You are on page 1of 18

Cultura e identidad

en Latinoamérica.

José Miguel Muñoz & Valentina Vega
16.03.17

Los fundamentos de la mirada antropológica.Construir en conjunto con los estudiantes una reflexión informada en torno a los elementos teóricos. que les permita ir apropiándose de la mirada antropológica como perspectiva desde la cual construir preguntas.Unidad I.Aproximarse a los conceptos centrales de la disciplina antropológica desde una perspectiva latinoamericana. . Objetivos: . . poniendo atención a los modos en que la alteridad ha marcado los encuentros y desencuentros de los pueblos locales a lo largo de su historia. epistemológicos y éticos de la otredad.

1. El hombre como animal simbólico. La emergencia del otro. Naturaleza Cultura Universal Particular Unicidad Diversidad OTREDAD/ ALTERIDAD. .

2009) En LLobera. J. Descubrimiento del Nuevo Mundo 2. 1908 – París. Barcelona: Anagrama.¿Cómo emerge lo otro en la antropología? Tres momentos claves: 1. Revolución francesa y revueltas napoleónicas 3. 1975. 15-23. pp. . Teoría evolucionista de Darwin “Las tres fuentes de la reflexión etnológica” Claude Lévi-Strauss (Bruselas. (Comp.): La antropología como ciencia.

¿Por qué el descubrimiento del Nuevo Mundo?  Primer caso de conciencia: idea de sí mismo. necesariamente. p.  Cuestionamiento de la enseñanza bíblica en tanto la caída original no supondría.  Existencia de otros seres humanos y formas culturales no previstas y extrañas en términos espirituales y materiales.  Fenómeno similar entre los habitantes indígenas (pregunta por la condición del ser de los europeos).e. También idea del paraíso terrenal.  Discusión “científica” en torno a la naturaleza animal o humana del nativo americano. también.).  Acceso a recursos tropicales abriría. [Claude Lévi-Strauss “Las tres fuentes de la reflexión etnológica”] . nuevas posibilidades al europeo en términos de lo que se era y se creía que era capaz (monotonía sensorial.  Idea de su vida en y fuera del pecado. su pérdida definitiva.

el testimonio fehaciente de la gravedad con que se encara el problema del hombre y donde ya se revelan los modestos indicios de una actitud verdaderamente antropológica […] La antropología había llegado a ser práctica incluso antes de haber alcanzado el nivel de los estudios teóricos”. 1975: 18-19) . a la vez grotescos y sublimes. (Claude Lévi-Strauss. a fin de observar si se corrompían o si por el contrario poseían una naturaleza inmortal- se debe reconocer en tales episodios. el problema de sí mismo y de alguna manera a experimentarlo en su propia carne […] Podemos sonreír ante las que hoy llamaríamos comisiones ‘científicas’. “Es verdaderamente en suelo americano donde el hombre empieza a plantearse. de forma concreta. compuestas por sacerdotes enviados al Nuevo Mundo con el solo objeto de zanjar la cuestión relativa a saber si los indígenas eran meros animales o también seres humanos dotados de alma inmortal […] Si a esto añadimos que los desgraciados indígenas adoptaban la misma actitud – acampando durante varios días junto a los cadáveres de los españoles que habían ahogado.

1982[1994]. formaban una parte sin todo” (ibid) “Colón y los indios” Tzvetan Todorov (Sofía. en tanto “en el ‘descubrimiento’ de los demás continentes y de los demás hombres no existe realmente ese sentimiento de extrañeza radical” de éste (p. hasta entonces. pp. 1939) En La conquista de América. 41-58. El problema del otro. 14) Y porque como devolución de la mirada (para los europeos).El descubrimiento de América (¿y de los americanos?) El encuentro más asombroso de nuestra historia: Por inesperado. México: Siglo XXI Editores. 15). . constituiría el acontecimiento que “anuncia y funda nuestra identidad presente” (p. porque desde ese momento el mundo estaría cerrado si se acepta que “los hombres han descubierto la totalidad de la que forman parte mientras que.

p.“Primer paso en el mundo del descubrimiento del otro” Doble composición de imagen: ellos y Espejo nosotros de dos caras Asesinato físico y simbólico: el mayor genocidio en la historia de la humanidad ¿Qué y cómo observa Colón? A los nativos solo como parte del paisaje. que el oro no es más valioso que el vidrio ‘en sí’. Carta a Santángel. 1943) “Al igual que en el caso de las lenguas. Colón no entiende que los valores son convencionales. . sino sólo dentro del sistema europeo de intercambio” (Todorov. y solo en su desnudez: “En las tierras hay muchas minas de metales e hay gente [en] inestimable número” (Colón. 46).

¿Cómo emerge la identidad y la alteridad? ADENTRO AFUERA NOSOTROS ELLOS .

Cubrimos así el universo con nuestros diseños vividos. El mito/ el nombre propio . “El espacio captado por la imaginación no puede seguir siendo el espacio indiferente entregado a la medida y a la reflexión del geómetra. ESPACIO TOPOLÓGICO Aunque estas descripciones se relacionan con rasgos físicos del ambiente natural.” G. cerca/ lejos. Bachelard Espacio descrito por conceptos como dentro/ fuera. La descripción es inseparable del observador. cerrado/ abierto. también están estrechamente integrados a valores morales y a las relaciones sociales. El espacio es siempre una categoría cultural: sobre éste proyectamos los sistemas de clasificación simbólica de nuestra sociedad.

LA ESTRUCTURA CUATRIPARTITA DEL TAWANTISUYO (INCA) .

.

La construcción del otro ASIMILACIÓN DIFERENCIACIÓN Atribución al otro de Identificación en el otro de características propias. . elementos de oposición.

.

.

Bartra) Un grupo de “pieles rojas”."Esa es una paradoja de la cultura occidental: la extrema dificultad para conocer al Otro junto a la extrema creatividad para inventarlo". París. exhibidos en 1911 en un zoológico humano. . (R.

.

que por lo general implican condiciones de coerción.ZONA DE CONTACTO: “espacio en el que personas separadas geográfica e históricamente entran en contacto entre sí y entablan relaciones duraderas. (Marie Louise Pratt) . radical inequidad o intolerable conflicto”.