You are on page 1of 4

Investigación de accidentes

Tecnicas en prevención de riesgos sector productivo

Instituto IACC

11 de Noviembre de 2016

para poder mejorar las condiciones laborales de todos y cada uno de los trabjadores de la organización. al . de esta manera es posible tomar acciones concretas para eliminar o disminuir los riesgos de accidentes. entre otros factores. establecer. Para esto además es de suma importancia las estadísticas pues permitirá determinar las variables más importantes. siendo estos parte fundamental de la empresa para cumplir con el desarrollo de las actividades. adecuadas y directas al foco del probema para que dicho suceso u otros similares no se vuelvan a repetir. instaurar e integrar las medidas preventivas más optimas. Con respecto a las formas de notificación para poder acceder al seguro de accidentes y enfermedades del trabajo. personas vulnerables. este documento debe contener la información relevante del accidente que permitan esclarecer el como se desarrollo. El objetivo no se basa especificamente en buscar el o los culpables involucrados en los accidentes. áreas vulnerables. con el objetivo de poder diseñar. como frecuencias.DESARROLLO: Podemos mencionar que el objetivo principal de la investigación de accidentes que se desarrolla en la organización es el de poder deducir. conocer e identificar la o las causas y fallos que lo originaron y el por qué ocurrió. podemos acotar que esta comunicación es realizada de manera escrita en donde se debe describir el accidente. en el caso de que éste fuese provocado por medio de terceras personas. cuya notificación es de carácter obligatorio e importante tanto a nivel estatal como a nivel interno de cada una de las organizaciones. efectivamente al poder investigar los accidentes podremos tener las causales que lo provocaron y con ello prevenir. gravedades. sino más bien es encontrar los errores y factores que influyeron en los accidentes.

momento exacto del accidente. en el lugar en el que se desarrollo y las consecuencias que se originaron. De igual manera y como se indicó el procedimiento adecuado es que el empleador de aviso a las entidades correspondientes (ISL. del cual se debe obtener los datos relevantes para posteriormente confeccionar el análisis y tratamiento estadístico. Mutual de Seguridad. ACHS. IST) de manera escrita a través del “formulario de denuncia individual de accidente de trabajo” . Resulta necesario indicar que todo trabajador al momento de mantener su contrato. Al cabo de haber efectuado la notificación anteriormente mencionada es necesario realizar el registro correspondiente. con el cual se protege al trabajador de cualquier accidente laboral o de trayecto o cuando sea detectada alguna enfermedad derivada del trabajo. automáticamente se cuenta con un seguro social.

.CL 2. Bibliografía 1.cl/Navegar?idNorma=28650 . https://www.leychile..Proporcionados por la plataforma de IACC. WWW.IACC.Contenidos de la semana 1. Disponible en la Biblioteca del congreso Nacional de Chile.744.Ley 16.