You are on page 1of 39

INTRODUCCIÓN
“Soñar suele ser un paso, sin embargo la realidad exige dos pasos”. En nuestro país se
tienen muchas deficiencias respecto a la economía y educación que es necesario
cambiarlas ya que el futuro de nuestro país depende de nuestras propias acciones y
del interés de cambiarlo, este cambio debe llevar procesos e iniciativas por parte de los
ciudadanos guatemaltecos, a través de cambios drásticos y productivos enfocados
hacia un país de desarrollo y con autosostenibilidad, es necesaria la unificación y la
reconciliación entre culturas para superar las dificultades de forma colectiva; nuestras
relaciones con nuestros semejantes debe basarse en la eliminación de todo tipo de
discriminación de personas tomando en cuenta el género y la cultura para lograr el país
soñado por todos. Los antecedentes de nuestro país influyen mucho para realizar un
Proyecto de Nación, en este caso se deben conocer mucho las cosas que hicieron
historia en nuestro entorno por el cual debemos guiarnos. Teniendo en cuenta que
debemos desarrollar un país en donde la sociedad sea efectiva. Que piense en grande
y que logre hacer bien las cosas que se propone. En este documento se consigna la
visión, que es una perspectiva de cómo quiero a mi país en un periodo no mayor a diez
años, al igual que la misión, es decir, el camino que nos ayudará a hacer el mismo
sueño realidad, de esto se desprende un conjunto de metas, que son caminos ya
indicados de cómo podemos lograr ese país soñado, éste acompañado de sus
estrategias, es decir la forma en cómo se debe realizar, en otras palabras, la forma en
cómo se debe vivir la meta. Así pues debemos contribuir cada uno de nosotros como
ciudadanos en conseguir la realización de un país en donde tenga lugar la realidad de
nuestros sueños, principalmente los de equidad, las vías y espacios públicos,
rehabilitar a las personas con actitud antisocial y otras metas. Debemos de luchar
entonces por lograr el país que todos y todas queremos, para que nuestro sueño se
encamine por buenos pasos y se haga concreto.

para conocer cada uno de ellos.  Hacer cumplir nuestras metas con las mejores estrategias para poderlas realizar. OBJETIVOS  Recopilar información necesaria sobre los ámbitos de acción ciudadana.  Conocer la importancia sobre los ámbitos de acción ciudadana para poder darnos cuenta de que no se da a como debe ser. .

.

limpia y sana. que sea eficaz. VISIÓN Ver una Guatemala con un sistema de salud adecuado. tener personas trabajadoras y capacitadas para tener una producción de buena calidad y ser un país sin dependencia económica de otros países. digno. Ser un país desarrollado. los ciudadanos tienen conciencia ecológica demostrada a través de sus acciones. bien equipado y que brinde seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos. . con equidad de género entre todos sus habitantes. Contar con un alto nivel educativo y una buena tecnología en donde los estudiantes puedan desarrollarse intelectualmente. completo. enfocándose en la promoción de líderes y emprendedores capaces de promover a la sociedad e iniciar un proceso de cambio en cada persona. con una calidad de vida digna en donde todas las culturas existentes conviven en libertad y armonía. lleno de paz y tranquilidad para que las personas vivan felices disfrutando de una Guatemala natural. Generar oportunidades de participación a todos los ciudadanos. prospero. tener un país en donde la delincuencia tenga índices muy bajos y así tener un país más seguro en donde las empresas nacionales e internacionales puedan invertir y así hacer que el desempleo tenga un bajo nivel. empezando por el abastecimiento de insumos hospitalarios para que nunca falte nada a los pacientes.

.

enfocándose en la promoción de líderes y emprendedores capaces de promover a la sociedad e iniciar un proceso de cambio en cada persona. MISIÓN Nuestra misión como comunidad. . es explotar al máximo los recursos con que cuenta nuestra Guatemala. Generar oportunidades de participación a todos los ciudadanos.

.

aspiraciones. Al elaborar un proyecto de nación pretendemos dar a conocer nuestros ideales para con la sociedad. Un proyecto de nación se realiza para proporcionar respuestas a necesidades y problemas que suceden en la sociedad. esto nos permite entre un cúmulo de ideas priorizar ciertos problemas que suceden a diario. intereses y aspiraciones. porque cada individuo quiere algo diferente para nuestro país. los cuales son tratados buscando respuestas y posibles soluciones. se consignan ideas importantes. Su objetivo es reunir las ideas cobre nación que tiene cada individuo y de ahí partir a elaborarlo teniendo en cuenta que dicho proyecto debe basarse en las necesidades. Por lo tanto un proyecto de nación se realiza para reunir nuestros pensamientos y aspiraciones sobre el país. Debemos tener presente que un proyecto de nación se convierte en nuestra guía para la concretización de nuestras ideas sobre la mejora de la sociedad. sueños e ideales. Un proyecto de nación es una planificación de país. estos problemas son abordados en un proyecto de nación. . Un proyecto de nación nos permite pensar en nuestra Guatemala y en cómo hacer verdaderos cambios partiendo desde nuestra percepción de la realidad. los cuales son dañinos para la sociedad. es decir que se enfocan en la mejora del país. es decir. Todo debe tener un principio y en este caso el proyecto de nación es la puerta que nos permite ingresar al mundo de los sueños. estos sueños son de nación. ¿POR QUÉ DE UN PROYECTO DE NACIÓN? Un proyecto de nación se realiza como un documento en donde se consignan todas las ideas sobre cómo mejorar la nación y hacerlo cada día mejor.

.

Problemas:  No se invierten los fondos en necesidades prioritarias. así como las relaciones entre el propio Estado y sus particulares considerados en su calidad de contribuyentes. recaudación y control de los ingresos de derecho público del Estado. derivados del ejercicio de su potestad tributaria. sobornos.. etc.  Existen ciertas acciones ilegales como fraudes. y la mala administración de los fondos. regulan el establecimiento. tampoco del Estado. . a ello unido. existe desconfianza de los personeros de la municipalidad. ORDENAMIENTO FISCAL Podemos decir que el ordenamiento fiscal es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal de un país determinado. atendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objetivo el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas.  No se informa al público sobre los gastos e ingresos de la municipalidad.  Carencia de recursos para responder las necesidades.

autoridad. el ordenamiento jurídico municipal y el patrimonio del municipio. territorio. . El municipio está integrado por la población. la comunidad organizada. Problemas:  La promulgación de la Constitución Política de la República en 1985.  No son aplicables en la vida de las personas que participan en la política. JURÍDICO: MARCO LEGAL El municipio es la unidad básica en la organización del territorio del Estado de Guatemala y se caracteriza por las relaciones que se dan entre vecindad.  Las leyes contempladas en el marco legal no son aplicables a los diferentes ámbitos de la vida política nacional.  No tienen interés en practicar las leyes. la capacidad económica. la pluriculturalidad y multilingüismo para que se organicen y tengan una unión para lograr un bien común entre todos los habitantes.  La falta de una organización que promueva las leyes.

su principal objetivo es reducir los riesgos para los conductores y peatones.  No hay control y orden sobre los transportistas. señales preventivas.  Carreteras sin mantenimiento. EDUCACIÓN VIAL La educación vial es un enfoque a la mejor capacitación regulado dentro del transporte. señales de tránsito en la ciudad. . especialmente los de transporte público. Los temas más importantes sobre los que se basa la educación vial es la responsabilidad del conductor. uso de cinturón de seguridad y otros que contribuyen a la mejor calidad de transporte terrestre en el país. vías públicas. de restricción. Problemas:  No hay señales de tránsito.  Congestionamiento peatonal. Se basa en la realización de proporcionarles métodos de conocimientos sobre las vías de conducción de dicha actividad y hacer en la ciudad vías de tránsito más ordenadas.  Contaminación auditiva y respiratoria.

Problemas  Hace falta una mayor cultura tributaria en el municipio.  Falta de conocimiento sobre la importancia de pagar impuestos.  Descuido de la SAT respecto a tanto negocio clandestino. CULTURA TRIBUTARIA Se entiende como un conjunto de valores.  Negocios no inscritos evaden impuestos. esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón.  Piratería. responsabilidad ciudadana y solidaridad social tanto de los contribuyentes como de los funcionarios de las diferentes administraciones tributarias. respeto a la ley. la confianza y la afirmación de los valores de ética personal. conocimientos y actitudes compartidas por los miembros de una sociedad respecto a la tributación y la observancia de las leyes que las rigen. .

Problemas:  Personas irresponsables que no pagan su boleto. limpieza de calles. Para mantener las vías y espacios públicos de la ciudad se paga lo que se llama Boleto de Ornato. áreas verdes. sin embargo. el cual es un impuesto con carácter de arbitrio y es una obligación legal que se utiliza para pagar el costo de servicios públicos. y los menores de 18 años que de conformidad con el Código de Trabajo tengan autorización para trabajar (artículos 1 y 2). semáforos. . La ley establece que todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdicción municipal. comprendidas entre los 18 y 65 años. el monumento a Cristóbal Colón y otros bellos edificios.  Falta de conocimiento sobre el porqué es bueno pagar el boleto. como las cabinas telefónicas. basureros. con el cual construyó el Paseo de la Reforma. Con el tiempo el pago del Boleto de Ornato se destinó a los fondos de las alcaldías.  Irresponsabilidad de muchos profesionales los cuales no pagan su boleto. campos de fútbol y otros espacios públicos que compartimos con las demás personas. etc.  La limpieza pública no se realiza en forma general. Además de contribuir al mejoramiento de la ciudad. El Ornato en Guatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su infraestructura. los parques. como entes encargados del cuidado del municipio. ORNATO: limpieza de vías y espacios públicos Todos tenemos el derecho a la salud. decretado a su favor en todas las municipalidades que conforman la división administrativa territorial guatemalteca. para disfrutarlo debemos ayudar a mantener limpias las calles. están obligados al pago de este impuesto. incluyendo a los funcionarios públicos. el área de recreación. Éste fue creado el 15 de marzo de 1892 durante el gobierno de José María Reyna Barrios.  La municipalidad no hace campañas para que el ciudadano pague su boleto. parques. vallas publicitarias. el Museo Nacional de Historia. el Boleto de Ornato facilita la obtención de documentos. mercados.

 Falta de información sobre las metas de cada partido. la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal. organizar y fiscalizar los procesos electorales. es un derecho y obligación que tiene como ciudadano. que es el medio donde todas las personas pueden elegir a quienes ellos consideren apropiado para ayudar al desarrollo del país para poder hacer que nuestros derechos se cumplan. Una debida racionalización del gasto público. SUFRAGIO: participación a través del voto La democracia como forma de gobierno es fundamentada en el derecho de poder elegir y ser electos. debería contener la reforma fiscal. Para que la sociedad pueda organizarse bien y así poder elegir a las personas quienes nos representarán durante un periodo de 4 años. activación de la economía. siempre y cuando esté legalmente registrado en el padrón electoral.  Compra de votos por parte de partidos políticas. Toda persona mayor de 18 años puede emitir su sufragio. Problemas:  Falta de libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral. En una nación de democracia representativa. . protección de la inversión y de las fuentes de empleo son sólo algunos de los requisitos que.  Falta de participación en actividades políticas. los habitantes participan eligiendo a quienes los representan.  Muchos votos nulos. los cuales sólo perjudican. transparencia y concentración nacional.  Soborno por parte de partidos políticos hacia los indígenas analfabetos. cuando se participa en la elección de las autoridades se está ejerciendo el derecho al VOTO o SUFRAGIO que son normadas por el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. tiene a su cargo convocar. por medio del SUFRAGIO. a criterio de los diputados del Movimiento Libertario.

DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS Para poder optar a os derechos y deberes es necesario establecer normas que regulen el comportamiento de cada persona en la sociedad. Problemas  Falta de conocimiento sobre nuestros derechos.  Abnegación por parte de muchos ciudadanos en relación a nuestros deberes. . la libertad. seguridad y el desarrollo integral de la persona.  Incumplimiento de nuestros derechos respecto al gobierno. justicia.  Las autoridades en ocasiones no respetan nuestros derechos. Las personas tienen ciertas obligaciones con la comunidad y en base a ello la comunidad garantiza a los individuos derechos que es permita vivir respetando su libertad. También el estado les garantiza a los habitantes la vida. Los derechos que tiene un individuo por parte del estado es que el mismo se organice para proteger a la persona y a la familia.  Irresponsabilidad en el cumplimiento de nuestros deberes. el fin que tiene el estado es realizar el bien común. para proteger la vida desde su concepción.

Problemas:  Discriminación laboral hacia la mujer.  Explotación laboral sobre los indígenas. SOCIAL: Es el conjunto de personas que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales cooperando entre sí para alcanzar metas comunales así también para organizarse y enfrentar ciertos criterios para la superación de una comunidad. En la sociedad podemos encontrar dos clases de géneros los cuales son femenino y masculino. EQUIDADES LABORALES. ÉTICA: La ética es el comportamiento conecto de las personas en la sociedad. . de vivir bien y tener reglas que normen la conducta de las personas. ÉTICA.  Abnegación de empleo a las mujeres. El derecho laboral su función es proteger al trabajador con carácter tutelar. SOCIAL Y GÉNERO LABORAL: Es la realización que hay entre el trabajador y el empleado en diferentes asociaciones. tener un buen ámbito de acción y decisiones en tensión del momento da resolver. GÉNERO: El género es una categoría que divide a personas y animales en su sociedad que se ubica en la familia y el espacio entre cada uno de ellas.  Discriminación social de la mujer.  Muchos jefes abusan de sus empleados.

 Nuestras culturas se están perdiendo por el mismo racismo que existe. es su gente. sin embargo. . nuestras raíces.  Perdida de nuestras costumbres.-tradiciones. color de piel o el acento de la persona. Cabe mencionar que todas estas características se integran como parte del día de numerosos grupos. al practicar sus costumbres y su forma de vida. costumbres. REPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural. existen grandes grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida. ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo. creencias. es parte de nuestra responsabilidad a alguno de los diferentes grupos étnicos: no tomando en cuenta el origen étnico.  Racismo por el color de piel. lo más importante de todos los grupos. Problemas:  Racismo hacia los indígenas. estos grupos a su vez. Tomando en cuenta todos estos aspectos.  Abnegación sobre nuestras culturas y costumbres. mantienen vivas las enseñanzas y creencias de nuestros antepasados.

.

EDUCACIÓN VIAL Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Respetar las vías de Estar apegado al Que haya más vías de tránsito. . normas establecidas. normas establecidas. JURÍDICO MARCO LEGAL Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Respetar las opiniones Estar apegado al No tener problemas a los que emiten los demás cumplimiento de las demás ciudadanos. cumplimiento de las tránsito. ciudadanos. adecuadamente. ORDENAMIENTO FISCAL Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Que nuestros Velar que nuestros Establecer normas de las funcionarios públicos funcionarios no sean cuales nuestros realicen sus corruptos y que así funcionarios públicos responsabilidades realicen su trabajo sepan y conozcan adecuadamente. realmente su trabajo.

CULTURA TRIBUTARIA Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Pagar mis impuestos. . impuestos. Fomentar a las personas Exigir facturas en todas para que paguen sus mis compras. ORNATO: limpieza de vías y espacios públicos Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Crear responsablemente Disminuir la basura con Crear una institución una organización de la cooperación de cuatro nacional honesta que limpieza con principios y organizaciones que fomente el cuidado y valores para el bien apoyan al medio mantenimiento del ornato común en cada una de ambiente no en las áreas urbanas del las áreas urbanas de los gubernamentales de la país de Guatemala antes municipios del región occidental antes del año 2026. Totonicapán antes del año 2016. departamento de del año 2021.

población sobre sus y hacer cumplirlos. compañeros de trabajo y actividades que busquen empresas. . EQUIDADES LABORALES. representantes hagan cumplir sus ofrecimientos. Cumplir con nuestros deberes. ÉTICA. SOCIAL Y GENRO Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Rehabilitar e involucrar a Generar oportunidades Eliminar por completo el las personas con de trabajo con unidad de racismo entre actividad antisocial en género. DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Conocer mis propios Dar a conocer a la Exigir nuestros derechos deberes y derechos. el desarrollo del país. SUFRAGIO: participación a través del voto Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Emitir mi voto en las Fomentar a la población Que nuestros próximas elecciones. que emitan su voto. derechos y deberes.

para involucre a las cuatro a futuro. . tolerante. fortalecer un país de culturas existentes en el convivencia pacífica y país. RESPETO A LAS DIFERECIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Eliminar todo tipo de Diseñar y trabajar un Lograr un país racismo y exclusiones plan de desarrollo que democrático y con visión entre culturas.

.

tránsito. ORDENAMIENTO FISCAL Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Depurar a los Establecer cámaras Conociendo el trabajo de funcionarios públicos secretas en instituciones los funcionarios mediante análisis sospechosas que lograremos que ellos riguroso de su currículo. recopilen información sean responsables y basándose de las sobre el desempeño de dejen la corrupción a un referencias de la cada trabajador público y lado. personas. buscar las Ser más responsable en Actuar de manera opciones más relevantes el ejercicio de mis correcta. . población y el que la información sea desempeño de su referencia de sus trabajo. justa y que realizan las derechos. actividades. tránsito. EDUCACIÓN VIAL Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Solicitar a las Señalizar las principales Solicitar al ministerio de autoridades indicadas la vías y virajes que los comunicaciones que señalización de las transportistas deben de señalicen todas las principales vías de respetar para regular el carreteras. respetuosa. JURÍDICO MARCO LEGAL Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Escuchar.

del porque es importante pagar nuestros impuestos. ORNATO: limpieza de vías y espacios públicos Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Pedir a los padres de Realizar una educación Buscar y establecer familia que hablen con pre-escolar con los niños basureros sus hijos sobre la basura para que dejen su basura específicamente para la y reflejo de ello es que en el lugar basura orgánica e todos pongamos la correspondiente desde inorgánica para disminuir basura en su lugar. . temprana edad. CULTURA TRIBUTARIA Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Conocimiento sobre los Concientizar a la Solicitar charlas a la SAR distintos impuestos que población para que para dar el conocimiento se pagan en Guatemala. paguen sus impuestos. la contaminación ambiental.

voto. de ejercer el voto. SUFRAGIO: participación a través del voto Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Asistir el día de las Concientizar a la Presionar al gobierno en elecciones a realizar mi población la importancia que cumpla lo ofrecido. . derechos de los demás. DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Conocer mis derechos y Que cada ciudadano Exigir al gobierno y a las mis obligaciones leyendo conozca y respete los autoridades que hagan la constitución. valar nuestros derechos. Por diferentes medios informativos para evitar indiferencias y trabajar en conjunto hacia el desarrollo.

SOCIAL Y GÉNERO Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Dar a conocer nuestros Exigir un buen puesto Que todos tengamos un derechos y que nos jerárquico. EQUIDADES LABORALES. culturas y resolver diferencias y divisiones problemas graves que entre género y cultura. . RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Generar capacitaciones Elaborar un plan de Fortalecer las relaciones para que todos los estudio que contemple culturales a través de jóvenes sepan la programas sobre la programas educativos importancia de nuestras democracia entre para eliminar las culturas. ÉTICA. empresas no nos exploten. trabajo en el cual las respeten. existen entre ellas.

.

¿Una relación de comunicación basada en el miedo. si respetan las creencias de los demás y se tiene un fin común. ¿Es posible que en las personas se unan entre si para defenderse de otros que son enemigos? Si. las familias y amigos suelen unirse y protegerse mutuamente. ¿Pasa eso en los grupos pequeños? Si. ¿Es la sociedad la culpable de las generaciones de los seres humanos y por tanto. las dos son parte natural del ser humano aunque en ocasiones es una de estas la que predomina. el humano lleva en su naturaleza la bondad y la maldad. . hemos de aceptar que el ser humano es bueno por naturaleza? Los actos ocurridos en la sociedad cambian degeneran el pensamiento. cuando a las personas se les obliga a algo. es posible que sea una relación sana? No. LA ALDEA ¿Es posible que exista una comunidad de personas que viva de forma natural en armonía y paz? Si. jamás lo harán con sinceridad y por tanto la comunidad no es más que un manto que oculta la verdad. cuando las personas tienen un enemigo en común es cuando la unidad se hace más fuerte.

¿de qué manera piensas que podrías ayudar a organizar la vida de una comunidad de jóvenes en aquel lugar? En la organización de la comunidad de la isla hacía falta la democracia ya que era el líder quien decidía por todos. siempre y cuando el castigo sea justo y proporcional a la falta cometida. un líder que no puede preservar la paz y tranquilidad haciendo uso de la razón y la bondad humana. con fraternidad y humanismo no es un buen líder. si Richard no hubiese divulgado la información de la isla. ¿Tenía futuro aquella organización? Sí. ¿Qué otras opciones de convivencia factibles podrían haber elegido los componentes de la comunidad? Pudieron haber creado órganos con distintas funciones. ya que el líder del grupo informa las reglas sin consultar a los demás. . ¿Debe el líder de una comunidad utilizar los medios más bajos y atroces para preservar la tranquilidad mental de su gente? No. cada uno realizaba una tarea en la que era diestro y siempre estaba dispuesto a ayudar en las labores de la isla. sin llegar a ser inmoral o inhumano. Si tú pudieras vivir en un ambiente como el de la película. LA PLAYA ¿La manera como los jóvenes se organizan en la isla era la mejor forma de organización en el paraíso? Sí. ésta hubiera seguido funcionando como siempre aunque seguirían cometiendo las mismas bajezas y actos inhumanos que se cometían hasta el momento. ¿Eran necesarios los castigos para mantener las reglas? Los castigos son necesarios para hacer respetar las reglas.

pero sería necesario mucho esfuerzo y compromiso. ¿Son agresividad y violencia la misma cosa? No. probablemente todos por naturaleza traemos un instinto propio de cómo reaccionar. ¿Es posible ser violento por naturaleza y no desarrollar esa violencia? Sí. y la violencia es el daño o maltrato en sí. tanto que muchos de los vecinos forman parte de cierta banda y el barrio en el que habitan se convierte en territorio de negocios ilegales y actos delictivos. pero creemos que con la educación en la familia y los valores aprendidos. porque la agresividad es ser hostil hacia los demás. puede ser que no se desarrolle. . Hay sitios en Guatemala en los que la delincuencia es algo común. ¿Es violento el ser humano por naturaleza? Sí. pero es un defecto humano que puede corregirse. Analiza junto a tus compañeros la relación que existe entre esta película y la situación de varios jóvenes guatemaltecos que se encuentran en una situación similar. CIUDAD DE DIOS ¿Es posible una vida humana sin violencia? Sí. también debemos considerar la capacidad de cada uno para poder controlarnos.

¿Qué tradiciones guatemaltecas encuentras representadas? Una de las tradiciones y por la que hay conflicto es la agricultura. La película hace mención a varias épocas y situaciones que han marcado la historia de Guatemala. EL SILENCIO DE NETO. Actualmente aún hay gente que calla las injusticias por miedo a lo que pasara si se atreven a hablar. ya que él no calla cuando a su alrededor sucede algo injusto. ¿En que se parece tu vida actual a la vida de Neto? En las ganas de demostrar al mundo que somos capaces de lograr lo que nos propongamos. ¿Con que personaje te identificas en esta película? Con el tío Ernesto. aunque también en la historia resaltan unos pocos valientes que se han atrevido a romper el silencio y han revolucionado el país. pues la pelea es por exportar o más bien robar lo que produce la industria bananera del país. ¿Qué aspectos de la historia de Guatemala resalta esta película? Que a lo largo de la historia la población ha callado las injusticias de los gobiernos y la milicia. compara la época actual con la de la película. . sin embargo hoy la gente es más libre y tiene el valor suficiente para denunciar los males que ocurren a su alrededor.

.

es mejor que los proyectos sean reducidos. pero en términos generales. sobre todo cuando se va a realizar una inversión. legal y financiera. El Proyecto constituye el elemento operativo más pequeño de un plano o programa nacional de desarrollo. . técnica y administrativamente viable. económica y/o social) requiere de estudios previos como: verificar la viabilidad técnica. pudiéndose analizar como si fuera un solo proyecto. publica. Toda inversión (privada. comercial. Presenta un punto de partida y un punto final específicos.El Proyecto facilita el proceso de toma de decisión. si esta es conveniente o no. que tiene por mira alcanzar objetivos también específicos. Normalmente un Proyecto forma parte clara y distinta de un programa mayor. todo ello dentro de un contexto donde se cumplan con parámetros que conlleven a determinar si el proyecto debe ejecutarse o no”. económica. cercanos al tamaño mínimo que resulte económica.

El proyecto de nación constituye un elaborado en donde se consigan las ideas sobre la nación que queremos ver realizado. el racismo. . hasta tener raíces. la cual lo ha marcado desde su descubrimiento. la pobreza y otros. Guatemala es un país caracterizado por un largo proceso histórico. Por ello existen muchos de los males que están arraigado. Todo proyecto de nación aspira a lograr cambios sustantivos en la comunidad. los cuales son difíciles de eliminar como las exclusiones. CONCLUSIONES Un proyecto de nación es una planificación basada en las necesidades reales del país. la cual es un ejercicio adecuado que nos permite aspirar y a fortalecer nuestros ideales para con la patria.

Educación Ambiental: Es para salvar los ecosistemas que tiene Guatemala la flora y la fauna ya que es muy importante. ya que el medio ambiente mantiene equilibrado el planeta. y como también poder cumplir los deberes y respetarlos. Sufragio: Este es el derecho a volar. creando así el bien común para todos o que habitan en una nación. enseñando los derechos y obligaciones que tiene cada persona. Ordenamiento Fiscal: Todos los contribuyentes se apoyen con todas las autoridades necesarias para que tengan un mejor control con los impuestos que pagan llegando a si a un acuerdo para que se aprovechen al máximo los recursos que puedan brindar con los mismos. . RECOMENDACIONES Derechos y Deberes Constitucionales: Dar a conocer los derechos que nos impone la constitución de la república. Educación Vial: Al conducir tenemos que usar cinturón de seguridad. Caminar en la vía publica en el sentido de la vía. Cultura Tributaria: Todas las personas tienen que enseñar desde pequeños a sus hijos el valor de pagar los impuestos en el gobierno donde se encuentren. Es necesario hacerle saber a todos los ciudadanos el valor de su voto y del impacto que puede causar el no hacerlo. Cruzar las esquinas y respetar los semáforos. poder decidir quién nos dirigirá como presidente. no solo para nuestro país sino que también para el mundo. porque estos sirven al gobierno para el desarrollo del país.