sumergida. pues sabido que los morteros hechos con arena fina son muy porosos. La permeabilidad consiste en dejarse atravesar o filtrar por los líquidos a presión.POROSIDAD Y PERMEABILIDAD: La porosidad se define como los huecos o vacíos existentes en un mortero y que pueden llenarse de un liquido que penetre con capilaridad o presión. por la diferencia entre el volumen aparente y el volumen de la parte sólida. V” . se determina con la balanza hidrostática o con un calibrador. V. se puede comprobar en los ensayos de filtración que con el tiempo lo son. y lo mismo le sucede al hormigón celular al estar constituido por multitud de poros sin comunicación entre si . y aunque teóricamente ningún mortero u hormigón son rigurosamente impermeables. DOSIFICACIÓN DE MORTEROS: .

pero si además queremos que sean compactos e impermeables. La mezcla debe ser batida hasta conseguir su uniformidad. Deben utilizarse recipientes aforados o al menos cubos de volumen apropiado. El papel que desempeña la arena es puramente mecánico. si es necesario. realizando como mínimo tres batidas. Por esta razón no debe alargarse el amasado de morteros con aditivos aireantes. ya que puede aumentar en exceso el porcentaje de aire ocluido y disminuir por lo tanto su resistencia. su adherencia o su impermeabilidad. El mortero se utilizará en las dos horas posteriores a su amasado. deberá hacerse sobre una plataforma impermeable y limpia. debido a la evaporación del agua de amasado y a la compresión producida por el peso de la obra. tenemos que llenar los huecos con aglomerantes u otro cuerpo mas económico. el sobrante se desechará. Se suelen expresar las dosificaciones por la relación entre los volúmenes de aglomerantes y arenas. si el amasado se realiza a mano. En ese sentido se recomienda el empleo de arenas razonablemente secas. Debe considerarse que el empleo de arenas húmedas puede hacer variar la cantidad de agua prevista para la mezcla. Durante ese tiempo podrá agregarse agua. Aunque no es aconsejable. Se recomienda utilizar cubos diferentes para arenas y conglomerantes. En los aglomerantes hidráulicos se usa para disminuir la dosis necesaria para obtener un volumen dado con una resistencia o impermeabilidad determinada. Así. Pasado este plazo. para evitar las contracciones que se producen en los morteros de cal. para compensar la pérdida por evaporación. un volumen de aglomerante y tres de arena se representan por 1 : 3 . En general se expresa: . y aminorar la retracción del fraguado. El amasado de los morteros se realizará preferentemente con medios mecánicos. Cuanto más prolongada es su duración más homogénea es la masa. que los podíamos suponer tangentes entre si. En tiempo frío se debe tener especial cuidado en proteger el mortero de las heladas. Teóricamente solo se precisa la cantidad de aglomerante necesaria para cubrir con una película a los granos de arena. Se recomienda encarecidamente no utilizar la palada como patrón de medida. La dosificación de los morteros se realiza generalmente en volumen. con un tiempo mínimo de 1 minuto. ya que el volumen que se recoge con ella varía en función de la finura del material. mejorando su plasticidad y su retención de agua debido a la introducción de aire en la masa y por lo tanto su trabajabilidad. Los morteros son una mezcla de un aglomerante con arena y agua.

al evaporarse. la arena y el agua en volumen. a) Dosificación en volumen: La forma de dosificación en volumen aparente es inexacta. plasticidad. blanda y fluida. clima y aplicación que se de al mortero. dc . En los aglomerantes hidráulicos el volumen varia mucho con la forma de medirlos y se suelen expresar en peso. La dosificación del agua depende del aglomerante. plástica. deja poros y retrasa el fraguado. seca.Cemento : árido : agua : Y abreviadamente: C:a:w: Y tomando el aglomerante como unidad: I:a:w. FORMULAS DE DOSIFICACIÓN DE MORTEROS La dosificación puede hacerse en volumen y en peso. Además hay que tener presente que el mortero resultante no es igual a la suma de los volúmenes aparentes de los componentes porque se rellenan los huecos con la pasta del aglomerante. pues las cantidades de materiales necesarias para obtener un metro cúbico depende de muchos factores: relación de la mezcla. dW a las densidades aparentes del mortero. composición granulométrica de áridos. tendremos: . La consistencia o estado de fluidez de los morteros. pues hay que tener en cuenta la que se evapora. En tiempo caluroso es necesario añadir mas agua que en tiempo frió.7 Kg. teniendo que hallar el rendimiento . variando además con el procedimiento de colocación. asentamiento. se aprecia con la mesa de sacudidas y con el docilímetro pequeño de 2. forma. arena y agua. conviene amasar el mortero con el mínimo de agua. llenado del recipiente. que es igual a la relación entre el volumen aparente del mortero resultante y la suma de los volúmenes aparentes de los componentes: VA R 1 a  w y llamado DA . En general. aglomerante. pues el exceso. humedad. da .

1. para lo cual se pesan probetas del mortero recién preparado. que es muy exacto. CARACTERÍSTICAS DE LOS MORTEROS:  En estado fresco: a) Plasticidad: Es la característica que define la manejabilidad o trabajabilidad del mortero. de la granulometría de la arena utilizada. de la cantidad de finos y del empleo de aditivos. según LENHAR: G Aglomerante. y la relación de mezcla de los componentes sea I : R : w. Depende de la consistencia de la mezcla. y se precisaran las cantidades siguientes para obtener metro cúbico de mortero solidificado. . se podrá determinar la dosificación por las formulas siguientes:  Sea un mortero I : a : w los volúmenes de los componentes para 1 m3 serán: 1 a w Aglomerante  Áridos  Agua  1  a  w  R 1  a  w  R 1  a  w  R b) Dosificación en peso: El valor exacto de materiales necesarios para preparar 1m3 de mortero se calcula determinando la densidad aparente del mortero fresco. pesando los componentes. y sea G el peso de 1m.3.Z  lhw Árido = Zk Agua = Z w Si se desea expresar en litros por metro cúbico de mortero terminado y asentado. y se dividen los valores hallados por las densidades aparentes de cada cuerpo.d c  ad a  wd R 1  a  w  D A Conocido el rendimiento. se sigue el mismo procedimiento.

En cualquier caso. ya que aumenta el número de finos sin perjudicar sensiblemente su resistencia. la adherencia y la impermeabilidad. Para mejorar la trabajabilidad es aconsejable utilizar cal. A medida que aumenta el contenido en aire aumenta la trabajabilidad y la resistencia a los ciclos de hielo- deshielo. en función de la resistencia a compresión de la fábrica que se quiera conseguir. disminuye su resistencia. Otra manera de mejorarla es añadir aditivos plastificantes o aireantes. La utilización de cal y/o aditivos permiten mejorar esta propiedad. así como de su correcta puesta en. Una buena adherencia produce mayor resistencia global del muro y mayor impermeabilidad. b) Retención de agua: Tener en cuenta la retención de agua de un mortero. la elección del mortero se hará a criterio del proyectista. por el contrario. alterando su correcto proceso de fraguado. c) Contenido de aire: El aire ocluido en el mortero se produce por efectos mecánicos o por el empleo de aditivos aireantes. es asegurarse de que la mezcla no pierde rápidamente el agua de amasado al contacto con el cuerpo cerámico del bloque.  En estado endurecido a) Resistencia mecánica La resistencia mecánica a compresión del mortero empleado en fábricas resistentes influye en la resistencia final de la fábrica. según las condiciones meteorológicas existentes y el grado de succión de las piezas utilizadas. Se recuerda que el adecuado humedecimiento de las piezas previo a la colocación ayuda a controlar la retención de agua de los morteros. RENDIMIENTO DE LOS MORTEROS: . b) Adherencia La adherencia entre mortero y bloque depende de las características de los mismos.

3 de mortero. El volumen del mortero resultante es inferior a la suma de los volúmenes aparentes de los componentes porque se rellenan los huecos de la arena con la pasta del aglomerante. En la practica el volumen real será mayor o menor porque siempre queda aprisionado aire. se pueden determinar las cantidades en peso de cemento y arena necesarios para preparar 1 m. se evapora agua y no se puede comprimir el mortero hasta el máximo. . Si se conocen las densidades aparentes y reales de los componentes de mortero.