You are on page 1of 16

“La Maquina Síncrona”

CURSO: LABORATORIO MAQUINAS ELÉCTRICAS II

CARRERA: TECNOLOGÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

DOCENTE: JUAN VITAL JAURETIGE

SECCION:”M”

GRUPO:03
ALUMNO(S):
 PEREZ ALTAMIRANO YERSON ALEXIS
 PÉREZ GONZALES JOSÉ ROSAS
 PEREZ PEREZ JHEIS DEYVIS

TRUJILLO-PERÚ

Como resultado.1. o alternadores. un flujo magnético que cambia continuamente enlaza el arrollamiento del estator e induce en este un voltaje alterno. diésel. producen la mayor parte de la energía eléctrica que se consume actualmente.  Lograr que el alumno sea capaz de demostrar el funcionamiento de un generador síncrono trifásico en vacío. El flujo magnético que cambia continuamente enlaza el arrollamiento del estator produce un voltaje alterno.1. Los alternadores también generan la electricidad que utilizan los vehículos como los automóviles y camiones. Dicho rotor se acopla a una fuente de potencia mecánica. Los generadores síncronos trifásicos.OBJETIVO. para hacerlo girar. II. Se encuentran en todas las centrales eléctricas del tipo hidráulica.1.  Lograr que el alumno explique las características de funcionamientos de los generadores síncronos trifásicos(alternadores).INTRODUCCION. “El Generador Síncrono en Vacio” OBJETIVO. eólica o nuclear. “La Maquina Síncrona” I. a combustión de carbón. como una turbina hidráulica. Un electroimán crea un campo magnético en el rotor. como lo muestra 4. . Figura 4. El principio básico de funcionamiento de los alternadores es bastante simple y para explicarlo se puede utilizar el alternador monofásico simplificado que ilustra la figura 4.

PARTES CONSTRUCTIVAS Y PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: La máquina síncrona puede operar de tres formas:  Como generador (alternador trifásico). para soportes o ataduras. Se llama máquina síncrona porque el devanado del estator genera un campo magnético de magnitud constante y de velocidad constante (campo magnético giratorio). SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO: Ventilador montado sobre el eje rotativo. CIRCUITO MAGNETICO: Conformado por un paquete de láminas ranuradas de hierro silicoso o piezas macizas de acero magnetizado que forman las partes del rotor y el estator. El aislamiento térmico se denomina clase y es según NEMA: Clase B (hasta 130 °C). AISLANTES DIELECTRICO-TERMICO: Conformado por los conductores de las ranuras del núcleo. Así mismo en estos generadores síncronos existe una relación directa entre la velocidad del rotor y la frecuencia del voltaje inducido a través de cada arrollamiento del estator. F (155 °C) y H (180 °C). cuyo devanado es alimentado por corriente continua.  Como compensador síncrono.  Como motor síncrono. expresada en revoluciones por minuto (rpm) P: pares de polos de cada arrollamiento del estator. SOPORTES MECANICOS: El eje del rotor sobre cojinetes. para cuñas o soportes de bobinados. nx60/p f: frecuencia expresada en hertzios. Sus partes son las siguientes: CIRCUITO ELECTRICO: Rotor y Estator.INTRODUCCION En los generadores síncronos trifásicos cuanto más grande la fuerza del electroimán del rotor. P: pares de polos de cada arrollamiento del estator. la carcaza soporta al estator y protege las partes activas. n: velocidad. . El rotor es un gran electroimán. los campos del rotor y del estator se acoplan y giran a la misma velocidad (Velocidad síncrona). aquí el bobinado donde se produce la corriente alterna puede ser tanto el estator o el rotor. mayor serán los voltajes alternos inducidos en las bobinas trifásicas.

EJE CUADRATURA. Polos del rotor y conductores asociados del estator. A mayor reluctancia menor flujo. menor reactancia.  Por tener gran cantidad de polos y ser de bajas velocidades. se detallan a continuación: MAQUINA DE POLOS SALIENTES: Se caracteriza por presentar:  Un rotor cuyo diámetro es mayor que su longitud axial. posee: una reluctancia máxima y un flujo de enlace mínimo. La reactancia síncrona (Xs) es debido al enlace de flujo de ampere que se conoce como inductancia sincrona y su correspondiente reactancia sincrona que generalmente es igual .  EJE DIRECTO. por ende. poseen: una reluctancia mínima y un flujo de enlace máximo. La máquina síncrona puede ser clasificada según el tipo de rotor que posea. Xd Xq.  El entrehierro que presenta no es constante en caso de generadores. el motor primo es una turbina hidráulica.  Tiene 2 ó 4 polos por ser de altas velocidades (1800 y 3600 rpm).  Un rotor cuya longitud axial es mayor que su diámetro. MAQUINAS DE POLOS LISOS O DE ROTOR CILINDRICO: Se caracteriza por presentar: Xd  Xq.  Por la forma del rotor el entrehierro es constante. Espacio interpolar del rotor y conductores asociados del estator.

El término síncrono se refiere a que la frecuencia eléctrica de la máquina está fijada o sincronizada con la rata mecánica de rotación de su eje. en energía eléctrica de CA de voltaje y frecuencia específicos. esto se consigue variando el torque. . USO COMO GENERADOR. El voltaje interno de esta máquina depende de la velocidad de rotación de su eje y de la magnitud de flujo del campo. Este es utilizado para generar la inmensa mayoría de la energía eléctrica utilizada por el mundo.a la reactancia en el eje directo. debido a los efectos de reacción de armadura y a la resistencia y reactancia internas de devanado de armadura. Considerando despreciable la reactancia en el eje de cuadratura. El voltaje de fase difiere del voltaje generado. La potencia activa producida por la máquina depende del ángulo. MOTOR Y COMPENSADOR SINCRONO: Las máquinas síncronas se pueden utilizar de las siguientes maneras: GENERADOR SINCRONO (ALTERNADORES): Es un dispositivo que convierte la energía mecánica del primomotor. las válvulas de agua en el caso de hidrogeneradores.

para el motor el sistema de potencia se asemeja a una barra infinita). La velocidad de un motor síncrono es constante. el rotor no será capaz de permanecer enganchado con los campos magnéticos del estator y el motor tendrá polos deslizantes. Puesto que los motores síncronos se conectan generalmente a los sistemas de potencia que contienen generadores mucho más grandes que los motores. desde vacío hasta la máxima carga posible en el motor. la máxima potencia admisible es tres veces la tensión de fase por la tensión en la armadura entre la reactancia sincrona. Si este valor se supera. . la frecuencia y la tensión en los bornes de un motor síncrono son fijas (esto es.MOTOR SINCRONO: Un motor síncrono es físicamente la misma máquina que un generador síncrono con la sola excepción de que la dirección del flujo de potencia es contraria.

Nosotros podemos controlar el FP y la corriente de línea través de la corriente de excitación. 01 Motor de impulsión 8960-12 En estado perfecto. 01 Multímetro digital AMPROBE 115 En estado perfecto. perfecto. III. COMPENSADOR SINCRONO: Los motores síncronos sobre-excitados entregan potencia reactiva a la red. la corriente de línea (y la potencia reactiva suministrada por el motor) aumentan en forma casi lineal hasta que se alcanza el punto de saturación.  Motor síncrono sub-excitado (absorbe potencia reactiva de la red). Puesto que no sale ninguna potencia del motor.  Motor síncrono Normal (no absorve ni entrega potencia reactiva). 01 Generador síncrono 8241-07 En estado perfecto. EQUIPOS Y MATERIALES. Como la corriente der campo aumenta por encima de dicho punto. varios Conductores de _____________ __________ En perfectas conexión condiciones .  Motor síncrono sobre-excitado (entrega potencia reactiva a la red). estos se suelen utilizar en vacío para compensar el FP. 01 Módulo de adquisición 9063-02 En estado de datos. 01 Computadora personal LENOVO ___________ En estado perfecto. las distancias proporcionales a la potencia (Sen y IaCos fi) son cero. CANTIDAD DESCRIPSION MARCA MODELO OBSERVACION 01 Fuente de alimentation LAB VOLT 8133-00 Perfectas variable condiciones.

abra el archive de configuración existente ACMOTOR1. Conecte las entradas de ALIMENTACION BAJA POTENCIA de los módulos DAI y motor de impulsión/ dinamómetro de la salida 24V.PROCEDIMIENTO. 4. asegúrese de que la fuente de alimentación esté conectada a una fuente trifásica. En la aplicación aparatos de medición. 5.El la Fuente de alimentación. 2.Asegúrese de que el cable chato de la computadora esté conectado al módulo DAI.Dentro del puesto de trabajo EMS. asegúrese de que el interruptor principal este en la posición O (apagado) y que la perilla de control de voltaje se encuentre girada completamente hacia la izquierda. 3. el motor/Alternador síncrono.DAI y luego seleccione ver especial 2. FIGURA 6-2. Acople mecánicamente el motor de impulsión/ dinamómetro al motor7/ alternador síncrono.Conecte el equipamiento como lo muestra la figura 6-2. Generador síncrono acoplado al motor de impulsión. 1. La carga resistiva y la interfaz para la adquisición de datos (DAI). . el motor de impulsión/ dinamómetro.CA en la posición I (encendido).IV. instale los siguientes módulos: la Fuente de alimentación.Inicie la aplicación aparatos de medición.

Encienda la Fuente de alimentación y ajuste la perilla de control de voltaje para que el motor de impulsión gire a la velocidad nominal del motor / alternador sincrónico. usted podrá enfocar con el zoom del módulo motor de impulsión/ dinamómetro. No utilice la función rango auto de la aplicación osciloscopio para realizar esta parte del ejercicio. 6.I. ¿todas las formas de ondas son sinusoidales? Si No ¿cuál es aproximadamente el desfasaje ѳ entre cada una de las formas de ondas de voltaje? Ѳ= . aparecerá en la pantalla un recuadro con las características de dicha máquina. E2 y E3. Si realiza el ejercicio empleando LVSIM. usted podrá obtener las características de cualquiera de ellas dejando el punto del ratón sobre el rotor de la máquina de su interés. NOTA. Las características de cualquiera de las maquinas lab.VELOCIDAD(N) NOTA.. NOTA.Ajuste los controles del módulo motor de impulsión /dinamómetro de la siguiente forma: Selector MODO……MOTOR DE IMPUL. Si usted está realizando el ejercicio empleando LVSIM-EMS. (M. las notas adicionales relativas a los controles antes de ajustarlos.) Selector VISUALIZADOR……. De esta manera puede ver en el panel frontal. FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR SINCRONICO EN VACIO 7.volt están indicadas en el Angulo inferior izquierdo del panel frontal del módulo. coloque el interruptor EXCITACION en la posición I(cerrado) y gire la perilla EXITACION a la posición tres cuartos del máximo. Inicie la aplicación osciloscopio y realice los ajustes apropiados para observar las formas de ondas de los voltajes E1.EMS.En el motor /alternador sincrónico. Después de unos segundos. inducidos a través de cada uno de los arrollamientos del estator del generador sincrónico.

CARACTERISTICAS DEL GENERADOR SINCRONICO. La variación de la corriente de campo If del generador sincrónico.E2 y E3. observe la aplicación osciloscopio las formas de onda de los voltajes E1. E2 y E3. La variación de la velocidad del generador sincrónico. ¿afecta la frecuencia de las formas de onda de voltaje y el desfasaje entre estas? ¿por qué? Apague la Fuente de alimentación y gire la perilla de control de voltaje completamente hacia la izquierda. NOTA.8. mientras realiza lo anterior. Si realiza el ejercicio empleando LVSIM-EMS. ¿cómo varia la amplitud de las formas de onda de voltaje? Explique brevemente la causa de esa variación.En la aplicación osciloscopio. gire lentamente la perilla EXITACION hacia la izquierda para disminuir la corriente de campo If. observe la aplicación osciloscopio las formas de onda de los voltajes E1. Regenere la pantalla de aplicación osciloscopio algunas veces mientras lleva a cabo la presente etapa. regenere la pantalla de aplicación osciloscopio algunas veces mientras lleva acabo la presente etapa. 10. . ¿cómo varían la amplitud y la frecuencia de las formas de onda de voltaje? Explique brevemente la causa de esa variación.En el motor/alternador sincrónico. Realice las conexiones en paralelo de las tres secciones del módulo carga resistivo para obtener el resistor R1. no seleccione la función que permite regenerar continuamente la pantalla. NOTA. NOTA.Modifique las conexiones para que los módulos queden dispuestos como lo muestra la figura 6-3. gire lentamente la perilla de control de voltaje hacia la izquierda hasta que la velocidad de motor de impulsión sea de aproximadamente 1. mientras realiza lo anterior. ¿afecta el desfasaje entre las formas de onda de voltaje? ¿por qué? 9. seleccione la función que permite regenerar continuamente la pantalla. Cuando reduce la corriente de campo If del generador sincrónico. Realice el ejercicio empleando LVSIM-EMS. Cuando se reduce la velocidad del generador sincrónico. En la Fuente de alimentación. Si realiza el ejercicio empleando LVSIM-EMS.000 r/min.

N y B. para llevar la corriente de campo al valor indicado de la tabla. Encienda la Fuente de alimentación y ajuste la perilla de control de voltaje para que el motor de impulsión gire a la velocidad nominal del motor/ alternador sincrónico. la corriente de campo If. Encienda la Fuente de alimentación y ajuste la perilla de control de voltaje para que el motor de impulsión gire a la velocidad nominal del motor/ alternador sincrónico.A partir de la aplicación aparatos de medición. El medidor B indicara la frecuencia de voltaje producido por el generador sincrónico. asegúrese de que el medidor programable B este ajustado como frecuencímetro. para cada ajuste de dicha corriente. realice la operación anterior en diez etapas igualmente espaciadas. Circuito para observar el funcionamiento de un generador sincrónico en vacío Voltaje de línea (V CA) R1 (Ω) 120 220 240 11. la velocidad n y la frecuencia del generador sincrónico (que aparecen en los medidores E1. indicando en la tabla de más abajo. respectivamente). registre en la tabla de datos el voltaje de salida E0. reajuste la perilla de control de voltaje de la Fuente .En la aplicación aparatos de medición. puede resultar necesario circuitar el resistor R. 12. Figura 6-3. Note que. Cambie el valor del resistor R1y ajuste la perilla EXITACION del motor/ alternador sincrónico hasta alcanzar el valor de la corriente de campo If. E3.

reajuste la perilla de control de voltaje para que la velocidad del motor de impulsión permanezca iguala la velocidad nominal del motor/ alternador sincrónico. 14. 15. corriente de campo.de alimentación del modo que la velocidad del motor de impulsión permanezca igual a la velocidad del motor/ alternador sincrónico. Registre los datos en la tabla de datos. titular e imprimir una tabla de datos. Luego titule a la tabla de datos DT611 e imprima dicha tabla. En la fuente de alimentación. NOTA. En el motor/ alternador asíncrono. F=………hz medido Empleando la ecuación de más abajo.En la ventana de tabla de datos. E3. Tabla 6-1. calcule la frecuencia teórica de los voltajes producidos por el motor alternador síncrono de lab-Volt. confirme que todos los datos fueron almacenados y edite la tabla para guardar solo los valores de voltaje de salida Eo. Consulte el apéndice E de este manual para saber cómo editar.completamente hacia el derecho para obtener la máxima corriente de campo If. N y B. la corriente de campo If. confirme que todos los datos. Apague la Fuente de alimentación y gire la perilla de control de voltaje completamente hacia la izquierda.Cortocircuite el resistor R1 empleando un Puente de conexión.en el espacio en blanco de más abajo anote la frecuencia de los voltajes producidos por el por el generador síncrono que aparece en la columna B de la tabla de datos. respectivamente). . 13. la velocidad n y la frecuencia F del generador sincrónico (valores de las columnas E1. gire la perilla de EXITACION. Luego registre los datos en la tabla de datos.

A partir de la aplicación Aparatos de Medición. 18. realice los ajustes apropiados para lograr los gráficos del voltaje de salida E0 (obteniendo del medidor E1). ¿resulta el voltaje de salida E0 del generador sincrónico también igual a cero? Explique brevemente la causa de lo anterior.F=nxP/60=…………………………………. VOLTAJE CORRIENTE DE DE LÍNEA Vca mA 120 500 220 300 240 300 Tabla 6-2. Explique brevemente por que la relación entre el voltaje de salida E 0 y la corriente de campo If del generador sincrónico. Aparto de medición para obtener y titular un gráfico. borre los datos registrados. indicada por el medidor I3.Hz Compare las frecuencias medida y calculada ¿resultan aproximadamente iguales? Si No 16. la corriente de campo If.=…………………. 17. Nota: Consulte el Apéndice E de este manual con el objetivo de conocer cómo utilizar la ventana del gráfico de la aplicación. Cuando la corriente de campo If es igual a cero. en función de la corriente de campo If del generador sincrónico (obtenida del medidor I3). registre en la Tabla de Datos el voltaje de salida E0. nombre voltaje de salida del generador sincrónico al eje y e imprima el gráfico. En el motor/Alternador sincrónico. Observe el grafico G611. Encienda la fuente de alimentación. En la ventana Gráfico. sea igual al valor dado en la tabla siguiente. la velocidad n y la frecuencia f . Corriente de campo del generador sincrónico. Titule el grafico G611. En la ventana de tabla de datos. deja de ser lineal para valores elevados de la corriente If . llame corriente de campo del generador sincrónico al eje X. ajuste la perilla EXITACIÓN para que la corriente de campo magnético If. ponerles nombre a sus ejes e imprimirlo.

Luego titule la tabla de datos DT612 e imprima dicha tabla 20. En la ventana Tabla de Datos. Registre cada valor de velocidad en Tabla de Datos. la velocidad n y la frecuencia f del generador sincrónico (valores de las columnas E1. en el valor dado en la siguiente tabla. Describa como varia el voltaje de salida de un generador asincrónico en la función de la variación de su velocidad. Velocidad máxima. Describa como varia la frecuencia de los voltajes producidos por el generador sincrónico en función de la variación de su velocidad. En la fuente de alimentación.000 240 1. por medio de incremento de 200 r/min. titule el grafico G612. titule el grafico G612-1. Después de registrar todos los datos. respectivamente). la corriente de campo If. I3. realice los ajustes apropiados para lograr un gráfico de la frecuencia f (obtenida del medidor B). I3 N y B. En la ventana gráfico. llame velocidad del generador sincrónico el eje X. 21. .del generador sincrónico (que aparecen en los medidores E1. llame la velocidad del generador sincrónico al eje X. confirme que todos los datos fueron alimentados y edite la tabla para guardar solo los valores de voltaje de salida E 0. VOLTAJE VELOCIDAD DE LÍNEA MAXIMA nMAX Vca r/min 120 2. Tabla 6-2. gire la perilla de control de voltaje completamente hacia la izquierda y apague la fuente de alimentación. Realice los ajustes apropiados para lograr un gráfico del voltaje de salida E0 (obtenido del medidor E1). en función de la velocidad n del generador sincrónico (obtenida del medidor N). respectivamente).400 220 2. 19. nombre voltaje de salida del generador sincrónico al eje Y e imprima el grafico. nombre frecuencia del generador sincrónico al eje Y e imprima el grafico. Ajuste la perilla de control de voltaje para que la velocidad del motor de impulsión alcance.800 Tabla 6-2. N y B. en función de la velocidad n del generador sincrónico (obtenida del medidor N). En la ventana Gráfico.

. d)El número de polos. ¿De qué manera la corriente de campo afectiva la frecuencia de los voltajes producidos por un generador sincrónico trifásico? a) La frecuencia aumenta cuando se incrementa If. Coloque el interruptor 24V-CA de la frecuencia en posición o (pagado) y desconecte todos los cables.Multiplicando la velocidad de un alternador por P/60. b) El voltaje de salida disminuye y la frecuencia aumenta. c)El voltaje de salida y la frecuencia disminuyen. se puede determinar.22. 3.Cuando se incrementa la velocidad de un generador sincrónico a) El voltaje de salida aumenta y la frecuencia disminuye. d)El voltaje de salida y la frecuencia aumenta. A) Los condensadores sincrónicos b) Los generadores sincrónicos c)Los alternadores d)B y c 2. c)Los cambios de la corriente de campo no afectan la frecuencia. a) La frecuencia teórica. c)La corriente de campo teórica.La mayor parte de la energía eléctrica que se consume actualmente la producen. b) La frecuencia desaparece cuando disminuye If. CONCLUSIÓN PREGUNTA DE REVICION 1. d)A y b 4. b) El voltaje de salida teórico.

c. – c.a.Alternador es otra forma de nombrar al A) Motor sincrónico trifásico. b) Generador sincrónico trifásico. trifásico.5. c)Condensador sincrónico trifásico. d)Convertidor c. .