You are on page 1of 13

Escuela Superior de Física & Matemáticas

Jaimes Escamilla Omar Heberto Nahúm

José Luis Casas Espinola

3FV1-A

27 de Febrero del 2017

[LABORATORIO DE FÍSICA III]
Practica 3 : Campo Eléctrico

 Entender qué son & como se obtienen  Los diferentes tipos de electrización de un cuerpo & proponer hipótesis útiles que justifiquen la interacción entre los cuerpos cargados. una fuerza electrostática. La dirección y sentido del vector campo eléctrico en un punto vienen dados por la dirección y sentido de la fuerza que experimentaría una carga positiva colocada en ese punto: si la carga fuente es positiva. La perturbación que crea en torno a ella la carga fuente se representa mediante un vector denominado campo eléctrico. ya que una carga de prueba situada en ese espacio sufrirá una fuerza.OBJETIVOS  Examinar algunos patrones del campo eléctrico. el campo eléctrico generado será un vector dirigido hacia afuera (a) y si es negativa. INTRODUCCIÓN Una carga eléctrica puntual q sufre. podemos pensar que el espacio que rodea a la carga fuente ha sufrido algún tipo de perturbación. Si eliminamos la carga de prueba. el campo estará dirigido hacia la carga (b): . en presencia de otra carga q1 (carga fuente).

independientemente del signo de la carga fuente. Para hallar el campo creado por distribuciones continuas de carga resulta más práctico utilizar la Ley de Gauss. y si es negativa la fuerza será opuesta al campo. Si en vez de cargas puntuales se tiene de una distribución continua de carga (un objeto macroscópico cargado). es difícil de calcular. En la siguiente figura se representa una carga fuente q1 positiva (campo eléctrico hacia afuera) y la fuerza que ejerce sobre una carga de prueba q positiva (a) y sobre otra negativa (b): . la fuerza que dicho campo ejerce sobre una carga de prueba q que se sitúe en P será: Por tanto. si la carga de prueba es positiva. Una vez conocido el campo eléctrico E en un punto P. el campo creado se calcula sumando el campo creado por cada elemento diferencial de carga.El campo eléctrico depende únicamente de la carga fuente (carga creadora del campo) y en el Sistema Internacional se mide en N/C o V/m. es decir: Esta integral. salvo casos concretos. la fuerza que sufre será paralela al campo eléctrico en ese punto.

que está cargado y situado en algún punto del mismo. Para estudiarse se utiliza una carga.El campo eléctrico cumple el principio de superposición. . por lo que el campo total en un punto es la suma vectorial de los campos eléctricos creados en ese mismo punto por cada una de las cargas fuente. la cual se le llama carga de prueba. DEFINICION DE CONCEPTOS RELEVANTES Campo Eléctrico: Es una extensión o región de un espacio en el cuál existe una fuerza de origen eléctrico sobre un cuerpo estacionario. Puede ser ocasionado por una interacción entre cargas o una distribución de estas.

1. tales como: 1. 3. Las líneas de campo eléctrico tienen propiedades importantes. Carga de Prueba: Es una carga tal que es lo más pequeña posible. es decir que su magnitud es la de un positrón. Por convención se originan en cargas positivas y terminan en negativas. Balanza de Torsión: Es un dispositivo mecánico –óptico con el cual es posible medir las fuerzas de pequeña magnitud. Las líneas de campo o fuerza dan la dirección del campo eléctrico o la fuerza en cualquier punto. 2. C m En la figura I se mencionan algunos ejemplos de campo eléctrico. Líneas de Campo Eléctrico: Son líneas imaginarias que ayudan a visualizar cómo va variando la dirección del campo eléctrico al pasar de un punto a otro del espacio. Las unidades del campo eléctricos son N Volt [ ]≡[ ] . Nunca se cruzarán unas líneas de campo con otras. Por convención es positiva & unitaria. . tanto en masa como en carga.

Las líneas se trazan de tal modo que el número de líneas por unidad de carga sea proporcional a la magnitud del campo eléctrico. Superficie Equipotencial: Es el lugar geométrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo. obteniéndose la señal aumentada a la salida. Es proporcional al área dentro de la frontera donde pasan. la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada. . 4. Multímetro: Instrumento para medir magnitudes de índole eléctrica. Capacitor: Almacena energía en la forma de un campo eléctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa) y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenar. 5. es constante. Amplificador: Circuito electrónico capas de incrementar la intensidad de corriente.

Ajuste de Curvas .

.

.

.De forma análoga se realiza un proceso similar para el caso de las ecuaciones cuadráticas utilizando regla de Sarrus & Cramer.

. Cambie los diferentes patrones proporcionados y repita lo anterior. observe en la pantalla las formas de las líneas de campo generadas y explique los resultados. sobre el proyector de acetatos y disperse semillas de pasto entre los electrodos. Todo esto mientras se tenía conectado el patrón a una fuente que generaba un voltaje muy alto. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Líneas de fuerza. Ponga uno de los patrones para visualizar las líneas de campo eléctrico. como previamente se exhibió hace unas páginas. Se colocaron en el proyector distintos patrones y vimos que la teoría era correcta. Los patrones eran como se habían predicho. Se arrojaron semillas al proyector para visualizar el comportamiento de las líneas de campo eléctrico cómo se muestra en la figura contigua. cargue cada uno de los electrodos con carga de igual o distinto signo por medio de la fuente de alto voltaje.

0 . mida la desviación x del haz luminoso y calcula la fuerza F obtenga los siguientes datos y llene su tabla. trace la curva ajustada en la gráfica Fq. Con ayuda de la balanza de torsión calcular la fuerza F ejercida sobre una carga de prueba q producida por un campo eléctrico generado por un capacitor de placas planas y paralelas al cual se le aplica un voltaje. Arme el equipo como se indica en la figura contigua y separe las placas del capacitor d = 5 cm. por medio del portador de carga proporcionado. aplique el voltaje al capacitor de entre 300 a 1500 volt el que usted decida. Construya una gráfica fuerza . Cargue la paleta de prueba que se encuentra en el centro del capacitor. proponga la función F= F(q) de la curva que mejor represente los puntos experimentales y ajuste dicha función por el método de mínimos cuadrados.Campo Eléctrico Uniforme & Constante.carga. para producir el campo eléctrico. Y marque la posición de equilibrio del haz luminoso sobre la pantalla.

Practica No.it/~macchi/TEACHING/FISICA2/PROBLEMS/capacitorfor ce. Basándonos en las referencias llegamos a la siguiente relación… q2 F= 2 π ε0 r2 ECUACION DE LA RECTA DE AJUSTE F ( x )=5.unipi. 2  http://www.df.pdf . REFERENCIAS  Practicario del laboratorio de Física III ESFM – IPN. tiene unidades de campo eléctrico por unidad de carga. C Es decir.94∗1012 x 2 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS N La constante obtenida mediante estos ajustes tiene las unidades [ 2 ] .