You are on page 1of 5

Ácidos y Bases

Definiciones

Según Arrhenius

Definición de ácido de Arrhenius: según Arrhenius, un ácido es toda
sustancia que, en solución acuosa, es capaz de liberar protones o iones H +. Es
decir, se trata de una sustancia neutra HA que en agua se disocia según la siguiente
reacción:

HA → H+ + A–

Por ejemplo, el ácido clorhídrico, HCl, o el ácido nítrico, HNO3, que se disocian
según:

HCl → H+ + Cl–

HNO3 → H+ + NO3–

Definición de base de Arrhenius: según Arrhenius, una base es toda sustancia
que, en solución acuosa, es capaz de liberar iones OH–. Por ejemplo, el hidróxido
sódico, NaOH, o el hidróxido potásico, KOH, que se disocian según:

o aceptar un par de electrones.  Contiene hidrógeno que puede liberarse. cuando a sus disoluciones acuosas se añade un metal activo. zinc.  Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto.  Precipitan muchas sustancias. llamado sabor ácido. producen un color rojo con el tornasol (azul). que son solubles en los ácidos. por ejemplo. como.  Producen una sensación punzante en contacto con la piel. devuelven el color azul al tornasol enrojecido por los ácidos. en forma gaseosa. Pierden todas sus propiedades características cuando reaccionan con un ácido.  Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales. por ejemplo.  Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales. Los ácidos se clasifican de la siguiente manera: .  Cuando reaccionan con hidróxidos metálicos. por ejemplo. Base: una base de Lewis. se define como una sustancia capaz de compartir. Las Bases se caracterizan:  Tienen sabor amargo característico.  Disuelven muchas sustancias. pierden todas sus propiedades características. Características de ácidos y bases Los Ácidos se caracterizan de la siguiente manera:  Son compuestos que tienen un sabor agrio típico. es una sustancia con capacidad para compartir o dar pares de electrones. NaOH → Na+ + OH– KOH → K+ + OH– Según Lewis Ácido: un ácido de Lewis.

Fe(OH)3 Bases polihidroxilas . poliprótidos. dihidroxilas y polihidroxilas. diprótidos. AgOH Bases monohidroxilas Ca(OH)2.La clasificación de los ácidos está en función del número de átomos de hidrógeno que contienen en su molécula. respectivamente. los que contienen tres o más. Ejemplos: NaOH. Ejemplos: HCl. LiOH. Los ácidos que contienen solo un átomo de hidrógeno se llaman monoprótidos. si contienen uno. H2ClO4. HI. H3BO3 Ácidos poliprótidos De modo semejante a los ácidos. HclO Ácidos monoprótidos H2SO4. dos o tres grupos funcionales OH. los que contienen dos átomos de hidrógeno. H2CO3 Ácidos diprótidos H3PO4. Fe(OH)2. Cu(OH)2 Bases dihidroxilas Al(OH)3. las bases se denominan monohidroxilas.

además del hidrógeno y el no metal.Es la que se disocia completamente en iones positivos y negativos. Por ejemplo:  HCl Ácido clorhídrico Los oxiácidos provienen de la reacción de un anhídrido con el agua. . Para nombrarlos. al oxígeno en su composición. que señalan el estado de oxidación del no metal en el ácido. ico y per-ico. Fuerza de los ácidos y las bases Ácido fuerte.Es aquel que se ioniza casi totalmente en iones positivos e iones negativos. Los hidrácidos provienen de la reacción de un halógeno con el hidrógeno. se usa la palabra ácido seguida de la raíz del no metal con la terminación hídrico.. Ejemplos: HCl4 -----------Ácido perclórico H2SO4 -------------Ácido sulfúrico HCl ------------Ácido clorhídrico Base fuerte. oso. Por ejemplo:  HBrO Ácido hipobromoso. Son compuestos binarios cuya fórmula contiene sólo dos elementos: hidrógeno y un no metal. Para nombrarlos se escribe primero la palabra ácido seguida de la raíz del no metal con los prefijos o sufijos hipo-oso. Son compuestos terciarios que incluyen. Ejemplos: NaOH----------Hidróxido de sodio KOH-----------Hidróxido de potasio CaOH----------Hidróxido de calcio .

= peso. Esto es: Neutralizadores Un neutralizador de pH es aquella solución que lleva el pH de un líquido a valor 7 es decir si estas frente a un ácido (una solución de pH entre 0. L. quien lo definió en 1909 como el opuesto del logaritmo en base 10 o el logaritmo negativo.Ácido débil y base débil.generalmente un cambio de color .n.9 ) le adicionas un álcali o base hasta llevarlo a pH 7 o viceversa si la solución es básica de pH 7. de la actividad de los iones hidrógeno. Sørensen (1868-1939). hydrogenium. del latín pondus.1 a 14 le adicionas una solución acida para bajar y alcanzar el pH neutro es decir 7 Indicadores son sustancias que siendo ácidos o bases débiles a añadirse a la muestra sobre la que se desea realizar el análisis .esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tiene un color distinto que al ionizarse.Es aquella sustancia que no está totalmente disociada en una solución acuosa. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración e indicador . El pH indica la concentración de iones hidrógeno [H]+ presentes en determinadas disoluciones. = potencia. P. La variación de color se denomina viraje para esto el indicador debe cambiar su estructura química ya sea al perder o aceptar un protón.. potentia.2 La sigla significa: potencial hidrógeno o potencial de hidrogeniones (pondus hydrogenii o potentia hydrogenii. =hidrógeno). f. Ejemplos: Ácidos débiles Bases débiles H2CO3----------Ácido carbónico NH4OH----------Hidróxido de amonio H2S-------------Ácido sulfúrico N2H4--------------Hidracina HBrO----------Ácido hipobromoso Que es el PH El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución.se produce un cambio químico que es apreciable . Este término fue acuñado por el bioquímico danés S. n. Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva acabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración.1 a 6.