You are on page 1of 9

CAPÍTULO I

:

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
1.1.1 Planteamiento del Problema:
La calidad de vida ha existido desde tiempos inmemorables, en los que
el hombre siempre ha buscado su bienestar propio y el de los suyos. Pero
la idea de conceptualizar y la necesidad de evaluarlo, nacen a fines de la
década de los 50 e inicios de los 60, en diferentes ámbitos como en la
salud, educación, urbanismo, economía y política a nivel mundial. Es así
que la expresión calidad de vida surge en los debates sobre medio
ambiente y en el deterioro de las condiciones de vida urbana, mayormente
por el proceso de industrialización que pasaban las principales ciudades
en el mundo y las posibles consecuencias que podían generar, para medir
la realidad a través de indicadores, sobre el bienestar social de la
población. Según (Velarde & Avila, 2002), en su artículo “Evolución de la
calidad de vida”, conceptualiza calidad de vida de la siguiente manera
La calidad de vida, para poder evaluarse, debe reconocerse en su
concepto multidimensional que incluye estilo de vida, vivienda,

educación. de grupo a grupo y de lugar a lugar. estándares o perspectivas que varían de persona a persona. seguridad. todos estos factores se engloban en un solo concepto que es la calidad de vida urbana. descansar. Indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana. Es por ello que la calidad de vida se conceptualiza de acuerdo con un sistema de valores. es así que el desarrollo de cada necesidad conlleva a que exista un espacio determinado para que se puedan llevar a cabo estas actividades. salud. hasta el bienestar colectivo (sociedad).. satisfacción en la escuela y en el empleo. empleo. Las necesidades individuales son desarrolladas cada persona dentro de la vivienda. así como situación económica. etc. recreación. La calidad de vida. (p. es decir todos los espacios de uso común. en su artículo Calidad de vida y medio ambiente urbano. etc. la calidad de vida consiste en la sensación de bienestar que puede ser experimentada por las personas y que representa la suma de sensaciones subjetivas y personales del "sentirse bien”. tiene varios niveles que va desde el bienestar individual en el que involucra la salud mental y física. El autor (Hernández. necesidades fisiológicas. ya que los autores consideran como un sistema de perspectivas que varían de acuerdo a las necesidades de cada persona y es por ello que se estandariza a través de indicadores para evaluar este concepto multifuncional. necesitamos ampliarlos al resto de . las cuales son comer. dormir. en cambio las necesidades colectivas se desarrollan dentro de las infraestructuras públicas.. donde se desarrollan los siguientes aspectos: calidad en el medio ambiente. 2009). así. define a calidad de vida urbana como Nos enfrentamos a la necesidad de ampliar los estándares que determinaban la calidad de los espacios urbanos generados por el despliegue del modelo industrial. en los espacios públicos. también está referido a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre. 349 – 361) Del artículo citado puedo diferir que el concepto de calidad de vida se resume en la frase “sentirse bien”. movilidad.

festividades sociales y culturales. son espacios abiertos donde los pobladores se sienten identificados (identidad) y se integran socialmente. es indispensable como lugar para establecer relaciones entre las personas y favorecer la asociatividad. concebimos el espacio público como aquél que permite la construcción de identidades y de realidades individuales compartidas. representado en la plaza. Este concepto involucra al ciudadano dentro del espacio urbano. y construyendo su ciudadanía al reforzar su rol activo en dicha participación. dotándolas –en ese proceso. etc. Por ello es que la plaza –en tanto esencia del espacio público. (p. marchas. estos son los parques. en los que los espacios de uso público deben tener contar con todos los elementos.nos rememora el ágora griega que. 2015).1) El autor hace referencia a tres dimensiones básicas para estudiar: la calidad ambiental. lugares de reunión donde las personas desarrollan actividades de manera colectiva como recreación. permite la . y otros. que son escenarios donde el hombre desarrolla sus actividades buscando siempre su bienestar. que favorecen e influyen en la integración social. Según ( Dziekonsky. ya que representa el mayor porcentaje de espacio libre de la ciudad. al ser el espacio público por antonomasia. plazas y vías públicas. bienestar e identidad. El Espacio público como un elemento muy importante para la calidad de vida urbana de la población. explican Por lo tanto.de elementos identitarios compartidos. La calidad de vida urbana es la concreción de la Calidad de Vida sobre el espacio urbano. ni la enajenación de un ciudadano que no participa de la construcción de su entorno. política. las dimensiones que demanda el ciudadano. El crecimiento indefinido del consumo no puede solventar las carencias ambientales de nuestro entorno (ni tampoco la destrucción del medio ambiente global). Bienestar e Identidad. si el ciudadano satisface estas necesidades se habla de que existe una calidad de vida urbana adecuada. Es así que el espacio público. pudiendo considerarse como un constructo social formado de tres dimensiones básicas: Calidad ambiental. todos en el entorno urbano o rural.

se afirma que los espacios verdes también son vitales para la salud y calidad ambiental.30) Las ciudades a nivel mundial no son ajenas a esta problemática. (p. 2010) indica que Las innovaciones del paisaje urbano suple los espacios verdes de carácter público por pavimentos urbanos. emitido en el 2001 por el Grupo de Expertos sobre Medio Ambiente Urbano. . ni tampoco los jardines palaciegos como los de Versalles. se expresa. donde el aumento de la temperatura es inherente conforme a su proceso de desarrollo urbano. pasando a ser la primera afectada dada la sensación térmica y alta humedad ambiental de la ciudad (caso de estudio Mazatlán. 02) En el Perú también se ha hecho un análisis donde se ha identificado la deficiencia de espacios públicos como en Lima Metropolitana. menciona que Cuando la idea de parque y su influencia francesa llega al Perú a mediados del siglo XIX. (p. según (Cortes. causando efectos desfavorables para el medio ambiente. De acuerdo al Informe Técnico. la presencia de estos espacios son uno de los cinco indicadores principales para lograr la sostenibilidad de las ciudades. incrementándose en promedio de 4 a 6 grados centígrados en el día y por la noche hasta 10 grados centígrados (Anaya 2008). contrasta y desarrolla el universo simbólico de los distintos actores que se encuentren en él. en un estudio realizado en la ciudad de Mazatlán. de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea. Así. Sinaloa) puesto que tiende a sentir mayor efecto del calor. según (Rendón. pero ante todo mostrándose perturbada la sociedad. quien toma un papel estelar. prometen diferentes beneficios sociales y ecológicos. 2013). Los espacios verdes público en las ciudades. no existían los grandes bosques ni prados europeos. como un factor de calidad de vida.interrelación social y su natural derivación en la vida política. en ese espacio tangible. propiciando con ello islas de calor dentro de la ciudad. Sinaloa en México. los cuales se han asociado a la calidad ambiental.

es así. que dentro del primer plan regulador de Lima realizado por Luis Sada y Enrique Meggis en 1872. cuando debería más bien desarrollarse regeneraciones urbanas de los entornos a fin de darle más realce a la plaza sin llegar a alterar la identidad del lugar. logrando en los aspectos de calidad ambiental. con una deformación tipológica que fue imitada en muchos lugares del país como símbolo de belleza estética siguiendo la moda francesa de la época trasladándose también a otros espacios públicos como alamedas y avenidas. El objetivo meramente paisajista del parterre terminó por anular el uso de estos espacios. convirtiéndose estas finalmente en una especie de plaza – parterre – parque. lo que obliga a muchos alcaldes a llenarlos con elementos decorativos y monumentos excesivamente barrocos.830. (s/p) Ambos autores coinciden en la importancia que tiene el espacio público – verde que debe haber en las ciudades. muchas de estas plazas – parque son aceptadas tal como son por muchos lugareños en muchas ciudades del Perú y Latinoamérica. ya que brinda beneficios ecológicos y sociales para lograr la adecuada calidad de vida urbana de los habitantes. identidad urbana y estética de la imagen urbana. teniendo un déficit de lugares para su diseño. para aumentar la oferta de grandes espacios verdes en la ciudad. Por otro lado. se aprovecharon las plazas. se dispuso la expropiación de 56. en el marco de la exposición universal a realizarse ese mismo año. A pesar de todo. . conocido como los Jardines de la Exposición. que se transformaron en pequeños parques introduciendo la idea del parterre en los mismos. haciendo que las plazas no fueran utilizadas en su totalidad como lugares de encuentro. A esto hay que agregar la pobre y precaria imagen urbana de los entornos arquitectónicos de los mismos. social. a tal punto que su diseño forma parte de la construcción de una nueva identidad urbana. con un palacio destinado a mostrar las riquezas y recursos de nuestro país al mundo (actual Museo de Arte de Lima).43 m2 (9) correspondientes a terrenos agrícolas al sur de la ciudad para la construcción del primer parque urbano que existió en el país.

ya que su actividad principal es el comercio por lo que la población el a partir del año 2000 ha migrado con mayor frecuencia de otras provincias de la región. . etc. Se observa la mala utilización de los espacios públicos como en los accesos son restringidos porque no existe una continuidad de algunas vías principales y secundarias. estos elementos determinan el tipo y calidad de vida urbana de la población. donde la población ha construido sus edificaciones sin considerar los espacios de estancia generando escases de estos espacios (no planificados). problemas de movilidad. el espacio no está habilitado para discapacitados. son los principales puntos donde se desarrollan múltiples actividades sociales. tratamiento deficiente de las principales calles. considerando al distrito de Chilca como uno de los lugares más descuidados y peligrosos de la ciudad. taxi. es una de las ciudades más importantes del país. como una de las principales zonas más comerciales y aglomeradas es la avenida ferrocarril en su tramo Giraldez – Angaraes. la gente tiene muchas dificultades al usar los medios de transporte para llegar a un lugar (micros. etc. espacialmente para el comercio y por supuesto.. niveles de contaminación. que haya una correcta llegada de transporte público. también la gente no puede caminar fácilmente por el lugar. se observa el escaso tratamiento paisajístico en áreas verdes. por esta razón los pocos espacios públicos que existen en otros puntos de la ciudad son abandonados o la población no le da la debida importancia. culturales y políticas. en consecuencia. la Plaza Huamanmarca y la Calle Real. en estos espacios como el Parque Constitución.La ciudad de Huancayo. tiene una mala conexión entre el espacio y los edificios adyacentes. Se ha observado un crecimiento acelerado en la población urbana de manera no planificada. autos. mala utilización del mobiliario urbano. creando aglomeraciones en los espacios públicos del centro de la ciudad. bicicleta. En el distrito de chilca. sobre todo en las periferias y en zonas en proceso de consolidación. inseguridad urbana.) existiendo deficiencia en los estacionamientos públicos.

hay un sentimiento de pertenencia del lugar. conoce o saluda a sus vecinos. Usos y actividades En el distrito se pudo analizar que la gente utiliza escasamente los espacios de óseo donde pocos lugares es usado por gente de distintas edades estas recurren por simples razones sean culturales. también existiendo encargados del buen cuidado de las plantas y mobiliarios urbanos finalmente podemos decir que las actividades son los elementos básicos de un lugar. pero se da cuando la gente se junta a ver a los amigos. políticas o buen tratamiento de espacio público como es el caso de las plazas principales de la ciudad el parque huamanmarca el parque constitución donde la mayor parte de la población son jóvenes.Imagen y confort En la mayor parte del distrito límite existen espacios con una mala impresión. Cuando no hay nada que hacer. generalmente el espacio permanece vacío. punto que generalmente es subestimado. o no se generan los espacios adecuados para el esparcimiento. o se siente cómoda aún interactuando con desconocidos. Le dan una razón a la gente para volver a los lugares. limpieza y de disponibilidad de asientos. Deben considerarse las actividades correspondientes a distintos grupos etarios. existiendo así lugares pobres de espacio donde los mobiliarios urbanos están mal ubicados y pésimo tratamiento existiendo así poca iluminación nocturna en avenida secundarias es generado por el abandono y descuido de la misma manera la población no se siente seguro en el medio que le rodea de igual forma los vehículos no respetan el espacio peatonal existiendo una mala imagen de sector podemos decir que un lugar es exitoso cuando se presenta cómodo y con una buena imagen donde confort involucra el sentimiento de seguridad. . Socialización En el distrito existen escasos lugares para socializar en su mayoría los jóvenes entre los 15 a 35 años prefieren salir de sus sectores por el mismo tratamiento que tienen cada parque u/o espacios de recreación podemos decir que es una cualidad difícil de conseguir de un lugar.

Mal uso de vías públicas (vías deterioradas por la mala utilización de vehículos pesados). En el sector. no respetan los horarios de sacada de basura y utilizan las esquinas como depósitos. mal estado. pero lo mismo sucede en otros espacios. Las plazas son un síntoma notorio del descuido. deficiencia en el cuidado de la vegetación. los espacios públicos presentan un creciente deterioro a causas del bajo presupuesto para el mantenimiento y los malos hábitos de los vecinos. FIGURA 1 HUANCAYO METROPOLITANO FUENTE: plan de desarrollo urbano de Huancayo 2016 En el sector SD del distrito de Chilca. El Parque medalla milagrosa está poblada. comercio ambulatorio Mal uso y deterioro del mobiliario urbano. A esto se suma la presencia de personas sin techo que han comenzado a utilizar los espacios destinados a otros usos como espacio de residencia habitual. inseguridad. contaminación visual. de puestos de venta que usurpan los refugios destinados a quienes esperan colectivos. está invadido por una multitud de comercios como es el caso de la feria (la cachina) los domingos. En el Parque Baudilio. . inutilización de losas deportivas. especialmente durante el fin de semana es donde haces muchas actividades sean deportivas y socialización. Las veredas de la ciudad son utilizadas por comerciantes como prolongación de sus instalaciones o como depósitos de basura. la calidad de los espacios públicos se encuentra en estado de deterioro Los espacios públicos que se presentan en el sector tienen las siguientes características Contaminación ambiental (residuos sólidos. con juegos plantaciones y monumentos deteriorados la basura acumulada. Los vecinos. desagüe en las vías y veredas). también. permitiendo visualizar el penoso estado en que se encuentra un buen número de plazas de diferentes puntos de la ciudad. por su parte. la basura dejada por los paseantes se acumula en las áreas verdes. El inventario puede ampliarse fácilmente. escases de alumbrado público y tachos de basura. El Parque puzo este además de sufrir pintadas y roturas en sus instalaciones. a veces permanentes de residuos. invasión de mototaxis en las veredas.

Por otra parte. Esta es. FIGURA 2 ENTORNO DEL AREA DE ESTUDIO FUENTE: plan de desarrollo urbano de Huancayo 2016 . El Gobierno de la Ciudad argumenta que problemas que se comentan se deben a la falta de presupuesto. El Gobierno ha respondido a este fenómeno. con un programa de sanciones. Cabe finalmente considerar la falta de respeto del espacio público por parte de los vecinos. iniciado hace ya meses. lo cual muestra una falta de comprensión de que lo público no es ajeno sino común y que un mejor cuidado de los bienes comunes mejora la calidad de vida de cada ciudadano. Las agrupaciones políticas contribuyen con lo suyo fijando publicidad en lugares prohibidos.Tampoco se cumplen las normas para la recogida de deposiciones de los perros. una razón. indudablemente. Pero este tipo de problemas existe desde hace mucho tiempo y que estaban presentes en mejores momentos económicos. ellos son tan evidentes y masivos que resulta difícil pensar que no podrían reducirse con un mayor empeño o una mejor organización.