You are on page 1of 29

PROGRAMACIÓN ÓPTIMA DE LA

OPERACIÓN DE SISTEMAS
ELÉCTRICOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE
DESPACHO ECONÓMICO

Dr. Ing. Wilfredo Sifuentes Rosales
_________________________________
Lima - Perú
2014

CONTENIDO

1. Presentación del problema
1.1 Generación Térmica pura en barra única
1.2 Generación Hidrotérmica en barra única

2. Despacho Económico
2.1 Sistema térmico puro en barra única (sin considerar pérdidas en la red)
2.2 Sistema térmico puro considerando las pérdidas en la red
2.3 Algoritmo para el Despacho Económico con Pérdidas
2.4 Factores de Penalización y Barra de Referencia
2.5 Flujo Óptimo de Potencia

intuitivamente para cubrir la demanda se pueden brindar una serie de criterios y pautas como son: Costo de operación mínimo Asignación de reserva Crecimiento del costo por unidad de Turbovapor. 1. existe una gran cantidad de despachos posibles (combinación de configuraciones de generación) que satisfacen la demanda con distinto costo de operación asociado. Desde el punto de vista económico y de seguridad.1 Generación Térmica pura en barra única  Dado una demanda a satisfacer con generación térmico puro de distinto tipo Debido al incluido nuclear.C. Nuclear y C. no energía en forma no lineal cubren cargas de pico .  Comportamiento no lineal de las funciones de producción (eficiencia) asociada a cada unidad generadora y a las características diferentes según los tipos de generación térmica  Los costos operativos asociados a cada escenario del parque de generación y el despacho del mismo resultará de la optimización conjunta del parque.Presentación del Problema 1.

1. Figura 1. Zonas típicas del diagrama de demanda.Presentación del Problema 1.1 Generación Térmica pura en barra única ¿Cómo se procedería cualitativamente para cubrir óptimamente el diagrama de demanda?. .

Cubrimiento Económico y Técnico de cada zona del diagrama de demanda.1 Generación Térmica pura en barra única Figura 2. . 1.Presentación del Problema 1.

2 Generación Hidrotérmica pura en barra única  Se dispone además de una generación hidrocontrolable  La generación hidrocontrolable de costo operativo cero debe cumplir con dos premisas desde el punto de vista económico: utilizarse totalmente y ubicarse en aquellas partes del diagrama de demanda que reemplace energía que de otro modo debería ser cubierta con energía térmica de costo elevado. Nuclear y C.C. 1. Costo de operación mínimo Asignación de reserva Crecimiento del costo por unidad de Turbovapor. no energía en forma no lineal cubren cargas de pico .Presentación del Problema 1.

 Energía Hidrocontrolable no alcanza para cubrir la zona de pico y semibase por si sola.2 Generación Hidrotérmica pura en barra única ¿Cómo se procedería cualitativamente para cubrir óptimamente el diagrama de demanda?. 1. HIPOTESIS Figura 1.  Ciclo combinado es limitado . Zonas típicas del diagrama de demanda.Presentación del Problema 1.

Posibilidades de utilizar la energía hidrocontrolable.Presentación del Problema 1. .2 Generación Hidrotérmica pura en barra única Figura 3. 1.

1.Presentación del Problema 1.2 Generación Hidrotérmica pura en barra única La generación disponible supera a la demanda en todo instante. Costos ordenados función de posibles despachos . se plantea la diversidad de posibles despachos que satisfacen pero con distinto costo Figura 4.

Función de producción de una unidad térmica . Figura 5. 2. Despacho Económico  El análisis se presenta en relación con parques de generación térmicos y considerando su función de producción aproximadas por una función cuadrática.

... Costo incremental de una función Luego igualando a cero las de producción de un generador térmico derivadas respecto PGi y : 0= = - 0 = = PD .. Despacho Económico 2. la generación debe igualar a la demanda... .. PGi = PD El costo total de operación asociado con la generación esta dado por: C = C1(PG1) +... L = Ci(PGi) +  (PD ..1 Generación Térmico puro en barra única (sin considerar pérdida en la red) Si no se consideran las pérdidas por transmisión. la condición necesaria de optimalidad es obtenida mediante el Lagrangiano.n.. 2..PGi) Figura 6..PGi para i=1...+ Cn(PGn) donde Ci(PGi) = ai + bi PGi +ci PGi2 Si se supone que los límites de generación no son violados.

  Utilizando las ecuaciones de restricciones de igualdad se puede obtener: donde Así Como resultado de que: . Resolviendo para PGi en términos de  se puede obtener: de aquí.1 Generación Térmico puro en barra única (sin considerar pérdida en la red) Luego todos los generadores tienen que operar al mismo costo incremental. 2. Despacho Económico 2.

..1 Generación Térmico puro en barra única (sin considerar pérdida en la red)  En la Figura 7 se puede observar gráficamente el despacho óptimo para un valor de demanda PD = PG1+.. a cubrir Figura 7 Curvas de Costos Incrementales - Despacho Óptimo . Despacho Económico 2.+PGi. 2.

31 22 = 3600.78 El precio de venta cubrirá los costos de producción??? .53 Costo de producción: Ga = 1500+5*117.  = 30.801*200 = S/.801 Precio total de venta de energía: 30. 6161.6922 = 1721.69+0.32 Gb = 200+6*82.31+0. encontrar el nivel de potencia que deben producir los dos generadores juntos para cubrir una demanda de 200 MW de manera que el costo total de operación sea el mínimo.11*117. Despacho Económico 2.15*82. 2.31 MW Gb = 82. Datos de los generadores Respuesta: Ga = 117.69MW.1 Generación Térmico puro en barra única (sin considerar pérdida en la red) Problema: Usando la teoría desarrollada.

.. PL = Pérdidas en la Red = PL (PG1...PGn) Considerando las pérdidas y la demanda la ecuación de balance es: PG1+... Despacho Económico 2..+ PGn = PD + PL Luego el Lagrangiano en este caso será: Las condiciones necesarias de optimalidad son: A partir de estas condiciones necesarias.......2 Generación Térmico puro considerando las pérdidas en la red En general es posible expresar las pérdidas de la red como una función del estado de generación.. 2..... se puede obtener: ..

2 Generación Térmico puro considerando las pérdidas en la red Figura 8 Costos Incrementales en la Red debido a Pérdidas . Despacho Económico 2. 2.

2. Despacho Económico 2.3 Algoritmo para el Despacho Económico con Pérdidas Figura 9 Diagrama de Flujo para Calcular un Despacho Óptimo con Pérdidas .

2. Despacho Económico 2.4 Factores de Penalización y Barras de Referencia Figura 10 Diagrama de Flujo para Calcular un Despacho Óptimo con Pérdidas .

con la idea de mejorar aspectos de economía y seguridad. 2. Esta formulación específica fue denominada Flujo de Potencia Óptimo (FOP) 3. Todas las clases de problemas FOP particulares son subconjuntos del problema general. se han venido desarrollando propuestas de solución diferentes para resolver las distintas aplicaciones de un FOP .5 Flujo Óptimo de Potencia 1. En el año 1962 Carpentier introdujo una formulación de programación no- lineal generalizada del problema de despacho económico incluyendo algunas restricciones de operación. 2. Históricamente. Despacho Económico 2.

De esta manera el FO puede ser formulado como: .5 Flujo Óptimo de Potencia 1. 2. Durante la dirección de la operación en el corto plazo no se toman decisiones de puesta o fuera de servicio de bloques generadores. 2. . Despacho Económico 2. Las centrales hidráulicas se despachan con valores predeterminados de potencia activa condicionados por el caudal de agua disponible o por el resultado de una optimización semanal.

5 Flujo Óptimo de Potencia . Despacho Económico 2. 2.

5 Flujo Óptimo de Potencia Limites de la capacidad de los generadores. Despacho Económico 2. *Podría presentarse infactibilidades (incompleto) Se agrega máquina de racionamiento (Generador ficticio con “alto costo” que se agrega en los nodos). Características: *Problema programación lineal (Si es que el costo es lineal y sin pérdidas) *Fácil de implementar si es lineal. Permite 2 funciones importantes: *Cerrar el balance de nodal bajo cualquier situación *Su costo asociado representa el costo de no poder suministrar energía por parte del sistema . 2.

El predespacho será óptimo si la elección se ha realizado considerando todas las posibilidades y las restricciones del problema.5 Flujo Óptimo de Potencia 1. Despacho Económico 2. 2.1 Restricciones  Reserva Rotante  Unidades Térmicas  Reactivo y Tensión  Restricciones de Combustibles  Capacidad de la red de Transporte  Aprovechamiento Hidroeléctrico . PREDESPACHO Se denomina predespacho al problema de identificar entre un conjunto N de unidades térmicas. el subconjunto M  N de las mismas que deben entrar en operación. 1.

2 Métodos de Solución  Método de Enumeración de Estados Luego para una línea de demanda aproximada por 24 horas y para sistema de 5. 10. 2. Despacho Económico 2.5 Flujo Óptimo de Potencia 1. 20 y 40 unidades resulta la cantidad de combinaciones que se muestran a continuación .

. ....5 Flujo Óptimo de Potencia 1... La aplicación de la lista de prioridad es válida teóricamente sí se cumple:    Función de producción es lineal.. Unidad 2. Unidad N.....  No existen restricciones adicionales..2 Métodos de Solución  Método de la Lista de Prioridad Costos crecientes: Unidad 1..+ Unidad N Para el caso de 4 unidades se tendrá 15 combinaciones posibles para el método de enumeración contra 4 del método de Lista de Prioridad.. 2.................   Unidad 1 Unidad 1 + Unidad 2 Unidad 1 + Unidad 2 + Unidad 3 Unidad 1 + Unidad 2 + Unidad 3 +..  Los costos de arranque son fijos................ Despacho Económico 2.

. El costo de arranque de una unidad es independiente del tiempo ha estado fuera de servicio. Despacho Económico 2. No se considera costo de parada de la unidad. 2.2 Métodos de Solución  Método basado en Programación Dinámica (MPD) La aplicación del MPD supone:   Un estado es reconocido como una lista de unidades especificadas operando y el resto fuera de servicio o sea parada.5 Flujo Óptimo de Potencia 1.

..... Despacho Económico 2..T   -Tiempo mínimo en servicio y fuera de servicio:   -la Función Objetivo es:     [Ci(Pit)+ Costos Arranque(i.t)] U t = Ci(Pit.. sí la unidad i esta fuera de operación en el periodo t.U t)  Mínimo .5 Flujo Óptimo de Potencia 1. Pi Uit = 0 para t=1. Uit = 1..2 Métodos de Solución  Método de relajación de LaGrange Se comienza el análisis comenzando con la definición de la variable Uit como:   Uit = 0. sí la unidad i esta en operación en el periodo Luego el problema del predespacho se puede formular como: Restricciones de demanda:   PDt ..... 2..N y t=1.T   -Restricciones de intervalo:   Uit Pimin Pit  Uit Pimax para i=1.

las cuales pueden ser aplicadas a cualquier unidad.N Pi Uit) El problema del predespacho requiere minimizar la función de LaGrange sujeta a las restricciones presentadas.Uit) junto con la segunda y tercera restricción son para cada unidad independientes del resto de las unidades del parque. Nótese lo siguiente:   La función de costo Ci(Pit. 2. .U. Despacho Económico 2. La restricción de balance de potencia (la primera) es de acoplamiento a través de las unidades de tal manera que lo que se decide para una unidad afecta al resto.) = Ci(Pit.5 Flujo Óptimo de Potencia Luego formando el Lagrangeano:   L(P.Uit)+ T t (PD .

t)] Uit . . La minimización de Lagrange es encontrada para cada unidad de generación para todo el período.t Pi Uit} Por lo tanto puede ser resuelta para cada unidad en forma separada sin interesar que sucede con las otras unidades..5 Flujo Óptimo de Potencia  Aquí se ha logrado el objetivo de separar cada unidad respecto del resto que corresponde al término:   T{[Ci(Pit)+ Costos Arranque (i. 2.. Despacho Económico 2.t)] Uit .t Pi Uit}   Sujeto a las restricciones:   Uit Pimin Pit  Uit Pimax para t=1...T Tiempos mínimos en operación y fuera de servicio. esto es:   Min q() = N min T{[Ci(Pit)+ Costos Arranque (i.