You are on page 1of 36

Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z

,
perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y.

Cada punto viene determinado por tres coordenadas P(x, y, z).

Los ejes de coordenadas determinan tres planos coordenados: XY, XZ e YZ.
Estos planos coordenados dividen al espacio en ocho regiones
llamadas octantes, en el primer octante las tres coordenadas son positivas.

Vector en el espacio

Un vector en el espacio es cualquier segmento orientado que tiene su origen en
un punto y su extremo en el otro.

Componentes de un vector en el espacio

Si las coordenadas de A y B son: A(x1, y1, z1) y B(x2, y2, z2) Las coordenadas o
componentes del vector son las coordenadas del extremo menos las
coordenadas del origen.

Ejemplo:

Determinar la componentes de los vectores que se pueden trazar en el triángulo
de vértices A(−3, 4, 0), B(3, 6, 3) y C(−1, 2, 1).

Módulo de un vector

El módulo de un vector es la longitud del segmento orientado que lo define.

El módulo de un vector es un número siempre positivo y solamente el vector
nulo tiene módulo cero.

Cálculo del módulo conociendo sus componentes

Ejemplo:

Dados los vectores y , hallar los módulos de
y ·

Cálculo del módulo conociendo las coordenadas de los puntos

de la misma dirección y sentido que el vector dado. La normalización de un vector consiste en asociarle otro vector unitario. Espacio vectorial Este artículo está orientado a proporcionar un tratamiento riguroso y abstracto del concepto de espacio vectorial. véase Vector . 2. 2.Distancia entre dos puntos La distancia entre dos puntos es igual al módulo del vector que tiene de extremos dichos puntos. dividiendo cada componente del vector por su módulo. Hallar la distancia entre los puntos A(1. Para una introducción más accesible al concepto. 3) y B(−1. 0). Vector unitario Un vector unitario tiene de módulo la unidad.

Bernhard Bolzano introdujo en 1804 ciertas operaciones sobre puntos. Esto se hizo dotando a los espacios vectoriales de una adecuada topología. definida para los elementos del conjunto) y una operación externa (llamada producto por un escalar. Los problemas de Análisis funcional requerían resolver problemas sobre la convergencia. Índice [mostrar] Historia[editar] Históricamente. en particular los espacios de Banach y los espacios de Hilbert tienen una teoría más rica y elaborada. A los elementos de un espacio vectorial se les llama vectores y a los elementos del cuerpo. que son predecesores de los vectores. Alrededor de 1636.nota 3 La primera formulación moderna y axiomática se debe a Giuseppe Peano. los matemáticos franceses Descartes y Fermat fundaron las bases de la geometría analítica mediante la vinculación de las soluciones de una ecuación con dos variables a la determinación de una curva plana. El origen de la definición de los vectores es la definición de Giusto Bellavitis de bipoint. En álgebra abstracta. matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Los siguientes avances en la teoría de espacios vectoriales provienen del análisis funcional. principalmente de espacios de funciones. Los vectores se reconsideraron con la presentación de los números . un espacio vectorial es una estructura algebraica creada a partir de un conjunto no vacío. una operación interna (llamada suma. Estos espacios vectoriales topológicos. líneas y planos. a través de la introducción de coordenadas en el plano o el espacio tridimensional. con 8 propiedades fundamentales. a finales del siglo XIX. definida entre dicho conjunto y otro conjunto.nota 1 Para lograr una solución geométrica sin usar coordenadas. Los espacios vectoriales se derivan de la geometría afín. que es un segmento orientado. permitiendo tener en cuenta cuestiones de proximidad y continuidad.Representación artística de un espacio vectorial. escalares. las primeras ideas que condujeron a los espacios vectoriales modernos se remontan al siglo XVII: geometría analítica. con estructura de cuerpo ).nota 2 Este trabajo hizo uso del concepto de coordenadas baricéntricas de August Ferdinand Möbius de 1827. uno de cuyos extremos es el origen y el otro un objetivo.

los conceptos de independencia lineal y dimensión. Notación[editar] Dado un espacio vectorial sobre un cuerpo . Caligrafías de otras obras Si el texto es de física suelen representarse bajo una flecha: Los elementos de como: se llaman escalares. Cayley introdujo la notación matricial. Grassmann estudió el cálculo baricéntrico iniciado por Möbius. el tratamiento mediante combinaciones lineales se remonta a Laguerre en 1867. tales como tensores. El matemático italiano Peano dio la primera definición moderna de espacios vectoriales y aplicaciones lineales en 1888. En este momento. Esto más tarde fue formalizado por Banach en su tesis doctoral de 1920nota 7 y por Hilbert. quien también definió los sistemas de ecuaciones lineales. En 1857.nota 4 Son elementos de R2 y R4. Previó conjuntos de objetos abstractos dotados de operaciones. en particular con conceptos clave tales como los espacios de funciones p-integrables y los espacios de Hilbert. el álgebra y el nuevo campo del análisis funcional empezaron a interactuar. Se utilizan en métodos como las series de Fourier. ya que teniendo en cuenta la multiplicación. Los elementos de como: se llaman vectores. Además. los espacios vectoriales proporcionan una forma abstracta libre de coordenadas de tratar con objetos geométricos y físicos. Definición de espacio vectorial[editar] . que se utiliza en las rutinas modernas de compresión de imágenes y sonido. también. así como de producto escalar están presentes.complejos de Argand y Hamilton y la creación de los cuaterniones por este último (Hamilton fue además el que inventó el nombre de vector). Casi al mismo tiempo. En realidad el trabajo de Grassmann de 1844 supera el marco de los espacios vectoriales. Los espacios vectoriales tienen aplicaciones en otras ramas de la matemática. También en este tiempo. la ciencia y la ingeniería. que a su vez permiten estudiar las propiedades locales de variedades mediante técnicas de linealización. se distinguen. lo llevó a lo que hoy en día se llaman álgebras.nota 6 Un desarrollo importante de los espacios vectoriales se debe a la construcción de los espacios de funciones por Henri Lebesgue. o proporcionan el marco para resolver ecuaciones en derivadas parciales.nota 5 En su trabajo. los primeros estudios sobre espacios vectoriales de infinitas dimensiones se realizaron. que permite una armonización y simplificación de las aplicaciones lineales.

. es decir y la operación producto por un escalar: operación externa tal que: 5) tenga la propiedad asociativa: 6) Existencia del elemento neutro multiplicativo (ejemplo 1 en los reales) del cuerpo K. es decir 3) tenga elemento neutro . es sí mismo. dotado de dos operaciones para las cuales será cerrado: operación interna tal que: 1) tenga la propiedad conmutativa. es decir 2) tenga la propiedad asociativa. (ejemplo 0 en los reales) es decir 4) tenga elemento opuesto. Un espacio vectorial sobre un cuerpo (como el cuerpo de los números reales o los números complejos) es un conjunto no vacío. 7) tenga la propiedad distributiva del producto respecto la suma de vectores: 8) tenga la propiedad distributiva del producto respecto la suma de escalares: Observaciones[editar] La denominación de las dos operaciones no condiciona la definición de espacio vectorial por lo que es habitual encontrar traducciones de obras en las que se utiliza multiplicación para el producto y adición para la suma. usando las distinciones propias de la aritmética.

Si supiésemos que es un grupo conmutativo o abeliano respecto la suma ya tendríamos probados los apartados 1. 2. 3 y 4. Si supiésemos que el producto es una acción por la izquierda de tendríamos probados los apartados 5 y 6. Propiedades[editar] [Expandir]Unicidad del vector neutro de la propiedad 3 [Expandir]Unicidad del vector opuesto de la propiedad 4 [Expandir]Unicidad del elemento en el cuerpo [Expandir]Unicidad del elemento inverso en el cuerpo [Expandir]Producto de un escalar por el vector neutro [Expandir]Producto del escalar 0 por un vector . Si no se dice lo contrario: .Para demostrar que un conjunto es un espacio vectorial: Lo es si sus dos operaciones. por ejemplo y admiten una redefinición del tipo y cumpliendo las 8 condiciones exigidas.

pero en realidad hay más dimensiones. por lo que también puede ser considerado un espacio tetra-dimensional si incluimos el tiempo como cuarta dimensión. véase 3D (desambiguación).Artículo principal: Aplicación linealTridimensional «3D» redirige aquí. . La teoría de Kaluza-Klein original postulaba un espacio-tiempo de cinco dimensiones. anchura. la teoría de cuerdas retoma esa idea y postula según diferentes versiones que el espacio físico podría tener 9 o 10 dimensiones. Para otras acepciones. Por ejemplo. altura y profundidad. un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Esquema elemental de posicionamiento espacial. Índice [mostrar] Espacio físico tridimensional[editar] Tres planos ortogonales en el espacio. El espacio a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista. cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango. En física. Es decir. geometría y análisis matemático. consistente en un marco de referencia respecto a un origen dado.

En un espacio euclídeo convencional un objeto físico finito está contenido dentro de un ortoedro mínimo. electrostático o de otro tipo que cumpla con dichas condiciones para grandes distancias debe tener una variación de la forma: Donde: es la intensidad del campo. no serían estables (y por ende. El espacio físico a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista. que sólo serían observables en experimentos con partículas altamente energéticas. Aunque existen ciertas intuiciones sobre ello: Ehrenfest señaló que en cuatro o más dimensiones las órbitas planetarias cerradas. teorías físicas de tipo Kaluza-Klein –como las diferentes versiones de la teoría de cuerdas– postulan que existe un número adicional de dimensiones compactificadas. Diferentes observadores percibirán diferentes "secciones espaciales" de este espacio-tiempo por lo que el espacio físico es algo más complejo que un espacio euclídeo tridimiensional. por ejemplo. Ejemplos de formas tridimensionales[editar] . la teoría de la relatividad nos lleva a que el universo es un ente tetra-dimensional que incluye tanto dimensiones espaciales como el tiempo como otra dimensión. es la distancia al "centro" o fuente que crea el campo. es la dimensión del espacio. es una constante de proporcionalidad ( para el campo gravitatorio). cuyas dimensiones se llaman ancho. parece difícil que en un universo así existiera vida inteligente preguntándose por la tridimensionalidad espacial del universo). la propuesta original de Theodor Kaluza explicaba de manera unificada el electromagnetismo y la gravedad. También se sabe que existe una conexión entre la intensidad de un campo de fuerzas estático con simetría esférica que se extiende sobre un espacio de d dimensiones y que satisface el teorema de Gauss y la dimensión del espacio (d). es una magnitud extensiva que mida la capacidad de fuente para provocar el campo. En estas teorías algunas de las interacciones fundamentales pueden ser explicadas de manera sencilla postulando dimensiones adicionales de un modo similar a como la relatividad general explica la gravedad. para un campo gravitatorio coincide con la masa y para uno eléctrico con la carga. Sin embargo. un campo gravitatorio. Si la geometría del espacio d-dimensional no es euclídea entonces la expresión anterior debe corregirse según la curvatura. cuando se consideran fenómenos físicos como la gravedad. De hecho. En las teorías recientes no existe una razón clara para que el número de dimensiones espaciales sean tres. postulando un universo de cinco dimensiones con una dimensión compactada. largo y profundidad o altura. Por otra parte.

hay que señalar que técnicamente la esfera. En matemáticas el sistema tridimensional se representa en el plano cartesiano con los ejes X. se dice que el ordenamiento magnético sólo es posible si el acoplamiento magnético es tridimensional (se extiende en las tres direcciones del espacio). así como la 2-esfera es para el plano euclídeo . cilindros o conos incluyendo el interior de los mismos. Sólo por un abuso de lenguaje o extensión del mismo informalmente se habla de esferas. en el diamante). En magnetismo. Y y Z. se habla de sistemas tridimensionales cuando el enlace químico es igualmente intenso en las tres direcciones del espacio (por ejemplo. En geometría son tridimensionales las siguientes figuras geométricas:  Poliedros de caras planas:  Pirámides  Cubo  Prismas  Superficies curvas:  Cilindro  Conos  Esfera o 3-esfera Ya que todas ellas pueden ser embebidas en un espacio euclídeo de tres dimensiones. Por otra parte existe la hiperesfera tridimensional (3-variedad) pero no es la cáscara de una bola sino la compactificación de con un punto. Sistemas tridimensionales en ciencias naturales[editar] En química.Forma tridimensional de una campana de Gauss. Sin embargo. Simulación 3D[editar] . el cono o el cilindro son variedades bidimensionales (solo la cáscara) ya que los puntos interiores a ellos no son estrictamente parte de los mismos. Por lo general en estas representaciones se manejan las formas geométricas de tres dimensiones como los cubos o las esferas en dos dimensiones utilizando perspectivas.

Estos cálculos requieren de una gran carga de proceso por lo que algunas computadoras y videoconsolas disponen de cierto grado de aceleración gráfica 3D gracias a dispositivos desarrollados para tal fin. Hoy en día es posible la simulación mediante cálculos basados en la proyección de entornos tridimensionales sobre pantallas bidimensionales. z2) los extremos de un segmento. Coordenadas del punto medio de un segmento Sean A (x1. como monitores o televisores. y1. Estos dispositivos están formados por uno o varios procesadores (unidad de procesamiento gráfico) diseñados especialmente para acelerar los cálculos que suponen reproducir imágenes tridimensionales sobre una pantalla bidimensional y de esta forma liberar de carga de proceso a la unidad central de procesamiento de la computadora. . Las computadoras disponen de las llamadas tarjetas gráficas con aceleración 3D. −2. z1) y B (x2. hallar las coordenadas del punto medio del segmento que determinan. 1. 5) y B(3. y2. . 7) . el punto medio del segmento viene dado por: Ejemplo Dados los puntos A(3.

4. Puntos alineados Tres o más puntos esán alineados si están en una misma recta. Ejemplo Comprobar si los puntos A(2. B(5. . y1. z3) los vértices de un triángulo. B = (3. Determinar las coordenadas del baricentro. y2. y por tanto el rango de los vectores determinados por ellos es 1. 1). -2) y C = (−1. −1. 3. z2) y C (x3. 3) y C(2. las coordenadas del baricentro son: Ejemplo Sean A = (1.Coordenadas del baricentro de un triángulo Sean A (x1. 1) los vértices de un triángulo. 1. 2. y3. 2) están alineados. B (x2. 3). 4. z1).

2. Los puntos A. B. 5). Dos o más puntos son coplanarios. 2) son coplanarios. Ejemplo Comprobar si los puntos A(1. C. Los puntos no están alineados. D(−1. y por tanto sus componentes son proporcionales y su rango es 2. 3). . Puntos coplanarios Dos o más vectores son coplanarios si son linealmente dependientes. D y E son coplanarios si: . si los vectores determinados por ellos también son coplanarios. B(4. 8). C(3. −2. −3) y E(2.7. 5. 2.

la recta al eje x que pasa por el punto (0. C) z= 0. Por lo común se considera que los ejes y son horizontales. se elige primero un punto fijo. D y E no son coplanarios.2). en primer plano. B. el plano es el plano que contiene los ejes y . La dirección del eje se determina mediante la regla de la mano derecha. Ecuación de la distancia en tres dimensiones . . Estos tres planos coordenados dividen el espacio en ocho partes. y que el eje es vertical. y>= 0 El primer cuadrante del xy D) x >= 0. Se representa cualquier punto en el espacio mediante una tercia ordenada de números reales. eje y eje . x<= 0. C. se determina mediante los ejes positivos. Los tes ejes coordenados determinan los tres planos coordenados. z=2 la recta donde los planos y=-2 y z=2 O bien. llamados ejes coordenados y marcados como eje . E) -1 <= y <= 1 El bloque entre los planos y -1 y y=1 (incluyendo estos planos) F) y=-2. Los puntos A. El primer octante. llamados octantes. se requieren tres números. y tres líneas dirigidas a 0 que son perpendiculares entre sí. z >= 0 El primer octante. el plano contiene los ejes y . A fin de representar puntos en el espacio. -2. Para localizar un punto en el espacio. el plano contiene los ejes y . Contenido [mostrar] Interpretación geométrica de ecuaciones y A) z >= 0 El semiespacio que a los puntos que están sobre y arriba del plano xy B)x = -3 El plano perpendicular al x en x = -3 Este plano es paralelo al plano yz y esta unidades atrás de el. el origen 0. y >= 0.

Ecuación de la esfera Sea y dos puntos los cuales ∈ y cumplen con entonces la grafica de este conjunto de puntos seria: .Si aplicamos el teorema de pitágoras para el triángulo rectángulo formado en el plano : aplicando de nuevo el teorema de pitágoras en el triángulo rectángulo con base en el plano y altura en el eje : por lo tanto la distancia entre los puntos es.

El problema que surge es que los algoritmos que pretenden resolver estas tareas necesitan representaciones internas explícitas de los documentos. En el área de recuperación de información normalmente se usa una expresión vectorial. por WikiMatematica.Una ecuación de la esfera con centro y radio es: En particular. frases o conceptos que aparecen en el documento. por ejemplo términos de búsqueda) en un espacio lineal multidimensional. donde las dimensiones del vector representan términos. Fue usado por primera vez por el sistema SMART de recuperación de información. recuperación. Donde los n vectores renglón representan los n documentos. . agrupamiento o categorización de textos tienen como primer objetivo procesar documentos en lenguaje natural. si el centro es el origen 0. entonces una ecuación de la esfera es: Lee mas en :Sistemas coordenados tridimensionales. Muchas de las tareas de recuperación de información como la búsqueda. En este aspecto la representación más adoptada es la conocida como bolsa de palabras: una colección de documentos compuesta por n documentos indexados y m términos representados por una matriz documento-término de n x m. frase o concepto ti en la representación semántica del documento j.org wikimatematica.org Follow us: @wikimatematica on Twitter | wikimatematica on Facebook Modelo de espacio vectorial Se conoce como modelo de espacio vectorial a un modelo algebraico utilizado para filtrado. Representa documentos en lenguaje natural de una manera formal mediante el uso de vectores (de identificadores. y el valor asignado a cada componente refleja la importancia o frecuencia ponderada que produce el término. indexado y cálculo de relevancia de información.

la ponderación de términos desempeña un papel fundamental para que esa similitud entre documentos sea más confiable. Término 1 Término 2 Término 3 Documento 1 1 0 0 . Aunque ha habido mucha investigación sobre técnicas de ponderación de términos. una combinación lineal de dos vectores-documento no representa necesariamente un documento viable de la colección. la representación de términos ponderados (Aplicación de métodos de normalización a la matriz documento-término) hace frente a errores o incertidumbres asociadas a la representación simple de documentos. También hay que destacar que el espacio de renglones de la matriz documento-término determinan el contenido semántico de la colección de documentos. cada renglón un documento y cada celda o elemento de la matriz la ocurrencia del término en el documento. por ejemplo. donde cada columna representa un término en la colección. mientras que una representación de documentos basada solo en las frecuencias o apariciones de términos no es capaz de representar adecuadamente el contenido semántico de los documentos. en realidad no hay un consenso sobre cuál método es el mejor.Donde m es la cardinalidad del diccionario (una lista de términos únicos que aparecen en un conjunto de documentos) y representa la contribución del término ti para la representación semántica del documento dj. Si bien el rendimiento de un sistema de recuperación de información depende en gran medida de las medidas de similitud entre documentos. La siguiente figura (ver figura 1) muestra una matriz documento-término simple. En esta representación vectorial de documentos el éxito o fracaso se basa en la ponderación o peso de los términos. entendiendo como rendimiento la habilidad de recuperar información relevante y descartar información irrelevante. Más importante aún. donde cada elemento aij es usualmente definido por una frecuencia ponderada del término i en el documento j cuyo objetivo principal es mejorar el rendimiento en la recuperación de información. Sin embargo. Así. mediante el modelo espacio vectorial se pueden explotar las relaciones geométricas entre dos vectores documento (y términos) a fin de expresar las similitudes y diferencias entre términos. Índice [mostrar] Construcción[editar] Una colección de n documentos indexados por m términos puede ser representada por una matriz A de dimensión n x m.

el cual mide la importancia de dicho término en el documento. Peso local[editar] El peso local mide la importancia del término i en el documento j y sólo depende de las frecuencias en el documento y no de otros documentos. Usualmente los componentes principales son el factor término-frecuencia (TF) y el factor de frecuencia inversa del documento. 3. Sensibilidad semántica.Documento 2 0 0 1 Documento 3 1 1 1 Documento 4 0 1 0 Figura 1 – Matriz documento-termino simple En ella podemos ver que el término 1 aparece en el documento 1 y 3. Se demuestra así que cada renglón de la matriz de 4×3 puede ser representado en un espacio de tres dimensiones. Cada elemento aij de la matriz documento-termino A queda definido como donde lij es el peso local del término i en el documento j. pero no en los otros dos docu-mentos. resultando en falsos negativos . Los siguientes apartados contienen las fórmulas más populares usadas en sistemas de indexado automático. Los documentos largos quedan poco representados ya que contienen pocos valores en común (un producto escalar menor y una gran dimensionalidad) 2. documentos con contextos similares pero con diferente vocabulario no serán asociados. gi el peso global del término i en la colección de documentos y dj es el factor de normalización para el j-ésimo documento. Las palabras de búsqueda deben coincidir con las palabras del documento. inverse document frequency (IDF). Peso global[editar] Normalización[editar] Limitaciones del modelo de espacio vectorial[editar] El modelo de espacio vectorial tiene las siguientes limitaciones: 1. partes de una palabra pueden dar en falsos positivos.

). Un Micrófono Sennheiser. es cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas (sean audibles o no). generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.Sonido Transmisión del sonido en un fluido. . en física. Un tambor produce un sonido debido a la vibración de una membrana tensa sobre una caja de resonancia. etc. Se produce una onda de presión por compresión. que hace que el resto de las partículas se compriman entre ellas. rugido. chirrido. El sonido (del latín sonĭtus. por analogía prosódica con ruido.

líquido o gaseoso. Índice [mostrar] Física del sonido Compresión esférica (longitudinales) olas.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia. y cómo se pueden describir gráfica o cuantitativamente. No se propagan en el vacío. Representación esquemática del oído. Amarillo: Cóclea. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. La física del sonido es estudiada por la acústica. cómo se perciben. Azul: ondas sonoras. .El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire. Naranja: impulso del nervio. donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. se trata de una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación es una onda transversal. Rojo: tímpano. son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan. Verde: células de receptores auditivos. La propagación del sonido es similar en los fluidos. que trata tanto de la propagación de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interacción de estas ondas sonoras con los cuerpos físicos. propagación del sonido. al contrario que las ondas electromagnéticas. en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólido. Si las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido.

La velocidad de propagación de las ondas sonoras en un medio depende de la distancia promedio entre las partículas de dicho medio. menor es la velocidad de la propagación del sonido. Esta descomposición simplifica el estudio de sonidos complejos ya que permite estudiar cada componente frecuencial independientemente y combinar los resultados aplicando el principio de superposición. En fluidos altamente incompresibles como los líquidos las distancias se ven muy poco afectadas pero se manifiesta en forma de ondas de presión. Por eso el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases. tonos puros. al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción). Así. a su vez. en general cuanto menor sea la densidad (ρ). nótese que por tanto las explosiones realmente no son audibles en el espacio exterior. Un sonido grave corresponde a onda sonora con frecuencia baja mientras que los sonidos agudos se corresponden con frecuencias más altas. la transmisión de sonido requiere la existencia de un medio material donde la vibración de las moléculas es percibida como una onda sonora. En el vacío no puede propagarse el sonido. que se cumple porque la alteración que provoca un tono no modifica significativamente las propiedades del medio. de tal manera que un factor de suma importancia es la temperatura del medio de propagación. la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad. Abajo podemos ver las frecuencias más altas. La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones completas que efectúan por segundo. con un factor de amplitud. Propagación del sonido Artículo principal: Propagación del sonido Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Magnitudes físicas del sonido Artículo principal: Onda sonora Como todo movimiento ondulatorio. amplitud (relacionada con el volumen y la potencia acústica) y fase. La propagación del sonido está sujeta a algunos condicionantes. que en los gases. En la propagación en medios compresibles como el aire. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. la propagación implica que en algunas zonas las moléculas de aire. El eje horizontal representa el tiempo. aunque algunos animales pueden oír ultrasonidos inaudibles por los seres humanos. Variación de frecuencia. frecuencia (f) o inversa del período (T). es en general mayor en los sólidos que en los líquidos y en estos. a igualdad de todo lo demás. el sonido puede representarse mediante la Transformada de Fourier como una suma de curvas sinusoides. Los sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de oscilación está comprendida entre 20 Hz y 20000 Hz. que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ). La caracterización de un sonido arbitrariamente complejo implica analizar: .onda sinusoidal. por tanto. También la densidad es un factor importante en la velocidad de propagación. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante: En los gases. La intensidad de un sonido está relacionada con el cuadrado de la amplitud de presión de la onda sonora. Las ondas sonoras se producen cuando un cuerpo vibra rápidamente. Por encima de esta última frecuencia se tiene un ultrasonido no audible por los seres humanos. esta alteración de distancias entre las moléculas de aire es lo que produce el sonido.

Comportamiento de las ondas de sonido a diferentes velocidades La velocidad del sonido en el aire se puede calcular en relación a la temperatura de la siguiente manera: Donde: . Reverberación . Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas. Velocidad del sonido Artículo principal: Velocidad del sonido Un F / A-18 acercándose a la barrera del sonido. el sonido tiene una velocidad de 331.  Espectro de frecuencias: la distribución de dicha energía entre las diversas ondas componentes. Aunque depende muy poco de la presión del aire. es la temperatura en grados Celsius. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos. la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). y en los líquidos es más veloz que en los gases. Este valor corresponde a 1 MACH.  En el aire. La unidad en que se mide es el vatio y su símbolo es W.5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C. La potencia acústica depende de la amplitud.  La velocidad del sonido depende del tipo de material por el que se propague. Si la temperatura ambiente es de 15 °C. la velocidad de propagación del sonido es 340 m/s (1224 km/h ). El halo blanco está formado por gotas de agua condensada que se cree que es el resultado de una caída en la presión del aire alrededor de la aeronave (ver Singularidad de Prandtl-Glauert). Potencia acústica: El nivel de potencia acústica (PWL Power Wattage Level) es la cantidad de energía radiada al medio en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada.

Resonancia Artículo principal: Resonancia (mecánica) Es el fenómeno que se produce cuando dos cuerpos tienen la misma frecuencia de vibración. el sonido reflejado es el que percibimos después de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acústico. Fisiología del sonido Artículo principal: Percepción sonora Aparato auditivo Artículo principal: Oído Los sonidos son percibidos a través del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras. ya que el cerebro los integra en un único precepto. Evidentemente. Esta habilidad se tiene incluso antes de nacer. Un ejemplo es el efecto de afinar las cuerdas de la guitarra. y unos instantes más tarde escucharemos las primeras reflexiones. En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuente sonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captación que tengamos). a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad.La reverberación es la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del receptor en diferentes momentos del tiempo. Esto es lo que se denomina efecto Haas o efecto de precedencia. es decir poner en resonancia el sonido de las cuerdas. Voz humana . mientras echan agua en el tubo. Para entender el fenómeno de la resonancia existe un ejemplo muy sencillo. la naturaleza de las superficies que reflejan el sonido. lo que se hace es igualar las frecuencias. que se añade al sonido original. de manera que - temporalmente. siempre que las reflexiones lleguen con una separación menor de unos 50 milisegundos. puesto que al afinar. esto se debe a que la columna de agua contenida en el tubo se pone a vibrar con la misma frecuencia que la que tiene el diapasón. a modo de "cola sonora". Por otra parte. no obstante. Nuestra sensación. cuando el agua alcance determinada altura el sonido será más fuerte.escuchamos primero el sonido directo. si golpeamos el diapasón con un metal. no es la de escuchar sonidos separados. Supóngase que se tiene un tubo con agua y muy cerca de él (sin entrar en contacto) tenemos un diapasón. o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. la trayectoria del sonido reflejado siempre será más larga que la del sonido directo. uno de los cuales empieza a vibrar al recibir las ondas sonoras emitidas por el otro. lo que evidencia por qué las frecuencias se refuerzan y en consecuencia aumenta la intensidad del sonido. hasta que desaparecen. que son convertidas en movimientos de los osteocillos óticos y percibidas en el oído interno que a su vez las transmite mediante el sistema nervioso al cerebro. La duración y la coloración tímbrica de esta cola dependen de: La distancia entre el oyente y la fuente sonora. Auditivamente se caracteriza por una prolongación.

que componen los sonidos del habla. Sonidos del habla Las lenguas humanas usan segmentos homogéneos reconocibles de unas decenas de milisegundos de duración. lo cual genera una onda sonora que es combinación de varias frecuencias y sus correspondientes armónicos. Típicamente el primer formante. Ese proceso de filtrado es precisamente lo que permite generar los diversos formantes de cada unidad segmental del habla. central o posterior. típicamente está entre 150 y 300 Hz. La cavidad buco-nasal sirve para crear ondas cuasiestacionarias por lo que ciertas frecuencias denominadas formantes. La voz humana se produce por la vibración de las cuerdas vocales. mientras que la voz femenina es más aguda. técnicamente llamados fonos. El oído humano es capaz de identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada sonido con formantes diferentes como cualitativamente diferentes. eso es lo que permite por ejemplo distinguir dos vocales. por ejemplo las mujeres y los niños tienen en general tonos más agudos.La espectrografía de la voz humana revela su rico contenido armónico. La voz masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz. Sin el filtrado por resonancia que produce la cavidad buco nasal nuestras emisiones sonoras no tendrían la claridad necesaria para ser audibles. La mayoría de lenguas naturales tiene unas pocas decenas de fonemas distintivos. Cada segmento de sonido del habla viene caracterizado por un cierto espectro de frecuencias o distribución de la energía sonora en las diferentes frecuencias. Lingüísticamente no todas las diferencias acústicas son relevantes. Esas clases de equivalencia reconocidas por los hablantes son los constructos mentales que llamamos fonemas. Las voces infantiles son aún más agudas. por lo que todos los sonidos que producen tienen en promedio una frecuencia fundamental y unos armónicos más altos e intensos. Los hablantes competentes de una lengua aprenden a "clasificar" diferentes sonidos cualitativamente similares en clases de equivalencia de rasgos relevantes. a pesar de que las variaciones acústicas de los fonos y sonidos son enormes. El segundo formante está relacionado con la vibración en la dirección horizontal y está relacionado con si la vocal es anterior. El sonido en la música . el de frecuencia más baja está relacionado con la abertura de la vocal que en última instancia está relacionada con la frecuencia de las ondas estacionarias que vibran verticalmente en la cavidad.

B) se va repitiendo formando octavas. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical. G#. indica si el sonido es grave.El sonido. este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos. Propiedades Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura. débil o suave Armónicos de onda o Depende de las características de la fuente Timbre forma de la onda. etc) Altura Véanse también: altura musical y Tono (acústica). La altura. En la música occidental se fueron estableciendo tonos determinados llamados notas. agudos y graves. Cuanta más edad se tiene. C#. este debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20. metálico. En la música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos.000 Hz. D. a la textura aterciopelado. Para que los humanos podamos percatar un sonido. medio. A#. o altura tonal. F. agradables y desagradables. F#. es la materia prima de la música. en cada una de estas se duplica la frecuencia. Duración Véase también: duración musical . A esto se le denomina rango de frecuencia audible. fuertes y débiles. en combinación con el silencio. cuya secuencia de 12 (C. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras. la intensidad y el timbre o color. D#. A.  vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.  vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo. agudo o medio. G. medida en ciclos por segundo o hercios (Hz). E. Cualidad Característica Rango Altura o Frecuencia de onda Agudo. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. La diferencia entre distintas notas se denomina intervalo. la duración. grave tono Duración Tiempo de vibración Largo o corto Intensidad Amplitud de onda Fuerte. Análogo emisora del sonido (por analogía: áspero.

que establece una relación logarítmica entre la intensidad física del sonido que es captado. pero por lo general. el sonido será claro. La intensidad del sonido se divide en intensidad física e intensidad auditiva. por ejemplo. intensidad (fuerza). Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. produciéndose una sensación de chasquido llamada "clic". Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (130 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell. una trompeta. Timbre Véase también: Timbre musical El timbre es la cualidad del sonido que permite la identificación de su fuente sonora. En el caso de que la duración sea menor. La intensidad también tiene que ver con la direccionalidad. el suave correr del agua por un grifo tiene las mismas características en frecuencia. dulce. y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante. Con la voz sucede lo mismo. timbre y envolvente que el ensordecedor correr del agua en . como el violín. El sonido tarda entre 12 y 15 centésimas de segundo en llegar al cerebro. forma de la onda (timbre) y envolvente (modulación) los hacen diferentes e inconfundibles.Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera. y los de viento (utilizando la respiración circular o continua). etc. sordo. La intensidad viene determinada por la potencia. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Una misma nota suena distinta si la toca una flauta. muy cortos. cortos. un violín. no da tiempo a que se pueda reconocer la altura. El sonido dado por un hombre. a través de la unidad de área perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. la primera esta determinada por la cantidad de energía que se propaga. Y la intensidad auditiva que se fundamenta en la ley psicofísica de Weber-Fechner. y la intensidad física mínima audible por el oído humano. los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar. lo fuerte o suave de un sonido. Estas variaciones de presión (captadas por el oído humano) producen en el cerebro la percepción del sonido. un niño tienen distinto timbre. Intensidad Véanse también: intensidad musical y Sonoridad. Podemos escuchar sonidos largos. etc. Existen en la naturaleza sonidos generados por diferentes fuentes y sus características de frecuencia (altura). También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. son los de cuerda frotada. ya que se relaciona directamente con la distancia. en la unidad de tiempo. Fuentes del sonido El sonido es un tipo de ondas mecánicas longitudinales producidas por variaciones de presión del medio. es decir. agradable o molesto. ronca o aterciopelada. Así pues. una mujer. que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

con un tiempo largo de declinación que puede ser cortado violentamente por el músico) mediante un pedal o mismamente la mano. de manera que la oscilación siguiente a la anterior sigue una ley de variación descendente. tumbadoras (en este ramo debemos destacar los platillos. De los requisitos apuntados. no siendo de envolvente fija. mientras que en el primer caso el sonido tiene aproximadamente la misma intensidad durante toda su ejecución. pueden fácilmente controlar esta función. como la flauta (dulce y armónica). platillos. el saxofón (también de aire. la tuba. violoncelo) son ejecutados "normalmente" con el arco frotando las cuerdas o cuando son pulsados (pizzicato). . entre los instrumentos de declinación exponencial tenemos todos los de percusión que forman las "baterías": bombos. redoblantes. generalmente el inicial. el de la envolvente es el más significativo. pífano y silbatos. el ejemplo de la diferencia de envolventes es la clara percepción que tenemos cuando algún instrumento de cuerda raspada (violín. Entre los instrumentos que exhiben una envolvente constante tenemos primordialmente el órgano de tubos (y sus copias electrónicas). bocinas de medios de transportes (instrumentos de advertencia). con sus aproximadamente 100 metros de altura de caída libre. pero la intensidad (siempre medida en decibelios a un metro de distancia de la zona de choque) es mucho mayor. considerado". como el órgano) y aquellos instrumentos que. puesto que es "la variación de la intensidad durante un tiempo.las cataratas del Iguazú. el clarinete y las trompetas. en el segundo caso el sonido parte con una intensidad máxima (la cuerda tensa soltada por el músico) atenuándose rápidamente con el transcurso del tiempo y de una manera exponencial.

que tienen una representación mediante letras en el código genético: adenina (A). timina (T). UAG. La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas. El código es común a todos los seres vivos (aunque hay pequeñas variaciones). Debido a esto. UGA. guanina (G) y citosina (C) en el ARN. Índice [mostrar] Descubrimiento del código genético[editar] .1 El código define la relación entre cada secuencia de tres nucleótidos.Código genético Serie de codones en un segmento de ARN. que tendrá una estructura y una función específicas. y cada aminoácido. llamado ámbar. El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. Cada codón se compone de tres nucleótidos que codifican un aminoácido específico. La secuencia de codones determina la secuencia de aminoácidos en una proteína en concreto. llamado ópalo). AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA. guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A). al menos en el contexto de nuestro planeta. de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio. uracilo (U). llamada codón. lo cual demuestra que ha tenido un origen único o universal. el número de codones posibles es 64. llamado ocre.

La porción de genoma que codifica varias proteínas o un ARN se conoce como gen. Cuando Francis Crick. Las bases purínicas adenina (A) y guanina (G) son más grandes y tienen dos anillos . Empleando un sistema libre de células. tradujeron una secuencia ARN de poli-uracilo (UUU. pasadas a través de un filtro que contiene ribosomas. quien recibió el premio Nobel en 1959 por su trabajo en la enzimología de la síntesis de ARN. Cada nucleótido está formado por un fosfato. La primera demostración de que los codones constan de tres nucleótidos la proporcionó el experimento de Crick. George Gamow postuló que el código genético estaría formado por tripletes de bases nitrogenadas (A.U. cada una de los cuales codifica un aminoácido. capaz de sintetizar ARNm sin necesidad de molde a partir de cualquier tipo de nucleótidos que hubiera en el medio. la molécula adaptadora que facilita la traducción. Brenner y colaboradores.. Khorana. Así. Marshall Nirenberg y Heinrich J. Este trabajo se basó en estudios anteriores de Severo Ochoa. Esos genes que codifican proteínas están compuestos por unidades de trinucleótidos llamadas codones.G) y que a partir de estas se formarían los 20 aminoácidos esenciales para la vida..El código genético. un poli-U. Rosalind Franklin.C. En 1968. Matthaei en 1961 en los Institutos Nacionales de Salud descubrieron la primera correspondencia codón-aminoácido. una desoxirribosa y una de las cuatro posibles bases nitrogenadas. en el caso de algunos virus. Holley determinó la estructura del ARN de transferencia. y poco después. En 1955. Holley y Nirenberg recibieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por su trabajo. James Watson y Maurice Wilkins presentaron el modelo de la estructura del ADN se comenzó a estudiar en profundidad el proceso de traducción en las proteínas. en el ARN. a partir de un medio en el cual tan sólo hubiera UDP (uridína difosfato) se sintetizaba un ARNm en el cual únicamente se repetía el ácido uridílico. Har Gobind Khorana completó el código. Posteriormente. Los ARNt se unían a tripletes específicos. Nirenberg y Philip Leder fueron capaces de determinar la traducción de 54 codones. Robert W. Continuando con el trabajo anterior.) y descubrieron que el polipéptido que se sintetizaba sólo contenía fenilalanina. Transferencia de información[editar] El genoma de un organismo se encuentra en el ADN o. es decir. utilizando diversas combinaciones de ARNm. De esto se deduce que el codón UUU especifica el aminoácido fenilalanina. Severo Ochoa y Marianne Grunberg-Manago aislaron la enzima polinucleótido fosforilasa.

Este hecho indica que el código genético ha tenido un origen único en todos los seres vivos conocidos. por ejemplo. UUUAAACCC. La palabra "universal" en este contexto aplica solamente a la vida en la Tierra. Éste. ninguno especifica otro aminoácido (no ambigüedad). Los codones que . que se conoce como ARN mensajero o ARNm. tenemos una secuencia de ARN. En el proceso de traducción se necesita un ARN de transferencia. Tampoco presenta solapamiento: los tripletes se hayan dispuesto de manera lineal y continua. Sin embargo.aromáticos. en una cadena polipeptídica (formada por aminoácidos). La mayor diversidad se presenta en las mitocondrias. Degeneración[editar] El código genético tiene redundancia pero no ambigüedad (ver tablas de codones). de no ser así. orgánulos de las células eucariotas que se originaron evolutivamente a partir de miembros del dominio Bacteria a través de un proceso de endosimbiosis. Esto quiere decir que el número de residuos A y T será el mismo en una doble hélice y lo mismo pasará con el número de residuos de G y C. la timina (T) se sustituye por uracilo (U). habría tres codones que serían UUU. estos puentes siempre se forman entre una adenina de una cadena y una timina de la otra y entre una citosina de una cadena y una guanina de la otra. el codón UUU codifica el aminoácido fenilalanina tanto en bacterias como en arqueas y en eucariontes. Además. y la desoxirribosa por una ribosa. de manera que entre ellos no existan comas ni espacios y sin compartir ninguna base nitrogenada. Por ejemplo. que tienen alta especificidad tanto por un aminoácido como por un ARNt. En la configuración en doble hélice. en un mismo ARNm pueden existir varios codones de inicio. El genoma nuclear de las eucariotas sólo suele diferenciarse del código estándar en los codones de iniciación y terminación. desde el codón de iniciación hasta el codón de parada. Las bases pirimidínicas citosina (C) y timina (T) son más pequeñas y sólo tienen un anillo aromático. incluyendo virus y organelos. por ejemplo. aunque los codones GAA y GAG especifican ambos el ácido glutámico (redundancia). y la lectura del fragmento empieza en la primera U (convenio 5' a 3'). específico para cada aminoácido.3'). Características[editar] Universalidad[editar] El código genético es compartido por todos los organismos conocidos. dos cadenas de ADN están unidas entre sí por puentes de hidrógeno en una asociación conocida como emparejamiento de bases. a su vez. los 64 codones están asignados a aminoácido o a señales de parada en la traducción. Gracias a la genética molecular. lo que conduce a la síntesis de varios polipéptidos diferentes a partir del mismo transcrito. Los ARNt individuales se cargan con aminoácidos específicos gracias a las enzimas llamadas aminoacil-ARNt sintetasas. Esta alta especificidad es el motivo fundamental del mantenimiento de la fidelidad en la traducción de proteínas. Así. Si. Para un codón de tres nucleótidos (un triplete) son posibles 4³ = 64 combinaciones diferentes. conllevaría problemas considerables para la síntesis de proteínas específicas para cada gen. con dicho aminoácido unido a él de forma covalente. aunque pueden aparecer pequeñas diferencias. ya que no se ha establecido la existencia de vida en otro planeta. Su lectura se hace en un solo sentido (5' . Especificidad y continuidad[editar] Ningún codón codifica más de un aminoácido. En el ARN. AAA y CCC. Los ARNt tienen anticodones complementarios a los codones del ARNm y se pueden “cargar” covalentemente en su extremo 3' terminal con aminoácidos. cada uno de los cuales especifica un aminoácido. Esta secuencia de ARN se traducirá en una secuencia de tres aminoácidos. Cada gen que codifica una proteína se transcribe en una molécula plantilla. o ARNt. se han distinguido 22 códigos genéticos. guanosina trifosfato como fuente de energía y ciertos factores de traducción. se traduce en el ribosoma.1 que se diferencian del llamado código genético estándar por el significado de uno o más codones.

codifican un aminoácido pueden presentar diferencias puntuales en la tercera posición. Tabla del código genético estándar[editar] El código genético estándar se refleja en las siguientes tablas. cada organismo tiene un genotipo propio. ya que los individuos heterocigotos presentan cierta resistencia ante el parásito malárico Plasmodium (ventaja heterocigótica o heterosis). . Asn y Cys.3 4 Estas tendencias pueden ser resultado de una relación de las aminoacil ARNt sintetasas con los codones heredada un ancestro común de los seres vivos conocidos. y por tanto tiende a estar menos enriquecida en variantes patológicas (situación que se concentra fundamentalmente en el primer nucleótido del codón). es decir. Estas tablas se llaman tablas de avance y retroceso respectivamente. La tabla 1 muestra qué aminoácido está codificado por cada uno de los 64 codones. Es por ello que de forma general la tolerancia al cambio en esta posición es mayor que en la primera y segunda. un gen de hemoglobina mutado provoca la enfermedad de células falciformes. Más bien se selecciona en regiones de malaria (de forma parecida a la talasemia). porque el código genético es el mismo para todos los individuos. la equivalencia de purinas o de pirimidinas en los lugares dobles degenerados añade una tolerancia a los fallos complementarios. Agrupamiento de codones por residuos aminoacídicos. NCN codifica residuos aminoacídicos que son pequeños en cuanto a tamaño y moderados en cuanto a hidropatía. Sin embargo. NAN codifica un tamaño promedio de residuos hidrofílicos. En la hemoglobina mutante un glutamato hidrofílico (Glu) se sustituye por una valina hidrofóbica (Val). Las bases modificadas incluyen inosina y los pares de bases que no son del tipo Watson-Crick U-G. aludir al «código genético de una determinada persona». UNN codifica residuos que no son hidrofílicos. La sustitución de glutamato por valina reduce la solubilidad de β-globina que provoca que la hemoglobina forme polímeros lineales unidos por interacciones hidrofóbicas entre los grupos de valina y causando la deformación falciforme de los eritrocitos. GAA o GAG se convierte en GUA o GUG. el codón AAU es el aminoácido asparagina. La tabla 2 muestra qué codones especifican cada uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la traducción. volumen molar e hidropatía[editar] Una consecuencia práctica de la redundancia es que algunos errores del código genético sólo causen una mutación silenciosa o un error que no afectará a la proteína porque la hidrofilidad o hidrofobidad se mantiene por una sustitución equivalente de aminoácidos. de genotipo. las mutaciones puntuales pueden causar la aparición de proteínas disfuncionales. y UGU y UGC representan cisteína (en la denominación estándar por 3 letras. Por ejemplo. La enfermedad de las células falciformes no está causada generalmente por una mutación de novo. Frases como «Se analizó el código genético de los restos y coincidió con el de la desaparecida». Es insensato. Por ejemplo.2 Debido a que las mutaciones de transición (purina a purina o pirimidina a pirimidina) son más probables que las de transversión (purina a pirimidina o viceversa). un codón de NUN (N =cualquier nucleótido) tiende a codificar un aminoácido hidrófobo. Usos incorrectos del término[editar] La expresión "código genético" se utiliza con frecuencia en los medios de comunicación como sinónimo de genoma. o de ADN. aunque es posible que lo comparta con otros si se ha originado por algún mecanismo de multiplicación asexual. y los pares de bases formados se llaman “pares de bases wobble” (tambaleantes). o «se creará una base de datos con el código genético de todos los ciudadanos» son científicamente incorrectas. por ejemplo. Incluso así. por ejemplo. respectivamente). La relación entre el ARNm y el ARNt a nivel de la tercera base se puede producir por bases modificadas en la primera base del anticodón del ARNt.

GUG Leu (L) UUA. La siguiente tabla inversa indica qué codones codifican cada uno de los aminoácidos.Nótese que el codón AUG codifica la metionina pero además sirve de sitio de iniciación. CGG. U)5 es un aminoácido presente en multitud de enzimas (glutatión peroxidasas. GGG Trp (W) UGG His (H) CAU. GAG Thr (T) ACU. GUA. ACA. UCA. glicina reductasas y algunas hidrogenasas). UAA Aminoácidos 21 y 22[editar] Existen otros dos aminoácidos codificados por el código genético en algunas circunstancias y en algunos organismos. CGA. CUC. ACC. AGA. AAC Phe (F) UUU. AAG Arg (R) CGU. GGC. CAC Tyr (Y) UAU. GAC Pro (P) CCU. CUG Comienzo AUG Parada UAG. UUC Asp (D) GAU. formiato deshidrogenasas. ACG Gly (G) GGU. Está codificado por el codón . UAC Ile (I) AUU. GCG Lys (K) AAA. AGG Met (M) AUG Asn (N) AAU. CCA. GCA. GUC. AUC. La selenocisteína (Sec. tetraiodotironina 5' deiodinasas. Ala (A) GCU. AGC Glu (E) GAA. Son la selenocisteína y la pirrolisina. CUU. CGC. GCC. AGU. UCC. CUA. CCG Cys (C) UGU. UCG. UUG. UGC Sec (U) UGA Gln (Q) CAA. CAG Ser (S) UCU. UGA. AUA Val (V) GUU. tiorredoxina reductasas. CCC. el primer AUG en un ARNm es la región que codifica el sitio donde la traducción de proteínas se inicia. GGA.

El otro aminoácido. la pirrolisina (Pyl.6 7 es un aminoácido presente en algunas enzimas de arqueas metanógenas. se conocen 22 códigos genéticos.UGA (que normalmente es de parada) cuando están presentes en la secuencia los elementos SecIS (secuencia de inserción de la selenocisteína). O). He aquí algunas diferencias con el estándar: AGA Ter * AGG Ter * Mitocondrias de vertebrados AUA Met M UGA Trp W AGA Ser S S AGG Ser AnGyBeL Mitocondrias de invertebrados AUA Met M UGA Trp W AGG Ausente en Drosophila AUA Met M CUU Thr T Mitocondrias de levaduras CUC Thr T CUA Thr T CUG Thr T . Está codificado por el codón UAG (que normalmente es de parada) cuando están presentes en la secuencia los elementos PylIS (secuencia de inserción de la pirrolisina). Excepciones a la universalidad[editar] Como se mencionó con anterioridad.

Dasycladaceae y Hexamita (núcleo) UAG Gln Q Mitocondrias de mohos. UGA Trp W CGA Ausente CGC Ausente UAA Gln Q Ciliados. protozoos y Coelenterate UGA Trp W Mycoplasma y Spiroplasma (núcleo) AAA Asn N AGA Ser S Mitocondrias de equinodermos y platelmintos AGG Ser S UGA Trp W Euplotidae (núcleo) UGA Cys C Endomycetales (núcleo) CUG Ser S AGA Gly G AGG Gly G Mitocondrias de Ascidiacea AUA Met M UGA Trp W AAA Asn N AGA Ser S Mitocondrias de platelmintos (alternativo) AGG Ser S UAA Tyr Y UGA W Blepharisma (núcleo) UAG Gln Q .

en un principio. Otro factor interesante a tener en cuenta es que la selección natural ha favorecido la degeneración del código para minimizar los efectos de las mutaciones y es debido a la interacción de dos átomos distintos en la reacción15 . El análisis filogenético sugiere que las moléculas ARNt evolucionaron antes que el conjunto actual de aminoacil-ARNt sintetasas. los aminoácidos que comparten la misma vía biosintética tienden a tener la primera base igual en sus codones10 y aminoácidos con propiedades físicas similares tienden a tener similares a codones. los códigos genéticos utilizados por todas las formas conocidas de vida son muy similares. Esto ha llevado a pensar que el código genético primitivo podría haber constado de codones de dos nucleótidos. La vida primordial pudo adicionar nuevos aminoácidos (por ejemplo. lo que resulta bastante coherente con la hipótesis del balanceo del ARNt durante su acoplamiento (la tercera base no establece puentes de hidrógeno de Watson y Crick). subproductos del metabolismo). puede ser un desarrollo posterior y que. aunque circunstanciales.13 Esto sugiere que el complejo mecanismo actual de traducción del ARNm que implica la acción ARNt y enzimas asociadas. las proteínas se sintetizaran directamente sobre la secuencia de ARN. Se ha planteado la hipótesis de que el código genético estándar actual surgiera por expansión biosintética de un código simple anterior.14 aunque no se sabe con exactitud que aminoácidos y en que orden entraron en el código genético.9 Por ejemplo. Esto sugiere que el código genético se estableció muy temprano en la historia de la vida y que tiene un origen común en las formas de vida actuales.8 El código genético no es una asignación aleatoria de los codones a aminoácidos. Se tienen pruebas. . de que formas de vida primitivas empleaban un menor número de aminoácidos diferentes. algunos de los cuales se incorporaron más tarde a la maquinaria de codificación genética. actuando éste como ribozima y catalizando la formación de enlaces peptídicos (tal como ocurre con el ARNr 23S del ribosoma).Mitocondrias de Chlorophyceae TAG Leu L TGA Trp W ATA Met M Mitocondrias de trematodos AGA Ser S AGG Ser S AAA Asn N TCA Ter * Mitocondrias de Scenedesmus obliquus TAG Leu L El origen del código genético[editar] A pesar de las variaciones que existen.11 12 Experimentos recientes demuestran que algunos aminoácidos tienen afinidad química selectiva por sus codones.