You are on page 1of 10

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA

FAMILIAR
AÑO 2016

VIOLENCIA FAMILIAR: UNA MIRADA DESDE LA MAGISTRATURA JUDICIAL Disertante: José H. González del Solar .

.

b) Intervención en áreas de riesgo: necesidad de identificar los sectores sociales en que hay personas vulnerables. Importancia de la estadística y de confección de un mapa de la violencia familiar. el respeto es obra de la igualdad. . Introducción: LA PREVENCIÓN PRIMARIA a) Promoción de la salud: la paz es obra de la justicia.

pero desarrolla los dos últimos niveles (familias o personas involucradas en círculos de violencia. . 33). libertad e igualdad entre los miembros de una familia. c) El programa de erradicación de la violencia familiar: divulgación de la problemática. y personas que se encuentren inmersos en actos o hechos de violencia).. eliminando las causas y patrones conductuales que generan y refuerzan la violencia familiar (art. d) El Decreto Reglamentario 308/97. Crítica. 32). b) Las políticas públicas de prevención: promoción de una cultura que favorezca la creación de un marco objetivo de equidad. 6°). I. distingue tres niveles de prevención. modificación de patrones socioculturales (art.TIPOLOGÍA EN LA LEY PROVINCIAL 9944 a) Carácter preventivo de la ley provincial 9944: No afecta los derechos de la víctima en materia civil o penal (art.

.

Crítica. distingue tres niveles de prevención.LA PREVENCIÓN PRIMARIA EN LA LEY PROVINCIAL 9944 a) Carácter preventivo de la ley provincial 9944: No afecta los derechos de la víctima en materia civil o penal (art. II. . d) El Decreto Reglamentario 308/97. b) Las políticas públicas de prevención: promoción de una cultura que favorezca la creación de un marco objetivo de equidad. 6°). y personas que se encuentren inmersos en actos o hechos de violencia).. libertad e igualdad entre los miembros de una familia. eliminando las causas y patrones conductuales que generan y refuerzan la violencia familiar (art. modificación de patrones socioculturales (art. c) El programa de erradicación de la violencia familiar: divulgación de la problemática. pero desarrolla los dos últimos niveles (familias o personas involucradas en círculos de violencia. 32). 33).

i. III. la asistencia económica y la integridad patrimonial del grupo familiar (art. Crítica. la libertad y seguridad personal. f) Esas medidas no excluyen todas las que tengan por fin proteger la vida. Evaluación de Riesgo. 20). 7° y 8° del Decreto Reglamentario) c) La judicialización del conflicto: Unidades Judiciales. 21). .LA PREVENCIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA EN LA LEY PROVINCIAL 9944 a) El programa de erradicación de la violencia familiar: investigación de factores y consecuencias. ocho de ellas dirigidas a neutralizar los efectos inmediatos del conflicto en sí (incs. j). e. Amplitud para la recepción de denuncias (art. g. 33). d. previa a la judicialización (arts. d) Las medidas de prevención especial: son cautelares (art. relevamiento de daños ocasionados. y las dos restantes tendientes a resolverlo (incs. 7°) a través de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito y Violencia Familiar. b. h). 15 del Decreto Reglamentario). 22). c. apoyo a las víctimas por distintas vías (art. b) La autoridad de aplicación: el Ministerio de Justicia (art. la integridad física o emocional de la víctima. e) El juez dispone las supervisión de las medidas (art. Juzgados de Niñez y Violencia Familiar y Fiscalías (Acuerdos Reglamentarios TSJ 813 y 815). f.. a.

27). según el caso.. Tampoco el de los que caben al prevenido. El principio orientador al respecto es el de prevenir la revictimización (art. y en su caso introducir las modificaciones que las circunstancias aconsejen de acuerdo al relevamiento practicado (art. b) La autoridad de aplicación pone todos sus recursos a ese fin.25). 22). adopta las medidas cautelares inaudita altera pars (lo cual requiere verosimilitud de la notitia criminis). 23). c) El juez convoca a audiencia en un plazo no mayor a diez días para evaluar las medidas adoptadas. sobre todo por la afectación proveniente de las medidas cautelares adoptadas. . IV. Lo notable es que el Decreto Reglamentario dice que “podrán” evaluarse esas medidas (art. y ofrece su apoyo a quien resulta supuesta víctima (art. y luego ordena un relevamiento de la situación.EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL a) Enterado el juez o el fiscal. 6°). Crítica. d) Las medidas tendrán el alcance y la duración que el juez disponga art. la elaboración de un diagnóstico interdisciplinario para evaluar el impacto en lo psicológico y lo socio-familiar (art. e) La actuación judicial no afecta el ejercicio de los derechos que correspondan a la supuesta víctima de la violencia familiar en materia civil y penal (art. 7° del Decreto Reglamentario). 19).