You are on page 1of 6

-Eugenio María de Hostos

Patriota, educador, sociólogo, filósofo, ensayista y novelista. Nació en el municipio de
Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839. Sus primeros estudios los realizó en Mayagüez,
después pasó a España (Bilbao) donde cursó su escuela secundaria. Por voluntad de su padre se
trasladó a Madrid con el propósito de estudiar leyes, pero su activismo político a favor de los derechos
de Puerto Rico y del movimiento republicano español, le impidieron continuar su carrera. En tierra
española se unió a los núcleos políticos de tendencias liberales anti-monárquicas.

De España se trasladó a Nueva York y durante casi un año laboró junto a los cubanos que
luchaban por la independencia de su país. Más tarde inició un recorrido por Suramérica que duró más
de tres años, para propulsarz la causa cubana. Dondequiera que fue se hizo sentir como hombre
íntegro y consagrado al servicio de su prójimo. En Perú levantó su voz contra la explotación de que eran
víctimas los numerosos trabajadores chinos emigrados a aquel país.

En Chile abogó por el derecho de la mujer a la educación científica; perteneció a la Academia
de Bellas Letras de Santiago de Chile y publicó varios escritos para esa fecha, entre ellos: una reseña
histórica de Puerto Rico, un juicio crítico sobre la obra Hamlet, del dramaturgo inglés William
Shakespeare (considerado como uno de los mejores ensayos sobre esta obra que se haya escrito en
español), y una biografía crítica del poeta cubano Plácido.

En Argentina laboró por la construcción de la primera vía ferroviaria que cruzaría la cordillera de
los Andes, y lográndose tal empresa, el primer ferrocarril que cruzó la Cordillera llevó el nombre de
Eugenio María de Hostos.

Pasó a Santo Domingo, donde en 1879 fijó su residencia. Allí fundó en 1880 la primera escuela
normal de pedagogía para la preparación de maestros. Por espacio de nueve años desarrolló en ese
país una intensa labor de educación. Después de la invasión norteamericana en 1898, volvió a su tierra
natal. Quiso despertar el espíritu de sus compatriotas para que reclamaran en aquel momento sus
derechos, fundó la Liga de Patriotas Puertorriqueños y encabezó la primera comisión que fue a
Washington para hacer valer los derechos de Puerto Rico ante las autoridades norteamericanas. Sin
embargo, todas las gestiones fracasaron ante la firme decisión del gobierno norteamericano de retener
a la isla como colonia y la falta de respaldo de sus compatriotas.

en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza. Luther King. en 1957 (de la que sería su primer presidente). la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLS). fue asesinado en Memphis. y en la moderna historia de la no violencia. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery. gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. el Día de Martin Luther King Jr. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos. Jr. en 1955. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos. 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista1 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que.Martin Luther King. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto. al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’). (Atlanta. Cuatro años después. . en agosto de 1963. 15 de enero de 1929 – Memphis. organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto. Desde 1986. fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. activista de los derechos civiles desde muy joven. participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. además. es día festivo en los Estados Unidos. cuando se preparaba para liderar una manifestación.

El médico. En honor a sus logros. Comenzó su participación en la política en el año 1883. Con la autonomía en la isla. refundo el Partido Liberal. como un día de fiesta oficial. en la cual Puerto Rico se convirtió en un territorio de los Estados Unidos. Sin embargo.Biografía Jose Celso Barbosa Nació el 27 de julio de 1857. el gobierno español no le reconoció el grado de médico a Barbosa ya que no había estudiado en una de las prestigiosas universidades europeas. el 4 de julio de 1899 como consecuencia de la guerra hispanoamericana. Fue objeto de burla por ser pobre y de raza negra. Se requirió la intervención del cónsul americano en la isla para que su grado fuera reconocido. fundó la primera cooperativa de Puerto Rico y la nombró “El Ahorro Colectivo”. Barbosa se hizo miembro del gabinete ejecutivo hasta 1917 y un miembro del senado desde 1917 hasta 1921. Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan. sociólogo y líder puertorriqueño José Celso Barbosa falleció en San Juan el 21 de septiembre de 1921. que favorecía la estadidad. Fue uno de los hombres más prominentes de su época. En 1907. el primer periódico bilingüe en la isla. Puerto Rico ha declarado su cumpleaños. Practicó medicina por todas partes de la isla. e introdujo la idea innovadora de que los patrones pagaran un honorario por las futuras necesidades médicas de sus empleados. ayudando a otros sin interés alguno que no fuese solo ayudar. el 27 de julio. . Lucho bajo España y bajo los Estados Unidos por la igualdad política dentro de la nacionalidad. afiliándose al Partido Liberal Reformista y más tarde al Partido Autonomista. en Bayamón Puerto Rico. En 1900. Fundó el Partido Republicano de Puerto Rico. fundó el periódico “El Tiempo”. Estudio medicina en la universidad de Michigan y en 1880 se graduó de la misma con un titulo de doctor. del que fue miembro del directorio político en 1894. Fue la primera persona en la isla entera con un grado médico americano. En 1893. Volvió a la isla en donde comienza a practicar la medicina.

trayendo consigo muchos versos en los que cantaba a la patria y a la libertad con imágenes atrevidas y originales. Luego que Puerto Rico pasa a ser poseción de Estados Unidos en 1898. el cual inflamó al país. En 1917 combatió la imposición de la ciudadanía de Estados Unidos a los puertorriqueños. Muy joven se afilió al Partido Republicano Español y colaboró como periodista en "La Semana Cómica". Más tarde. Regresó a España para estudiar Leyes y se matriculó en la Universidad de Barcelona donde. José de Diego fue nombrado Juez Asociado del Tribunal Supremo y Presidente de la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez en 1899. En 1898 es elegido Subsecretario de Gracia y Justicia del Gobierno Autonómico. Recibió la instrucción primaria en Mayagüez y de allí se transladó a España para seguir los estudios secundarios en el Colegio Politécnico de Logroño. Se proponía viajar a Sur América con igual propósito cuando enfermó. En 1891 se licenció de abogado en la Universidad de La Habana y allí se doctoró en Leyes al año siguiente. rompió con el partido para entregarse libremente a la lucha por la libertad de su país. Valencia. Se translada a Nueva York para tratarse médicamente muriendo allí el 17 de julio de 1918. Barcelona y Madrid. En 1916 se fue a España para defender allí el ideal de la libertad política de Puerto Rico y la Confederación Antillana ideales de Hostos y Betances. Puerto Rico el 16 de abril de 1866. Su cadáver fue transladado a Puerto Rico donde se le rindió solemne homenaje póstumo y fue sepultado. Hacia 1887 De Diego regresa a Puerto Rico. . habiendo estado preso en las cárceles de Tarragona. Se adhiere al Partido Federal presidido por Muñoz Rivera y representa a esta entidad política en el Consejo Ejecutivo. lo que le impidió terminar su carrera en España. "Jovillos" y "Cantos de Rebeldía" (1916) y "Cantos de Pitirre" editado póstumamente en 1950. De vuelta a Puerto Rico ingresó al Partido Autonomista destacándose como orador en la asamblea celebrada en Mayagüez en 1892. a la vez que estudiaba colaboraba con la revista "Madrid Cómico". Sus vibrantes artículos de oposición al régimen monárquico le acarrearon procesos y encarcelamientos. en el que fue también subsecretario de Gobernación. haciendo propaganda en Cuba y Santo Domingo. Sus obras poéticas más importantes son "Pomarrosas" (1904). por el cual es elegido miembro de la Cámara de Delegados en 1907. Renuncia a dicho cargo como protesta a la política del consejo y entra al Partido de la Unión.Jose De Diego Nacío en Aguadilla. José De Diego se opuso a que fuera el inglés el idioma oficial en las escuelas de Puerto Rico en su famoso Discurso de la Lengua pronunciado en 1915. viendo que la independencia de Puerto Rico bajo el régimen estadounidense se postergaba indefinidamente.

periodista y poeta. Fue gestor de la Carta Autonómica de 1897. nació en Barranquitas. Aún así. orador. Fue Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación durante el breve régimen autonómico. continuó su gesta autonómica fundando el Partido Popular Democrático en 1938 y como Gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964. El 1 de julio de 1890 publicó el primer número de La Democracia. sería recordado por sus grandes méritos y logros personales. Este trabajo pretende hacer una reseña biográfica del prócer y también una reseña histórica de la época en que le tocó vivir. que se convirtió en vocero insuperable del autonomismo. orador y poeta fue tan grande. que si no hubiera nacido Luis Muñoz Marín. Se distinguió como piloto de ideas liberales. Luis Muñoz Marín. a través de la fusión del Partido Autonomista de la isla con el Partido Liberal Español. Se le considera discípulo y continuador de la obra de Román Baldorioty de Castro. Puerto Rico el 17 de julio de 1859. Murió en San Juan.Luis Muñoz Rivera Luis Muñoz Rivera. La personalidad y obra de Luis Muñoz Rivera influyeron mucho en la historia puertorriqueña. que fueron interrumpidos por la invasión estadounidense de 1898. Su obra y sus luchas en aquél periodo histórico tan crucial para nuestra isla son dignas de estudiar. el 15 de noviembre de 1916. Es interesante recordar que Luis Muñoz Rivera fue el padre del gran gobernador y líder político Luis Muñoz Marín. Logró el triunfo del movimiento autonomista. Fue Comisionado Residente en Washington. bajo la cual Puerto Rico obtuvo de España amplios poderes autonómicos. la fama de Luis Muñoz Rivera como político. . Fundó el Partido Liberal y el Partido Unión de Puerto Rico. En 1882 se dió a conocer como poeta al publicar en el periódico ponceño El Pueblo la poesía ¡Adelante!. Su hijo. A Luis Muñoz Rivera le tocó vivir la época histórica del cambio de soberanía de nuestra Isla.

En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (12 de octubre de 1492) y la llamó San Salvador. En su juventud sintió afición por la vida marina y trabajó en la navegación mercante en el Mar Mediterráneo. en el cuarto conoció las costas de América Central. en el tercero descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco. . Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. En 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel de Castilla. Por esos años concibió el proyecto de buscar una ruta marítima hacia la China y la India cruzando el Océano Atlántico. Al llegar a Córdoba conoció a Beatriz Enríquez de Arana. Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492) organizó su expedición en busca del Lejano Oriente navegando por Occidente. sin saber que había iniciado el Descubrimiento de América. Puerto Rico y Jamaica. Bartolomé. Retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático. Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. En 1476 llegó al Portugal donde se casó con Felipa Muñiz y tuvo un hijo llamado Diego. Al no conseguir apoyo del rey Juan II de Portugal. Hasta el fin de sus días Cristóbal Colón insistió en haber llegado a tierras del continente asiático.Biografía resumida de Cristóbal Colón Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. En Portugal se incorporó a diversas expediciones por las costas occidentales de Africa. creyendo que era un "mar estrecho". y llegó a la isla de Santo Domingo a la que bautizó como La Española. se marchó a España. quien le dio un segundo hijo. exploró la isla de Cuba a la que nombró Juana. Colón hizo tres expediciones más: en su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas.