You are on page 1of 30

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo hablaremos de las diferentes sociedades y lo
realizaremos con la ayuda de distintos materiales que pueden ser libros e
internet.

El presente trabajo monográfico pretende, mostrar esta nueva ley de las
sociedades mercantiles, de las cooperativas, comunidades campesinas y
MYPES. Para dicho propósito es necesario conocer los orígenes del mismo, su
historia, la cual nos muestra de manera clara los motivos que la generaron, a
través de una visión empresarial clara de cuáles son los objetivos primordiales
dentro de la sociedad

El trabajo consta de 31 páginas y en cada uno de ellos se menciona las ventajas
y desventajas que poseen cada una de las sociedades desarrolladas.

También se realizó un cuadro comparativo de todas las sociedades
mencionadas anteriormente en el cual se da a conocer las siguientes variables:
objeto, socios, tipos de socios, ingresos y exclusión de socios y por ultimo capital.

Esperando que el trabajo presentado cumpla con todos los requerimientos que
se nos indicó.

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES

OBJETIVOS

 INFORMAR las ventajas y desventajas de cada una de las sociedades.

 IDENTIFICAR aspectos importantes de toda la monografía.

 ANALIZAR los esquemas de la información utilizando juicio crítico.

 DISCRIMAR los objetivos que pretende buscar cada una de las ventajas
y desventajas de temas mencionados llegando a una conclusión.

 APRENDER a diferenciar cada una de las sociedades que
mencionaremos a continuación.

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

LA SOCIEDAD ANÓNIMA:

VENTAJAS:

 Los accionistas no tienes responsabilidad personal por las deudas o
daños a terceros. Los acreedores de una sociedad anónima tienes
derecho sobre los bienes de la sociedad anónima, no sobre los bienes de
los accionistas.
 El dinero que los accionistas arriesgan o puedes perder al invertir en una
sociedad anónima se limita a la cantidad invertida.
 Facilidad de acumulación de capital o riqueza.
 La propiedad está representada en acciones que son transferibles.
 Las acciones pueden ser vendidas de un accionista a otro sin disolver la
organización empresarial, las grandes sociedades anónimas pueden ser
compradas o vendidas por inversionistas en mercados, tales como la
bolsa de valores de Lima.
 La vida de la sociedad es por tiempo indefinido. Una sociedad anónima
es una persona jurídica con experiencia ilimitada.
 Los accionistas, eligen una junta directiva y gerencia que se encarga de
administrar todos los negocios de la compañía.
 La motivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande
dado que participan directamente en los beneficios.
 Varias son las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo en la
empresa.
 La empresa se mantiene aun después de la muerte de algunos de sus
socios.
 Es relativamente fácil conseguir considerablemente, ya que pueden emitir
acciones según sus necesidades.
 Resulta fácil obtener crédito a largo plazo ofreciendo grandes activos
como garantía.

ésta persona gozará de la confianza de los demás ya que será aprobado por sus méritos. .  Mayor cantidad relativa de trámites.  Su constitución es costosa en relación a las horas formas de sociedad. aptitudes y prestigio.  Requiere capital mínimo para su constitución. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES DESVENTAJAS:  Altos impuestos.  Desaparecen los socios absolutos por la responsabilidad social. cuando no tienen nexos familiares: Esto es porque al formar estas sociedades. los socios de las mismas deben quedar ligados de manera permanente para un propósito común y por eso no es muy abundante el número de socios en estas sociedades. LA SOCIEDAD COLECTIVA: VENTAJAS:  Como es una sociedad de personas. y que en algún otro caso. DESVENTAJAS:  Estas sociedades casi nunca suelen integrarse por mas de tres o cuatro personas. procedimientos y requisitos que la ley establece. si se llega a reemplazar a alguno de los fundadores. sin la debida consulta para con los otros socios. quienes la constituyen suelen tenerse mutua confianza y saben que la misma funcionara siempre con los mismos socios.  Requiere una forma más compleja de organización y una junta de accionistas al año como mínimo.  Mayor regulación.  Separación entre el derecho de propiedad y control.  El esfuerzo económico individual de cada uno de los socios hace prosperar la empresa.  Ningún socio puede cederle participación de la empresa a un extraño al retirarse.

 La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa.  Los socios comanditarios tienen prohibido cualquier acto de administración de la sociedad.  Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa.  La motivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. tampoco puede emprender por su cuenta ni por la de otra persona negocios análogos que representen competencia para la sociedad. o que la estorbe de algún modo. Esto se explica también por cuanto que un mismo patrimonio personal no debe hallarse afectado al cumplimiento de las obligaciones contraías por varias sociedades diferentes. comanditarios o comanditados. DESVENTAJAS:  Los socios comanditarios no pueden votar.  Los socios tienen el derecho a participar en las ganancias y en el patrimonio resultante de la liquidación. LAS SOCIEDADES EN COMANDITA LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE VENTAJAS:  No requiere capital mínimo para su constitución. sin el permiso de los otros socios.  Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa son establecidas según el tipo de socios. . ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES  Otro inconveniente es que los socios de la compañía no pueden fungir como socio de responsabilidad ilimitada en ninguna otra sociedad.

LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES VENTAJAS:  La principal ventaja que presenta la sociedad comanditaria por acciones es la posibilidad de atraer inversores capitalistas.  La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. LA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: VENTAJAS:  No requiere capital mínimo para su constitución. salvo que en el contrato social se estipule otro régimen de gestión.102 euros.  Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. solo los socios colectivos.  Los socios colectivos pueden atraer el capital de otros sin que éstos interfieran en la gestión de la empresa. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES  No pueden participar en la gestión de la sociedad.  La motivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. . DESVENTAJAS:  Trámites complicados en la vida social similares a los de las sociedades anónimas.  Responsabilidad Limitada de los socios comanditarios.  Responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios colectivos administradores.  La necesidad de contar con un capital mínimo de 60. más probable que en la comanditaria simple.

L.L. La cantidad de papeleo necesario para comprar bienes.L. La posición impositiva significa que el ingreso de la S. Los dueños de ambos tipos de empresas generalmente no son personalmente responsables de las deudas y responsabilidades de los negocios.R. porque tienen una estructura comercial relativamente nueva que no es bien entendida.L.R.R. .R. abrir cuentas bancarias o hacer cambios grandes dentro de la compañía también se ve significativamente reducido en una S.  La sociedad se mantiene aún después de la muerte de alguno de sus socios. las S.R. una S.  Protección de la responsabilidad: Las S. ofrecen una posición impositiva similar a la de las asociaciones (las S. Si el objetivo de la empresa es finalmente vender acciones a un público oferente inicial. Las empresas recién creadas y otras que desean elevar el capital se beneficiarán de mantener las cosas lo más simple posibles para los potenciales inversores. les ofrecen a sus dueños un título de protección de responsabilidad.  Menos papeleo: Las asociaciones tienen que realizar reuniones y registrar actas en dichas reuniones cada año.R.R. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES  Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa están limitadas al patrimonio de ésta.L. está sujeto a impuestos a un solo nivel (el nivel personal). como también lo hace la Sociedad Anónima.L.R.L.L. con un solo miembro están sujetas a impuestos como una propiedad única). no. DESVENTAJAS:  Inversores: Muchos inversionistas providenciales y firmas inversionistas de riesgo son cautelosos sobre invertir en las S. no será una buena opción.  Beneficios impositivos: Las S.

L. no son conductivas para los planes de opción de acciones de empleados. a una Sociedad Anónima o asociación requiere el establecimiento de una nueva entidad societaria.R. los documentos o accionistas no tienen que cambiar).  ¿No hay S. LA SOCIEDADES CIVILES VENTAJAS:  Solución de comienzo para pequeñas empresas que no disponen de capital. Exige menos trámites que las sociedades mercantiles.L.R.  Sencilla y económica en su constitución.  Los socios tributan por el IRPF. .  No es necesario disponer de ningún capital inicial para su constitución DESVENTAJAS:  Los socios responden con todo su patrimonio personal y empresarial de las perdidas.  Solución para uniones de autónomos y profesionales. cambiar de una S.L. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES  Planes de opción de acciones: Las S. Puede estar sometidos a tipos impositivos elevados si los ingresos son altos.R.L.  Es difícil cambiar: Aunque es relativamente fácil cambiar de una asociación a una Sociedad Anónima o viceversa (la asociación. con miembros únicos?: Algunos estados no permiten S. de miembros únicos.R. por lo tanto las empresas de una persona (como los empresarios independientes) tienen que consultar las leyes en su estado. con todo el papeleo que implica. por lo tanto la planificación comercial para ofrecer dicho plan deberá considerar otra estructura de organización.

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES  Salvo casos excepcionales.  Seguridad Social: El socio puede optar al régimen de la Seguridad Social ya sea General o Autónomo. LEY GENERAL DE SOCIEDAD COOPERATIVA VENTAJAS:  Gestión democrática: Todos los socios participan con los mismos derechos.  Están exentas de gastos de registro e impuesto sobre la renta. .  Adhesión y baja voluntaria: Los socios son dados de alta y de baja de forma voluntaria y rige el principio de libre adhesión.  Igualdad.  Protección del estado.  Bonificaciones fiscales: Este tipo de sociedades puede tener diversas exenciones y bonificaciones fiscales.  Cooperativismo.  Facilidades de financiamiento por programas gubernamentales.  Preferencia del estado al recurrir a sus servicios.  Suele estar excluida de ayudas y subvenciones  Frente a clientes y proveedores ofrece menos sensación de permanencia que las sociedades mercantiles. los socios deberán darles de alta en el regimen de autónomos.  Capital social: El importe del capital social es variable habiendo sido fijado en los Estatutos.  Responsabilidad frente a terceros: La responsabilidad frente a terceros es limitada al capital aportado.  Democracia.

 No existe a nivel nacional ningún plan que apoye a las cooperativas en cuanto a la instrucción de SAC.  Requieren más de 5 años de trayectoria para ser tomadas en cuenta por planes de financiamiento no gubernamentales.  Las cooperativas que obtienen con mayor rapidez sus beneficios son aquellas que tienen más miembros.  Beneficios netos: La sociedad cooperativa debe destinar un 30% de los beneficios netos excedentes para cubrir pérdidas de ejercicios.  Al estar exentas de impuestos pueden ofrecer mejores precios mejorando las posibilidades de competencia en el mercado. y con conocimientos empíricos por lo cual pocas veces son tomadas en serio por posibles contratantes.  Contratación de trabajadores: Se establecen límites en la contratación de trabajadores no socios. . DESVENTAJAS:  Dificultades operativas: Pueden existir dificultades operativas a la hora de tomar decisiones. todo aquel que desempeñe un cargo dentro de la asociación debe ser un miembro activo. ni obreros. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES  Igualdad con otras empresas de distintas denominaciones jurídicas.  Generalmente las cooperativas desarrollan actividades sumamente básicas.  Tienen mala fama por los antecedentes de cooperativas en sus inicios.  Mecanismos de control: El funcionamiento y organización de la sociedad cooperativa exige mecanismos de control democráticos.  Dificultad para obtener préstamos privados o en bancos no gubernamentales.  Se requieren como mínimo 5 personas para conformarlas.  No permiten la contratación de empleados. o de las actividades que desarrollan.

transformación de los productos agropecuarios en favor de la empresa.  Ahorro de tiempo y dinero.  Se da escasa especialización y división del trabajo.  Tiene relativamente poca estratificación social.  Desarrollan sus actividades aportan su trabajo para la producción.  Un solo registro y un solo procedimiento. .  Garantía de una calidad constante al condensar al compromiso de la empresa con el consumidor.  Las familias que se integran son beneficiarios de la reforma agraria y forman la empresa comunitaria. DESVENTAJAS:  Tiende a aferrarse a valores tradicionales y a formas de comportamiento heredados del pasado. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES LEY GENERAL DE SOCIEDADES COMUNITARIAS VENTAJAS:  Es relativamente pequeña en número. y signo de comunicación con el público y el soporte para la promoción y la publicidad. comercialización.  Tiende a la mecanización y la industrialización.

 Debe responder a las amenazas ineludibles.  Desarrollan una alta sensibilidad.  Necesidad de formación integral y sociopolítica que son aquellas que sirven para la formación de os trabajadores en áreas no estrictamente orientadas por las necesidades técnicas y productivas.  Presenta un rival importante para la educación socialista. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES LEY GENERAL DE EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL VENTAJAS:  Colaboran con la sociedad peruana al pagar sus impuestos y aportar el 10% de utilidades al Fondo Nacional de Propiedad Social.  El burocratismo que directa o indirectamente genera prácticas sociales que refuerzan la dependencia de las masas hacia el estado rentistaburgues. .  Aumentar la capacidad adquisitiva de la población través de la EPS. para lo cual aportan con la reinversión de los excedentes. generalmente para el área productiva o administrativa.  Destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad.  Presión del mercado capitalista que a través de las dinámicas de oferta y demandas basadas en el consumo irracional. DESVENTAJAS:  Necesidad de capacitación técnica.  Deficiencias organizativas donde en ocasionan todavía se hacen presentes el localismo y el grupismo así como los permanentes por falta de capacitación.

pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Es una unidad económica que opera una persona natural o jurídica. producción y comercialización de bienes o prestación de servicios. que se encuentra regulada en el TUO (TEXTO UNICO ORDENADO). la microempresa no necesita constituirse como persona jurídica. Formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente Es importante resaltar que. adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. de la Ley de Competitividad. sin embargo. Podrá. o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley. bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial. que desarrolla actividades de extracción. transformación. Las características que debe reunir una MYPE son las siguientes: Elige ser persona natural o jurídica: .

responde la persona natural con todo su patrimonio. y puede incluso interrumpir sus operaciones. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER PERSONA NATURAL VENTAJAS  Su creación y su liquidación son sencillas.  Las normas regulatorias a las que se encuentra sometida son mínimas. DESVENTAJAS  La responsabilidad es ilimitada. lo que quiere decir que si existen obligaciones pendientes. el crecimiento y las posibilidades de obtener créditos resultan restringidos. Consecuentemente. .  El capital de la empresa se encuentra limitado a las disponibilidades de la persona natural.  El control y administración del negocio dependen única y exclusivamente de la persona natural.  Cualquier impedimento de la persona natural afecta directamente al negocio.

es decir. CUADRO COMPARATIVO DE LAS MODALIDADES EMPRESARIALES .  Pueden realizar negocios con otras personas jurídicas del país y del extranjero. abriendo locales comerciales o realizando exportaciones. a la empresa. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES LAS VENTAJAS DE SER UNA PERSONA JURIDICA  Su responsabilidad ante terceros se encuentra limitada a la sociedad.  Tienen mayor facilidad para obtener créditos y pueden ampliar su negocio incrementando su capital.  Pueden participar en concursos públicos y adjudicaciones como proveedores de bienes y servicios.

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES VENTAJAS LABORALES DE LOS MICRO Y PEUQEÑAS EMPRESAS .

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES .

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES .

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES ESTADISTICAS .

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES .

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES .

la ayuda mutua y el desarrollo de actividades . ligadas generalmente por vínculos ancestrales. el trabajo comunal. sociales. expresadas en la propiedad comunal de la tierra. integradas por familias que habitan y controlan un territorio. económicos y culturales. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS COMUNIDADES CAMPESINAS Las Comunidades Campesinas son organizaciones comunales de interés público con existencia legal y personalidad jurídica.

agua ganado. elementos culturales y sociales. Asimismo. con asentamiento nucleado o disperso.). Las Comunidades nativas son organizaciones comunales de interés público. tenencia y uso común y permanente de un territorio. que tienen su origen en los pueblos indígenas de la selva y ceja de selva. constituidas por conjuntos de familias vinculadas por una lengua o idioma. con existencia legal y personalidad jurídica. asentadas predominantemente en la costa y sierra. En relación a las instituciones externas. como el estado o instituciones no gubernamentales. este grupo es representado por sus autoridades. COMUNIDADES NATIVAS Las comunidades nativas se encuentran normadas por el Decreto Ley N° 22175 Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva y el Reglamento de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva aprobado por Decreto Supremo Nº 003-79-AA. se rigen por la resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 157 -2001-SUNARP/SN que aprueba la Directiva N° 005-2001- SUNARP/SN. reproducida por un grupo campesino. que administra los recursos del grupo (tierra. . sobre la normativa aplicable al procedimiento de inscripciones de las comunidades nativas. Es aquella organización interna. etc. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES agropecuarias y multisectoriales.

. 138 CC). Art. (Art. Art. 7. imprescriptible e inalienable.-Para su inscripción se realiza en mismo trámite y su inscrip ción se realiza en el Libro de Comunidades Campesina y nativas del Registro de Personas Jurídicas de Oficina Registral Correspondiente (Art. 8. para ampliar su territorio comunal. 5. siendo este inembargable. 3.-Se tratan de conjunto de familias vinculadas por elementos culturales ancestrales.S 008-91 TR. económicos y culturales dentro de un determinado territorio. por lo que disponen cada una de su propia ley y reglamento que contribuya a su desarrollo integral. 37 D. 17 Ley 24656. 22 Ley 22175). art. 6. según sus usos y costumbre siempre y cuando no contravengan la Normativa Vigente.S 003-79AA y Art.Están exoneradas del Impuesto a la Renta. 32 Ley 24656). Art. 25 de Ley 24656 e inciso d del Art..S 008-91TR). 135 del CC)..Gozan de prioridad y preferencia ante las Autoridades correspondientes para sus trámites administrativos (Art.-Tienen Derecho de Preferencia en la adjudicación de terrenos colindantes.. Asociativo o privado.-Pueden constituir empresa de carácter comunal y multicomunal. 21 de D. 28 de Ley 24565 y 24 de Ley 22175.Es la Asamblea General el Órgano Supremo de la Comunidad con una serie de atribuciones que la ley y el Estatuto de cada comunidad reconoce (Art. 149 Constitución Política). ( Arts 13 al 15 Convenio OIT 169. 2 de D. 7 de la Ley 24656 y Art. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Las Comunidades campesinas y nativas poseen una serie de características que le son reconocidas a ambas y en el Ordenamiento Legal respectivo. 2. al patrimonio empresarial y pago de derechos de inscripción en los Registros y cualquier otro Sector Público Nacional como consta en el Art. 13 Ley 22175 y 1º párrafo art. Entre los aspectos comunes del que gozan tenemos: 1. . así como asociarse con empresas del Sector Público. sociales.-Tienen el Derecho a la delimitación de su territorio. 10 de Ley 24653). 4.Disponen de cierta Autonomía Judicial en asuntos de menor cuantía.-Son reconocidas con Personería Jurídica con tratamiento especial. (Art. 9. 10.

hídricos o de otro tipo» (artículo 32. Podemos ver que esta Declaración va más allá que el Convenio N° 169 en lo que respecta a la consulta en las actividades de la industria extractiva. en septiembre de 2007. la consulta busca obtener el "consentimiento" de las Comunidades antes de aprobar cualquier proyecto de industria extractiva que afecte sus tierras o territorios y otros recursos. particularmente en relación con el desarrollo. inciso 2) la consulta tiene por fin "determinar" si los intereses de los pueblos se verían perjudicados por la industria extractiva. la utilización o la explotación de recursos minerales. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Recientemente. la ONU aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.2). En efecto. . Esta Declaración mantiene la obligación de las consultas cuando la industria extractiva pueda incidir en las Comunidades: «Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos. mientras que para la Declaración. para el Convenio N° 169 (artículo 15.

ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES .

además pueden libremente usar y disponer de sus tierras. ya que la tierra es uno de los elementos esenciales de su existencia. de las MYPES para así poder llegar a entender y comprender a que se dedica exclusivamente cada una de las sociedades ya mencionadas. de las comunidades campesinas.  Al finalizar el trabajo encontramos similitudes en ciertas ventajas y desventajas de las sociedades.  Las Comunidades Campesinas y Nativas son libres para determinar su organización y forma de trabajo. cada una cuenta con un pro y también con un contra. comunidades y MYPES.  Analizamos las nuevas leyes de cooperativas. con esta última disposición se perjudica a la estabilidad de las Comunidades Campesinas y Nativas en el sentido de que si enajenan sus tierras tienden a desaparecerse. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES CONCLUSIONES  Este trabajo nos ha servido para poder comprender acerca de las leyes de sociedades mercantiles y de esta manera desenvolvernos mejor como futuros administradores.  Comprendimos las diferencias que existen ente una u otra sociedad mercantil.  Conocimos las ventajas de las sociedades mercantiles y de igual manera las desventajas que tienen estando informados acerca de las funciones y roles que cumplen. .

. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES BIBLIOGRAFÍA:  TÍTULO: los contratos en las Sociedades Mercantiles y Civiles.

.  TÍTULO: ley general de cooperativas. AUTOR: F. Bonilla.  TÍTULO: nueva ley de Sociedades Mercantiles. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES AUTOR: Augusto Barreto Muga. AUTOR: Jorge Paloma Martinez.

lexadin.com..org/juridico/spanish/mesici .pdf.  www../144_130614.oas. ADMINISTRACIÓN II – JUAN GARCÍA CÉSPEDES WEBGRAFIA:  www.diputados.mx/.nl/wlg/nofr/oeur/  www.