You are on page 1of 5

TIC Y EDUCACIÓN

Es difícil entender una educación al margen del contexto o al margen de la sociedad en la que se
desarrollan las personas, por lo que todo proceso educativo formal debe ser contextualizado pues es
aquí donde el conocimiento adquiere significados y la integración de las TIC a la educación tiene una
razón válida. La computadora y la informática es parte del contexto en la que la mayoría de nuestros
niños y niñas se desarrollan y su uso y la interacción con estos recursos deberán ser parte de las
experiencias de aprendizaje que le brinde la escuela. Sin embargo, un herramienta como la
computadora no debe ser un objeto de conocimiento en sí misma, sino una herramienta que utilizada
con estrategias adecuadas nos puede ofrecer la posibilidad de que los niños y niñas a través de los
juegos integren los contenidos aprendidos mejorando sus posibilidades de aprendizaje y promoviendo
aún más sus actividades cognitivas. La computadora puede utilizarse para que los niños y niñas tengan
nociones de colores, formas y tamaños, así como estimular la capacidad viso-motora y psico motora de
los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lecto escritura, la iniciación al conocimiento lógico-
matemático y la creatividad. Es importante destacar que el uso de las TIC no debe sacrificar el contacto
de los niños y niñas con su entorno. Con las TIC, en el nivel inicial, no se debe buscar desarrollar
directamente las habilidades curriculares, sino que deben servir para evaluar y reforzar algunas
habilidades del currículo que previamente se han desarrollado en los niños y niñas. Los recursos
informáticos pueden convertirse en excelentes herramientas didácticas que impactan y activan la
motivación en los niños y niñas, pero no debemos olvidar que la interacción con actividades vivenciales
con otro tipo de materiales pueden ser igual o más enriquecedoras dependiendo las habilidades que
queremos desarrollar y los objetivos de aprendizaje que deban lograr los niños en este nivel.

En la actualidad existe un reconocimiento del papel central que la educación desempeña en los
procesos de desarrollo. La educación como fuente de desarrollo se enfrenta a
nuevos desafíos: entre otros, expandir y renovar permanentemente el conocimiento, dar acceso
universal a la información y promover la capacidad de comunicación entre individuos y grupos
sociales. La incorporación de las Tics en la educación responde a las necesidades de desarrollo
de los países y de su inserción en el mundo globalizado.

otros la usan para referirse a la educación tradicional a través de las TIC. preferencia y capacidad de los aprendizajes  posibilidad de evaluar y certificar los aprendizajes online y usar las TIC para implementar la eficiencia  el mejoramiento del servicio y la reducción de costos  incrementarían los niveles educativos debido a los cambios que generarían en los procesos y estrategias didácticas pedagógicas implementadas por los docentes  promoción de experiencias de aprendizajes mas creativas y diversas  posibilidad de propiciar un aprendizaje independiente y permanente de acuerdo a las necesidades de los sujetos  las TIC son herramientas que pueden aumentar o disminuir las desigualdades(sociales. económicas) existentes Para todo tipo de aplicaciones educativas. son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje. . solo da frutos del mediano a largo plazo  la noción de Tics en la educación produce confusión hay quienes usan el termino para referirse al modo en que los estudiantes aprenden a usar las TIC. VENTAJAS  Es un factor igualador de oportunidades de la población  aprender independientemente de la localización física de los sujetos  acceder a un aprendizaje interactivos y propuestas de aprendizajes flexibles  reducir la presencia física para acceder a situaciones de aprendizaje  desarrollar servicios para el aprendizaje que permitan superar la situación de acceso limitado a la información que tienen los países pobres  generar mejor información sobre los progresos. el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender. las Tics son medios y no fines. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS? DESVENTAJAS  es difícil implantar las TIC en la educación ya que:  no fueron concebidas para la educación  no aparecen en los sistemas de enseñanza  no son demandadas por la comunidad docente  no se adaptan fácilmente al uso pedagógico  los cambios generados por la incorporación de las TIC a la educación no son inmediatos ni fáciles de identificar. estilos y ritmos de los aprendices. Por lo tanto. que seria el campo del "e-learning" y la educación a distancia a través de las tecnologías de la comunicación.

se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. la ingeniería computacional. el diseño. el fomento. la implementación.etc. informática desarrollo de sistemas y programas. promover ambientes habilitadores 3. "e-learning" que son cursos o programas educativos para cualquier área de estudio que son entregados por medios electrónicos 3. tv. el desarrollo. minimizar las amenazas y posibles consecuencias negativas de las TIC 4. Como se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión buen uso-. también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. almacenamiento. celulares. En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios que ofrezcan contenidos de calidad.Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana. ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las Tics en el desarrollo de las actividades humanas. maximizar los resultados positivos de las TIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las tecnologías de la Información y la Comunicación se encargan del estudio. radio. Es importante distinguir entre: 1. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y entretenimiento. ¿ QUE ES LA DIDÁCTICA? . ir mas allá de la conectividad 2. los cursos de computación y tecnología diseñados para enseñar a los estudiantes a usar computadoras y otras tecnologías 2. etc. incluyen campos varios como la ciencia de la computación.) La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de estas se vera afectado dependiendo del uso que les del usuario. áreas relacionadas con las TIC. administración y distribución de la información mediante la utilización de software y hardware como medio de sistema informático. Las TIC suponen cuatro elementos centrales 1. periódicos digitales. Esto incluye todos los sistemas informáticos necesarios para cualquier actividad humana (computadoras.

Las hiper conexiones permiten una continua elección de senderos que hacen que hace que el camino de cada uno sea singular. productores de video. pues da respuesta concreta a una necesidad particular.  asumiendo una postura cociente de reflexión en la acción.Se entiende por didáctica a aquella acción deliberada que organiza. LUGAR DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA La información a la que tenemos acceso es una enorme telaraña que puede encadenarse en una interlinealidad infinita. Situado entonces el aprendizaje. Es importante compartir el paradigma científico del "pensamiento complejo" de Edgar Morín. Este arquitecto cognitivo puede definirse como:  un profesional  capas de trazar estrategias y mapas de navegación que permitan al alumno emprender. es decir. . con una tendencia hacia la auto-eco- organización. cada sujeto puede construir su propio modo de conocimiento modulando el multidimensional acceso a la multiinformacion. contenidos y habilidades de cada alumno o grupo de estudiantes. conduce y evalúa el proceso de enseñanza y desde una mirada crítica fundamentada. comunicadores y técnicos que son el nuevo equipo pedagógico. hacia el aprendizaje.  haciendo uso crítico de las tecnologías como nuevos ambientes de aprendizajes. de forma autónoma e integrada. Hablamos de una acción educativa que colabore con la auto construcción de mentes creativas en el acceso a la información y comunicación. hasta los mas pequeños. los propios caminos de construcción del hiper conocimiento en red. asesora sobre la construcción de competencias. El pensamiento será entonces un fenómeno complejo. es importante el concepto de "arquitecto cognitivo" de Pierre Levy. Así. para conceptualizar la figura del docente.  planes de actuación institucional  un alumnado usuario de las TIC  centros con adecuadas infraestructuras tecnológicas  docentes con la correspondiente formación técnico-didáctica Un arquitecto cognitivo debe poseer la capacidad de integrar equipos de trabajo con diseñadores de web. Hablamos entonces de un docente que enseña mapas de navegación de la mente. se refuerza así la figura del docente como un mediador entre el objeto de conocimiento y quien aprende. que invita a estudiar los espacios cognitivos de los individuos y las organizaciones. multivariado. que identifica posibles hojas de ruta e indica caminos. programadores. Muchos de los alumnos. tienen acceso a una computadora y a redes hiper textuales antes que a la alfabetización.

Algunas de ellas son:  elaborar materiales y contenidos por los propios profesores y alumnos.  publicación en red de dichos contenidos. para todos los niveles de enseñanza. También respetando las reglas psicológicas de acercamiento a cada una acorde con la complejidad de estructura de pensamiento que requieren. recursos y experiencias. por un grupo de trabajo de profesores del mismo centro educativo o de centros similares.  creación de portales educativos especializados. realizados y desarrollados por los profesores y alumnos. la red pone a nuestra disposición amplias posibilidades de trabajo en colaboración pese a las distancias físicas o los impedimentos temporales. como producto de una serie de buenas practicas en el aula. VISIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La nueva visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Los objetivos básicos son entonces la formación de criterios y capacidades para las elecciones y selecciones. Sería una manera sencilla y gratuita de compartir con otros productos que pueden ser útiles para todos. . se basa en los requerimientos formativos de una sociedad de la información que aprovecha las funcionalidades que las TIC acercan a toda la comunidad. La consolidación de esta visión requiere: ¿DE QUÉ FORMA ABORDAMOS LAS TIC COMO CONTENIDOS? Para abordar las TIC se debe acercar a los alumnos a la lógica de pensamiento de forma tal que al aprender puedan hacerlo desde cada una de las tecnologías. siguiendo el fractal de aprendizaje correspondiente. bajo el patrocinio o financiación de fundaciones o entidades sin fines de lucro o por las propias administraciones educativas. En esto. Muchos de esos materiales podrían ser las propias producciones de los alumnos. en un proyecto que hoy visualizamos como de imprescindible formación permanente. materiales. ¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN REALIZAR? Fundamentalmente aquellas que nos acerquen desde una visión critica y colaborativa a las Tics. Es importante que estos materiales se elaboren bajo un esquema de trabajo colaborativo e interdisciplinar.