You are on page 1of 68

UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN”

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TITULO:

“REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Y CALIDAD DE VIDA EN EL DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-
2025”

RESPONSABLE: POSTILLO ALANIA, Elfredo

ASESOR: ARQ. VÍCTOR GOICOCHEA VARGAS

LUGAR DE EJECUCIÓN: DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE

DURACIÓN: Abril- Julio

DEDICATORIA
A mis padres y hermanos por brindarme todo su amor,
apoyo y ser mis ejemplos a seguir, son ustedes los que
le dan sentidos a mi vida. Esta meta lograda es el fruto
de la semilla que cada uno ha implantado en mí durante
toda la vida.

“REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 1
DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025”

AGRADECIMIENTOS
A nuestro Dios debo todos los logros obtenidos.
A mi familia por estar siempre a mi lado, impulsándome
a cumplir mis metas y en especial este nuevo logro.
Al Arq. Víctor Goicochea Vargas que con sus
enseñanzas guio el presente trabajo de investigación.
A mis compañeros que siempre me apoyaron en las
buenas y las malas.
Muchas gracias a todos.

“REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 2
DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025”

PALABRAS CLAVES REMODELACIÓN COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE CALIDAD DE VIDA DEPORTE “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 3 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO/POBLACIÓN 4.1.JUSTIFICACIÓN 1.7.LIMITACIONES II.FUENTES TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE REELECCIÓN DE DATOS 5. BASES TEÓRICAS III. PROBLEMA ESPECIFICO 1.DEFINICIONES OPERACIONALES IV. ÍNDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN I.1.1.DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 3.1.5.SELECCIÓN DE MUESTRA V.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. UNIVERSO/POBLACIÓN Y MUESTRA 4. OBJETIVO ESPECIFICO 1.8. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. METODOLOGÍA 3.HIPÓTESIS 1.TITULO DEL PROBLEMA 1. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS 5.4.2.3.2.1.4. ANTECEDENTES 2. PROBLEMA GENERAL 1.PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE DATOS “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 4 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.6.3. OBJETIVO PRINCIPAL 1.3.9.1.4. VARIABLES 1.3.1.TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2.2. OBJETIVOS 1.2.2.VIABILIDAD 1.2. MARCO TEÓRICO 2.

1.CONCLUSIONES 6. CRONOGRAMA 7.RECOMENDACIONES VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CUADRO Y CRONOGRAMA DE ACCIONES VIII. VI. ANEXO “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 5 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .2. BIBLIOGRAFÍA IX.

fulbito. Como parte de la propuesta de remodelación. Hace que la presente investigación se realice.). han estado estrechamente ligados desde siempre. entre otros. mezclado con la alta competencia y a la satisfacción personal del individuo sumando a la arquitectura como un símbolo de permanencia y proyección en el tiempo. Ya que puede realizar en coliseo exposiciones de arte y pintura. teatro. esto. música. de mostrar la preocupación en buscar soluciones a los problemas sociales y ambientales existentes. Observando el contexto social en el área urbana del distrito de Santa María del Valle no cuenta con la implementación necesaria. baile. La creciente población juvenil se ve afectado por estos problemas y necesita áreas de recreación activa y pasiva. para así a su vez tener un punto de partida o referencia de la universidad por parte del alumno. INTRODUCCIÓN El deporte visto y entendido como una necesidad para el cuerpo y la salud. constructivas y deconstructivas en sus actividades cotidianas. recreativas. básquet. El ser humano en su evolución desarrolla actividades sociales. pero la necesidad de áreas de recreación activa (vóley. etc. productivas. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 6 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . un sentido más cultural. se propone darle al coliseo. la plaza que se encuentra pegado al coliseo actual contribuirá con la recreación pasiva.

La ubicación de este proyecto se encuentra en frente de la municipalidad de Santa María del Valle. el cual es un lugar con fácil acceso de transporte público y se encuentra a una distancia de 2 a 3 minutos del colegio secundario.recreativo de calidad. deportistas aficionado y deportistas de profesión. Este coliseo es un espacio a la que pueden acceder no solo deportistas de calificado sino también deportistas aficionados que simplemente quieren apreciar un buen partido en vivo. semipúblicos y privados. los cuales presentan a los aficionados. El objeto de esta propuesta es incentivar el deporte tanto en estudiantes secundarios como adultos. El coliseo va ser un lugar no solo para deportistas adultos. Para este proyecto se plantea la idea de remodelación del coliseo existente que acompañen este crecimiento poblacional y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 7 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Al crear estos espacios se marcan claramente los espacios públicos. RESUMEN El proyecto se desarrollara en el distrito de Santa María del Valle debido a que es un sector de alta densidad que carece de espacios deportivo. sino también para estudiantes a los cuales no tienen las instalaciones necesarias en sus colegios.

Debido a este problema social.1. el área de estudio a abarcar es el mismo distrito de Santa María del Valle. 1.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La ciudad de Huánuco en el aspecto urbanístico se ha ido desarrollando en su preferencia desordenadamente.3. etc. ya que en muchos de los casos las personas tiende a buscar lugares de recreación activa que se encuentran en buen estado. la cual carece de un mantenimiento. y público en general) busca lugares en donde practicar deporte. a pesar de que es el único establecimiento con lo que cuenta el distrito de Santa María del Valle.TITULO DEL PROBLEMA “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” 1. aficionados. habitantes del lugar. I. es que la población se ve afectada directamente. en distrito de Santa María del valle. dicha zona cuenta con un coliseo que está en deterioro. esto hace que la población (deportistas. viéndose en la necesidad de utilizar la cancha de las instituciones y escuelas ubicada a una cuadra de la plaza de armas las cuales solo son utilizados por los alumnos de establecimiento mas no por los deportistas.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El distrito de Santa María del Valle cuenta actualmente con un coliseo deportivo que se encuentra deteriorado. también es “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 8 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . aficionados al deporte.2. en este caso. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. El coliseo deportivo no cuenta con los espacios necesario para la práctica del deporte.

2. En cuanto al problema ambiental está causando un impacto negativo debido a la oxidación de materiales en cuanto a su cobertura. OBJETIVOS 1.4. jóvenes y adultos del distrito de Santa María del Valle 2015-2025? 1.4.3. En resumen el problema identificado es social debido a como se va desarrollando y creciendo el distrito de Santa María del Valle. Problema general De esta manera se formula el problema general como: ¿Cómo contribuirá la remodelación del coliseo deportivo sostenible para el desarrollo social y calidad de vida en el deporte del distrito de santa maría del valle 2015-2025? 1.1.1. 1. necesario reconocer los problemas que causa a la primera impresión teniendo muy bien tratado lo que es la plaza de armas del distrito.3. Problemas específicos De esta manera se formula los problemas específicos como: ¿De qué manera la remodelación del coliseo influirá en el desarrollo social del distrito de Santa María del Valle 2015-2025? ¿De qué manera la remodelación del coliseo influirá en la calidad de vida en la salud mental y física de los niños. Objetivo general Remodelar el coliseo del coliseo deportivo sostenible para el desarrollo social y calidad de vida en el deporte del distrito de santa maría del valle 2015-2025 “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 9 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

jóvenes y adultos del distrito de Santa María del Valle 2015-2025 1. Objetivo especifico Analizar de qué manera la remodelación del coliseo influirá en el desarrollo social del distrito de Santa María del Valle 2015-2025 Analizar De qué manera la remodelación del coliseo influirá en la calidad de vida en la salud mental y física de los niños.2. 1.6.6. Hipótesis especifico la remodelación del coliseo influye en el desarrollo social del distrito de Santa María del Valle 2015-2025 la remodelación del coliseo influye en la calidad de vida en la salud mental y física de los niños. VARIABLES 1.4. VARIABLE DEPENDIENTE X1: Remodelación del coliseo deportivo sostenible 1. VARIABLES INDEPENDIENTES Y1: Desarrollo social Y2: Calidad de vida en el deporte “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 10 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .5.2.HIPÓTESIS 1. Hipótesis general La remodelación del coliseo del coliseo deportivo sostenible nos ayuda en el desarrollo social y calidad de vida en el deporte del distrito de santa maría del valle 2015-2025 1.5.1. jóvenes y adultos del distrito de Santa María del Valle 2015-2025 1.6.2.5.1.

y si tomamos en cuenta las condiciones de este coliseo deportivo está en mal estado. En el programa de cursos de arquitectura.419 y ancianos de 65 a mas .984) según los resultados del censo del año 2007 y solo cuenta con un espacio para el deporte. que a su vez la existencia de estas edificaciones generan sus propios recursos energéticos aprovechando la energía de medio ambiente (solar. adultos de 30 a 64 años. marina. jóvenes de 15 a 29 años -290. el resultado es que no a muchos les provoque hacer del deporte un hábito y un estilo de vida. el presente trabajo desea tomar conceptos básicos desarrollado en esos cursos y sugerir la generación de nuevos proyectos que contribuyan en el desarrollo social y una mejor calidad de vida.4950 y ancianos de 65 a mas . 1.). El punto es que municipio cuenta con una población igual a 18. etc.JUSTIFICACIÓN Esa investigación es necesaria e importante ya que aportara al conocimiento y a la importancia de los problemas sociales y en cuanto a la calidad de vida en que están viviendo. calidad de vida (confort) y el impacto que causa en el desarrollo de la ciudad. también analizamos las edificaciones nuevas y convencionales en la ciudad de Huánuco que afectan al medio ambiente debido al uso energético. de materiales y recursos para sus construcción. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 11 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . eólica.125) y rural 17136 habitantes (niños de 1 a 14 años – 6970. en el cual deja abierta la posibilidad de la continuación de nuevas investigaciones a partir de ella.373 habitantes esto sumado urbano 1237 habitantes (niños de 1 a 14 años – 385.7. que ayudan a minimizar el impacto ambiental generado en las edificaciones. por lo tanto una vida menos saludable causado por el estrés que nos regala la vida tan acelerada en estos tiempos modernos. adultos de 30 a 64 años. En dicho curso se comente la existencia de nuevas tecnologías de construcción. estudiamos problemas sociales. jóvenes de 15 a 29 años -3893.

básquet.8. Debido a estos problemas. son muy pobres. Por otra parte también estamos viviendo la problemática ambiental como calentamiento global. Otro punto es que desgraciadamente los espacios recreativos y culturales en el municipio. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 12 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . un espacio donde puedan convivir sanamente del cual se sientan orgullosos como parte de este municipio 1. y como sociedad necesitan algo con que sentirse identificado. no hay museo que cuenten su historia. 1. debido a que estamos atacando la violencia con más violencia.9. ni parques donde jueguen los niños. jóvenes y adultos. Sin embargo al crear más servicios de seguridad agranda el problema. etc.) o ayudas sociales (programas de deportes como futbol.LIMITACIONES  Se toma en consideración los reglamentos y leyes dictados al respecto por las entidades que se ven involucradas y que guardan relación con el tema y su desarrollo.VIABILIDAD El proyecto es viable y ya que afronta la problemática social desde un punto de vista deportivo. vóley. consumo energético e impacto al medio ambiente. nace la necesidad de realizar esta investigación y hacer una propuesta arquitectónica comprometida con los problemas sociales y calidad de vida. Son pocos los espacios destinados a la recreación de los niños. serenazgo. las ayudas sociales es un buen punto de partida ya que afronta los problemas sociales desde los más pequeños hasta los jóvenes y también adultos. baile y deportes de contacto). porque en la actualidad estos problemas vienen siendo controlados con la creación de servicios de seguridad (puestos policiales. Sin embargo estos programas de ayudas sociales carecen de infraestructura. Estos problemas hacen que la preocupación por el medo ambiente sea principal tanto como los problemas sociales. esto hace que se vea dificultosa la tarea de afrontar estos problemas sociales.

9.9.m. cuenta con una población urbana de 1.n. El distrito se ubica en el intervalo de elevación promedia que fluctúa entre: 1.Longitud Oeste : 76°09’00” “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 13 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .s.1.Latitud Sur : 09°51’45” . La capital Santa María del Valle.2.n.865 y 4.  Toda la información que el grupo de egresados utiliza para enriquecer el contenido del dicho documento.m.237 que equivale al 6. LUGAR DE ANÁLISIS El lugar donde se está realizando la investigación es:  PAÍS : PERÚ  DEPARTAMENTO : HUÁNUCO  PROVINCIA : HUÁNUCO  DISTRITO : SANTA MARÍA DEL VALLE 1.915 m. son escasos.687. 1.s.73% y de 17. que es de 18.136 habitantes en la zona rural equivalente al 93.  El trabajo de investigación se realiza solo en 4 meses  La propuesta está enfocada en terreno destinado por la alcaldía del distrito de Santa María del Valle. DATOS GEOGRÁFICOS UBICACIÓN El distrito de Santa María del Valle se encuentra ubicado en la provincia y departamento de Huánuco. cuyas aguas afluyen al río Huallaga.27% de la población total del distrito.373 habitantes. Tiene como puntos extremos las coordenadas siguientes: . en la margen derecha de la quebrada de Taulligán. sean estos: revistas encuestas y otros. En el trabajo de campo se registró una población de 18.400 m. Según el censo XI de Población y VI de Vivienda 2007. se encuentra a 1.

1. teniendo solo datos de temperatura y humedad relativa. Conclusiones De la población encuestada en el sector de la florida podemos concluir en lo siguiente: Que en el sector de la Florida existen problemas sociales y como principal problema tenemos a la delincuencia.9. Antecedentes locales ALVARADO HUAMÁN.9. 1. Así mismo como no existen estaciones en la zona de estudio se han tomado para los análisis estaciones climatológicas de cuencas vecinas. En els sector de la Florida existen áreas deportivas. Huánuco. LINCOLN SAÚL (2013) “polideportivo sostenible para el desarrollo social y educación ambiental en Huánuco – Las Moras. II.3. MARCO TEÓRICO 2.4. CLIMA La información climática encontrada en la base de datos de SENAMHI también ha sido muy limitada. Las personas piensan que los programas sociales son importantes. pero debería implementarse con la parte deportiva en la población.1. juventud y adulta. ANTECEDENTES 2. Las personas creen que deberían haber más áreas “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 14 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . luego el pandillaje juvenil y finalmente un problema preocupante es la drogadicción y personas adictas a libar licor. VIENTOS Las brisas que tiene que soplan durante el día sobre todo en las tardes que siguen la dirección Norte – Sur que es en la que discurren los principales ríos como el Río Quera y el Río Conchumayo. pero son insuficientes y en mal estado. 1.1. para así mantener ocupados a la población de la niñez. La Florida”.

Francisco Bolognesi. La población del sector la Florida tiene conocimiento de los problemas ambientales en su zona en su mayoría son el viento y el suelo. lo que se pudo apreciar es la contaminación del viento por el material particulado y la venta de pesticidas que existen en la zona. Los pobladores de sector de la Florida en su mayoría cuentan con servicios básicos y también su ingreso básico mensual por persona es menor al sueldo básico.1. 2. también la contaminación por la construcción del centro comercial Real Plaza. pero sin embargo. la contaminación de suelo es mayormente por los residuos sólidos existentes en la zona. por lo cual es necesario ver una alternativa de solución para mejorar el desarrollo social. distrito de Coishco – provincia del Santa – Áncash”. Ancash. Las personas del sector de la Florida tiene informativas 1 o 2 veces al año sobre problemas ambientales. Conclusiones Del desarrollo del presente Estudio a Nivel de Perfil de Pre – inversión del PIP “CONSTRUCCIÓN DEL POLIDEPORTIVO FRANCISCO BOLOGNESI EN LA INTERSECCIÓN JR.CA. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 15 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . deportivas y en mejor estado por lo cual están de acuerdo que debería haber una infraestructura de deporte en su zona.2. HUAYNA CÁPAC . Huayna Cápac – Ca. las personas autoridades del lugar hacen poco o nada por los problemas de la zona. Antecedentes nacionales MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA (2011) “construcción de polideportivo Francisco Bolognesi en la Intersección Jr. Las personas de sector la Florida como alternativa de solución plantean el reciclaje de los residuos sólidos y la arborización de la zona.

por ser más rentable. de las alternativas 1 y 2. Se recomienda implementación de primera alternativa.ANCASH” siguiente: Con la implementación del proyecto se pretende contribuir de manera sustancial en la solución del problema central identificado como “INADECUADAS CONDICIONES PARA REALIZAR PRACTICAS DEPORTIVAS EN EL DISTRITO DE COISHCO – SANTA. DISTRITO DE COISHCO . tiene los siguientes indicadores: El proyecto es factible desde el punto de vista técnico.PROVINCIA DEL SANTA .ANCHAS” Se ha determinado como el objetivo central “ADECUADAS CONDICIONES PARA REALIZAR PRACTICAS DEPORTIVAS EN EL DISTRITO DE COISHCO – SANTA . institucionalmente está garantizada con la participación conjunta de la Municipalidad Distrital de Coishco. La sostenibilidad del proyecto. económico.ÁNCASH” Las ventajas comparativas en los dos proyectos alternativas son: Alternativa 1 es la recomendada para la ejecución del proyecto. institucional y ambiental. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 16 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . social. además de generarnos en menos ICE en comparación a la alternativa 2. FRANCISCO BOLOGNESI. La rentabilidad social. en todo el ciclo del proyecto.

Entre las soluciones se plantea la creación de un parqueo secundario. así como los consejos de desarrollo. va enmarcada en la respuesta funcional y formal ya que la máxima prioridad es que satisfaga a la demanda real de los mismos. Conclusiones La propuesta final de presente estudio. Para la creación de proyectos de este tipo es necesaria tanto la participación comunitaria. En cualquier parte del país es lamentable las condiciones en las cuales se encuentran las instalaciones deportivas. eso es exclusivamente para cuando se ingrese a la administración o cuando se realicen actividades grandes y así no se congestione el tráfico en el ingreso principal. reflejándose en conductas antisociales. los comités comunitarios y las municipalidades conjuntamente. 2. Tomando en cuenta la falta total que dichos servicios hacen en la comunidad y a la vez solucionando en parte el problema de deporte y recreación del lugar.3. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 17 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Antecedentes internacionales MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN PEDRO SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN (2009) “construcción de complejo deportivo de San Pedro”.1. morales. la consecuencia de la falta de lugares en los cuales recrearse son lamentables pues el ocio propicia la desvirtuación de los valores sociales. Se tomó en cuenta que dicho complejo le podrá dar cobertura a los municipios aledaños y a la misma cabecera departamental porque en este momento no existe otro lugar cercado para que puedan realizarse eventos deportivos. Chile . culturales e incluso étnicos.

A pesar de tener un programa complejo y variado. Finalmente. este tenga acceso directo al mismo sin necesidad de ingresar a las demás áreas. DIEGO ANDRÉS AMORES ARELLANO (2014) “Polideportivo junto al Parque Lineal Machangara: Linealidad como Principio Organizador de Elementos Programáticos Diversos”. Se colocaron cercas alrededor del parqueo ya que cuando existe evento por la noche ya sea en el gimnasio o en el estadio. tiene una estructura formal que evita complicaciones y se vuelve conciso y armonioso espacialmente. ¿hay relación entre el deporte y arquitectura? Para empezar la respuesta a esta pregunta podemos volver a recordar los temas ya tratados que nos llevan a esta conclusión. como con. espesando por “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 18 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . responde de manera acertada al lugar. su implantación es el resultado del entendimiento del entorno y la respuesta a los problemas existentes. Quito – Ecuador Conclusiones Aplicando las reglas de la agrupación lineal en conjunto con sus distintas herramientas. busca la transparencia evitando llamar demasiado la atención. Para trabajar con un parque es indispensable trabajar delicadamente porque son los pulmones de la ciudad y el polideportivo a pesar de ser un proyecto grande. permitió que el Polideportivo se resuelva de manera clara y ordenada. Rancagua –Chile Conclusiones Al concluir este análisis creo que ya se puede responder a la pregunta formulada en un principio. SERGIO PALMA ESCOBAR (2010) “Polideportivo Patricio Mekis Spikin”. Además. el Polideportivo se convierte en un sitio de integración para la comunidad con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

y como palabras que tiene en común pueden tener significados similares y trata los mismos temas tanto estructural. También. n como la gente de hoy en día tiene cada vez menos interés por el deporte en el que se incluyen estudiantes y adultos. la problemática en la que nos enfocamos principalmente en el tema del deporte y la sociedad. es así que dejan de lado un momento para el ejercicio físico. como también tener buena ventilación. Continuamos por él porque es interesante hacer un polideportivo y cuáles son los beneficios del deporte para el ser humano.adultos se han incrementado notablemente debido al estrés y al poco tiempo que el ser humano distinta para ejercer actividad física. mi objetivo es crear un polideportivo accesible en todo sentido para todo tipo de persona haciendo que a largo plazo se incentiven a practicar deporte ejercicio físico. las personas que no hacen ejercicio conforman una población de alto riesgo. cuyos índices de mortalidad son significativamente más altos en relación a los individuos que entrenan adecuadamente” al hacer este análisis de esta falta de interés por el deporte. este fenómeno se da por el tiempo que la dente caree. siendo estos beneficios psicológicos. ubicada al centro-norte de la ciudad. Otro tema tratado y estudiado a lo largo de este análisis ha sido el tema estructural de los polideportivos y el porqué de su importancia. Por otro lado también está el tema de las actuales instalaciones de CDP. Resolver buena estructura es lo más interesante de este tipo de edificaciones ya que lo restos son interesantes relacionados con temas de cubrir grandes luces y tener buenos ingresos de luz natural. “los índices de mortalidad en adultos y jóvenes. trate la relación entre arquitectura y deporte. Por ello. arquitectónico y deportivo “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 19 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . educativos y de salud. entre otros.

Características El deporte debemos entenderlo como un juego. BASES TEÓRICAS DEPORTE Concepto Es la diversión liberal espontánea desinteresada. Las reglas son codificadas y estandarizadas Institucionalizado. Hay muchas maneras de ver y practicar el deporte: unos lo ven con un buen espíritu deportivo.) Deporte de tiempo libre Controlado tanto desde el sector privado como del público. etc. y el organizador. El deporte está regido por instituciones (federaciones. expresión del espíritu y del cuerpo generalmente en forma de lucha. de manera que la amistad y la alegría estén tanto dentro del deporte. otros como una competición. Competitivo. del espectador. como en el día a día. el deporte contiene un importante factor psicológico. Debe de superarse una meta o a un adversario. Dentro de este nivel ha cobrado importancia el resurgir de los deportes de aire libre o de contacto directo con la naturaleza. Tiene que haber una situación motriz que implique ejercicio físico y que tenga una motricidad más compleja que lo que hacemos diariamente (andar). Aunque en la definición se refiere a “el ejercicio físico”. dado que hay que tener una buena mentalidad para poder competir y para poder superar los malos momentos que se pueden tener... “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 20 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . por medio del ejercicio físico más o menos sometido a las reglas. El deporte ha alcanzado en los últimos años un protagonismo que le hace ser una de las actividades más atractivas de la vida. Un deporte fuera de la competición no sería un deporte. Reglado. Al principio eran juegos simples y han ido evolucionando hasta llegar a convertirse en deportes.2. 2. aunque la mayoría como la forma de mantener una vida saludable y con buena forma física. tanto desde el punto de vista del practicante.

en particular del siglo XX al que se le definió como el siglo del deporte. Los comportamientos deportivos obedecen a los fenómenos culturales. pasaron a ser el elemento principal y más importante para los que practican y para los que observan. de costumbres y de mentalidades de la comunidad a la que pertenecen y reflejan los valores o antivalores de la sociedad posmoderna actual. Es una vía para conseguir prestigio. y el aspecto competitivo y el resultado. La naturaleza del deporte: el espectáculo deportivo Se ha creado una cultura deportiva propia que identifica a la Edad Contemporánea. Deporte espectáculo Ha sufrido una tremenda evolución y se ha alcanzado un gran poder de convocatoria. psicológicas e incluso utilitarias. a veces sin importar cómo. El deporte se hizo serio pasando de actividades más o menos libres a situaciones perfectamente reglamentadas y controladas por organismos oficiales. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 21 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Deporte y sociedad La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al ser humano. Cuando el ganar por encima de todo. fama y dinero. se manifiesta abiertamente en el deporte. se refleja una de las características de las sociedades de fin de siglo: la competitividad deshonesta. esta relacionado con necesidades fisiológicas. en la que la competitividad. Esto convierte el deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea. el rendimiento y el resultado son metas dominantes. Deporte en la educación Dentro de este nivel ha habido una importante concienciación respecto a las posibilidades educativas del deporte.

Los clubes y sociedades deportivas . La cultura deportiva se sustenta en los millones de deportistas y espectadores. Las federaciones deportivas. los equipamientos. los que no pertenecen a ningún club pero sí están federados y los deportistas que no están federados ni pertenecen a ningún club) . la literatura específica. las leyendas. la vestimenta. la filosofía. las profesiones. al país o aun colectivo social determinado. el lenguaje. que fluye e interactúa en el seno de la sociedad contemporánea. Las actividades (las disciplinas deportivas) . Cada grupo social ocupa su lugar en función de su estatus y posición económica y todos juntos animan. ganan o pierden con el equipo deportivo que representa al club. el récord. Los espacios e instalaciones deportivas (el punto deporte) . los mitos deportivos. disfrutan. los equipos deportivos. las federaciones. Los componentes del sistema deporte son los siguientes: . . Los deportistas (los deportistas federados que pertenecen a algún club deportivo. el espectáculo. los clubes. el material deportivo. Los espectadores y aficionados “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 22 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . la motricidad. los conceptos. los valores. etc. la arquitectura. las competiciones. Sistema deportivo El deporte constituye un fenómeno social complejo que se identifica como un sistema. los pertenecientes a algún club pero no están federados. El deporte esencialmente es un espectáculo que consiste en un conflicto no cruento en el que los deportistas activos (los actores) y los deportistas pasivos (los espectadores) comparten una intensa emoción deportiva producto del drama generado por el juego y sus circunstancias. entendido éste como un modelo que pretende estudiar la realidad. la estadística. sufren. la ciudad. En los estadios y canchas deportivas se da una insólita convivencia entre los diversos estamentos socioeconómicos de la sociedad que participan del espectáculo deportivo.

En un porcentaje significativo de casos. . se inicia el uso de las drogas. a menudo. la sobrealimentación. pero que poseen una gran sensibilidad y energía aunque condicionadas por una constante inestabilidad emocional. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 23 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . los vehículos de motor. que afectan al sistema deportivo en su conjunto. Las instituciones sociales . en algunos casos.madurez autónoma Los adolescentes en el proceso de transición que desarrollan desde la etapa infantil hasta llegar a la etapa adulta. Los medios de comunicación social. Cada componente se constituye como un subsistema y cada subsistema presenta cambios importantes de manera particular. supone un proceso de aproximación racional como corresponde a todo proceso de representación de un modelo de la realidad con el objetivo de abordar el fenómeno deportivo de manera más comprensible. incomprendidos. lo que podemos reconocer por los abandonos de buenos hábitos y prácticas de la infancia como la práctica deportiva. por los cambios profundos que experimentan y por los retos y presiones que se les avecinan en personas que no tienen la madurez y autonomía suficientes. la aplicación en los estudios y el absentismo escolar y actividades y por la adquisición de otras conductas. Los adolescentes y el deporte Los adolescentes son un grupo de la población complejo y difícil. las creencias religiosas o. inseguros e insatisfechos. A menudo. se sienten. el sexo. la adolescencia ha sido mal interpretada y peor resuelta por los adultos en los procesos sociales y educativos que se han articulado para su correcto desenvolvimiento hacia la búsqueda de la . están amenazados por el sedentarismo. las actitudes incívicas y la integración en grupos o bandas callejeras. La identificación de estos ocho componentes constitutivos del sistema deporte.

ya que pueden tener una gran magnitud. por otra parte. De este modo. por citar una posibilidad. por su parte. Una casa de una planta y tres ambientes puede convertirse. les hace sentirse bien consigo mismo. Se trata de proyectos que suelen dirigir arquitectos. Según estudios. en el sentido de no cambiar estructuras físicas (materiales). la creación de un estanque con peces. puede ser remodelado a través de la plantación de árboles. la construcción en cuestión ofrecerá más comodidades a sus habitantes. Las remodelaciones también pueden ser más bien simbólicas. ya sea mediante cambios en su estructura general o en ciertos componentes específicos. en una vivienda de dos plantas y cinco ambientes. forja el carácter. se sienten ubicados socialmente y obtienen mejores calificaciones escolares que los adolescentes sedentarios. perfeccionan su destreza física. se refiere a modificar. aprendiendo a dominar su cuerpo y sus pasiones. la instalación de infraestructura para la práctica de deportes al aire libre y la puesta en marcha de un nuevo sistema de luminarias. El uso más frecuente del término está vinculado a las obras que se realizan en un edificio para modificar las características de la construcción. alterar o transformar algo. Es posible. Este verbo. descubre los límites de su cuerpo y optimiza su motricidad. que se desarrolle la remodelación de un espacio abierto. a través de una remodelación. La remodelación de un “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 24 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . adopta valores y refuerza el espíritu de cooperación . REMODELACIÓN Remodelación es el proceso y el resultado de remodelar. Un parque. la actividad física y el deporte suponen para los adolescentes practicantes un excelente medio para canalizar su agresividad natural. mejoran su relación con padres y educadores.

es más exacto decir que remodelar significa cambiar de forma en cuanto a dimensiones. estudios del desarrollo. contando con definiciones desde sociología. contribución. hasta el aspecto físico y mental. espiritualidad). bienestar social (relaciones personales. etc. Condiciones políticas ·Condiciones de salud Condiciones naturales La calidad de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes. La remodelación puede empezar desde una parte de la casa hasta remodelaciones más completas que pueden ir desde el patio trasero hasta el portón o reja de entrada. comunidad. CALIDAD DE VIDA Calidad de vida es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad. formas y texturas de una casa. REMODELACIÓN es una palabra que a menudo es usada para describir cualquier tipo de cambio a una casa existente. mentalidad. Bienestar físico (con conceptos como salud. establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 25 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . por lo tanto. familia. inteligencia emocional. Condiciones económicas ·Condiciones sociales. vivienda. bienestar material (haciendo alusión a ingresos. seguridad física). transporte. pertenencias. desarrollo (productividad. religión. Técnicamente. . medicina. partido político puede implicar un cambio de autoridades y una actualización de su programa. etc. el significado de calidad de vida es complejo. ciencias políticas. comunidad). Hay muchos tipos de condiciones de vida: . educación) y bienestar emocional (autoestima. amistades.). Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Suecia. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 26 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Definiciones de calidad de vida Entre las definiciones propuestas de calidad de vida se encuentran las siguientes:  «Calidad de vida es una medida compuesta de bienestar físico. 3. 1980. los únicos elementos considerados en el nivel de desarrollo de un país. se considera más adecuado para medir el desarrollo. como el acceso a la vivienda. Los países con el IDH más alto son Noruega. este indicador no incorpora algunos aspectos considerados importantes para la medición del desarrollo. cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables: 1. satisfacción y recompensa» (Levy y Anderson. PIB per cápita. tal como la percibe cada individuo y cada grupo. entre otros. Aunque esta perspectiva dejaba de lado otros aspectos no tan directamente materiales. Canadá y Japón. 7). Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). que el IDH sí considera. en el pasado. 1980). 1990). 2. (en todos los niveles). Nueva Zelanda. mental y social.  «Calidad de vida es la apreciación que el paciente hace de su vida y la satisfacción con su nivel actual de funcionamiento comparado con el que percibe como posible o ideal» (Celia y Tulsky. Educación. Esperanza de vida. a una buena alimentación y a la cultura y las artes. y de felicidad. Si bien el IDH. Australia. La producción industrial y el crecimiento económico eran.  «Calidad de vida es la evaluación subjetiva del carácter bueno o satisfactorio de la vida como un todo» (Szalai. p.

1992) ¿Por qué es importante la calidad en los servicios de salud mental? La calidad es importante para todos los sistemas de salud mental desde una variedad de perspectivas. Desde le perspectiva del proveedor de servicios o administrador de programas. «Es el indicador multidimensional del bienestar material y espiritual del hombre en un marco social y cultural determinado» (Quintero. la calidad asegura efectividad y eficiencia.1991). la calidad proporciona apoyo y ayuda a preservar la integridad familiar. Desde la perspectiva de un familiar. Desde la perspectiva de la persona con un trastorno mental. la calidad de vida es la sensación subjetiva de bienestar del individuo» (Chaturvedi. sino también para asegurar el desarrollo de unos cuidados efectivos y eficientes en el futuro. Desde la perspectiva del gestor de políticas.  «Por definición. La calidad del servicio es importante no sólo para modificar las negligencias del pasado. y otras. como si se trata de un servicio sólidamente establecido y con abundantes recursos. la calidad es la clave para mejorar la salud mental de la población. a veces de manera general. tanto si el servicio está dando sus primeros pasos con unos recursos mínimos. proporciona una base firme para el futuro desarrollo de esos servicios. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 27 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . la calidad asegura que ésta reciba los cuidados que precise y que sus síntomas y su calidad de vida mejoren. como fueron los abusos de los derechos humanos en las instituciones psiquiátricas. Éstos son los requisitos esenciales para cualquier servicio de salud mental. de manera precisa. DESARROLLO SUSTENTABLE Definición El concepto de desarrollo sustentable se ha definido de muchas formas. Cimentar la calidad de los servicios de salud mental. incluso en situaciones de servicios escasos. asegurando los resultados más rentables.

puede llevar a cabo actividades y generar sus propios recursos financieros después de que las donaciones se han agotado. "El desarrollo sustentable mejora la calidad de vida sin rebasar la capacidad de soporte de los ecosistemas de apoyo. proporcionándoles las oportunidades para su avance económico y social. la Gland. 1991 " El desarrollo sustentable utiliza recursos renovables naturales de manera que ni los elimina o degrada." Pan para el Mundo. la Unión de Conservación Mundial. Nuestro Futuro Común. pág. Suiza. 1987. 10. Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP). Cuidando la Tierra. marzo de 1993. Washington. y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)." “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 28 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Oxford University Press. pag. las aguas freáticas. y la biomasa. además de proteger el ambiente y crear oportunidades. Ponencia No. 129." La Unión Internacional para la Conservación dela Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN). "En el desarrollo sustentable se requiere satisfacer las necesidades básicas de toda la gente. Las definiciones siguientes ilustran la variedad de enfoques evidentes en las definiciones de desarrollo sustentable. Nueva York." La Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo. DC. Una iniciativa de desarrollo se considera sustentable si. El término también implica la capacidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo con soporte organizacional y financiero. 4. "Desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. ni tampoco disminuye su utilidad renovable para generaciones futuras mientras mantiene acciones eficazmente constantes o recursos naturales que no disminuyen como son la tierra. IUCN/UNEP/WWF.

1986. los Recursos Mundiales 1992-93: Una Guía al Medio Ambiente Global. CT. "El desarrollo sustentable se basa en la premisa de que las decisiones actuales no deben dañar las perspectivas por mantener o mejorar las normas de calidad de vida del futuro. World Enough and Time. Oxford . Nov. en su conjunto. 15-16. "El desarrollo sustentable es la búsqueda y el llevar a cabo estrategias racionales que permitan a la sociedad manejar. Ecological Modeling 38 (1987): 36. 1992. sujeto a mantener los servicios y calidad de los recursos naturales. Ledec." E. Repetto. “El desarrollo sustentable maximiza los beneficios netos del desarrollo económico. Instituto de Recursos Mundiales. New Haven. Yale University Press. Economía neoclásica y principios de desarrollo sustentable. Gutiérrez Espeleta." R. Costa Rica. su interacción con el sistema natural. Goodland y G. Indicadores de Sostenibilidad: instrumentos para la evaluación de las políticas nacionales". San José. Dimensiones de desarrollo sustentable. 2. Nueva York. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 29 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . 19. 1993. Esto implica que nuestros sistemas económicos deben manejarse para que vivamos de los dividendos que producen nuestros recursos. biótico y abiótico. la ponencia inédita se presentó en la 50a Conferencia de Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas patrocinada por la Universidad de Costa Rica. se beneficie y que el sistema natural mantenga un nivel que permita su recuperación. pero manteniendo y incrementando la base de estos recursos. en equilibrio y perpetuidad. pag. pp. de tal manera que esa sociedad." R.

1993. más extensamente. que puede continuar desarrollando capacidad mayor para satisfacer necesidades humanas. ARQUITECTURA SUSTENTABLE La arquitectura sustentable puede considerarse como aquel desarrollo y dirección responsable de un ambiente edificado saludable basado en principios ecológicos y de uso eficiente de los recursos. E. pero sin incrementar la cantidad de recursos utilizados. M. Usa todos los recursos eficazmente en los sentidos medioambiental y económico. el pp. and politics. Ecological Economics 6 (1992): 333-338. 4-8. Los edificios proyectados con principios de sustentabilidad tienen como objetivo disminuir al máximo su impacto negativo en nuestro ambiente a través del uso eficiente de energía y demás recursos. Construcción sustentable puede también definirse como la que contiene aquellas prácticas constructivas que logran una óptima calidad integral “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 30 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . ética. Daly. Opciones. por lo que se refiere a los propios espacios arquitectónicos. en un sistema que permite mantener ese incremento en la calidad de vida indefinidamente." H. " Desarrollo sustentable significa un cambio positivo o aumento en la calidad de vida de las personas. EDIFICIOS SUSTENTABLES La edificación sustentable puede definirse como la que comprende aquellas construcciones que tienen los mínimos impactos adversos sobre el entorno natural y edificado. a sus entornos inmediatos y. el escenario regional y global. Desarrollo sustentable. questions. "Desarrollo sustentable es desarrollo sin crecimiento ─ es una economía de nivel constante. Tercer Cuatrimestre. Steady state economics: concepts." L. físicamente. Eisgruber. y legislación sobre especies en peligro de extinción. Un sistema sustentable proporciona servicios sin agotar recursos. aumentando la eficacia en el uso de recursos.

De acuerdo con lo anterior. Los gobiernos podrán dar un impulso considerable al diseño y construcción de edificios sustentables promoviendo estos desarrollos. Así. Sin embargo. Podemos identificar identifica cinco objetivos para los edificios sustentables. Armonía con el ambiente (incluyendo la valoración medioambiental) 5. Uso eficiente de los recursos 2. Ambas: (1) las iniciativas medioambientales del sector de la construcción y (2) las demandas de los usuarios son los factores clave en el mercado. Uso eficiente de energía (incluyendo la reducción de emisiones de gases invernadero) 3. teniendo en cuenta su calidad medioambiental. el uso racional de recursos naturales y el manejo apropiado de la infraestructura e instalaciones del edificio contribuirán a la conservación de energía y a mejorar la calidad medioambiental. por lo que la exigencia de calidad está creciendo en importancia. de la manera siguiente: 1. (incluyendo el desempeño económico. El edificio sustentable involucra tomar en cuenta el ciclo de vida entero de los edificios. el mercado se encuentra saturado en la mayoría de los países. el social y el medioambiental) de una manera muy amplia. Prevención de contaminación (incluyendo mejorar la calidad del aire interior y disminuir el ruido) 4. reconociendo la importancia de las condiciones Algunas citas relacionadas con la Sustentabilidad existentes del mercado. Las cuestiones cualitativas no han jugado el papel que merecen en el mercado de bienes raíces. deben llevarse a cabo políticas que contribuyan a establecer prácticas de sustentabilidad en la construcción. su calidad funcional y su valor de uso futuro. Enfoques Integrados y sistémicos (incluyendo un programa de manejo medioambiental) “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 31 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . en términos cuantitativos estrictos. se ha enfocado la atención principalmente en el valor económico como bien raíz. En el pasado.

Ocupación 5. Evolución “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 32 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . GUÍA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO SUSTENTABLE FASES EN EL CICLO DE VIDA DEL EDIFICIO 1. Construcción 4. Retroalimentación 6. Diseño 3. Pre-diseño 2.

MARCO JURÍDICO REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES NORMA A. los siguientes tipos de edificaciones: Edificaciones para Espectáculos Deportivos. recreación activa o pasiva.Se denominan edificaciones para fines de Recreación y Deportes aquellas destinadas a las actividades de esparcimiento. a la práctica de deportes o para concurrencia a espectáculos deportivos.. para edificaciones que concentren más de 1.100 RECREACIÓN Y DEPORTES CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 33 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .Se encuentran comprendidas dentro de los alcances de la presente norma.3.000 ocupantes. 2. Estadios Coliseos Hipódromos Velódromos Polideportivos Instalaciones Deportivas al aire libre. para edificaciones que concentren más de 3.000 ocupantes.Los proyectos de edificación para recreación y deportes. b) Estudio de Impacto Ambiental. a la presentación de espectáculos artísticos. requieren la elaboración de los siguientes estudios complementarios: a) Estudio de Impacto Vial.. Artículo 3.. y cuentan por lo tanto con la infraestructura necesaria para facilitar la realización de las funciones propias de dichas actividades. Artículo 2.

Artículo 6. será la cantidad de ocupantes de cada tipo de edificación. CAPITULO II CONDICIONES DE HABITABILIDAD Articulo 5.0 m2 por persona Piscinas 4.130: «Requisitos de Seguridad» Artículo 7.Se deberá diferenciar los accesos y circulaciones de acuerdo al uso y capacidad.Las edificaciones para recreación y deportes deberán cumplir con las condiciones de seguridad establecidas en la Norma A. c) Orientación del terreno. b) Factibilidad de los servicios de agua y energía.5 m2 por persona “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 34 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .. camerinos 3.0 m2 por persona Ambientes administrativos 10. actores.0 m2 por persona Depósitos y almacenamiento 40. teniendo en cuenta el asoleamiento y los vientos predominantes d) Facilidad de acceso a los medios de transporte... El criterio para determinar el número y dimensiones de los accesos. y/o considerando lo siguiente: a) Facilidad de acceso y evacuación de las personas provenientes de las circulaciones diferenciadas a espacios abiertos. Deberán existir accesos separados para público.Las edificaciones para recreación y deportes se ubicarán en los lugares establecidos en el plan urbano.0 m2 por persona Vestuarios.0 m2 por persona Piscinas techadas 3..El número de ocupantes de una edificación para recreación y deportes se determinará de acuerdo con la siguiente tabla: Zona de público número de asientos o espacios para espectadores Discotecas y salas de baile 1. personal. deportistas y jueces y periodistas. Artículo 4.0 m2 por persona Casinos 2.

...La distribución de los espacios para los espectadores deberá cumplir con lo siguiente: “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 35 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .Las edificaciones de espectáculos deportivos deberán contar con un ambiente para atenciones médicas de emergencia de acuerdo con el número de espectadores a razón de 1 espacio de atención cada 5. Artículo 12..Las locales ubicados a uno o más pisos por encima o por debajo del nivel de acceso al exterior deberán contar con una salida de emergencia. así como un sistema de alarma de incendio. independiente de la escalera de uso general y que constituya una ruta de escape alterna. (*) El cálculo del número de ocupantes se pude sustentar con el conteo exacto en su nivel de máxima ocupación. Artículo 10.Las edificaciones de espectáculos deportivos deberán contar con un sistema de sonido para comunicación a los espectadores. conectada a una escalera de emergencia a prueba de humos con acceso directo al exterior.. Los casos no expresamente mencionados considerarán el uso más parecido En caso de edificaciones con dos o más tipologías se calculará el número de ocupantes correspondiente a cada área según su uso.000 espectadores.Las edificaciones de espectáculos deportivos deberán contar con un sistema de iluminación de emergencia que se active ante el corte del fluido eléctrico de la red pública. desde el que pueda ser evacuada una persona en una ambulancia. Cuando en una misma área se contemplen usos diferentes deberá considerarse el número de ocupantes más exigente. Artículo 9. audibles en todos los ambientes de la edificación Artículo 11. Artículo 8.

c) Los pasajes transversales deberán ubicarse como máximo cada 20 filas de asientos. El número máximo de asientos entre pasajes de acceso será de 16. a) Los accesos a las tribunas llegarán a un pasaje de circulación transversal. Articulo 13.Circulación en las tribunas y bocas de salida.20 m. Articulo 14. c) Garantizar la comodidad del espectador durante el espectáculo. e) El ancho de los pasajes y de las bocas de salida serán múltiplos de 0. habiendo cuando menos uno por cada sector de tribuna. vanos de acceso y salida y escaleras. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 36 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . b) El ancho mínimo de un pasaje de circulación transversal o de acceso a los asientos será de 1.Los accesos a las edificaciones para espectáculos deportivos serán distribuidos e identificables en forma clara. será como mínimo el que resulte necesario para la evacuación de manera segura. del que se conectan los pasajes que servirán para acceder a cada asiento. para casos de emergencia.60 m. a) Permitir una visión óptima del espectáculo b) Permitir el acceso y salida fácil de las personas hacia o desde sus espacios (asientos).60 m.. según la fórmula del cálculo para su dimensionamiento de acuerdo con el número de ocupantes. f) Las bocas de salida servirán a un máximo a 20 filas de asientos. d) El ancho de los pasajes.. La distancia mínima entre dos asientos de filas contiguas será de 0.

...12 m. Articulo 15.30 m de ancho.Las butacas que se instalen en edificaciones para recreación y deportes. c) El número y dimensiones de las puertas de escape depende del número de ocupantes y de la necesidad de evacuar la sala en un máximo de tres minutos. por lo que su ubicación debe ser tal que permita acceder a ella en caso la salida de uso general se encuentre bloqueada. que es el resultado de la diferencia de niveles entre el ojo de una persona y la parte superior de la cabeza del espectador situado en la fila inmediata inferior y/o superior.Deberá proveerse un sistema de iluminación de emergencia en puertas. pasajes de circulación y escaleras. b) La distancia mínima entre el frente de un asiento y el respaldo del próximo será de 0. c) Deberán colocarse de manera que sus ocupantes no impidan la visibilidad de los demás espectadores. deberán reunir las siguientes condiciones: a) La distancia mínima entre respaldos será de 0. Artículo 18. siempre y cuando se demuestre la visibilidad. Artículo 16.. Si el ancho de la escalera es mayor que 4 m. llevará un pasamano central. b) Las salidas de emergencia constituyen rutas alternas de evacuación.85 m. en base de una constante «k». Artículo 17.40 m.Las salidas de emergencia tendrán las siguientes características: a) Serán adicionales a los accesos de uso general y son exigibles a partir de ambientes cuya capacidad sea superior a 100 personas. La visibilidad se determinará usando la línea isóptica de visibilidad. o cualquier otro sistema de trazo.Las escaleras para público deberán tener un paso mínimo de 0. Esta constante tendrá un valor mínimo de 0. accionado por un sistema alterno al de la red pública. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 37 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

c) El número de puestos de atención para venta de boletos dependerá de la capacidad de espectadores. es de 1. Artículo 21.70 m. Articulo 19.. salvo el caso en que la distancia entre los respaldos de dos filas consecutivas sea mayor a 1. no más de 7 butacas. y de 1.. excepto las que se encuentren en palcos. éstas deberán reunir las condiciones que se describen a continuación: a) La altura máxima será de 0. b) La profundidad mínima será de 0. cuando los espectadores se encuentren de pie.Cuando se construyan tribunas en locales de recreación y deportes.10 m.. se considerará que la altura entre los ojos del espectador y el piso. cuando éste se encuentre en posición sentado.Las boleterías deberán considerar lo siguiente: a) Espacio para la formación de colas.70 m.. pero en ningún caso menor de 7. d) Estarán fijadas al piso. c) El ancho mínimo por espectador será de 0.20 m..Las edificaciones para de recreación y deportes. estarán provistas de servicios sanitarios según lo que se establece a continuación: Según el número de personas Hombres Mujeres “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 38 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .60 m.00 m. las limitadas por uno solo. e) Los asientos serán plegables. f) Las filas limitadas por dos pasillos tendrán un máximo de 14 butacas y.. g) La distancia mínima desde cualquier butaca al punto más cercano de la pantalla será la mitad de la dimensión mayor de ésta.45 m. Artículo 20. b) No deberán atender directamente sobre la vía pública. Artículo 22..Para el cálculo del nivel de piso en cada fila de espectadores..

Se deberá proveer un espacio para personas en sillas de ruedas por cada 250 espectadores.1..2I Cada 200 personas adicionales 1L.El número de estacionamientos será provisto dentro del terreno donde se ubica la edificación a razón de un puesto cada 50 espectadores. 1I L = lavatorio.1I De 101 a 400 2L. De 0 a 100 personas 1L.2I 2L. se deberán proveer los estacionamientos faltantes en otro inmueble de acuerdo con lo que establezca la municipalidad respectiva. 1u. 1I 1L.. Articulo 23. para deportistas y artistas y para personal de mantenimiento. Cuando esto no sea posible.1I 1L. B. I = Inodoro Adicionalmente deben proveerse servicios sanitarios para el personal de acuerdo a la demanda para oficinas. Artículo 24. 1u. u= urinario. 2u. III. con un mínimo de un espacio. Por el nivel de complejidad a) Correlacional Porque los problemas encontrados se correlacionan con el contexto urbano tanto de la sociedad como el entorno urbano b) Explicativa “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 39 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Por su propósito a) Investigación aplicada Porque persigue fines de aplicación directa o inmediata y busca la aplicación de conocimientos teóricos sobre la realidad. METODOLOGÍA 3. para los ambientes de uso comercial como restaurantes o cafeterías.TIPO DE INVESTIGACIÓN A.

Causal Porque los problemas encontrados tienen una causa y un efecto que influyen en esta investigación. 4.SELECCIÓN DE MUESTRA “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 40 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Distrito de Santa María del Valle 18 373 Hab. UNIVERSO/POBLACIÓN Y MUESTRA 4.DEFINICIONES OPERACIONALES IV.2.1. Transversal Porque las observaciones y tomas de datos de los problemas investigados se realizó en un periodo de tiempo de 1 mes en el año 2015 B.3. 3.DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO/POBLACIÓN La población que engloba es la ciudad de Huánuco. Por su modalidad de procedimiento de la investigación a) Cuantitativa Porque mediante procedimientos numéricos y estadístico relaciona estadísticas entre variables y sus indicadores 3. el área de estudio para el proyecto de investigación es el distrito de Santa María del Valle Huánuco 75 000 Hab. C.NIVEL DE INVESTIGACIÓN A. Aprox. Busca el porqué de los hechos estableciendo relación entre causa y efecto. Aprox.2.

Se elaboró la segunda encuesta donde se estableció el conocimiento ambiental de las personas del distrito de Santa María del Valle (ver anexo 3) 5.125) (?)(?)(?)2 ?0 = ?2 Dónde: ?0 = Numero de muestra ? = Probabilidad de éxito = 0.96 área bajo la curva normal estandarizada ? = error permisible = 0. es dirigido hacia los pobladores del distrito de Santa María del Valle (ver anexo 2) .2.6 ? = Probabilidad de Fracaso = 0.419 y ancianos de 65 a más . en la cual la encuesta N°1. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS 5.Procesamiento y presentación de datos De un total de 147 encuestados Encuesta N° 1 “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 41 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Para tomar la muestra realizamos el análisis con respecto a la población urbana de 1237 habitantes (niños de 1 a 14 años – 385.05 V.95 = 1. Se elaboró un tipo de encuesta ya que era necesaria conocer la opinión de la manera.1. adultos de 30 a 64 años.4 ? 0. jóvenes de 15 a 29 años -290.Fuentes técnicas e instrumento de reelección de datos Para la obtención de datos que nos ayuden a tener un mejor manejo de la dimensión de las variables se utilizó la siguiente herramienta: Encuestas: .

¿existen problemas sociales en la zona donde usted vive? 10% si no 90% SI NO 132 15  De la primera pregunta se puede observar que los problemas sociales es un 90% ¿qué tipo de problemas sociales existe en la zona donde usted vive? 18% 36% pandillaje delincuencia 46% otros  Se puede observar que la delincuencia es mayor que el pandillaje  Y otros son problemas de drogadicción. personas que se dedican al alcoholismo. entre otros “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 42 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

¿cómo cambiaria los problemas sociales en su zona? 2% 15% deportes programas sociales 83% otros  De los problemas existentes las persona opinaron que el 83% sería de gran ayuda en deportes ¿existen areas deportivas en la zona donde usted vive? 35% si 65% no SI NO 96 51  El 65% de personas opinan que si cuentan con áreas deportivas pero que no se encuentra en buen estado “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 43 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

vive? 10% 36% cancha de fulbito 30% bastquet voley 24% otros Cancha de Fulbito 52 Básquet 35 Vóley 11 otros 49 “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 44 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . ¿qué tipo de areas deportivas existen en tu zona? 45% fulbito 55% basquet voley 0% Fulbito 81 Básquet 1 vóley 65 ¿que areas deportivas falta en la zona donde usted.

¿usted estaria de acuerdo con la remodelacion del coliseo de su zona? 5% 10% si no 85% no sabe/no opina si 125 no 14 No sabe/no opina 8 ¿cuenta usted con servicios de agua. frontón. etc.  De las personas encuestadas el 10% reflejo su inquietud de contar con áreas de piscina. luz y desague? 10% si no 90% SI NO 123 14 “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 45 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

Encuesta N° 2 ¿usted tiene conocimientos de los problemas ambientales existentes en su zona? 0% 23% si no 77% no opina si 113 no 43 No sabe/no opina 0 ¿qué tipo de problema medioambiental existe en su zona? 23% aire 54% 23% suelo agua aire 79 agua 34 suelo 34 “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 46 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

 De los encuestados el 54% opinan que el aire es el más contaminado ¿algún integrante de su famila ha recibido charla sobre el cuidado del medio ambiente? 0% 35% nunca 65% alguna vez constantemente nunca 95 Alguna vez 52 constantemente 0  De todos los encuestados se puede observar que el solo el 35% han recibido charla sobre el cuidado del medio ambiente ¿las autoridades de su distrito se preocupa por el cuidado del medio ambiente? 0% 47% si 53% no no opina “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 47 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

y adulta. lo siguiente: que el distrito de Santa María del valle existen problemas sociales y como principal problemas tenemos a la delincuencia. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 48 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . si 69 no 76 No opina 2 ¿De los problemas ambientales que usted conoce que alternativa de solucion plantearia? 41% reciclaje de basura 59% reutilizacion de augua arborizacion 0% Reciclaje de basura 60 Reutilización de 86 agua arborización 1 VI. juventud.conclusiones De la población encuestada en el distrito de Santa María del valle que podemos concluir. pero debería complementarse con la parte deportiva en la población de la niñez. Las personas piensan que los programas sociales son importantes. luego sigue el pandillaje. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1.

La población del distrito de Santa María del Valle tiene conocimientos de los problemas ambientales en su zona en su mayoría son el viento y del suelo.2. Lo que se pudo apreciar es la contaminación de viento por el materia participado. Esta remodelación de coliseo del distrito de Santa María del Valle generaría ingresos en la etapa de su construcción y un desarrollo en “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 49 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Los pobladores del distrito de Santa María del Valle en su mayoría cuentan con servicios básicos.recomendaciones De las conclusiones de presente proyecto de investigación podemos realizar las siguientes recomendaciones: Para combatir el problema de la delincuencia. 6. En el distrito de Santa María del Valle existe áreas deportivas pero son insuficientes y en mal estado. el pandillaje y el alcoholismo es necesario complementar a los programas sociales la parte deportiva para lo cual necesitan la remodelación de coliseo del distrito de Santa María del Valle. Las personas creen que debería haber más áreas deportivas y en mejor estado por lo cual están de acuerdo que debería haber una infraestructura de deporte en su zona.

Los problemas ambientales en la actualidad son preocupantes. la población del distrito de Santa María del Valle conoce de esta pero es necesario fomentar una cultura de medio ambiente. la parte deportiva de la población y así estaríamos complementando al desarrollo social en el distrito. “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 50 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . entonces el reciclaje de los residuos sólidos y la arborización conjuntamente con la remodelación del coliseo deportivo sostenible se hace necesario para contribuir en este desarrollo sostenible y causar menos impacto en el medio ambiente.

Selección de bibliografía X INVESTIGACIÓN 1.2.1.5.4. 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1. Seguimiento y monitoreo del proceso por el asesor y el jurado PLANEAMIENTO 1. CRONOGRAMA 7.3. Recopilar información bibliográfica X DOCUMENTAL 3.3.3. JUN.1.4.1.6. Recopilación de datos X X X X X X X “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 51 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Planteamiento del problema X X I 1. JUL. Conducción del trabajo X X X X X X X 3.5. cuadro y cronograma de acciones CRONOGRAMA 2014 . Planeación X X 3. diagnóstico del lugar X X X 1.2. Elección del tema 1.1. MAY. Planeamiento X 1. X III 3.2014 ETAPAS ACTIVIDADES ABR. Redacción del proyecto X 1. Determinación de medios y recursos para la recopilación de X información X INVESTIGACIÓN DE CAMPO 3. VII. Presentación y aprobación del proyecto X X X X X X X X X X II 1.2. Determinar universo muestra.

Sustentación del informe X X INFORME Y SUSTENTACIÓN “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 52 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Presentación revisada del informe de investigación X VI 6. Presentación y autorización para la sustentación X CONFORMIDAD DEL 6.4. Procesamiento e impresión de datos X IV 4.4. Levantar las observaciones del informe X PRESENTACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE 5. Revisión del informe por el asesor X 5. Redacción final de la investigación X LAS OBSERVACIONES 5.2. Sistematización de la información bibliográfica y las tablas de análisis e interpretación en base al esquema tentativo REDACCIÓN DEL X INFORME 4. Redacción del borrador de la investigación X 4.1.1.2.1. 4.3.2. Presentación del informe y revisión X V 5.3.

VIII. PRESUPUESTO
PRESUPUESTO

DESCRIPCIÓN VALOR (S/.) SU TOTAL (S/.)

MATERIALES

GASTOS DE ELABORACIÓN 25 35
GASTOS DE PRESENTACIÓN 10
SUB TOTAL DE MATERIALES 35

RECURSOS HUMANOS

INVESTIGADOR 0 15
ANÁLISIS DEL INVESTIGADOR 15
SUB TOTAL DE R.H 15
GASTOS GENERALES

SERVICIOS PÚBLICOS 15 30
INVESTIGACIÓN EN LA WEB 10
TRANSPORTE Y ALIMENTACIÓN 20
OTROS GASTOS 30

TOTAL PRESUPUESTO (S/.) 80

“REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 53
DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025”

IX. BIBLIOGRAFÍA

1. ALVARADO HUAMÁN, LINCOLN SAÚL (2013) “polideportivo
sostenible para el desarrollo social y educación ambiental en Huánuco
– Las Moras, La Florida”. Huánuco
2. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA (2011) “construcción
de polideportivo Francisco Bolognesi en la Intersección Jr. Huayna
Cápac – Ca. Francisco Bolognesi, distrito de Coishco – provincia del
Santa – Áncash”. Ancash.
3. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN PEDRO SECRETARIA
COMUNAL DE PLANIFICACIÓN (2009) “construcción de complejo
deportivo de San Pedro”. Chile
4. DIEGO ANDRÉS AMORES ARELLANO (2014) “Polideportivo junto
al Parque Lineal Machangara: Linealidad como Principio Organizador
de Elementos Programáticos Diversos”. Quito – Ecuador
5. SERGIO PALMA ESCOBAR (2010) “Polideportivo Patricio Mekis
Spikin”. Rancagua –Chile
6. REVISTA LATINOAMERICANA DE PISCOLOGÍA: Calidad de vida:
una definición integradora, vol. 35 n° 2, 2003, pp. 161-164. Bogotá,
Colombia.
7. ATLAS VISUAL DE LOS DEPORTES: futbol, futbol sala, béisbol,
voleybol, balonmano. Grupo multimedia de comunicación clannad.
España
8. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, nuestro futuro
común, pag. 4, Oxford University Press, Nueva York, 1987.
9. PAN PARA EL MUNDO, Ponencia No. 129, Washington, DC, marzo
de 1993.
10. LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DELA
NATURALEZA Y LOS RECURSOS NATURALES (IUCN), la Unión
de Conservación Mundial, Programa del Medio Ambiente de las

“REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 54
DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025”

Naciones Unidas (UNEP), y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF),
cuidando la tierra, pág. 10, IUCN/UNEP/WWF, la Gland, Suiza, 199
11. INSTITUTO DE RECURSOS MUNDIALES, DIMENSIONES DE
DESARROLLO SUSTENTABLE, LOS RECURSOS MUNDIALES
1992-93: una guía al medio ambiente global, pag. 2, Oxford , Nueva
York, 1992.
12. R. GOODLAND Y G. LEDEC, Economía neoclásica y principios de
desarrollo sustentable, Ecological Modeling 38 (1987): 36.
13. R. REPETTO, WORLD ENOUGH AND TIME, pp. 15-16, Yale
University Press, New Haven, CT, 1986
14. E. GUTIÉRREZ ESPELETA, INDICADORES DE
SOSTENIBILIDAD: instrumentos para la evaluación de las políticas
nacionales", la ponencia inédita se presentó en la 50a Conferencia de
Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas patrocinada por la
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, Nov. 19, 1993.
15. L. M. EISGRUBER, Desarrollo sustentable, ética, y legislación sobre
especies en peligro de extinción, Opciones, Tercer Cuatrimestre, 1993,
el pp. 4-8.
16. H. E. DALY, STEADY STATE ECONOMICS: concepts, questions,
and politics, Ecological Economics 6 (1992): 333-338.
17. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES: norma a.100-
recreación y deportes; pág. 144
18. WWW.GOOGLE.COM: arquitectura sustentable; pag.15
19. WWW.DEFINICION.DE : remodelación
20. WWW.REMODELACION-DISEÑO-Y-DECORACION-DE-
INTERIORES.COM : remodelación, 12 de mayo del 2012
21. WWW.DEPORTES.ORG.MX
22. WWW.CANCHAS.COM
23. WWW.CONFEDE.COM

“REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 55
DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025”

ANEXO “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 56 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

ANEXO 1: Matriz de consistencia FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA TÍTULO: “Remodelación del coliseo deportivo sostenible para el desarrollo social y calidad de vida en el deporte del distrito de Santa María del Valle 2015-2025” INVESTIGADOR: Postillo Alania. Elfredo FORMULACIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES INDICADORES Encuestas Problema general Objetivo general Hipótesis general Variable dependiente Cuadros estadísticos ¿Cómo contribuirá la remodelación Remodelar el coliseo del coliseo La remodelación del coliseo del X1: Remodelación del deportivo y recreativo para el Revistas del coliseo deportivo y recreativo coliseo deportivo y recreativo nos coliseo desarrollo social y calidad de vida ayuda en el desarrollo social y Entrevistas para el desarrollo social y calidad en el deporte del distrito de santa calidad de vida en el deporte del maría del valle 2015-2025 Web de vida en el deporte del distrito de distrito de santa maría del valle 2015-2025 santa maría del valle 2015-2025? específicos específicos específicos Variable independiente Sub indicadores Y1: Desarrollo social ¿De qué manera la remodelación Analizar de qué manera la la remodelación del coliseo influye en el Y2: Calidad de vida en el remodelación del coliseo influirá en desarrollo social del distrito de Santa deporte del coliseo influirá en el desarrollo el desarrollo social del distrito de María del Valle 2015-2025 social del distrito de Santa María Santa María del Valle 2015-2025 del Valle 2015-2025? ¿De qué manera la remodelación Analizar De qué manera la la remodelación del coliseo influye en la del coliseo influirá en la calidad de remodelación del coliseo influirá en calidad de vida en el deporte del distrito vida en el deporte del distrito de la calidad de vida en el deporte del de Santa María del Valle 2015-2025 Santa María del Valle 2015-2025? distrito de Santa María del Valle 2015-2025 “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 57 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

2025 DEPORTES Cuenta con áreas María del Valle 2015- de recreación 2025? activa y pasiva “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 58 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . cuestionario. remodelación del coliseo influye en el desarrollo social social recolección de remodelación del coliseo EDUCACIÓN Inicial. María del Valle. desagüe observación. ¿De qué manera la Analizar de qué manera la la remodelación del coliseo Y1: Desarrollo SERVICIOS BÁSICOS Agua. estructura y tecnología específicos específicos específicos Variable ECONOMÍA Ingreso mensual Manejo de independiente campo. función. FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA TÍTULO: “Remodelación del coliseo deportivo sostenible para el desarrollo social y calidad de vida en el deporte del distrito de Santa María del Valle 2015-2025” INVESTIGADOR: Postillo Alania. primaria. datos en el influirá en el desarrollo social del distrito de Santa Valle 2015-2025 superior distrito de Santa social del distrito de Santa María del Valle 2015. influirá en el desarrollo del distrito de Santa María del secundaria. Elfredo FORMULACIÓN DEL OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES DIMENSIÓN INDICADORES TÉCNICAS E PROBLEMA INSTRUMENTOS Problema general Objetivo general Hipótesis general Variable equipamiento y Certificación dependiente mobiliario urbano INFRAESTRUCTURA LEED ¿Cómo contribuirá la Remodelar el coliseo del coliseo deportivo La remodelación del X1: Remodelación remodelación del coliseo sostenible para el coliseo del coliseo del coliseo deportivo PROCEDIMENTAL Habilidad de destreza MANEJO deportivo sostenible para desarrollo social y calidad deportivo sostenible sostenible en el diseño TEÓRICO: el desarrollo social y de vida en el deporte del ayuda en el desarrollo ACTITUDINAL recesión de Valores y respeto distrito de santa maría del social y calidad de vida calidad de vida en el al medio teorías existentes valle 2015-2025 en el deporte del distrito ambiente y revisión de deporte del distrito de de santa maría del valle proyectos 2015-2025 COGNITIVO Conocimiento y santa maría del valle sostenibles conceptos 2015-2025? Conceptos de arquitectura: forma. luz.

respeto al medio ambiente. vida en la salud mental y vida en la salud mental y mental y física de los observación en la física de los niños. influirá en la calidad de influirá en la calidad de calidad de vida en la salud ambientales cuestionario. reciclaje “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 59 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .¿De qué manera la Analizar De qué manera la La remodelación del Y2: Calidad de vida COGNITIVO Conocimientos de Manejo de remodelación del coliseo remodelación del coliseo coliseo influye en la en el deporte problemas campo. jóvenes y adultos Conocimiento de población del física de los niños. jóvenes niños. jóvenes y adultos del distrito de del distrito de Santa María contaminación distrito de Santa y adultos del distrito de Santa María del Valle del Valle 2015-2025 ambiental María del Valle – Santa María del Valle 2015-2025 Huánuco 2015 2015-2025? ACTITUDINAL Valores.

comentarios jóvenes de 15 a 29 años -290. adultos de 30 a .125) . Transversal Porque permite _ Guía de observación identificar los B. Causal problemas de la zona “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 60 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . Fichas de investigación Para tomar la muestra realizamos el análisis . MUESTRA DISEÑO DE TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE RECOLECCIÓN DE INVESTIGACIÓN INFORMACIÓN 1. encuestas 2. experiencia 64 años. tipo de investigación Población Tipo de diseño Técnicas Instrumentos bibliográficas bibliográficos A. _ revistas Distrito de Santa María del Valle 18 373 C. . Elfredo TIPO Y NIVEL DE POBLACIÓN. el área de estudio para el proyecto _ bibliográficas de investigación es el distrito de Santa María Fichaje _ hemerográficas B. Por su propósito La población que engloba es la ciudad de Fichas de localización a) Investigación aplicada Huánuco.419 y ancianos de 65 a más . Por el nivel de complejidad del Valle Apuntes _ internet a) Correlacional b) Explicativa Huánuco 75 000 Hab. nivel de investigación Tipo de muestreo Técnicas de campo Instrumentos de campo Observación _ Libreta de campo A. procedimiento de la investigación a) Cuantitativa Muestra Técnicas estadísticas _ Análisis de contenido . textuales con respecto a la población urbana de 1237 . resumen habitantes (niños de 1 a 14 años – 385. Por su modalidad de Hab. Aprox. Aprox. FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Título: “Remodelación del coliseo deportivo sostenible para el desarrollo social y calidad de vida en el deporte del distrito de Santa María del Valle 2015-2025” INVESTIGADOR: Postillo Alania.

¿existen problemas sociales en la zona donde usted vive? a) Si b) No 2. ANEXO 2: Encuesta N° 1 1. ¿Qué tipo de áreas deportivas existen en tu zona? a) Fulbito b) Básquet c) Vóley 6. ¿Qué tipo de problemas sociales existe en la zona donde usted vive? a) Pandillaje b) Delincuencia c) Otros 3. ¿Existen áreas deportivas en la zona donde usted vive? a) Si b) No 5. ¿Cómo cambiaria los problemas sociales en su zona? a) Deportes b) Programas sociales c) Otros 4. ¿cuenta usted con servicios de agua. luz y desagüe? a) Si b) No “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 61 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . ¿Qué áreas deportivas falta en la zona donde usted vive? a) Cancha de fulbito b) Básquet c) Vóley d) Otros 7. ¿usted estaría de acuerdo con la remodelación del coliseo existente de su zona? a) Si b) No c) No sabe/no opina 8.

¿usted tiene conocimiento de los problemas ambientales existentes en su zona? a) Si b) No c) No opina 2. ¿De los problemas ambientales que usted conoce que alternativa de solución plantearía? a) Reciclaje de basura b) Reutilización de agua c) Arborización “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 62 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” . ¿algún integrante de su familia ha recibido charla sobre el cuidado del medio ambiente? a) Si b) No c) constantemente 4. ANEXO 3: Encuesta N° 2 1. ¿Qué tipo de problema medioambiental existe en su zona? a) Aire b) Suelo c) Agua 3. ¿las autoridades de su distrito se preocupa por el cuidado del medio ambiente? a) Si b) No c) No opina 5.

ANEXO 4: Panel fotográfico Fachada principal del coliseo de Santa María del valle “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 63 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

Cobertura del coliseo de Santa María del Valle en mal estado “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 64 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

La escalera de acceso hacia las tribunas tiene fisuras “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 65 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

Falta de mantenimiento Vistas de la cancha deportiva “REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 66 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .

“REMODELACIÓN DEL COLISEO DEPORTIVO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL Página 67 DEPORTE DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE 2015-2025” .