You are on page 1of 12

HACIA UNA ANTROPOLOGIA TEOLOGICA DE LA

SEXUALIDAD HUMANA
Hacer una reflexión sobre la sexualidad humana en el contexto de la Iglesia Católica no es
fácil, por varias razones: de una parte, nos encontramos en una sociedad pluralista en la que el
concepto de la sexualidad se ha diversificado ampliamente, de otra parte, algunas instituciones
mantienen todavía una visión pesimista, reductiva, rigorista, de lo sexual.

La sexualidad aparece impregnándolo todo, las normas de la familia, de la escuela, de la
sociedad, que regulaban el ámbito de la vida sexual, han desaparecido o por lo menos se les ha
reducido al silencio.

Muchos se han preguntado qué hacer en esta coyuntura: ¿apoyas y promover el clima
actual de desenfreno sexual, o volver a canonizar la tradición de siglos pasados?

La ley del péndulo es excluyente con proposiciones disyuntivas (o eterno o temporal), la
segunda ley la del espiral es incluyente con frases copulativas o conyuntivas (eterno y temporal).
Nos invita a mantener un equilibrio entre las diversas perspectivas que una reflexión sobre la
sexualidad humana plantea.

Cinco cambios significativos en el campo que revelan el paso de una determinada situación
tradicional a otra que corresponde a nuestro tiempo, según Valsecchi:

1. Un primer signo: las culturas habían regulado la vida sexual del hombre y de la mujer con
una notable severidad, hoy todavía es posible observar este rigor en la cultura musulmana,
sobre todo en la moral que controla la conducta de la mujer.

2. El segundo signo: es el paso de una visión facisista de la sexualidad a una moral sexual de
la persona. En este campo sexual se pensaba que la sexualidad solo tiene como función la
procreación pero se le agrego algo pesimista porque en la cristiandad de los primeros
siglos consideraban que estaba ligado al pecado original.

3. El tercer signo: es la desconfianza ante el placer sexual que hoy se contrapone a una ética
del cariño. El mismo CREADOR ha dispuesto que el hombre y la mujer uniéndolo en
matrimonio ha dispuesto a que experimenten el pacer y felicidad en el cuerpo y en el
espíritu.

En los diversos periodos existentes los han caracterizado un tipo diferente de paradigma (Según Vico Peinado. . Paradigma Escolástica La severidad agustiniana abre puertas a nuevas perspectivas: en el pensamiento de Alberto Magno. Cuarto signo: la importancia del acto sexual en sí mismo. quien afirmaba que la generación de los hijos es un efecto subsiguiente al acto conyugal. no consideraba el acto conyugal como acto de la naturaleza sino como un acto de la persona. LA VISIÓN TEOLÓGICA DE LA SEXUALIDAD HUMANA La historia de la moral sexual a lo largo de la tradición eclesial se muestra mucho más diversificada: la etapa que procedió y siguió al concilio Vaticano II han dado una visión de la sexualidad. Las culturas antiguas también fueron testigos y hoy algunas mantienen de la discriminación de la mujer y el varón.M. la fidelidad y la sacramentalidad -La virginidad es un bien superior -El bien del matrimonio se mantiene en pie a pesar de la concupiscencia . un minuto después del matrimonio ya es lícito. un minuto antes del matrimonio es ilícito. se da la prevalencia de la moral (a la acción en si misma). donde tres fueron sus tesis principales: -El matrimonio es un bien que tiene tres expresiones: los hijos. 4. admitía la bondad del placer sexual porque ya antes de la caída de los primeros padres existía. Vidal): . Quinto signo: es la concepción reductiva de la mujer. cuyo pensamiento prevaleció en el Occidente subrayó la procreación. San Agustín. malo. 5. y no una consecuencia inmediata del matrimonio. Paradigma Patrístico La moral sexual se centró de modo particular en torno al matrimonio. En el pasado se ha acentuado en forma casi universal que la función de la mujer era la de ser madre.

y es a partir de esta polémica entre estos dos bandos. especialmente en materia sexual. gradual y exige una larga preparación”. en que la teología moral se presentará con un notable rigor. Paradigma posconcilio de Trento Surgió un nuevo criterio de moralidad: la “razón humana”. La sexualidad como fuerza de integración personal: Se trata de que el varón se reconozca y se acepte como tal. sino corporal. que suscitó la reacción de algunos teólogos rigoristas que motejaban a los jesuitas de laxistas. para J. proclamando “todo es permitido”. la juridización del sentimiento. es primordialmente genital y la zonas erógenas están concentradas. Según Charbonneau “la sexualidad en el varón está fuertemente centralizada. de forma tal que la excitación es lenta. DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD HUMANA . acerca del matrimonio. que en un principio revelaba una orientación de tipo rigorista: advertía como una “falsa inspiración hablar de amor como un único criterio de moralidad”. oponiéndose a todo lo que significara “opresión del individuo”. proponía mantener como “fin primario la procreación”. incisiva y muy fácil de provocar. Una expresión de él fue la separación del amor de cualquier forma institucional. representa el fin del amor. igualmente la mujer. por lo tanto la excitación sexual es rápida. . Rousseau había absoluta incompatibilidad entre el amor y el matrimonio. .J. promueve la realización del concilio ecuménico Vaticano II. el querer racionalizarlo. El paradigma del concilio Vaticano II Como pontífice Juan XXIII. no está concentrada sino que se distribuye por todo el cuerpo. En la mujer ocurre lo contrario: en ella la sexualidad no es genital. porque el amor que es regulado por un vínculo y se convierte en instituto jurídico no es amor auténtico. . Preludio de un nuevo paradigma Un nuevo intento de reacción surge como movimiento “anarquista”.

la diferencia entre la sexualidad del animal y la sexualidad humana es abismal: la sexualidad animal o genitalidad se ordena a la satisfacción del impulso del instinto es la procreación. . . lo que ha generado la cultura es la desigualdad de los sexos y la rivalidad entre ellos. . conlleva a descubrir en el otro algunas cualidades que yo no tengo. la sexualidad humana posee una gama muy variada de dimensiones a realizar en vista a la realización del ser humano como persona. La construcción del nosotros: Se realiza el encuentro de tres operaciones o pasos consecutivos: el encuentro con el otro. En síntesis. El descubrimiento del otro. El descubrimiento del otro como diferente sexualmente: Tiene su desarrollo especialmente en la adolescencia cuando se opera el descubrimiento del otro sexo que se realiza más bien en el plano vivencial o emocional. la cultura machista tradicional creó un catálogo de estereotipos que clasificaban al varón y a la mujer en una forma distinta. En la medida en que realice todas estas dimensiones se podrá afirmar una mayor humanización de la sexualidad. sexualmente diverso. acentuando la desigualdad sexual: superioridad para el e inferioridad para ella. como se ha intentado hace creer. el descubrimiento de la recíproca complementariedad y la realización de la comunión interpersonal que genera el nosotros de las amistad o de la pareja humana. Estas diferencias no son solo de tipo cultural. que tienen raíces en la sexualidad humana.

pero igualmente aceptable. Compromete la evolución armónica de la dinámica personal. etc. 2. desde el punto de vista estrictamente biológico no es algo anormal. la maduración progresiva de la personalidad y la integración de la persona. La homosexualidad A través de los medios de comunicación tratan de presentar esta orientación no ya como algo anormal. esto no puede ser generalizado y decir quien cuanto al fenómeno humano total es algo ‘normal’. tampoco se debe favorecer la homosexualidad. 1. . Es decir. no debemos olvidas las palabras de Jesús ‘’Cuanto has hecho por el otro. la valoración completa de un fenómeno humano. El autoerotismo (masturbación) ¿Por qué está mal el autoerotismo? Porque representa una fase involutiva en el desarrollo de la persona. homofilia. pero. lo has hecho conmigo’’. A este fenómeno se le denomina homosexualidad. en lugar de ayudar al sujeto hacia la entrega completa de sí mismo al otro en el matrimonio. homotropía. No debemos juzgar ni condenar a una persona homosexual. En vez de dominar el instinto del placer para lograr integrarlo el día de mañana en un contexto constructivo de la vida matrimonial se encierra en una experiencia completamente egoísta y estéril. Se debe tratar a al homosexual de la misma forma que al heterosexual. Pero. sino como un modo diferente de vivir la vida sexual. Debemos comprender que hay una diferencia entre la tendencia homosexual y el comportamiento homosexual. DIFICULTADES CONCRETAS EN LA QUE LA SEXUALIDAD SE VE AFECTADA POR DIVERSAS ANOMALÍAS. lo lleva a replegarse sobre sí mismo. Lo que interesa a la moral es el comportamiento homosexual que se tiene cuando se satisface esta tendencia con manifestaciones en el plano afectivo o en el plano genital. Dejando de lado los casos de signos patológicos. Una cosa es la valoración médico-biológica y otra. gay. Es importante entender y tener en cuenta que la homosexualidad es más una enfermedad que una libre opción.

Se caracteriza por ser un fenómeno en el que el anonimato y la ausencia del amor están presentes. etc. matrimonio de hecho. De una parte. la situación económica y laboral es la principal. La prostitución Este fenómeno se conoce desde épocas muy antiguas. Entre las causas por la que una mujer se vuelve prostituta están: el ambiente de familia. de otra parte. los medios de comunicación que estimulan el comercio sexual. por la que recurren a la prostitución en búsqueda de una posibilidad para equilibrar el salario. como quien compra una cosa. la permisividad social abre las puertas a distintas formas matrimoniales. 4. ha generado temor a los compromisos definitivos. Para lograr eliminar la prostitución del ámbito social no basta una simple ley que la prohíba y sancione a quienes la practican. etc.3. el que distribuye por las calles las tarjetas de estos lugares. la Biblia da noticia de él. con su impacto entre las generaciones jóvenes. el que sugiere. sino se necesita una profunda transformación del hombre y la sociedad. el amor no cuenta. La cohabitación Esta forma de vida en pareja ha recibido distintas denominaciones: unión libre. ya que es una relación transitoria. divorciados vueltos a casar. La unión libre se está convirtiendo en un fenómeno muy difundido. no interesa la prostituta como una persona sino como un objeto de placer sexual remunerado. las parejas prefieren el llamado matrimonio de prueba. . sobre todo si estas mujeres son madres solteras. del puesto de trabajo. La responsabilidad moral no cae solamente sobre la mujer prostituta sino también sobre el cómplice de la relación sexual. solo cuentan los compromisos provisorios. concubinato. de las amistades. unión consensual. Por esto. Un principio que tiene cierta efectividad es el de inculcar la ‘’coherencia’’ con los sentimientos de la persona. la posmodernidad. el que trafica con lugares de prostitución.

sino también el sexo psicológico (la conciencia que cada uno de nosotros tiene de sentirse hombre o mujer). 6. El transexualismo Los modernos estudios sobre la sexualidad ha dado origen al estudio del sexo no solo anatómico (morfológico o aparencial). La relación sexual entre novios. ya que no es una intervención terapéutica debido a que no es un órgano enfermo. etc. que crea la dificultad para aceptar la relación sexual sea posible solo dentro del matrimonio. Las relaciones prematrimoniales El prefijo pre es clave. la fidelidad del uno al otro. un vínculo de amor que los une.) y el sexo anagráfico o médico-legal o civil (el consignado oficialmente en el registro civil al nacer). El silencio de los padres de familia y los educadores en torno al sexo. deseando o insistiendo pertenecer al sexo opuesto. . de comportarse. se ha operado la separación entre la búsqueda del placer sexual y la finalidad procreativa. Con la liberación sexual que se ha desencadenado a partir de la revolución sexual y con la propaganda de los métodos anticonceptivos. a esto se debe añadir el clima de fuerte erotización que se está generalizando. La Iglesia no aprueba esta intervención.5. que tienen a la vista la celebración del matrimonio (a plazo determinado) tiene elementos que la diferencia de una relación sexual indeterminada: habrá. Esta persona se esfuerza por remediar el problema acudiendo a la intervención quirúrgica para definir el sexo anatómico de acuerdo con el sexo psicológico con la que la persona afectada se identifica. El transexualismo es un fenómeno en el cual la persona rechaza de manera intensa y persistente el sexo asignado. el sexo sociológico (con el que se presenta a la sociedad de acuerdo a su forma de vestir. un proyecto de vida en común y una conciencia del ‘’nosotros de pareja’’. la intensificación de los estímulos sexuales a través de los medios de comunicación también son atribuibles a la difusión del fenómeno de las relaciones prematrimoniales.

consultorio del dentista o al estableces contactos sexuales íntimos. Ha tomado tal auge que hoy está afectando a hombres. sea en un hospital. y de parte del mundo laico es el empleo de preservativos. muchas veces personas inocentes que no han tenido nada que ver con la droga o con el abuso del sexo. . Es un virus que en un comienzo se reveló entre personas homosexuales. mujeres y niños. a causa de la relación con personas infectadas. El SIDA en el matrimonio Se trata de la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida (VIH). posteriormente entre tóxico dependientes. Se han propuesto medidas especiales para personas afectadas: La honestidad que los afectados no silencien su situación cuando fuese un peligro de infección para los demás. cuyas primeras manifestaciones aparecieron en 1981.7. La liberación sexual de nuestro tiempo ha contribuido a la difusión de la epidemia del Sida a través de la promiscuidad sexual. De parte de la Iglesia católica es la castidad sexual.

para luego continuar dicha formación en el colegio. resaltando así solo lo físico y creando la falsa ilusión de que debe ser algo momentáneo. La información que se ha impartido tradicionalmente en años anteriores. cultural. La educación sobre lo sexual debe ser impartida a todas las personas. Integración de la educación en diversos niveles de formación o el desarrollo interno de lo sexual en la persona. biológico. (Aspecto anatómico. etc. o medios masivos de comunicación. la mayoría de las personas confiesa que se ha enterado o informado acerca de aspectos de la sexualidad afuera de la casa.) La Educación sexual Debe estar enfocada dentro de sus dos perspectivas para que sea realmente una educación integral y completa. puramente físico y con personas con las que uno se divierte pero realmente no ama. Esta información recibida “afuera” no siempre es la correcta. PROCESO DE LA MADUREZ SEXUAL 1. es más. casi nunca es la correcta. • Experiencia negativa de la mayoría de las personas en cuanto a la información recibida por primera vez • La información recibida afuera vs. Éstos medios se encargan de informar y no de educar acerca de la sexualidad. 2. . fisiológico.) . . revistas.) Reflexión sobre la sexualidad humana • Aprendizaje de lo sexual como elemento imprescindible de la formación integral de una persona. social. Este aspecto constituye un elemento básico de la educación a la que deberían poder acceder todos. por medio de amigos. Dentro de las etapas sucesivas en el tiempo de dicha formación o la evolución de la sexualidad en relación con los otros. Esta educación sexual debe darse primero en la casa (preferiblemente por los padres o encargados). Hoy en día.

el rol de la mujer en la sociedad era el de quedarse en la casa a cuidar a los hijos y mantener en orden la casa. espermatozoides. La dimensión psicológica: La identificación del hombre o de la mujer con su propio ser. En la actualidad. Anteriormente. que la mujer se sienta mujer y se identifique con el género femenino y que el hombre se sienta hombre y se identifique con el género masculino. La dimensión biológica: se refiere al estudio de la creación de la vida (óvulos. . ya no es un estigma o un tabú que la mujer trabaje y tenga su independencia económica.). Sexualidad Infantil  Existe el instinto sexual en la niñez  Lo social cuenta de modo especial  Posee tres características fundamentales:  Está unida a la autosatisfacción  Se fija en diferentes regiones del cuerpo  El desarrollo de su sexualidad va ligado a la identificación del padre del mismo sexo . La dimensión cultural: El rol que cada sociedad asigna a cada género. . . La dimensión social: El relacionamiento con los demás miembros de una sociedad que ayudan al desarrollo de la sexualidad. siempre en concordancia con su cuerpo. el rol de la mujer ha cambiado. Y a las características físicas que diferencian al hombre de la mujer (los órganos de cada uno). 4.) Integración de la educación en diversos niveles de formación . cromosomas. la mujer es la encargada de velar por el orden de la casa ya sea haciendo el trabajo ella misma o contratando a alguien. etc.3.) Etapas sucesivas en el tiempo de la formación de la sexualidad . En términos concretos. y aunque en la mayoría de los casos. genes.

se empieza a compartir con gente de sexo opuesto  Se alcanza la integración del propio “yo”. al comienzo ese interés es general y superficial hasta que se convierte específico y profundo. Castigan lo que no tienen que castigar y promueven las conductas pandilleras. en la juventud esas dudas generalmente ya desaparecen y se tiene una idea más clara de lo que se quiere y de quién quiere ser). Así se originó esta crisis en donde los jóvenes no conocen realmente lo que es la sexualidad y lo que verdaderamente implica vivirla con responsabilidad. Consecuencia: Jóvenes desorientados a merced de los medios de comunicación La crisis generacional que se está dando actualmente es a causa de padres permisivos que no ponen límites o reglas y que son incoherentes en sus acciones.) La crisis generacional . Primera causa: De familias autoritarias a permisivas . Además. Sexualidad Adolescente  Despertar de la sexualidad genital (concientización de los órganos genitales)  Afirmación de los caracteres sexuales secundarios (comienza la pubertad)  Relación unisexual (se junta con gente de su mismo sexo) . Sexualidad Juvenil  Relaciones interpersonales. madurez y afección hacia la otra persona. rebeldes y dañinas mediante su actitud débil y carente de disciplina. comienza el interés hacia las personas de diferente sexo. hablarlo con amigos y pedirles a ellos consejos o simplemente buscar la solución en internet. hacia una sola persona 5. los jóvenes no confían en sus padres y prefieren solucionar sus problemas ellos mismos. . Segunda causa: eclipse de la figura del padre . compromiso. la figura de los padres se eclipsó. .  Apertura al “tú” diferente sexualmente.

la transforma. . la sexualidad pasa de ser algo meramente físico. FUERZA HUMANIZADORA DE LA SEXUALIDAD El amor humaniza la sexualidad.EL AMOR. Es lo que hace que deje de ser algo puramente instintivo. a algo que abarca todas las dimensiones de la persona. Al haber amor. a algo que va más allá del objetivo de perpetuar la especie y la cambie a una acción verdaderamente humana.