You are on page 1of 7

Una manufactura es un producto industrial, es decir, es la transformación de las

materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de
ser destinado a la venta. La distribución de las manufacturas está a cargo del área de despachos
de la empresa.
Conocida además como industria secundaria, la manufactura engloba a una variedad enorme,
artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a
la producción industrial que transforma las materias primas en bienes terminados.
La misma puede producirse bajo todos los colores económicos, por ejemplo, en una economía de
tipo capitalista, la manufactura se encuentra orientada a la fabricación de productos en serie para
la venta a consumidores. Por otro lado, en una economía colectivista, la manufactura será dirigida
por una agencia dependiente del estado. En la actualidad, la manufactura no escapa de la
regulación del gobierno.

Clasificación de los procesos de manufactura

De manera general los procesos de manufactura se clasifican en cinco grupos:

 Metalurgia extractiva

 Fundición

Procesos que cambian la forma del material  Formado en frío y caliente

 Metalurgia de polvos

 Moldeo de plástico

Procesos que provocan desprendimiento de  Métodos de maquinado convencional
viruta por medio de máquinas  Métodos de maquinado especial

Los procesos de manufactura permiten el cambio de forma, propiedades o de apariencia de la
materia prima. Existen muchos procesos de manufactura sin embargo para la selección del proceso
más adecuado hay que tomar las siguientes consideraciones:

Consideraciones para la selección del proceso

 La forma, tamaño y espesor de la parte.

 Características y propiedades del material de la pieza.

 Los requerimientos de funcionamiento de la pieza

 Los requerimientos de tolerancia y acabado superficial.

La ventaja principal de la manufactura celular es que se reducen ampliamente los tiempos de apertura del proceso. por lo general. Es una tendencia en el diseño de plantas. quienes a su vez realizarán un trabajo menos monótono y más reconfortante. está formado por máquinas o equipos diferentes. en especial cuando se fabrican diferentes líneas de producción. se determinan familias de componentes o productos que tienen características similares y para cada familia se diseña un taller (llamado célula) que. El operario de una célula. ya que en un mismo taller no se realizan tareas diferentes (para diferentes familias de productos). etc. ya que una célula está diseñada en función del producto. por lo que se requieren operarios mejor calificados. así mismo. El diseño modular de los productos. y puede tener diferentes máquinas o equipos. está asociado a un diseño de disposición de planta mediante el uso de manufactura celular. debe ser capaz de realizar tareas diferentes (ya que hay equipos diferentes).  Mínima cantidad de pasos  Costos de operación Procesos de Manufactura Operaciones de Procesamiento Opera Mejora de Procesos de Formado Procesamiento de Superficies Unión Perm propiedades Tratamiento Fuer Tratamientos Fundición Pulvimetalurgia Deformación Remoción de Recubrimientos Autogena y térmicos superficies Bland Manufactura celular. taller de pintura. . Para desarrollar un sistema de manufactura celular.). requeridos para manufacturar el grupo o familia de componentes. por lo general. con lo que se puede lograr una eficiente producción en masa. Este concepto modifica la antigua idea de taller en función de máquinas o equipos del mismo tipo (por ejemplo. taller de corte.  Volumen y velocidad de producción. para realizar diferentes procesos.

la concentración de operaciones en un centro de trabajo depende de la magnitud del programa de producción.Manufactura flexible. La flexibilidad del trabajo se garantiza por el uso de centros de trabajo. Los subsistemas de flujo de materiales en los sistemas flexibles están formados por: almacén central. como carga y descarga. que permiten fabricar piezas en forma automática. El transporte de piezas puede ser uni o bidireccional con movimiento continuo o intermitente. etc. según el número de puestos de maquinado. alimentador intermedio. 1 y Fig. . Finalmente. transporte. equipados con sistemas de herramientas. Existen tres formas de paso de la pieza por los puestos de maquinado: conservando la secuencia. estación de carga y descarga. formados con base en CM y MCN. Además están automatizados otros tipos de trabajo. en secuencia con posibilidades de omitir algunos puestos o en secuencia libre. puesto de trabajo. puesto de espera en el almacén central. Pueden diseñarse en formas muy diferentes. Los sistemas flexibles se utilizan en la producción de lotes pequeños y medianos. También hay dos formas de transporte y sujeción de piezas: con paleta y sin paleta. en caso de sobrecarga o falla. 2). Los sistemas flexibles de manufactura están formados por un grupo de máquinas y equipo auxiliar unidos mediante un sistema de control y transporte. con un paso constante o variable según se necesite. tipos de transporte de piezas y herramientas y tipos de control. Existen dos tipos principales de sistema flexible de manufactura: sistema lineal y sistema cerrado (Fig. transportador. Esto hace posible cambiar la operación de una estación de maquinado a otra. los cuales forman un subsistema del flujo del material. puesto de espera. Las piezas tienen que formar grupos semejantes por diseño o proceso de manufactura. de control de medición. La ventaja de los SFM es su gran flexibilidad en términos de poco esfuerzo y corto tiempo requerido para manufacturar un nuevo producto. manipulador y sistema de paletas. por ejemplo. almacenamiento o sujeción de la pieza.

Shigeo Shingo. Taiichi Ohno. aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Eijy Toyoda entre algunos. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones. Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto. basada en:  La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio  El respeto por el trabajador: Kaizen  La mejora consistente de Productividad y Calidad Herramientas para alcanzar una manufactura esbelta Objetivos de Manufactura Esbelta Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos. El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming.La selección de la configuración de los SFM depende de la secuencia de la fabricación de la pieza. basándose siempre en elrespeto al trabajador. Manufactura esbelta. servicio y a los procesos. mejorar los .

por lo que beneficia a la empresa y sus empleados. Manufactura Esbelta:  Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente  Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción  Crea sistemas de producción más robustos  Crea sistemas de entrega de materiales apropiados  Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidadBeneficios La implantación de Manufactura Esbelta es importante en diferentes áreas. se trata de un buen régimen de relaciones humanas.Mala calidad Pensamiento Esbelto La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal.Inventarios .El proceso . Algunos de los beneficios que genera son:  Reducción de 50% en costos de producción  Reducción de inventarios  Reducción del tiempo de entrega (lead time)  Mejor Calidad  Menos mano de obra  Mayor eficiencia de equipo  Disminución de los desperdicios . que más que una técnica. Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta.procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. entrega más rápida a más bajoprecio y en la cantidad requerida. ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar.Transporte . Específicamente.Tiempo de espera (los retrasos) . En el pasado se ha desperdiciado . Lo que descubrieron los japoneses es. ya que se emplean diferentes herramientas.Sobreproducción . algo que por naturaleza causa desconfianza y temor.Movimientos .

se le critique e incluso se le calle. de las necesidades de mercado que va a cubrir. cada vez que le ‘apagan el foquito’ a un trabajador. de los requisitos de calidad y costos. algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente. serán capaces de producir por ordenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo Manufactura concurrente La ingeniería concurrente es un esfuerzo sistemático para un diseño integrado. costo y necesidades de los clientes. desde el diseño conceptual. Ingeniería del Proceso. Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor. La palabra líder es la clave. tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto. en el momento del desarrollo del producto. simultáneo. Ingeniería del Producto. Involucra el trabajo coordinado y simultáneo de los diversos departamentos de la empresa: Marketing. La mayoría de los clientes quieren comprar una solución. hasta su disponibilidad incluyendo calidad. desde la materia prima hasta el consumidor 4. desde un principio. Es muy común que. a quien se le contrata como si fuera una máquina. Calidad. Ventas. El concepto de Manufactura Esbelta implica la anulación de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. Persigue un estudio sistemático. cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta. Pretende que los desarrolladores. Producción. . están desperdiciando dinero. Identifica tu corriente de Valor: Haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro. de los medios y métodos de fabricación. no un producto o servicio. Los 5 Principios del Pensamiento Esbelto 1. etc. Costos.la inteligencia y creatividad del trabajador. 3. Mantenimiento. concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y de servicio. Crea Flujo: Una vez hecho el flujo. venta y servicio necesarios para garantizar la satisfacción del cliente. Define el Valor desde el punto de vista del cliente: 2. A veces los directores no comprenden que.

por un trabajo concurrente. simultáneo. en equipo. Esta metodología de trabajo se conoce también como:  Ingeniería simultánea  Equipos de diseño  Desarrollo integrado de producto  Ingeniería total . de todos a partir del mismo momento en que se inicia el proceso.La ingeniería concurrente sustituye el típico entorno de trabajo en el desarrollo y fabricación del producto basado en un diagrama secuencial de actuación de los distintos departamentos.