El nuevo brutalismo

Reidentificacion urbana Cada generación experimenta una nueva insatisfacción y concibe una nueva idea de orden. Para los arquitectos jóvenes, los barrios residenciales, los centros comunales y los bloques de viviendas resultan inapropiados y carentes de significado. Sienten que la mayoría de los arquitectos han perdido contacto con la realidad y que se limitan a construye los sueños del ayer, cuando en realidad la mayoría de nosotros ya ha despertado. Están insatisfechos con las ideas que representan estos edificios, las ideas de la ciudad jardín y de la arquitectura racional. El movimiento de la ciudad jardín ha engendrado las new towns. La insatisfacción que experimentamos actualmente se origina en la incapacidad de esos movimientos de proporcionar un entorno conforme a la idea de orden de nuestra generación. Todos admitimos la calle, la plaza, el prado comunal, el gran boulevard y la villa miseria como invenciones urbanas, prolongaciones de la casa y componentes de la ciudad destinadas a satisfacer necesidades y aspiraciones humanas en distintas épocas y lugares. ¿Por qué no podremos encontrar para cada lugar la forma adecuada a nuestra generación? Somos miembros de una sociedad no demostrativa. Ya no nos reunimos junto a la fuente, no nos encontramos en el mercado, no viajamos para comunicarnos. Se nos provee en nuestras casas de luz, calor, agua, etc. Debemos desarrollar una arquitectura basada en la trama de la vida misma que sea un equivalente de la complejidad de nuestro modo de pensar, de nuestra pasión por el mundo natural, y de nuestra creencia en la nobleza del hombre. En el caso de nuestro conjunto de viviendas de Golden Lane, se baso en abandonar el sistema de apilar departamentos provistos de balcones con acceso apareado a una caja de escaleras y adoptamos el sistema de amplias plataformas o calles cubiertas que brindarían a los moradores un lugar para el juego de los niños. Los patios de las viviendas se abrían directamente a estas plataformas de modo que cada flia podía hacer su aporte directo a la Arq. De la calle

En consecuencia.Las calles debían conectarse para formar una red continua. pueda hacer significativo el cambio. el crecimiento. en una tentativa para resolver el problema de la comunicación en una gran ciudad. Los arquitectos actuales aun somos funcionalistas y aun aceptamos la responsabilidad por el conjunto de la comunidad. el flujo y la vitalidad de la comunidad. El brutalismo trata de enfrentarse con una sociedad signada por la producción masiva. Se trata de mostrar un interés por los materiales en sí mismo. En grande ciudades debe crearse el espacio exterior directamente vinculado con la vivienda por supuesto precisamente en la ciudad donde la existencia de este espacio exterior es vital. de sus necesidades. Sugerimos que en las poblaciones pequeñas las soluciones en múltiples niveles son absurdas. Nuestro funcionalismo significa aceptar la realidad de la situación. pero ahora la palabra funcional no tiene un significado mecánico como lo tenía hace treinta años. Que alimenta ese requisito es el concepto de cluster. se resuelve encontrando el modo en que (aun respondiendo a la idea de calle) se rompa con la vieja fachada y se construya . un agrupamiento a menudo móvil. sus técnicas. Cluster City Al arquitecto actual le preocupan las consecuencias que sus edificios comportan para la comunidad y para la cultura tomada en su totalidad. Respuesta sobre el nuevo brutalismo Todo análisis acerca del brutalismo estará errado si no se toma en cuenta la tentativa brutalista de ser objetiva respecto a la “realidad”. en el problema de construir las tres casas en una calle existente. Nos preocupa más el “flujo” que la “medida”. etc. De acuerdo con esta descripción. con todas sus contraindicaciones y confusiones. conplejo. de los fines culturales de la sociedad. La idea Gral. Hasta ahora el brutalismo ha sido analizado estéticamente cuando en realidad su esencia es ética. y de extraer una áspera poesía de las fuerzas confusas y poderosas que la caracterizan. pero un agrupamiento que posee una estructura peculiar. debemos crear una arquitectura y un urbanismo que a través de la forma construida. La nueva estética parte una vez más de la vida y del amor por los materiales. e intentar hacer algo con ellas. El cluster es un tejido estrecho. nadie quiere perder el contacto con la tierra si puede tenerlo.

Movilidad. Sistemas viales La movilidad se ha convertido en la característica de nuestra época. puesto que al hacerlo se esta cambiando fundamentalmente la estructura social. En el concepto de cluster no hay un solo “centro” (de ciudad). están conectados mediante carreteras o “barrios dormitorios”. un signo de la nueva estructura comunitaria.en profundidad. controlando las formas que esta movilidad ha de adoptar. sino varios. La movilidad social y física. Debemos aceptar la movilidad de la población y adelantarnos a sus consecuencias. La movilidad es la clave para el planeamiento urbano. proporcionando una sugerencia. la sensación de cierto tipo de libertad a que ella da lugar es uno de los hechos que mantienen a nuestra sociedad. Por consiguiente proyectar un camino y especialmente si es a través de un area construida. Debemos prever para cada lugar un tipo de estructura capaz de crecer pero de continuar siendo clara y fácilmente comprensible en cada etapa de desarrollo. . Creando nuevas imágenes. Los centros de presión están vinculados con la industria y con el comercio. es una cuestión muy seria. ya que estos son los puntos naturales de los cuales se expresa la vida de la comunidad. Es inútil suponer que nuestras vidas son tan simples como para que todos podamos vivir donde trabajamos. Estos puntos de presión. La palabra cluster resume el espíritu de una estructura de este tipo. tanto desde el punto de vista social como organizativo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful