You are on page 1of 8

ACITIVIDADES MOTRICES

PARA NIÑOS DE
CUATRO A CINCO AÑOS

Jasmin Sánchez Cárdenas
3° medio A

en el cual hay distribuidos diferentes materiales (bancos. Objetivos: Desarrollo del equilibrio y la coordinación dinámica general Desarrollo: los alumnos se desplazan por todo el gimnasio (bosque) imitando a un animal (serpiente. Juegos motores para niños de cinco años ACTIVIDAD N°1 Nombre de juego: “Estatua” Tipo de juego: de equilibrio Número de participantes: toda la clase Edad/ curso: 5 años.). canguro. cuando el profesor diga “estatua se deben subir” de la forma que diga el profesor. bancos apoyados al revés. Espacio: interior. Adaptaciones para NEE: ir en parejas (ciegos. Variantes: cambiar la consigna. apoyando una pierna. Normas: no puedo agarrarme a ningún compañero. . Duración: 10 minutos. apoyando el glúteo…. sordos). colchonetas…. bloques de colores. de puntillas. Material: bloques de colores y bancos. león…). con los dos pies apoyados.

en un cangrejo. Material: ninguno. sordos) . el un coche de carreras. se les cuenta una historia sobre el bosque. Duración: 10 minutos. convirtiéndome en un gatito. en un enano. fuerza.pequeño Desarrollo: Se divide la clase en 3 grupos. Las formas de desplazarse son diferentes. conocimiento del cuerpo.rápido….lento. grande. y allí tienen que saltar. Objetivos: Desarrollo del equilibrio dinámico. Los alumnos se tienen que desplazar hacia el bosque mágico. ACTIVIDAD N° 2 Nombre de juego: “Me convierto en…. corriendo hacia delante. en un monstruo. Normas: no tirarme encima de ningún compañero en el “bosque mágico” Variantes: cambiar la consigna Adaptaciones para NEE: ir en parejas (ciegos. Espacio: interior. y terminar con una posición de equilibrio.(que es una colchoneta grande). en un pirata con una pierna de palo(a pata coja). y se sientan en tres colchonetas.” Tipo de juego: desplazamientos Número de participantes: toda la clase Edad/ curso: 5 años. lateral. lento. coordinación. en una tortuga. atrás. conceptos de rápido.

Cambiar los colores por animales. Edad/ curso: 5 años. vuelta a la calma Desarrollo: uno es la madre y el otro el burro. La madre asigna a cada niño un color. Objetivos: fomentar la curiosidad. Material: no es necesario ningún material. Retahíla: “¿de dónde traes ese saco? Del molino. aumentar la desinhibición y la descentración. Normas: la mamá elige quién se levanta a darle la palmada al burro. . sacar una tarjeta con ese color. ACTIVIDAD N° 3 Nombre de juego: “Me han mordido” Tipo de juego: tradicional. deja de ser burro. el correspondiente niño sale y le da una palmada al burro. Número de participantes: grupo clase. en vez de decir un color. y cuando dice el color. Espacio: interior. Observaciones: vuelta a la calma Adaptaciones para NEE: para sordos. El burro se coloca en el centro del círculo formado por el resto de los niños. Pues llévatelo que no es mío”. si éste adivina quién ha sido. Duración: 10 minutos aproximadamente. y se queda como burro)”. Retahíla: “¿De dónde traes ese saco? Del molino. Variantes: se puede cambiar la retahíla. Pues llévatelo que no es mío (o si.

velocidad. Espacio: interior. coordinación. Realizar carreras de relevos. Material: ninguno Normas: no empezar a correr hasta que no tenga bien puesta la chaqueta Variantes: cambiar la consigna y desplazarse de diferentes formas Adaptaciones para NEE: ir en parejas (ciegos. cuando da el relevo al otro tiene antes que quitarse la chaqueta y dársela a su compañero. . velocidad Número de participantes: toda la clase Edad/ curso: 5 años. Un alumno lleva puesta su chaqueta. Objetivos: Desarrollo percepción espacial. ACTIVIDAD N°4 Nombre de juego: “Cámbiate la ropa” Tipo de juego: desplazamientos. Duración: 10 minutos. que no puede empezar a correr hasta que no tenga puesta la chaqueta. Desarrollo: Se divide la clase en 4 o 5 grupos. sordos).

que es el que da la consigna (o retahíla. que lleven lentes). Todos los jugadores se sientan en un círculo cerrado y uno queda en el centro..”. por ejemplo: convoco a los. Que los niños vayan cambiándola según les toque. Observaciones: valores: tolerancia. fuerza.. Adaptaciones para NEE: ir en parejas (ciegos. Desarrollo: para empezar e ir adentrando a los niños en el juego.. y estos tienen que levantarse y cambiar de lugar. sordos) . Variantes: cambiar la consigna. Número de participantes: mínimo 6. rapidez.. El del centro pasa a ocupar el lugar de uno de los participantes que se han levantado. crear buen clima. Edad/ curso: 5 años.. Duración: entre 3 y 5 minutos (depende del número de participantes). Retahíla: “Convoco a los indios e indias. atención. se les cuenta una historia de una tribu.. Espacio: interior. trabajar la desinhibición. direccionalidad.... Normas: el que está en el centro es el que va dando la consigna.. colaboración. máximo 20. la retahíla. el espacio. ACTIVIDAD N°5 Nombre de juego: Convoco a los Indios Tipo de juego: de presentación. Material: ninguno. no se pueden quedar en el mismo sitio ni ir de derecha a izquierda. Objetivos: Conocerse.

estos también se pueden realizar a niños con Necesidades Educativas Especiales. los cuales se pueden aplicarse en jardines infantiles o establecimientos. Son actividades fáciles de aplicar y permiten que los niños mejoren su capacidad motriz. . Introducción Este trabajo está dirigido a enseñar y mostrar diversos juegos motrices para niños entre cuatro y cinco años.

Conclusión Estas actividades están preparadas para los niños y niñas. que puedan intensificar su desarrollo motriz y su convivencia. . que cada uno comprenda que es un ser único y especial que puede realizar actividades con otros. conocerse entre ellos y a incluirse con niño y niñas con Necesidades Educativa Especiales.