You are on page 1of 5

DECRETO 280 DE 1963

(Marzo 13)

"Por el cual se reglamenta el Capítulo II, Título 9, Libro 2 del Código
de Policía, en lo referente a lavanderías y establecimientos
similares"

EL ALCALDE MAYOR DEL DISTRITO ESPECIAL DE BOGOTÁ,

en uso de sus facultades legales,

Ver el Decreto Distrital 320 de 1963, Ver la Ley 232 de 1995

DECRETA:

ARTICULO 1. Las lavanderías y establecimientos similares requieren
para su funcionamiento, la expedición de la correspondiente patente,
otorgada por la Secretaría de Gobierno.

ARTÍCULO 2. Para dar al servicio un nuevo establecimiento de los
contemplados en este Decreto el interesado debe dar aviso con quince
días de anticipación a la Secretaría de Gobierno, la cual puede, cuando
lo considere conveniente y por una sola vez, conceder licencia
provisional hasta por treinta días, término para que el interesado obtenga
la patente de funcionamiento.

ARTÍCULO 3. Para expedir la patente de funcionamiento de que trata el
artículo 1 es necesario que el administrador, el propietario o su
representante, presente a la Secretarias de Gobierno los siguientes
documentos y cumpla los requisitos que se determinan a continuación:

a) Certificado de paz y salvo del impuesto de Industria y Comercio;

b) Patente de sanidad del local respectivo expedida por la Secretaría de
Salud;

c) Certificado de la Personería del Distrito de haber cumplido con los
ordinales b), c), del artículo 706 del Código de Policía, y

d) Acta de la inspección ocular practicada por el Inspector Distrital de
Policía del sector correspondiente, en la cual conste:

deberá solicitarse nueva patente de funcionamiento a la Secretaría de Gobierno. Los propietarios o administradores de los establecimientos contemplados en este Decreto. 5. ARTÍCULO 4. Certificado de Policía del propietario o del representante legal. ARTÍCULO 8. El número de la cédula de ciudadanía o de extranjería del propietario o del representante legal del establecimiento. retirarán la patente y ordenarán el cierre inmediato del establecimiento. ARTÍCULO 7. del administrador y del celador del establecimiento.1. Que las actividades que hayan de cumplirse en el establecimiento no afectarán la tranquilidad pública. El personal que trabaje en los establecimientos contemplados en este Decreto debe estar provisto de su correspondiente libreta de sanidad. uso. Certificado expedido por el Comandante de Bomberos sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad y prevención. 3. y 6. ubicación o propietario de cualquiera de los establecimientos a que se refiere este Decreto. ARTÍCULO 5. Las sociedades. asociaciones. 2. 4. deben obtener una patente de funcionamiento para cada uno de sus establecimientos. ARTÍCULO 6. Para el cambio de denominación. corporaciones o cadenas de lavanderías o similares. deberán proveer a sus empleados o . previo cumplimiento de los requisitos establecidos. Concepto favorable del Departamento de Planificaron del Distrito Especial. Si comprueban que se ha cometido alguna de las infracciones contempladas en este Decreto o en el Código de Policía. la que debe ser presentada a las autoridades de policía cuando éstas la soliciten. La patente de funcionamiento deberá colocarse en lugar visible y presentarse a las autoridades de policía cuando éstas la soliciten. Que la actividad principal del negocio corresponde a la denominación para la cual se solicita la patente de funcionamiento.

Nombre. cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.agentes cuyo trabajo consista en recoger y entregar a domicilio prendas objeto del servicio. ubicación del local. . b) Tener dos o más Patentes de Funcionamiento. 2. ARTÍCULO 12. tintorerías y similares deberá dar aviso a la Alcaldía Mayor de Bogotá. ARTÍCULO 10. o tenerla adulterada. Nombre y dirección de la Empresa. Firma y sello del propietario. El empleado que contravenga este artículo será sancionado de acuerdo con el artículo 96 del Código de Policía y concordantes. El carnet a que hace referencia el presente artículo deberá ser expedido por un término no mayor de 30 días y podrá revalidarse sucesivamente por el mismo lapso. ARTÍCULO 11. sin obtener nueva patente. 3. fotografía del empleado o agente. Los empleados provistos del carnet a que hace referencia el artículo anterior. d) Tener empleados sin carnet de sanidad o tenerlo vencido. incompleta o vencida. Son contravenciones al presente Decreto: a) No tener patente de funcionamiento. gerente o administrador de la Empresa. PARÁGRAFO. El dueño o administrador de lavanderías. deberán presentarlo al usuario del servicio y a las autoridades de policía que lo soliciten. e) Cambiar o modificar la denominación. ARTÍCULO 9. uso. de los objetos que pueden reputarse abandonados. según el artículo 708 del Código de Policía. de un carnet en el cual conste lo menos: 1. Este aviso deberá efectuarse en los 30 días siguientes al vencimiento del término indicado en el artículo 708 del Código de Policía. propietario o destinación principal del establecimiento.

Las sanciones por las contravenciones al presente Decreto son: 1 Por la primera vez. Comuníquese. j) No ajustarse a las condiciones de funcionamiento o incumplir cualquier requisito de los señalados en el presente Decreto o en el Código de Policía. clausura del establecimiento. ARTÍCULO 13. tendrán plazo de un mes contado a partir de su vigencia. . h) No cumplir las medidas de seguridad y prevención ordenadas por el Comandante de Bomberos. para obtener la nueva patente. Para aplicar las sanciones en los casos de las infracciones o contravenciones enumeradas en el artículo 23 de este Decretó se observará el procedimiento fijado en el Código de Policía. f) No colocar la patente en lugar visible. que actualmente funcionan en el Distrito Especial. multa de $300 a $500 o el cierre del establecimiento por el término de 10 días. Este Decreto rige a partir de la fecha y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. PARÁGRAFO. ARTÍCULO 15. publíquese y cúmplase. y 2 Por la segunda vez. ARTÍCULO 16.e) No suministrar el carnet correspondiente a empleados o agentes de la Empresa. Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de las indemnizaciones de carácter civil o las denuncias penales que puedan intentar los usuarios contra el respectivo establecimiento. Los establecimientos contemplados en este Decreto. y k) No entregar al usuario del servicio el recibo de que trata el literal e) del artículo 706 del Código de Policía. g) No presentarla oportunamente a las autoridades. ARTÍCULO 14. i) Incumplir las normas fijadas por la Secretaría de Salud.

Dado en el Palacio Distrital de Bogotá. Alcalde Mayor El Secretario de Gobierno. JORGE GAITAN CORTES. . a 13 de marzo de 1963. Germán Rueda Escobar.