You are on page 1of 6

APLICACIÓN DELA 5 FUERZAS DE PORTER EN LA CURTIEMBRE ALDAZ DE

LA CIUDAD DE AMBATO
Carlos Galarza1, Gabriel Llugsa2, Willian Palate3
Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, Facultad de Ingeniería en Sistemas,
Electrónica e Industrial, Universidad Técnica de Ambato
Autores para correspondencia/Corresponding Authors, e-mail: 1@hotmail.com,
2
gabrielllugsa2012@hotmail.com,3@hotmail.com
Abstract
This paper deals with the valuation of Porter's 5-force methodology in the Tannery Castro with
the main objective of defining strategies that generate success to the extent that provides a
competitive advantage over the strategies that apply the opponents by making comparatives of
the current situation of the tannery. A field research was developed to gather information to
apply each of Porter's strengths, generating and identifying the profitability factor and the level
of attractiveness that this analysis has in the sector. It is based on a qualitative methodology as
it was founded on the Criterion and analysis of the team to establish the valuation on a scale of
1 to 5 that goes from very unattractive to very attractive.
Keywords: rivalry, competitor, negotiation, consumer, supplier, substitute
Resumen
El presente trabajo trata sobre la valoración de la metodología de 5 fuerza de Porter en la
curtiembre Castro con el objetivo principal de definir estrategias que generen éxito en la medida
que proporcione una ventaja competitiva sobre las estrategias que aplican los rivales realizando
comparaciones de la situación actual de la curtiembre. Se desarrolló una investigación de campo
para recolectar información para aplicar cada una de las fuerza de Porter generando e identificad
el factor de rentabilidad y el nivel de atractivo que tenga en el sector este análisis se basa en
una metodología cualitativa ya que se fundamentó en el criterio y análisis del equipo para
establecer la valoración en una escala del 1 al 5 que va desde Muy poco atractiva a Muy
atractiva.
Palabras clave: rivalidad, competidor, negociación, consumidor, proveedor, sustituto.

INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas de las empresas hoy en día es la integración de sus procesos
en un todo, los cuales deben tener como objetivo el de satisfacer al cliente y brindar variedad
de beneficios para los consumidores. El explotar cada uno de los procesos e identificar cual es
el que brinda valor a la empresa es considerada como una ventaja competitiva dentro del
mercado, la empresa que explote al máximo sus procesos y desarrolle nuevos métodos y
estrategias tendrá grandes beneficios en un futuro [1] .
La Curtiembre Aldaz tiene definidos todos sus procesos pero su principal problemática radica
en la falta de potenciación de dos procesos claves dentro de una empresa como son: El
desarrollo Tecnológico y la publicidad, estos dos aspectos impiden que la empresa crezca y

1

tome posición en el mercado puesto a que un buen producto necesita de una buena publicidad para su venta y la tecnología es importante para el desarrollo de todos sus procesos [2]. MATERIALES Y MÉTODOS El análisis de las 5 fuerzas permite en una empresa:  Identificar oportunidades:  Mejorar la estrategia de la empresa:  Comparar todas ventajas competitivas:  Conocer el entorno de la empresa:  Complementar la matriz de fortalezas y debilidades. propuesto por Porter. Entrada potencial de nuevos competidores En la actualidad existen varios factores para la creación de nuevas curtimbres entre ellas las más importantes son el gran inversión inicial y la cantidad de documentación que solicitan los entes controladores lo que lo convierte en un proceso difícil Previamente el Mercado de una curtiembre es muy variable debido a que el conjunto de empresas que consumen o brinda insumos a la empresa no son estableces económicamente. Cada una de las empresas deben tener en claro sus fuerzas competitivas y además establecer estas como pilares para posicionarse en el mercado Para definir una ventaja competitiva -Para conocer la dinámica (atractivo) de la industria y la posición de la empresa. el Mercado Proveedor más grande en Ecuador son la zona 3 y parte de la región costa pero este mercado es compartido con la excesiva competencia formal e ilegal 2 . RESULTADOS Rivalidad entre empresas competidoras La industria de la curtiembre en la zona tres es uno de los sectores más desarrollados debido a la ubicación geográfica y a la presencia de ríos o sequias las cuales son parte fundamental en el proceso del curtido debido a la gran cantidad de agua que consume dicho proceso por lo que se puede establecer que existen 200 curtiembres en funcionamiento las cuales cumple con la normativa ambiental y con un incremento en la adquisición de maquinarias y herramientas capaces de generar más producción lo que generar una sobresaturación del mercado La demanda emergente en la zona tres compuesta por Pastaza Tungurahua Chimborazo Cotopaxi es muy amplia debido a que tiene una estrecha relación con el sector del calzado y de la confección de prendas de cuero. a saber [3]. El modelo de las cinco fuerzas. se basa en que el factor determinante de la rentabilidad de una organización es el nivel de atractivo que tenga el sector. Curtiembre Aldaz genero ventaja competitiva al ser la segunda curtiembre con mayor exportación de su producto a varios países europeos debido al cambio del mercado local [5]. Porter (2008) señala que la rentabilidad de las empresas puede explicarse mediante cinco factores. -Para analizar la posición estratégica y cómo mejorarla [4].

prendas de vestir conjuntamente de ser pionera en la exportación además de apoyar a pequeñas curtiembres con la venta de piel pre curtida y el alquiler de su maquinaria Poder de negociación de los proveedores Curtiduría Aldaz para la fabricación de sus artículos de cuero depende de la adquisición de varios insumos. Cromo y ácidos son mayormente exportados. que proviene en un 73% del mercado nacional y el 27% del cuero restante se lo trae desde la región Costa principalmente emplea cuero que provenga de la sierra debido a que su calidad es mejor. DISCUSIÓN Al analizar las 5 fuerzas de Porter tenemos que en cada uno de los parámetros existen varias oportunidades de mejora mismas que deben ser aprovechadas con la finalidad de establecer una estrategia que se enfoque en la satisfacción del cliente y dejen réditos a la empresa. Los demás insumos como tenso activos. cal. el fin de este y el acabado del cuero curtido para ampliar su mercado la Curtiembre Aldaz opto por diversificar sus productos enfocándose en el sector del calzado. principalmente el cuero. CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES Cada una de las 5 fuerzas de porter permiten analizar el proceso tanto productivo como administrativo de la empresa teniendo en cada aspecto varias oportunidades de mejora así como también el conocimiento del mercado y cuáles son los principales puntos a fortalece 3 . AGRADECIMIENTO El equipo de trabajo agradece la apertura de la Curtiduría Aldaz y del señor Alex Castro por la apertura dada para el análisis de la organización para poder realizar el análisis de actividad realizada además de agradecer por su tiempo y disposición a la ingeniería Rosa Galleguillos. Debido a que los insumos empleados en el curtido son mayormente exportado estos procesos se encuentra en función de las leyes vigentes y del constante cambio del mercado por lo que el poder de negociación sobre la fijación de precios es fundamental para estimar el valor de venta al público Poder de negociación de los consumidores Los clientes de Curtiduría Aldaz no poseen un poder de negociación debido a que el precio de venta está dado en función de variables por lo que es casi imposible estandarizar su precio Adicionalmente el precio varía en función del detalle y el acabado del cuero que generalmente el cliente lo escoge a su preferencia o en del uso que se le da al cuero Los márgenes de beneficio en cada uno de estos segmentos de muestran que los clientes busca cuero de alta calidad que sea llamativo y cubra con las necedades planteadas.Desarrollo potencial de productos substitutos Las curtiembres también se diferencian por el tipo de cuero que produce. finamente a la FISEI perteneciente a la Universidad Técnica de Ambato por la capacitación e impulso brindado. productos depilántes.

M. p. Restrepo y S. Luis Andrade Cuero para calzado Quisapincha. 97. Ing. Estrada.» Universidad Tecnológica de Pereira.» Univeridad del Norte. «El escenario de competencia de la Industria Gastronómica de Cancún basado en las cinco fuerzas de Porter. J. L. Denis Alberto Cuero para calzado Parque Industrial Zúñiga Zúñiga Vásconez Ambato S/N calle cuarta. 2015. «Porter 5 Fuerza y diamante de la competitividad. German. F. 2016. Porter. Zúñiga 3 Curtipiel Castro 2 Curtiembre Quisapincha 2 Tenería Ecuapiel 3 Curtipiel Tungurahua 3 Total 2.» Harvad Business Review.6 4 . Ecuador La tabla dos muestra la valoración basada en la metodología de 5 fuerza de Porter de la rivalidad entre competidores Tabla 2 Valoración rivalidad entre competidores Rivalidad entre competidores Valoración Curtiduría Hnos. 8. 2015. BIBLIOGRAFÍA M. p. Mendoza Lara y I. L. a una cuadra del camal municipal Curtipiel Castro Marcelo Castro Cuero para calzado Macasto Curtiembre Ing. «What Is Strategy. p. Berumen Calderón. Quisapincha y prenda de vestir Circunvalación Alonso Palacios y Cóndor. R. Av. 2015.» Universidad Autónoma del Estado de México. 143. Castillo Ortiz. E. 6. «Planeación estratégica logistica para un holding empresarial. p. TABLAS La tabla uno muestra la rivalidad entre las curtiembres en la zona tres la cual es el sector más desarrollado debido a su ubicación geográfica Tabla 1 Rivalidad entre competidores COMPETIDORES LOCALES CURTIEMBRE RESPONSABLE PRODUCTO UBICACIÓN Curtiduría Hnos.

botas. Total 2 La tabla cinco muestra la valoración basada en la metodología de 5 fuerza de Porter del poder de negociación de los proveedores Tabla 5 Valoración poder de negociación de los proveedores Poder de los proveedores Valoración Gran cantidad de proveedores 2 Exportación de insumos 3 Variedad proveedores 3 Total 2.6 La tabla seis muestra la valoración basada en la metodología de 5 fuerza de Porter del poder de negociación de los consumidores Tabla 6 Valoración poder de negociación de los consumidores Poder de los clientes Valoración Estandarizar su precio 2 Acabado del cuero 3 Cuero de alta calidad 2 Cubrir necesidades 3 Total 2. casual. sustituyendo el cuero lo que afectan a la empresa.5 5 .La tabla tres muestra la valoración basada en la metodología de 5 fuerza de Porter de Entrada potencial de nuevos competidores Tabla 3 Valoración de Entrada potencial de nuevos competidores Barreras Valoración Inversión inicial 3 Maquinaria 3 Mercado financiero 4 Generación de residuos 2 Aspectos ambientales 3 Total 3 La tabla cuatro muestra la valoración basada en la metodología de 5 fuerza de Porter del desarrollo potencial de productos substitutos Tabla 4 Valoración desarrollo potencial de productos Amenaza de Sustitutos Valoración Tenería Ecuapiel está enfocado en la producción 2 de cuerina para calzado deportivo.

La tabla siete muestra el resumen de la valoración basada en la metodología de 5 fuerza de Porter aplicada a la curtiembre Castro Tabla 7 Valoración metodología 5 fuerzas de Porter Fuerzas de Porter Valoración Medida Rivalidad entre competidores 2.6 Medio Entrada potencial de nuevos competidores 3 Bajo Amenaza de Sustitutos 2 Bajo Poder de los proveedores 2.5 Medio 6 .6 Medio Poder de los clientes 2.5 Medio Total 2.