You are on page 1of 9

1

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL
RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE ING. MECÁNICA Y ELÉCTRICA

ESCUELA DE ING. ELECTRÓNICA

TEMA: ARRANCADOR DIRECTO

CURSO : Dibujo electrónico

DOCENTE : Ing. Román Munive Wilder

CICLO : IIEE2

ALUMNO : Pérez Castilla Raúl Ricardo

. Ambiciono también que el lector o estudiante pueda entender y dar buen uso de lo que se presentara en este informe. este trabajo se ha hecho de la forma que quien lo lea pueda entender bien de lo que trata. Este informe ha sido concebido con la finalidad de enseñar los conceptos y funcionamientos de los elementos que actúan en un arrancador directo. para q nos sea útil posteriormente en futuros proyectos. 2 INTRODUCCION En el presente trabajo vamos a tratar sobre el tema de "arrancador directo" en el cual veremos cómo nos puede ser útil este tipo de aparato electrónico. así como cual es su funcionamiento.

Conocer cuales son sus elementos que lo conforman. 3 OBJETIVOS 1... como intervienen o es su participación en un arrancador. como utilizarlo así como cuales son sus características y como nos puede ayudar en trabajos o proyectos posteriores. . 3. 2. aplicaciones..Comprender su uso.Entender el funcionamiento de un arranque directo mediante el uso de contactores.

a través de un interruptor o un contacto. su procedimiento consiste en arrancar el motor conectando sus devanados en estrella y cuando ha adquirido el 80% de su velocidad nominal (máximo par) se conectan los devanados en triangulo..7%. en estos motores la reducción de la intensidad de arranque está acompañada de la disminución del par de arranque.este tipo de arranque sólo puede ser aplicado a los motores donde los dos extremos de los tres devanados del estator son accesibles. en un solo tiempo. la intensidad pico alcanzaría valores muy elevados. .-TIPOS DE ARRANQUE  ARRANQUE ESTRELLA.DEFINICION Un arrancador directo aplica toda la tensión de línea a los bornes del motor. El paso de una a otra configuración es determinado por temporizador incorporado al circuito de maniobra. En los motores con rotor bobinado. El motor con rotor en cortocircuito puede ser acoplado directamente a la red con este sistema. La corriente que absorbe el motor con este arranque. siendo regulable hasta el valor máximo de la intensidad nominal. Cuando el motor está conectado en estrella la tensión de alimentación se reduce al 57. ya que de hacerse antes. éste debe estar calculado para soportar la intensidad nominal del motor al igual que el relé térmico debe estar regulado para dicha intensidad. suele tomar valores de 5 a 7 veces (In). 2.. el par se reduce con el cuadrado de la tensión (al 50%) y es igual al tercio del par proporcionado por un motor en arranque directo. 4 ARRANCACOR DIRECTO 1.TRIANGULO. provocando la parada del motor y con gran probabilidad de daños en los devanados del mismo. La conmutación estrella-triangulo debe realizarse al alcanzar entre un 70 u 80% de su velocidad nominal. la reducción de la intensidad permite un aumento del par. Cuando se utiliza un arranque directo utilizando un contactor.

5 Esquema de conexión potencia arrancador estrella-triángulo Esquema de conexión control arrancador estrella-triángulo .

este tipo de arrancador consiste básicamente. Al poner en servicio el equipo. Cuando se libera el pulsador “Start”. Este arrancador se divide en dos partes: el circuito de potencia y el circuito de regulación. se debe rearmar el térmico. generalmente tiristores que permiten el arranque de corriente alterna (CA) con aplicación progresiva de tensión. se cierra el circuito del camino de tensión hacia la bobina del contactor C1. alterna-alterna. pero la bobina no recibirá alimentación hasta que no se reactive la operación mediante el pulsador de marcha.el motor se alimenta por una tensión reducida mediante un autotransformador. pero la bobina permanece energizada mediante el contactor auxiliar de sostenimiento o retención. Esta forma de arranque es utilizada sobre todo para los motores de gran potencia.. 3.. entonces la bobina se mantendrá desenergizada ya que ambos circuitos (el pulsador de arranque y el contacto 13-14) están abiertos. lo que ocasiona que este se abra. Al activar el pulsador “stop”. transcurridos los segundos durante los cuales se enfrían . en caso de falla por sobrecarga. los tiristores dejan pasar la corriente que alimenta el motor de acuerdo con la programación realizada sobre el circuito de maniobra. el cual se pone fuera de servicio cuando el arranque se termina. el contacto auxiliar 95-96 del térmico se abrirá interrumpiendo el camino de tensión hacia la bobina. y a la vez se cierra el contacto auxiliar (13-14) asociado al contactor. se interrumpe el camino de tensión hacia el contacto auxiliar. que ira aumentando progresivamente hasta alcanzar el valor nominal de la tensión de servicio. en un convertidor estático. Al presionar el pulsador de arranque. Para que funcione nuevamente. con la consiguiente limitación de corriente y par de arranque. este se vuelve a su posición de abierto. Para desenergizar la bobina o interrumpir la actividad del motor es necesario abrir el circuito a través del pulsador de parada.  ARRANCADOR ESTATICO.. Asi la corriente llega a la bobina a través del pulsador y el contactor auxiliar. El pulsador “stop” volverá a su posición NC al liberarse. con relación al arranque estatórico que permite obtener un par más elevado con una punta de intensidad menor. 6  ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR.FUNCIONAMIENTO El usuario u operario debe activar el pulsador de arranque S1 hasta que se energice la bobina.

 ELEMENTO TERMICO DEL ARRANCADOR.  RELEVADORES DE SOBRECARGA. que puede producirse al forzar el motor a trabajos que no son de su potencia. un falso contacto en las terminales del motor. antes de que el motor pueda arrancar. 7 los bimetales.. una mala operación de las maquinarias. Actúan para desconectar el arrancador y parar el motor cuando se toma una corriente excesiva.. Los arrancadores para motor ya deben tener estos elementos térmicos. La protección contra sobrecargas es necesario para evitar que se queme y así asegurar una máxima duración del arrancador. instalados en los relevadores de sobrecarga.éstos elementos térmicos actúan como protecciones de sobrecarga. mediante el pulsador “start” o de arranque S1. una caída de voltaje.su función es impedir que un motor tome corriente excesiva que pueda destruir su aislante. . etc. Con esta acción se cierra el contacto y se reinicia la operación del motor.

estos tipos de arrancadores nos son útil. lo cual debemos tener pleno conocimiento de ello para así obtener un buen resultado. 8 CONCLUSIONES El arrancador directo tiene secuencia a seguir que es indispensable para su funcionamiento. tienen sus ventajas como también sus desventajas. Como hemos visto anteriormente. Conforme a lo dicho. espero que les sea útil y haber aprendido sobre este tipo de arrancador que es el directo. .

pdf http://www.com/pdf/01%20linea%20de%20control%20AEG/p%201- 20%20arrancadores%20estrella%20triangulo.tumaster.com/respuestas/que-es-un-elemento-termico-en-un-arrancador- pregunta-sobre-cursos-de-electromecanica_vp50198.com/arranque.caballano.maresa. 9 BIBLIOGRAFIA http://www.htm .htm http://www.