You are on page 1of 6

Tipos de Procesadores

Los procesadores o microprocesadores son las piezas de la computadora encargadas de dirigir
y coordinar los diversos componentes de la computadora (o de otros aparatos que los poseen),
son microchips que controlan todas las tareas de la computadora, por lo que se puede decir
que es el cerebro de la computadora. El procesador también denominado CPU (Unidad
Central de Procesamiento), realiza diversos procesos numéricos (en lenguaje binario), entre
los que se cuentan las diversas instrucciones que ejecutan otras partes de la computadora
(hardware), siendo la parte coordinadora que realiza los procesos lógicos necesarios para el
buen funcionamiento de una computadora o aquellos aparatos que los contienen.

Intel Celeron
Celeron es el nombre que lleva la línea de microprocesadores de bajo costo de Intel. El
objetivo era poder, mediante esta segunda marca, penetrar en los mercados cerrados a los
Pentium, de mayor rendimiento y precio.

El primer Celeron fue lanzado en agosto de 1998, y estaba basado en el Intel Pentium II.
Posteriormente, salieron nuevos modelos basados en las tecnologías Intel Pentium III, Intel
Pentium 4 e Intel Core 2 Duo. El más reciente está basado en el Core 2 Duo (Allendale)
también conocido como intel celeron d (dual core)

Intel Core 2
La marca Intel Core 2 se refiere a una gama de CPU comerciales de Intel de 64 bits de doble núcleo
y CPU 2x2 MCM (Módulo Multi-Chip) de cuatro núcleos con el conjunto de instrucciones x86-64,
basado en el Core microarchitecture de Intel, derivado del procesador portátil de doble núcleo de
32 bits Yonah.Nota 1 El CPU 2x2 MCM de cuatro núcleos1 tenía dos matrices separadas de dos núcleos
(CPU) -uno junto al otro- en un paquete MCM de cuatro núcleos. El Core 2 relegó la marca Pentium
a un mercado de gama medio-bajo, y reunificó las líneas de sobremesa y portátiles, las cuales
previamente habían sido divididas en las marcas Pentium 4, D, y M.

corresponde a 2 núcleos Wolfdale bajo el mismo empaque.33 GHz hasta los 3. "Wolfdale" (doble núcleo para sobremesas. y sus variantes llamadas "Penryn" (doble núcleo para portátiles). creando el núcleo Yorkfield que. se redujo el proceso de fabricación a 45 nanómetros. y Extreme Los CPU de marca Core 2 incluyen: doble núcleo (para sobremesas de gama alta y baja ). .Duo. a diferencia del AMD Phenom X4 que es un procesador de 4 núcleos. su FSB va desde los 1333 hasta los 1600 MHz y tienen una caché L2 de 12 MiB (2x6 MiB) para el Q9450. Para poder crear este procesador se tuvo que incluir 2 núcleos Conroe bajo un mismo empaque y comunicarlos mediante el Bus del Sistema. Posteriormente. Q9400.2 GHz. Q9550 y posteriores. Q9500. Sus frecuencias van desde los 2. asegurando ser un 65% más rápidos que los Core 2 Duo disponibles en ese entonces. "Kentsfield" (cuatro núcleos para sobremesas). una caché L2 de 6 MiB (2x3 MiB) para los modelos Q9300. Quad. con frecuencias que van desde los 2.4 GHz hasta los 3 GHz y con un FSB de entre 1066 y 1333 MHz y una memoria caché L2 de 8 MiB (2x4 MiB). para así totalizar 4 núcleos reales. al igual que su antecesor. monolítico. Inicialmente estos procesadores fueron producidos con el proceso de manufactura de 65 nanómetros (núcleo Kentsfield). Q9505 y una caché L2 de 4 MiB (2x2 MiB) para todos los modelos de la serie Q8000. "Merom" (doble núcleo para portátiles). lanzados el 2 de noviembre de 2006. doble núcleo de gama baja para sobremesas) y "Yorkfield" (cuatro núcleos para sobremesas) Intel Core 2 Quad Intel Core 2 Quad es una serie de procesadores de Intel con 4 núcleos.

Tienen un precio asequible sin renunciar a sus capacidades. Evolución de la familia Intel Core i5:  Intel Core i5 basados en la microarquitectura Nehalem. Es la primer generación de esta familia de procesadores. .4GHz y un caché de unos 3 MB. Es la primer generación de esta familia de procesadores. lanzada en 2011 y descontinuada en 2012. ideales para el manejo de contenidos multimedia. Intel Core i5 Core i5 es una nomenclatura que designa procesadores de gama media o media-alta de la marca Intel. lanzada en 2012  Intel Core i3 basados en la microarquitectura Haswell. Evolución de la familia Intel Core i3. Posee dos núcleos físicos con una velocidad de procesamiento media de unos 3. Es la segunda generación de esta familia de procesadores. Suelen emplearse en ordenadores preparados para ejecutar programas complejos o juegos que necesiten potencia ligeramente superior.  Intel Core i3 basados en la microarquitectura Nehalem. y una potencia de unos 15W.  Intel Core i5 basados en la microarquitectura Sandy Bridge. Es la tercera generación de esta familia de procesadores. Se caracterizan por un precio asequible y prestaciones decentes. Es la quinta generación de esta familia de procesadores.Intel Core i3 Core i3 es una nomenclatura que designa procesadores de gama media de la marca Intel. lanzada en 2010. La familia i5 ofrece una velocidad de procesamiento media de unos 3. lanzada en 2014. Es la segunda generación de esta familia de procesadores.  Intel Core i3 basados en la microarquitectura Sandy Bridge.5 GHz y un caché de unos 8 Mb. lanzada en 2013  Intel Core i3 basados en la microarquitectura Broadwell_(microarquitectura). Es la cuarta generación de esta familia de procesadores. lanzada en 2011  Intel Core i3 basados en la microarquitectura Ivy Bridge. en campos no profesionales. lanzada a finales de 2009. Suelen aparecer en los ordenadores de aproximadamente unos 300 euros.

Nuevo México y Oregón.5 El 28 de diciembre de 2011. Intel Atom Intel® Atom™ es el nombre de una línea de microprocesadores de ultra-baja tensión x86 y x86-64 de Intel. los modelos posteriores a Cedar usan una tecnología de 32 nanómetros2 La primera generación de microprocesadores Atom se basan en la microarquitectura Bonnell y se anuncia el 2 de marzo de 2008. primero ensamblados en Costa Rica. pero continúa con el uso de la etiqueta Core. y actualmente es manufacturado en las plantas de fabricación que posee Intel en Arizona. Originalmente diseñados para un proceso de fabricación de 45 nanómetros CMOS. fueron comercializados el 17 de noviembre de 2008. y dispositivos móviles de Internet (MID. con un consumo total de energía un 20% menos. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2. Intel actualiza la línea Atom con los procesadoresCedar. Intel anunció la plataforma Pine Trail. por sus siglas en inglés). nettops. incluyendo un nuevo Atom con nombre en código Pineview (Atom N450).3 4 El 21 de diciembre de 2009.2 .3 El pseudónimo Core i7 no tiene un significado concreto. El identificador Core i7 se aplica a la familia inicial de procesadores1 2 con el nombre clave Bloomfield. sistemas embebidos que van desde la salud hasta la robótica avanzada. lanzados al comercio en 2008. Los Atom se utilizan principalmente en netbooks.Intel Core i7 (Nehalem) Intel Core i7 es una familia de procesadores 4 núcleos de la arquitectura Intel x86-64. Estos procesadores.

compatible con el Socket AM2+. denominado Willamette. Las primeras versiones fueron lanzadas al mercado en agosto de 2004. Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original. trabajaba a 1. la cual sucede al Phenom original (basado en la anterior tecnología de proceso de 65 nm). en tanto que la versión para Socket AM3 con soporte para RAM DDR3 fue lanzada el 9 de febrero de 2009.2 siendo sustituido por los Intel Core Duo AMD Sempron El Sempron es una categoría de microprocesador de bajo costo con arquitectura X86 fabricado por AMD. El AMD Sempron reemplaza al procesador Duron siendo su principal competidor el procesador Celeron de Intel.4 y 1. En esta última fecha también comenzaron a distribuirse a las cadenas mayorista y minorista los primeros lotes de CPUs de tres y cuatro núcleos.AMD Phenom II Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multinúcleo (multicore) fabricados en 45 nm.1 El 8 de agosto de 2008 se realiza el último envío de Pentium 4. y fue lanzado el 20 de noviembre de 2000. La versión de transición del Phenom II. sucesor del Zócalo F original de la plataforma AMD Quad FX.1 Los sistemas de doble procesador (y hasta ocho núcleos) requerirán de una placa base con soporte para el Socket F+. fue lanzada en diciembre de 2008.5 GHz.2 Intel Pentium 4 El Pentium 4 fue una línea de microprocesadores de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. .

Perito Contador 2017 . INSTITUTO DE COMPUTACIÓN INFORMÁTICA ICIS DEL SUR Programación Profesor: Carlos Lázaro Tipos de Procesadores Jacquelin Ordoñez 5to.