You are on page 1of 4

Estrategias Organizacionales Y Políticas Organizacionales

La estrategia organizacional es la creación, implementación y evaluación de las decisiones dentro de una
organización, en base a la cual se alcanzarán los objetivos a largo plazo. Además, especifica la misión, la visión y
los objetivos de la empresa, y con frecuencia desarrolla políticas y planes de acción relacionados a los proyectos y
programas creados para lograr esos objetivos. También asigna los recursos para implementarlos.

Este principio es utilizado en las empresas para tener una ventaja entre sus competidores, ya que las
empresas elaboran un plan estratégico como: valores, visión, objetivos y metas, para aplicarlos en las actividades a
la que se dirige su empresa, de esta manera disminuyen costos, aumentan productividad, se aumenta la
participación de los empleados, y se tiene un liderazgo en la empresa.

Este enfoque es aplicado por cada empresa de manera diferente ya que cada empresa es la encargada de
seleccionar el tipo de competencia que se crea conveniente para alcanzar sus objetivos, por lo cual ninguna
empresa tiene el mismo tipo de competencia en un mercado. La empresa antes de seleccionar el tipo de
competencia debe de tener en cuenta, recursos, y capacidades que la empresa tiene, para que no hayan problemas
para que se cumplan las metas, y se logren los objetivos de la empresa.

Los Tipos de Estrategias Existen diferentes tipos de estrategias.  Las Estrategias Intensivas. Las Estrategias de Diversificación Hay tres tipos generales de estrategias de diversificación: concéntrica. las cuales se conocen en conjunto con el nombre de estrategias para integración vertical. en esta oportunidad vamos a presentar una variedad agrupada de la siguiente manera:  Las Estrategias de Integración.  Las Estrategias de Diversificación. el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto. la integración hacia atrás y la integración horizontal.” porque Requieren un esfuerzo intenso para mejorar la posición competitiva de la empresa con los productos existentes. Las Estrategias Intensivas La penetración en el mercado. . Las estrategias para la integración vertical permiten que la empresa controle a los distribuidores. horizontal y Conglomerada. se conocen con el nombre de "estrategias intensivas. y  Las Estrategias Defensivas Las Estrategias de Integración Estas incluyen la integración hacia adelante. a los proveedores y a la competencia.

Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Ejemplo: "El departamento de producción determinará los turnos de trabajo conforme a sus necesidades.  Tácticas O Departamentales. asimismo. accesible y de contenido realista. . de tal forma que su interpretación sea uniforme. siguiendo las disposiciones legales". de acuerdo con su eficiencia y antigüedad". Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Las políticas. al departamento de mantenimiento". Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. de ocurrir una falla en el equipo.  Operativas O Específicas. Clasificación De Las Políticas Organizacionales  Estratégicas O Generales. Ejemplo: "Sección de tornos. es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso. Ejemplo: "Los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto. no interesando su nivel. su redacción debe ser clara.

1991). La teoría de relaciones humanas desarrolla-da en países industrializados asume un trabajador culturalmente maduro. En situaciones de conflicto. Las relaciones laborales también están afectadas por la globalización ya que el abuso y el maltrato por gerentes internacionales se condenan inmediatamente por los trabajadores latinoamericanos. por-que las empresas buscan la armonía y un buen clima laboral. lo que ilustra el sistema híbrido de administración. que busca logros individuales en el lugar de trabajo. los latinoamericanos generalmente tienden a identificarse con su grupo primario. la cortesía y la diplomacia son muy valoradas en las relaciones laborales. El sindicalismo es un fenómeno social y político con muchas ramificaciones. pero prefieren un estilo particular de confrontación. favorecen estilos que medien entre los partidos en conflicto. fallan. el contacto personal es importante. Enseguida. . por ejemplo. aunque aquí nos concentramos en la perspectiva de recursos humanos enfocada en la resolución de conflictos y en los estilos de negociación. Primero. en vez de con la organización en conjunto. La interacción social y la amistad son condiciones importantes para unas relaciones laborales buenas y estables en situaciones de este tipo. Esta descripción no encaja con el trabajador medio latinoamericano: no se necesitan teorías complejas para controlar a los trabajadores latinoamericanos (Montaño. revisamos las prácticas de recursos humanos a través de los valores de trabajo latinoamericanos. Con frecuencia. Administración de Recursos Humanos en el Contexto Latinoamericano Las prácticas latinoamericanas de recursos humanos se desarrollaron a la par que el proceso de industrialización de la región. Varios valores respaldan las negociaciones y los estilos de administración del conflicto en la región. Los latinoamericanos sí entran en conflicto. Por lo tanto. Los argentinos. al implantar tales prácticas en su diseño original. siendo profundamente afectadas por las teorías universales dominantes importadas a través de las prácticas de las multinacionales extranjeras. Las relaciones laborales en América Latina se derivan de varios procesos históricos. Lo primero que hacen los trabajadores ante estas condiciones es organizarse en sindicatos que directamente confrontan a la empresa. debido a la preferencia por las redes sociales basadas en la amistad.