You are on page 1of 4

EL FENÓMENO DE EL NIÑO

El fenómeno de El Niño - Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica
cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En
períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico
tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento
oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en
Ingles), afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y
puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo. El Niño y La Niña
son las fases extremas del ciclo ENOS; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral.

El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una
corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. Lo que ahora llamamos El Niño les
pareció como un evento más fuerte de la misma, y el uso del término se modificó para hacer
referencia sólo a los hechos irregularmente fuertes. No fue hasta la década de 1960 que se notó
que este no era un fenómeno local peruano, y se le asoció con cambios en todo el Pacífico tropical
y más allá. La fase cálida de El Niño suele durar aproximadamente entre 8-10 meses. El ciclo ENOS
entero dura generalmente entre 3 y 7 años, y con frecuencia incluye una fase fría (La Niña) que
puede ser igualmente fuerte, así como algunos años que no son anormalmente fríos ni cálidos. Sin
embargo, el ciclo no es una oscilación regular como el cambio de estaciones, pudiendo ser muy
variable en tanto en la intensidad como en su duración. En la actualidad, aún no se entiende
completamente cuáles son las causas de estos cambios en el ciclo ENOS.

b) Debilitamiento de la Corriente Peruana Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano. El motor principal de la corriente peruana es el anticiclón del Pacífico Sur. se mantienen alejadas por el movimiento Sur-Norte de las aguas costeras. CAUSAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO Actualmente se siguen haciendo investigaciones para determinar el origen principal del fenómeno de El Niño. Estas masas de agua. en condiciones normales de la corriente. un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. En los años normales no se producen lluvias veraniegas en la Costa peruana al sur de los 51° Latitud Sur. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el Norte. . sin embargo se puede determinar algunas causas: a) Debilitamiento del anticiclón y los vientos alisios Durante el Fenómeno de El Niño. Durante todos los veranos. el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos. las aguas cálidas situadas al Oeste de la misma también penetran hacia la Costa. a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías. con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el Sur. c) Calentamiento del Mar Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas. que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 metros. el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.

inundaciones. es importante tener en cuenta las siguientes medidas: a) Haga un análisis de vulnerabilidad de su casa. . Se sugiere hacer una revisión en las instalaciones eléctricas. entre otros) para evitar que ocurra un corto circuito. incremento en la temperatura del mar. en caso de lluvias revise las conexiones eléctricas (tomacorrientes. b) Proteja sus techos y paredes. Es recomendable saber cuáles son los pasos básicos para la impermeabilización de techos y paredes para evitar la filtración de agua dentro de la casa. interruptores. d) Abundancia de mosquitos que son los portadores de la enfermedad. conductores. además se aconseja que dichas conexiones estén cubiertas para que no se mojen. entre otros. sequías. La trasmiten por su picadura. fugas o sobrecargas.  CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO La ocurrencia de este fenómeno trae como consecuencia: a) Alteraciones climáticas. b) Alteraciones en los ecosistemas marinos y terrestres c) Trastornos en la población directamente afectada e impactos negativos en la economía nacional. sanitarias. generación de huaicos. techos y paredes de su vivienda.  MEDIDAS DE PREVENCIÓN El Niño produce cambios anómalos muy significativos en el clima como: lluvias intensas. acompañadas principalmente de abundantes lluvias. Por ejemplo.

c) Haga un mantenimiento preventivo. d) Refuerce las estructuras de su casa. sino que también para evitar filtraciones que eventualmente podrían ocasionar daños en la infraestructura. . Se recomienda hacerle mantenimiento a las instalaciones sanitarias de su vivienda no solo para evitar su deterioro. Se sugiere emplear las mallas electrosoldadas para los muros o columnas de la casa o barrio donde vive para que sirvan de soporte para la construcción.