You are on page 1of 24

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
FIME - UNICA

CAPITULO II

CONEXIÓN EN MOTORES ELÉCTRICOS DE INDUCCIÓN TRIFÁSICOS
CON ROTOR TIPO JAULA DE ARDILLA

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como objetivo ilustrar las conexiones más frecuentes utilizadas en
los motores eléctricos Trifásicos y puede ser usado como guía para la instalación eléctrica
y conexión de los mismos. No obstante siempre es recomendable leer los manuales e
indicaciones de placa que hacen los fabricantes antes de realizar cualquier conexión.

MOTOR DEL TIPO JAULA DE ARDILLA

Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motor de corriente alterna en el
que la corriente eléctrica, en el rotor, necesaria para producir torsión es inducida por
inducción electromagnética del campo magnético de la bobina del estator.
El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de
jaula de ardilla; b) bobinado, y un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras.
Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º en el espacio. Según el
Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas
equilibradas, cuyo desfase en el tiempo es también de 120º, se induce un campo
magnético giratorio que envuelve al rotor. Este campo magnético variable va a inducir una
tensión en el rotor según la Ley de inducción mutua de Faraday.

1

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
FIME - UNICA

El estátor es la parte fija de una máquina rotativa, la cual alberga una parte móvil (rotor).
En los motores asíncronos trifásicos, tienen un bobinado distribuido en ranuras a 120º. ( el
estator puede tener ranuras de 24, 36, 48 , 54, …….. etc.).
Tienen tres bobinados en el estator, estos bobinados están desfasados 2 π/ (3P), siendo P
el número de polos de la máquina.

1. NORMALIZACIÓN

El instituto encargado de preparar, revisar y analizar las normas técnicas en la fabricación
de motores eléctricos a nivel internacional es la Comisión Electrotécnica Internacional
(I.E.C.), con sede en Suiza, y en los Estados Unidos de Norte América lo hace la
Asociación de Fabricantes Eléctricos Nacionales (NEMA). A nivel mundial los fabricantes
de motores adoptan las normas de marcación de terminales de acuerdo con la
normalización vigente en su respectivo país, derivadas principalmente de las normativas
I.E.C. y NEMA. Destacándose que en los motores fabricados bajo norma NEMA sus
cables de conexión son marcados con números desde el 1 al 12 y los fabricados bajo
norma IEC tienen una marcación que combina las letras U, V, W y los

2

es decir que una tensión es el doble de la otra. En motores IEC usada para la menor tensión en cualquier potencia para motores NEMA ∆ TRIANGULO usada para la mayor tensión y en potencias mayores que 20 HP. CONEXIÓN DE MOTORES TRIFÁSICOS En los motores eléctricos trifásicos con rotor Jaula de Ardilla podemos encontrar las conexiones que se ilustran en la tabla No. Existen diseños en los cuales esto no se cumple y se fabrican motores para operar a un sólo voltaje y con una sola conexión.732. La gran mayoría de fabricantes diseñan los motores con bobinados para operar a dos (2) tensiones de servicio. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .UNICA números desde el 1 hasta el 6. Usada en motores IEC para la mayor tensión. 2. En motores IEC usada para la tensión menor y potencias ∆∆ TRIANGULO DOBLE O mayores que 9 HP y en motores DOBLE TRIANGULO NEMA para la menor tensión y potencias mayores que 20 HP. destacándose que los Motores NEMA tienen una relación de conexionado de 1 :2. Generalmente usada en motores NEMA para la menor tensión y YY ESTRELLA DOBLE O potencias hasta 20 HP y en DOBLE ESTRELLA motores IEC para la menor tensión y en potencias hasta 9 HP. 230/460 V y en los Motores IEC se presenta un diseño con una relación de 1:1. Ej. 1 . Los diseños incluyen las tensiones a las cuales podrán ser energizados y cada norma en particular realiza su marcación de terminales de conexión. 3 . 220/380 V. Ej. TABLA No.1.CONEXIÓN DE MOTORES SIMBOLOGIA DE DESCRIPCION DE OBSERVACIONES CONEXION LA CONEXION DE LAS CONEXIONES Generalmente usada en motores NEMA para la tensión más alta y Y ESTRELLA en potencias hasta 20 HP.

2.1 y No.5 HP y motores NEMA con potencias PARA LA MENOR mayores que 20 HP. TENSIÓN NOTA: Las tablas No.UNICA De acuerdo con la tabla No. Como se puede observar en la tabla No. TABLA No. 2 han sido elaboradas teniendo como base el análisis de un gran número de motores reparados. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME . ESTRELLA DOBLE Usada en motores NEMA hasta PARA LA MENOR YY/ Y 20 HP e IEC hasta 9 HP. TENSIÓN ESTRELLA PARA LA MAYOR TENSIÓN TRIÁNGULO PARA LA Usada en motores IEC con MAYOR TENSIÓN ∆∆/∆ TRIÁNGULO DOBLE potencias mayores que 7. También usada en motores de una sola tensión de servicio que arrancan en estrella Triangulo. 2: COMBINACIÓN DE CONEXIONES SIMBOLOGIA DE DESCRIPCION DE OBSERVACIONES CONEXION LA CONEXION DE LAS CONEXIONES Muy poco usada en motores NEMA y muy frecuente en TRIÁNGULO PARA LA motores IEC. 1 los fabricantes efectúan combinaciones de estas conexiones para que los motores puedan funcionar con las dos tensiones de servicio a las cuales fueron diseñados. 4 . Posibilita que el MENOR TENSIÓN motor pueda arrancar en ∆/Y ESTRELLA PARA LA Estrella Triangulo en la menor MAYOR TENSIÓN tensión.

El motor puede ser ∆/Y 6 arrancado estrella-triángulo en la menor tensión. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME . Es posible realizar arranque estrella-triángulo. entre otros). Motor para ∆ 6 conectar a un voltaje único. De conformidad con lo anterior es posible construir la tabla No. estrella. 3 TERMINALES DE CONEXIÓN CANTIDAD DE COMENTARIOS Y CONEXION TERMINALES DE OBSERVACIONES CONEXION Motor para ser energizado únicamente a una sola tensión INTERIOR 3 de servicio. 2. En la mayoría de ∆ ∆/∆ 12 casos el motor puede ser arrancado estrella-triángulo en ambas tensiones. Ver descripción y observaciones tabla No. TABLA No. 5 . ∆ ∆/∆ 9 Idem Item anterior (YY/Y) YY/Y 12 Idem Item anterior (∆ ∆/∆) Ver descripción y observaciones tabla No. Ver descripción y observaciones tabla No. 2 . triángulo. La conexión es interna: Arranque directo. 3.UNICA 3. CANTIDAD DE TERMINALES DE CONEXIÓN La cantidad de terminales de conexión varía de acuerdo con los diseños específicos realizados por los fabricantes y con las formas en las cuales pueden ser arrancados los motores (directo. 2 Motor solo para YY/Y 9 arranque directo en cualquier voltaje.

UNICA 4.1 SEIS TERMINALES 4. 4. MARCACIÓN DE TERMINALES DE CONEXIÓN A continuación se ilustran la marcación de terminales según la norma Americana NEMA y de acuerdo con la cantidad de terminales de conexión.1 Conexión Y : Norma NEMA 6 . FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .1.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .UNICA 7 .

1 DEVANADOS CON SEIS TERMINALES .NORMA IEC EQUIVALENCIA ENTRE NORMAS 8 . EQUIVALENCIAS Para efectos de equivalencias. las cuales no se encuentran en este documento. a continuación presentamos un símil entre la marcación de terminales según norma NEMA MG-1 y según norma IEC-34-8. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .Triángulo.UNICA Los anteriores diagramas son aplicables a motores que arrancan en forma directa. y las de motores de doble velocidad. Para ampliación de conceptos recomendamos consultar las normas internacionales IEC-34-8 y NEMA MG-1. 5. conexión Estrella. como también leer y analizar en profundidad los manuales e indicaciones de los fabricantes ya que existen conexiones especiales como la de Devanado Partido. 5.

3 DEVANADOS CON DOCE TERMINALES-NORMA IEC EQUIVALENCIA ENTRE NORMAS 9 .2 DEVANADOS CON NUEVE TERMINALES-NORMA IEC EQUIVALENCIA ENTRE NORMAS 5.UNICA 5. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .

donde las cabezas de los arrollamientos no están amarrados. Este tipo de conexiones se efectúan.. 10 .. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .2.CONEXIONES INTERNAS Este tipo de conexiones se realizan cuando el motor se halla en el proceso del bobinado.TIPOS DE CONEXIÓN EN MOTORES ASINCRONOS TRIFASICOS Existen dos tipos de conexiones:  Conexiones Internas  Conexiones Externas. Existen dos tipos y son: V/2 V/2 V/2 V/2 I I I/2 V I/2 CONEXIÓN EN SERIE V CONEXIÓN EN PARALELO 6. 6. y por tanto se puede unir los grupos de cada fase tal como lo estipula el diseño. en la caja de conexiones.UNICA 6.1.CONEXIONES EXTERNAS Este tipo de conexiones se realizan cuando el motor se halla completamente armado.. listo para la venta.

11 ) ------------ 380 V Y Y (1 .6.10 ) ( 3.10.9) (3.CONEXIÓN MULTIPLE ARRANQUE DIRECTO VOLTAJE L1 L2 L3 UNIR 220 V ∆ ∆ ( 1.11..9) (4.5.3.UNICA optando un esquema determinado en el diseño de la máquina. 7 ) (2.6.8.9. A continuación los tipos de conexiones externas: 6. 10) ( 3 .7 )( 5.5.4.8 )( 6.7.12) 440 V ∆ ( 1 . FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .12 ) ( 2. 11 ) ( 4. 12 ) ( 2 . 9 ) 11 .

11) (6.BOBINADOS POR POLOS Un bobinado es por Polos cuando el final de un grupo de bobina está conectado con el final del siguiente y el principio del grupo con el principio del siguiente ( 2 polos) 12 .  Un devanado esta realizado por polos consecuentes..7) (2. conectadas entre sí de forma tal que el sentido de la corriente al recorrer sus lados activos vaya formando los distintos polos. Bobinados. Los devanados están compuestos por: Espiras.. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .9) 7. Bobinas. podemos decir que:  Un devanado esta realizado por polos. Fases.10) (5.9) (4. 7.8) (6.DEVANADOS Los devanados de un motor de inducción son distribuidos en las ranuras del paquete magnético estatórico. Grupo. Como los devanados de corriente alterna pueden ser monofásicos o trifásicos y cada fase se forma generalmente por grupos de bobinas. cuando cada una de sus fases está formada por tantos grupos de bobinas (Gf) como número de pares de polos (p) tiene la máquina. Estos arrollamientos crearán la FMM. etc.9) (3.UNICA ARRANQUE ESTRELLA TRIANGULO VOLTAJE U1 V1 W1 U2 V2 W2 UNIR 220 V ∆ ∆ (1.7) (5. cuando cada una de sus fases tiene tantos grupos de bobinas (Gf) como número de polos (2p) tiene la máquina.12) ------------------------- 440 V ∆ 1 2 3 10 11 12 (4.1.

En resumen. 7. dejando sin conectar el principio del primer grupo y el final del grupo N S N S F1 P2 P1 F2 U1 U2 13 .UNICA N S N F1 F2 P1 P2 U1 U2 La figura 3. también conocido como de “un par de polos”. tenemos un solo campo magnético que sale del núcleo del estator por el centro del devanado uno (polo Norte) y entra en el centro del devanado dos (polo Sur).2.BOBINADOS POR POLOS CONSECUENTES Un bobinado es por polos consecuentes cuando el final de un grupo de bobinas está conectado con el principio del siguiente. los efectos se suman a los causados por el devanado uno. Estamos en presencia de un motor de dos polos.. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .

p..UNICA En resumen.m. 7. 60 ranuras. de dos.p.m. o también de “dos pares de polos”. Entre ambos polos nortes se producirán sendos polos Sur.m. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .p.) 14 .NUMEROS DE POLOS EN MOTORES A 60 HZ Cuando nos referimos a la velocidad nominal de un motor trifásico solemos decir también que tiene. Los motores asíncronos de acuerdo a su diseño pueden ser de 24. La cantidad de polos de un motor es determinante de la velocidad a la que puede girar el rotor (y el eje) de un motor asincrónico.600 r. En la presente nota analizaremos qué son los polos de un motor. 36. 48. por el centro de los devanados uno (polo Norte) y dos (polo Norte).m. o es.3. tenemos dos campos magnéticos que salen del núcleo del estator. del Campo Magnético (ηs) P=2 ηs = 3.m. NUMEROS DE POLOS r.p.800 r. P=6 ηs = 1. etc. y cómo influyen en su velocidad angular. entonces estamos en presencia de un motor de cuatro polos. para cerrar el camino del flujo magnético. independientemente de la velocidad de giro ( r.p. P=4 ηs = 1. polos. cuatro.200 r. 54.m.p. P=8 ηs = 900 r.

f = frecuencia de la corriente eléctrica de la red.UNICA 7.p..m. 60 Hz. Donde: ηs = velocidad de giro del campo magnético en r. b) Nº DE POLOS (P) ??? ? ? P= .4. r.TIPOS DE BOBINADOS Se utilizan generalmente los devanados distribuidos de simple capa o de doble capa. P = Números de pares de polos magnéticos establecido en el bobinado del estator. se selecciona el devanado de doble capa para facilitar el proceso de confección de las bobinas.m. FORMULAS PARA DETERMINAR LOS ARROLLAMIENTO DEL MOTOR ASINCRONOS O DEL TIPO JAULA DE ARDILLA a) VELOCIDAD DEL CAMPO MAGNETICO (ηs ) ??? ? ? ηs = ? . En la mayoría de los casos. ranuras por polo y por fase ? ? ???? Fase= se refiere al sistema trifásico del motor (3 fases) 15 . FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME . El devanado de doble capa es aquel donde en cada ranura existen dos lados de bobina y el de simple capa donde solamente hay un lado de bobina por ranura. polos ?? c) Nº DE RANURAS POR POLO Y POR FASE (q) ?º ?? ??????? q= .p.

TIPOS DE DIAGRAMAS DE CONEXION 8. 16 .1. se puede observar en la figura 1. se puede observar en la figura 1. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME . mientras que en los bobinados trifásicos se realizan por polos consecuentes (el bobinado trifásico concéntrico por polos consecuentes.UNICA d) PASO DE LA BOBINA (G) ?º ?? ??????? Paso (G) = ?º ?? ????? 8..12).11).BOBINADO CONCENTRICO Los bobinados concéntricos pueden ser construidos tanto por polos como por polos consecuentes. La forma de ejecutar los bobinados de una y dos fases es por polos (el bobinado monofásico concéntrico por polos..

BOBINADO IMBRICADO Los bobinados imbricados están realizados con bobinas de igual tamaño y forma. en estos bobinados hay que retroceder para conectar el final de una bobina con el principio de la siguiente (pues el final de una bobina está por delante del principio de la siguiente con la que se conecta como se puede observar en las figuras 1.2. un grupo polar se obtiene conectando en serie varias bobinas de una misma fase. En los bobinados imbricados.UNICA 8. Por esta razón.. todas ellas correspondientes al mismo polo (una representación gráfica del bobinado imbricado se puede observar en la fig. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME . 14.14 ASIGNATURA : LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS II 17 .

voltaje. factor de potencia. No obstante siempre es recomendable leer los manuales e indicaciones de placa que hacen los fabricantes antes de realizar cualquier conexión.  Medición de continuidad y aislamiento del motor Jaula de Ardilla  Verificación en el estator del campo electromagnético mediante la prueba Jaula de Ardilla y otros. conexión en estrella (440 V). 3.  Verificación de los polos del motor Jaula de Ardilla  Conexión en triangulo (220 V)...INTRODUCCION Esta práctica tiene como principio fundamental de ilustrar e experimentar las conexiones más frecuentes utilizadas en los motores eléctricos Trifásicos y puede ser usado como guía para la instalación eléctrica y conexión de los mismos.UNICA EXPERIENCIA : 02 CICLO : VII ME AÑO ACADEMICO : 2014 TEMA : TIPOS DE CONEXIÓNES EN MOTORES ELECTRICOS ASINCRONOS TRIFASICOS CON ROTOR JAULA DE ARDILLA.OBJETIVOS DEL LABORATORIO Los objetivos del presente laboratorio son:  Hacer conocer la constitución electromecánica de los motores asíncronos. conocer las normas técnicas en la fabricación de motores eléctricos como la I.  Inversión del sentido de giro (utilizando un conmutador manual)  Presentación del protocolo de pruebas según normas establecidas. 220 / 440 V . potencia activa. 18 .EQUIPOS Y MAQUINAS ELECTRICAS A UTILIZAR  Banco Activo de Pruebas (regulador de tensión)  Motor asíncrono trifásico 300 W.C.  Familiarizarse con la simbología y conexionado de las máquinas eléctricas de nuestro laboratorio en los ensayos según las normas IEC y NEMA. reactiva y aparente. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME . con carga.. 220 / 440 V . 2. Así mismo. torque y velocidad para cada conexión.E. 1. ∆/Y  Multitester  Meghometro  Pinza amperimetrica  Cables de conexión  Otros. y NEMA. ∆/Y  Estator activo de 3 HP. tomar medidas de corriente.

está cubierto cuidadosamente con alguna forma de aislación eléctrica. podríamos mencionar daños mecánicos. En distintos grados. interruptor. ¿Qué es un buen aislamiento? Este se produce cuando un alambre eléctrico de un motor.UNICA 4. generador. estos elementos son enemigos del aislamiento. 20 ? ? Donde: Ri = V = voltaje nominal del motor 1000 ? 2? P = potencia nominal del motor Ri= Resistencia de aislamiento La resistencia de aislamiento no deberá ser menor a 2 megahomios. vapores corrosivos y humedad. En segundo lugar se verifica el aislamiento de los arrollamientos con el mehgometro entre bobinas y respecto a masa. calor.PRUEBA DE AISLAMIENTO Y CONTINUIDAD Se procede en primer lugar a identificar los cables de salida y entrada de los arrollamientos del motor. suciedad. vibraciones.DESARROLLO DE LOS ENSAYOS NORMALIZADOS 4. 19 . aceite. y se combinan con el esfuerzo eléctrico existente. según normas IEC o NEMA. frío excesivo.1.. transformador o cable. Posibles riesgos para el aislamiento Entre los elementos que deterioran el aislamiento. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME ..

4. verifique que todos los terminales estén identificados.5..9) (3.9) (3.. teniendo en cuenta que para este tipo de arranque solo es posible en Doble Triangulo y Triangulo. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .9) 4.9.  Para un Arranque Estrella – Triangulo.5. cuando cada una de sus fases tiene tantos grupos de bobinas (Gf) como número de polos (2p) tiene la máquina. La unión de dos terminales deben efectuarse como se indican en el esquema de conexión las cuales vienen pegadas en las tapas de conexión del motor o gravadas encima de ella.9) (4.8.2. 12 ) ( 2 .TIPOS DE DIAGRAMAS DE CONEXIÓN.11) (6.7) (2.  Para un Arranque Directo.12 ) ( 2. 10) ( 3 . 20 .7) (5.10) (5. CUADRO PARA CONEXIONES MULTIPLES ARRANQUE DIRECTO VOLTAJE L1 L2 L3 UNIR 220 V ∆ ∆ ( 1. 11 ) ( 4.8) (6.12) 440 V ∆ ( 1 . 9 ) ARRANQUE ESTRELLA . identificados con números (norma NEMA) o letras (norma IEC).seleccione el esquema y el diagrama correspondiente a su voltaje de alimentación. verifique que todos los terminales estén identificados.TRIANGULO VOLTAJE U1 V1 W1 U2 V2 W2 UNIR 220 V ∆ ∆ (1.12) ------------------------- 440 V ∆ 1 2 3 10 11 12 (4.11.10 ) ( 3.6.6. 7 ) (2.8 )( 6.7 )( 5.seleccione el esquema y el diagrama correspondiente a su voltaje de alimentación.7.GRUPOS DE CONEXIÓN Los motores normales disponen de tres bobinas (seis terminales) y de seis bobinas (nueve o doce terminales).11 ) ------------ 380 V Y Y (1 ..UNICA 4. conectadas entre sí de forma tal que el sentido de la corriente al recorrer sus lados activos vaya formando los distintos polos. podemos decir que:  Un devanado esta realizado por polos.3.10. CALCULOS INTRODUCCION Como los devanados de corriente alterna pueden ser monofásicos o trifásicos y cada fase se forma generalmente por grupos de bobinas.. POLARIDAD.9) (4.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME . cuando cada una de sus fases está formada por tantos grupos de bobinas (Gf) como número de pares de polos (p) tiene la máquina TIPOS DE DIAGRAMAS BOBINADO CONCENTRICO Los bobinados concéntricos pueden ser construidos tanto por polos como por polos consecuentes.m. En los bobinados imbricados. todas ellas correspondientes al mismo polo. Donde: ηs = velocidad de giro del campo magnético en r. polos NUMEROS DE RANURAS POR POLO Y POR FASE (q) q = (NUMEROS DE RANURAS)/(P x FASE) Fase= se refiere al sistema trifásico de (3 fases) PASO DE LA BOBINA (G) Paso (G) = (NUMEROS DE RANURAS)/(Nº DE POLOS) 21 . r. f = frecuencia de la corriente eléctrica de la red. BOBINADO IMBRICADO Los bobinados imbricados están realizados con bobinas de igual tamaño y forma.p.UNICA  Un devanado esta realizado por polos consecuentes. 60 Hz. un grupo polar se obtiene conectando en serie varias bobinas de una misma fase.p. P = Números de pares de polos magnéticos establecido en el bobinado del estator NUMEROS DE POLOS (P) P = (120 x f)/ηs .m. FORMULAS PARA DETERMINAR LOS ARROLLAMIENTO DEL MOTOR ASINCRONOS VELOCIDAD DEL CAMPO MAGNETICO (ηs ) ηs = (120 x f)/P .

EL ENSAYO CONSISTE EN LO SIGUIENTE: a) Ensayo de la Polaridad mediante una bola metalica... Para el cambio de giro se procederá a cambiar dos fases conectadas. b) Ensayo del campo magnético aplicando un rotor artesanal (lata o anillos de cobre) 4.UNICA 4. a) ARRANQUE DIRECTO: 220 V .4.5.ENSAYO DEL MOTOR JAULA DE ARDILLA Este ensayo consiste en verificar el campo magnético y la polaridad que se ejerce en el estator. según esquemas eléctricos proporcionados para este ensayo.CONEXIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR JAULA DE ARDILLA – INVERSION DEL SENTIDO DE GIRO Esta prueba consiste en realizar las conexiones en triangulo y estrella para una tensión de 220 voltios y 440 voltios a plena carga. Para realizar este ensayo se hará al 20% de la tensión nominal. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME .∆ b) ARRANQUE DIRECTO: 440 V – Y c) ARRANQUE ESTRELLA – TRIANGULO : 220 V 22 . verificando a través de un amperímetro la corriente nominal del motor que debe ser igual en cada fase.

MASA ESTATOR W1 .W1 V1 .. 1200 rpm. ∆/Y . AISLAM.UNICA 5..CUADRO DE PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS ENSAYOS TABLA Nº 1.MASA U1 . (MΩ) OBSERVACIONES U1 . f) ¿Qué relación existe la intensidad absorbida por un mismo motor si lo arrancamos en estrella o si lo arrancamos en triangulo? g) ¿Cambia el sentido de giro un motor trifásico si permutamos las tres fases que le llegan a la placa de bornes? h) ¿Qué aparato utilizarías para comprobar la continuidad de los bobinados de un motor?¿Cómo lo comprobarías? i) ¿Qué aparato utilizarías para comprobar la resistencia de aislamiento de los bobinados de un motor?¿Cómo lo comprobarías? j) Para un motor que funciona en 440 V ¿A qué tensión de corriente continua habrá que someterlo para realizar el ensayo de la resistencia de aislamiento? k) Determine Ud..V1 U1 .MASA V1 . FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME . ¿Cuál de estos tipos de arranque es más eficiente. 220 / 440 V .RESISTENCIA DE AISLAMIENTO DEVANADO TERMINALES R.W1 23 . El tipo de bobinado (concéntrico o imbricado) para un motor trifásico del tipo jaula de ardilla de 5 HP. l) De las pruebas realizadas para un arranque Directo y estrella – triangulo registrar las medidas obtenidas de los ensayos en la hoja de protocolo.CUESTIONARIO a) ¿Cómo se clasifican los motores de corriente Alterna? b) ¿De qué material está compuesto el circuito magnético de los motores eléctricos de corriente alterna? c) ¿Por qué llamamos al motor de rotor en corto circuito motor de jaula de ardilla? d) ¿Qué diferencia hay entre un rotor en cortocircuito y rotor bobinados? e) ¿Qué conexión harías aun motor trifásico de tensiones de funcionamiento de 220/440 V. porque? 6. indique en el diagrama el tipo de conexión y los polos del motor. si la tensión de línea es de 440 V?.

UNICA TABLA Nº 2 . FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FIME ...ARRANQUE DIRECTO PARA 220 V VOLTAJE CORRIENTE POTENCIA POTENCIA POTENCIA TORQUE VELOCIDAD COS Ø ACTIVA REACTIVA APARENTE TABLA Nº 3 .ARRANQUE DIRECTO PARA 440 V VOLTAJE CORRIENTE POTENCIA POTENCIA POTENCIA TORQUE VELOCIDAD COS Ø ACTIVA REACTIVA APARENTE TABLA Nº 4 .ARRANQUE ESTRELLA TRIANGULO 220 V VOLTAJE CORRIENTE POTENCIA POTENCIA POTENCIA TORQUE VELOCIDAD COS Ø ACTIVA REACTIVA APARENTE 24 ..