You are on page 1of 6

La Alegoría de la Caverna y Los medios de

Comunicación

Profesor: Harald Bluhm
Asignatura:
Carrera de Derecho Vespertino,2017
Integrantes: ●Nelson Astudillo
●Eyal Weinstein
●Gustavo Gonzalez

utilizando el mito de Platón como fuente principal de dicho ensayo. Introducción El presente ensayo muestra una comparación entre los medios de comunicación y la alegoría de la caverna .  Realizar una comparación entre el mito y los medios con el objetivo de comprender que papel juegan lis medios masivos de comunicación en la sociedad actual. Luego de haber desarrollado estos objetivos se presentara una conclusión en donde se abarcara aquellos puntos principales manifestados en el ensayo y de esta manera desarrollar una mirada critica hacia los medios masivos de comunicación. .  Manifestar que elementos de los medios masivos de comunicación se encuentran presentes en la alegoría de la caverna. Dentro de los objetivos de este ensayo se pretende exponer los siguientes tópicos:  Plantear la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en la sociedad. el cual es uno de los pasajes mas famosos de la literatura filosófica que fue desarrollado por el filosofo griego Platón.

opiniones. Y de esta manera podemos ver como los medios de comunicación ejercen un rol fundamental en la sociedad actual. o Diversidad y hasta sobrecarga de mensajes de todo tipo (periodísticos. etc. informaciones. políticos. El proceso de comunicar . etc. utilizando estos medios masivos de comunicación y como medio masivos nos referiremos a todo medio tecnológico que sirve para enviar un mensaje el cual va dirigido a una gran cantidad de publico. pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo tal como lo son la televisión.) a través de la multiciplidad de medios. y que. lenguajes y signos empleados están determinados por el medio o canal emisor del mensaje. Frente a este factor el público receptor está sujeto a su influencia ya que las referencias que proporcionan los mensajes no pueden ser verificados por los receptores. Desarrollo En la sociedad actual presenciamos un fenómeno complejo y en continuo crecimiento la realidad de los medios de comunicación social o medios masivos de comunicación los cuales tienen mucha influencia en la sociedad actual. publicitarios. etc… Cierto proceso queda caracterizado por algunos factores los cuales son: o La comunicación emitida sigue una única dirección hacia el receptor (no existe un intercambio comunicativo entre el Emisor y el Receptor) o Los códigos. la radio. estos tienen el poder de influir en nuestra forma de actuar y pensar además de lograr modificar la forma en que conocemos y comprendemos la realidad que nos rodea. en donde hechos. acontecimientos. Estos se encargan de mantener al ser humano informado ante cualquier eventualidad ocurrida en el entorno en donde se desarrollan. De todo el planeta llegan a ser conocidos de forma casi inmediata en los lugares a los que dichos medios alcanzan. Los medios de comunicación nos acercan a la “aldea global”. el internet. .

Y tenemos al grupo de personas creadora de las sombras los cuales en la actualidad representan los .). nuestros miedos. las sombras que son todas aquellas cosas que captamos a través de nuestros sentidos y lo consideramos como realidad (mundo sensible). Para Platón su sociedad era también influenciable.1 Supongamos unos hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una abertura por la cual entra la luz del sol. tenemos a los prisioneros los cuales son todos los seres humanos de la actualidad. detrás del muro podemos vislumbrar un grupo de personas portando todo tipo de objetos cuyas sombrad se ven reflejadas en la pared que los prisioneros pueden ver. y no ven mas allá de lo que esta delante de ellos.De esta manera podemos ver una sociedad que es totalmente vulnerable e influenciable ante los mensajes emitidos por estos medios de comunicación. Para analizar esta primera parte debemos reconocer los elementos que nos permiten hacer un paralelo entre la alegoría y la actualidad. Justo detrás de ellos se encuentra un muro y un fuego u hoguera. determinan en gran medida ideas. la manipulación la encontramos claramente explicada en el mito de la caverna de Platón en el cual podemos hacer la comparación con los medios de comunicación. tenemos las cadenas las cuales no nos permiten ver la realidad y nos mantienen dentro de la caverna (la base de nuestra cultura. Los cuales contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad. la luz del sol que representa lo que realmente es la verdad. En dicha caverna se encuentran desde la niñez un grupo de hombres atados con cadenas que los inmovilizan a tal grado que no pueden cambiar de sitio. conviene valerse del esquema precedente. etc. (mundo inteligible). Para comprender mejor esta comparación entre el mito de Platón y los medios de comunicación. hábitos y costumbres..

al resplandor del fuego.medios de comunicación los cuales crean una “realidad” que no existe y buscan influenciar en el pensamiento de las personas. de Blogger Sitio web: http://breakiingdawn92. Abril. El mito de la caverna relacionado con los medios de comunicación. ¿ No son esas personas que viven en un mundo mediado. dominados y tiranizados por las apariencia. (2009). De esta manera puede verse que lo dicho por Platón al afirmar que estamos viviendo en un mundo de sombras. a través de los medios de comunicación. Pero así como en la alegoría se retrata la liberación del prisionero como símbolo de “librar al prisionero en su ignorancia. las cuales nos entregan una versión subjetiva y partidista de la realidad. radio. internet.html?m=1 Cuyas “realidades” son difundidas por la televisión. etc… y tal como describimos anteriormente una de las características de los medios de comunicación.2017. como aprendizaje del pensar” 3 . .17. sobre el fondo de la caverna expuesto a sus miradas? No-contesto-. es que no hay un intercambio comunicativo. “engañados”. por que están obligados a tener inmóvil la cabeza durante su vida2 Y así podemos ver que muchos viven manipulados. similares a los habitantes de la caverna mitificada por Platón?. de su falta de pensamiento. Por ello.blogspot. sin elementos de juicio propio para valorar la información sobre la realidad que perciben tal como lo era el caso de los prisioneros encadenados los cuales solo veían una “realidad” de sombras.cl/2009/11/el-mito-de-la- caverna-relacionado-con. 1Esta imagen esta tomado de Aina Jordà Rodriguez. de si mismos y de los que están a su lado. ¿crees tu que en esa situación puedan ver.etc. cada día nos encontramos ante un desfile de sombras. alguna otra cosa fuera de las sombras que se proyectan. y ello va a acontecer como proceso de “formación” o cultura. podemos echar ahora una mirada sobre las cosas de las cuales solo veía sombras o en este caso podemos emplear la razón para llegar a ascender hasta el saber. comprendiendo que los medios de comunicación nos muestra solo una visión parcial de la realidad no su totalidad.1 Y ante todo. nosotros como seres humanos insertos en la sociedad también podemos librarnos de nuestras cadenas y echar un vistazo sobre las cosas que están fuera de la caverna.

trad. El mundo de las ideas. Buenos Aires: Glauco. 2 Republica 515 a – b. Platon.cl/2012/09/adaptacion-del-mito-de-la- caverna-la. (2004).Platon. (2012). En Principios de Filosofia(93-102). el mundo de las ideas. de Blogger Sitio web: http://mitocaverna9b. (2004). En principios de filosofia(96).platon. En Principios de Filosofia(98). (2004).blogspot. Bibliografia Adolfo P. ADAPTACION DEL MITO DE LA CAVERNA A LA ACTUALIDAD. 17.1 adolfo carpio. 2017. buenos aires: glauco . Abril. Carpio.Carpio. El mundo dee las ideas.html?m=1 . desconocido. Retocada 3Adolfo P. Buenos Aires: Glauco.