You are on page 1of 17

MODULO 2 Teorías de la Personalidad I

D) Psiquiatría Descriptiva
Compilador: Lic. Hugo Andrés Romero Calderón
Psicólogo UMSA-UBA

1. SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

En psiquiatría, semiología es el estudio de los signos que componen los cuadros clínicos de las
enfermedades mentales.
Existen varios modos de presentar la semiología. Preferimos desarrollar la que hace Henri Ey,
quien divide la semiología en tres planos. Este planteo es valioso en tanto permite diferenciar lo
actual de lo permanente, lo agudo de lo crónico.
Los tres planos son:
1) Semiología del comportamiento y las conductas sociales. Es un análisis del paciente tal como
se presenta (es una semiología de la apariencia) y nos dice cómo se ve la persona.
2) Semiología de la actividad psíquica basal actual. Implica un corte transversal que muestra el
estado de las funciones psíquicas en el momento de la entrevista. Dice cómo está la persona.
3) Semiología de los trastornos de la personalidad.
Se refiere a lo que este autor llama el sistema permanente de la personalidad. Es un corte
longitudinal y nos dice cómo es la persona.

2. Épocas de la Psiquiatría según Bercherie
Bercherie propuso una tesis en donde divide la historia de la psiquiatría en dos periodos:

El primer periodo corresponde a la llamada clínica sincrónica, y sus principales representantes
son Pinel y Esquirol (1799). El segundo periodo corresponde a la clínica diacrónica con Falret
(1854)

La clínica psiquiátrica como método consciente de sí mismo y sistemático apareció en una fecha
precisa y con un autor particular: PINEL

Pinel fue entonces de aquellos que constituyeron la clínica como observación y análisis
sistemático de los fenómenos perceptibles de la enfermedad; resultado de ello es su Nosografía.
Allí aisló las grandes clases sintomáticas en las cuales la anatomía patológica no juega más que
un papel secundario en la clasificación.

Pinel considera la alienación mental como una enfermedad en el sentido de las enfermedades
orgánicas, una perturbación de las funciones intelectuales, es decir, de las funciones superiores
del sistema nervioso. Por eso la ubica en la clase de las neurosis, es decir, de las afecciones del
sistema nervioso “sin inflamación ni lesión de estructura”. La alienación mental forma parte de

porque toma en cuenta el pasado. 2. el pasado y el presente del paciente. 2. y lo llama degeneración. Ello conlleva la desaparición de referencias sociales como el alienismo y se camina hacia una conceptualización biologicista de la enfermedad basada en el positivismo científico.La melancolía 3. es decir. La clínica psiquiátrica debe estudiar la evolución. Buscar una etiopatogenia específica para cada enfermedad y 3. es Falret quien plantea: 1. La degeneración es el terreno predisponente sobre el que se va a desarrollar la enfermedad. Las grandes clases en que se reparten las manifestaciones mórbidas según Pinel son: 1.las neurosis cerebrales. 1799 1822 1854 1899 1926 Pinel Baille Falret Kraepelin Bleuler Clínica Sincrónica Clínica Diacrónica Grandes Estructuras 3. La psiquiatría organicista al siglo XIX y XX En el siglo XIX asistimos al nacimiento de la psiquiatría como especialidad médica. que dice que la locura puede ser de causa no orgánica. estas neurosis mentales son de dos tipos: 1) abolición de la función (afecciones comatosas) 2) perturbación de la función (vesanías). El segundo periodo corresponde a la llamada clínica diacrónica. el presente y el futuro de la enfermedad y tiende al estudio de su etiología . La ilusión es la percepción deformada de un objeto y la alucinación se define como la percepción sin objeto. Esta inclusión de algo que no está como signo semiológico empieza a tener mucha utilidad.La manía propiamente dicha. Tener en cuenta en semiología los signos negativos.El idiotismo u obliteración (supresión) de las facultades intelectuales y afectivas Otro aporte importante fue separar semiológicamente en la observación de los enfermos la ilusión de la alucinación. siendo el cerebro el asiento de la mente. Ello conlleva primar la enfermedad más que el enfermo. . lo que no debe aparecer para permanecer dentro de la categoría. Quien continúa a Falret es Morel. que comprenden la alienación mental. pero que hay un terreno predispuesto.La demencia o abolición del pensamiento 4.

4. lo observado relega las razones del síntoma a un segundo plano sin valor. 3. demostraciones… Acaba con una fase de rencor con situaciones agresivas y dramáticas.“me ama” . Moria (trastorno mental. Así dentro de las psicosis encontramos el caso de las esquizofrenias.Kahlbaum. Crea falsas esperanza. bajo la dependencia de causas internas y según una evolución continua. un psiquiatra alemán. de celos.La paranoia: “desarrollo insidioso. el deseo y la esperanza. perturbación de ideas). sus manifestaciones. que producen los diferentes temas de persecución. Divide las enfermedades mentales en 13 categorías que van desde la que tiene más influencia externa como desencadenante a la que menos. imbecilidad ó estupidez). Emil Kraepelin (1856-1926) siguiendo los pasos de Kahlbaum. Partidario claro de la observación y del silencio del enfermo. marcó las líneas para clasificar las enfermedades siguiendo una pauta: . su curso y su terminación.Hablamos de enfermedad si conocemos las causas. Luego más tarde reconoce su fracaso: «La imposibilidad cada vez más evidente de realizar de modo satisfactorio la delimitación de ambas enfermedades (la psicosis maniaco-depresiva y la demencia precoz) tiene que despertar la sospecha de que sea defectuoso nuestro planteamiento del problema». anoia.el orgullo.“es libre” . en cambio en el caso de los pacientes paranoicos la evolución no conduce a un estado de ese tipo y en las parafrenias algunas terminan con deterioro y otras no. Y tres sus postulados básicos: .“no puede ser feliz sin mí” . Fue alumno de Wundt. Tres entidades problemáticas del sistema de Kraepelin: a. de erotomanía 1 1 La erotomanía (Clerembault 1920) Estudio referido a los delirios pasionales y en especial la erotomanía como convicción de ser amado. Melancolía (humor sombrío. clasifica así las enfermedades mentales (1878): 1. Describe al sujeto normal y a sus desviaciones. delirio furioso). Kahlbaum. Hay un control estricto de la persona amada y no ceja a pesar de ser rechazado mil veces. tristeza). de un sistema delirante duradero e imposible de romper. agrega a la noción de evolución la idea de que es necesario determinar también el estado terminal de las enfermedades. El signo. La psicopatología sería la patología de las funciones psicológicas normales. razones. La edición más famosa fue la 6ª de 1899. . De lo más exógeno a lo más endógeno. que se instaura con una conservación completa de la claridad y del orden en el pensamiento. en las que el paciente termina en un estado de deterioro. sus alteraciones. padre de la psicología experimental. de grandeza. Manía (locura turbulenta. extraviacion mental. Demencia (también amencia. la voluntad y la acción” (Kraepelin ) Enfermedad constitucional crónica que reposa en dos mecanismos fundamentales: el delirio de referencia (delirio de significación personal) y las ilusiones de la memoria (confabulaciones). 2. Nos fijamos en tres sentimientos dentro de ella: . Su obra se inicia en 1883 y acaba en 1912.

.. y las poblaciones saludables tienen que limitar el número de sus hijos ya que tiene que hacerse mucho por el mantenimiento de otros. Y esta ruptura está determinada no solo por una etiología biológica. expresado en su Tratado de psiquiatría: “El agobiado con mayor severidad no debe propagarse. c. la memoria. como sostiene el modelo kraepeliano. "esquizoide".La demencia precoz: (hoy esquizofrenia) A partir de esta sexta edición agrega al grupo de los procesos demenciales. excitación psicomotriz (manía pura). junto a la dementia paranoides. Así pues.y la forma especial del delirio de querulancia (perseguidos-perseguidores) b. Parte de la idea de que los accesos maníaco-depresivos están constituidos por tres tipos de perturbaciones fundamentales: perturbación del humor (emotividad). están por el contrario afectadas primaria y profundamente. inhibición psicomotriz (depresión pura) o exhaltación del humor. si la selección natural es generalmente suprimida. Por ejemplo: depresión del humor. las paranoias alucinatorias (delirios sistematizados fantásticos) como la segunda forma paranoide. están intactas. Pueden observarse diferentes asociaciones de estas perturbaciones. la voluntad. Revisó la patología psíquica que Kraepelin denominaba "demencia precoz" y la llamó "esquizofrenia" o mente escindida. Si no hacemos nada respecto de la capacidad de propagación de los lisiados mentales y físicos. para Bleuler se da un punto de ruptura en el desencadenamiento de la enfermedad. . Bleuler consideró que lo más característico de la esquizofrenia no es la enajenación o locura. 2 Creía que el deterioro racial sería el resultado de la propagación de lisiados mentales y físicos. que llama desde entonces demencia precoz. entonces a no ser que consigamos nuevas medidas nuestra raza se deteriorará rápidamente”. de la voluntad (psicomotores). Kraepelin da una notable descripción clínica de las formas de demencia precoz. cada una de esas tres funciones especialmente en cada una de esas tres grandes formas. Agrega los estados mixtos. fuga de ideas. y "autismo". lentificación ideica. como pensó Kraepelin. sino también por factores sociales y psicológicos.La locura maníaco depresiva (hoy trastorno Bipolar) Reagrupa aquí todos los estados agudos (psiconeurosis) no confusionales que no constituyen estados sindrómicos de la demencia precoz. la orientación. no se ha agregado nada después y se la encuentra entonces en todos los manuales actuales. de la ideación. La naturaleza especial de la “demencia” es claramente percibida por Kraepelin: la inteligencia. la afectividad. el razonamiento y en consecuencia la personalidad. Bleuler Paul Eugen Bleuler (30 de abril de 1857 – 15 de julio de 1939) fue un psiquiatra y eugenista 2 suizo más notable por sus contribuciones a la comprensión de la enfermedad mental y por acuñar los términos "esquizofrenia". sino la escisión de la conciencia.

desde 1948 sólo incluyó este tipo de alteraciones. Henri Ey destaca a la vez las bases orgánicas (herencia. Europa se convirtió así en la pionera de la clasificación de las alteraciones mentales. Su enfoque se denomina organodinamismo. conocido para haber procurado acercar la psiquiatría con el psicoanálisis. Muy fecundo por sus escritos. en Eure-et-Loir. promocionado por la OMS. Para ello se basa en la idea de que la falla de una determinada función puede engendrar el desarrollo excesivo de otra adyacente. El organodinamismo intenta realizar una síntesis entre los síntomas psiquiátricos y los datos neurofisiológicos. El IDC( o CIE). neurotransmisores. los psicólogos se habían puesto a investigar sin que previamente todos entendiesen lo mismo en el manejo de las categorías. Otro hecho importante para la constitución de la clasificación americana ha sido la Conferencia sobre Nomenclatura de Enfermedades que tuvo lugar en 1928 y donde la Asociación Médica .Henry Ey (10 de agosto de 1900 . el padre de la clasificación de los trastornos mentales tal como los consideramos actualmente. fisiopatología. 4.) y la perspectiva dinámica psicoanalítica. y por su enseñanza de casos clínicos en la biblioteca del hospital parisino de Sainte-Anne. Pero es sin duda Kraepelin. particularmente el Tratado de Psiquiatría. Son actualizaciones de las viejas normas de la lógica aristotélica. Sus criterios se fundaban en las causas orgánicas: hereditarias. metabólicas. alteraciones cerebrales. Es una tarea complicada sobre todo cuando lo clasificable no es algo físico como ocurre en el campo de la Psicología. en su manual de Psiquiatría (1899). El primer intento en el mundo americano fue de la Asociación Americana de Psicología Médica. etc. por tanto. Según McGuire. (1973) los problemas son tres confusión (heterogeneidad vs. Clasificaciones modernas: Historia del DSM La clasificación es una de las tareas primeras y principales de la actividad científica. Clasificar es ordenar individuos. AMPA (1917) liderado por el doctor Salmon. basada en la audición de la charla del sujeto. Eysenck solía decir que uno de los problemas más graves de la psicología era que había pasado excesivamente deprisa por el período de la clasificación y que. cosas o conceptos en grupos homogéneos en función de que compartan unas determinadas características. homogeneidad dentro del grupo). Por eso las clasificaciones actuales comenzaron sólo por las enfermedades mentales con causa orgánica. mientras dirigía un hospital psiquiátrico en Bonneval. puesto que elaboró un sistema para constituir grupos de pacientes con sintomatología homogénea que constituían un síndrome.8 de noviembre de 1977) fue un psiquiatra y psicoanalista francés. Su concepción de la psiquiatría gravita alrededor del organodinamismo. discriminación (entre diferencias del grupo) e identificación (asignación de un individuo a un grupo). endocrinas.

AMA. puesto que incorpora dos grandes novedades: la explicitación de los criterios con los que se construyen las categorías y la ampliación que supusieron los cinco ejes diagnósticos. A lo largo de su andadura paralela hubo momentos de coincidencia y divergencia Como se ve. ubicando aquellas alteraciones que presentaban dificultades diagnósticas como el caso del Retraso Mental y matizar la gravedad de . en donde el IDC publica su primera inclusión de enfermedades propiamente mentales. Así nacieron los DSM que tuvieron muy en cuenta el ICD (CIE) y pronto lo sustituyó en extensión de uso.Americana. Pero la clasificación de la Standard Nomenclature (1932) fue insatisfactoria y se pidió ayuda a psiquiatras y psicólogos. Pero fue la segunda Guerra mundial la que definitivamente promocionó la clasificación Americana. ya que los soldados afectados hicieron perentoria la necesidad de poseer un lenguaje común clasificatorio. hasta 1948. El tercer jalón lo representó la Standard Classified Nomenclature of Diseases (SCND. se encargó de confeccionar un listado de enfermedades mentales. Los principales gestores fueron el Ejército y la Marina (1944 y 1945). pero a partir del DSM-III (1980) la carrera se desequilibra a favor del DSM americano. Europa es el modelo en las primeras ediciones del DSM. 1932) y fue publicado por la Asociación Americana de Medicina y revisado en 1934 y todo ello impulsado por los neokrapelianos que quería promocionar en América algo paralelo al IDC (CIE).

un sistema de diagnostico informatizado encontraron graves problemas en el uso del DSM y así Endicott. Guze. El primer DSM tuvo una acogida fria y un uso limitado. pero el DSM-IV sale dos años antes del IDC-10. Las críticas menudearon desde la Psicología. El DSM III representó la bifurcación máxima entre la clasificación europea y americana. la American College Health Association. La revisión limitó la influencia de Meyer. Un estudio. Saslow and R. las diferencias se ahondaron. Apoyando las críticas anteriores. J. América toma la delantera de nuevo.J. 1952). Hubo también discusiones sobre terminología especialmente en esquizofrenia. por ausencia de criterios y el uso de etiquetas diagnosticas sin que hubiese una identidad en los conceptos.Cattell 1957). Ello condiciono su orientación multidimensional. El DSM-IV (1994) y el IDC-10 (1996) representan un esfuerzo por la confluencia. Spitzer & Endicott que trabajaban en DIAGNO. Meehl (1965) arremetió contra la fiabilidad del juicio clinico categorial. pero malo en otras categorias (Smith y Fonda. Así que un año después de su aparición comenzó su revisión. que con su equipo había publicado previamente el Research Diagnotic Criteria RDC. tal como senalaron H. Hubo colaboración de dos instituciones y dos fuerzas vivas de la época. la American Academy of Psychoanalysis. es decir. DSM-II (1968) Un año después del IDC-8 (1967). Spitzer. the American Academy of Child Psychiatry. de hecho el DSM-II incluyó 39 categorías más que el IDC-8. Klein.las restantes. Si analizamos todos los DSM podremos observar las fuerzas y tensiones que han jugado un papel relevante en su evolucion.B. G. Supuso la novedad de aplicar el modelo médico a los síndromes mentales haciendo clusters sintomáticos. Robins and Winokur asumieron la tarea de revisar el manual del DSM-I para mejorar la siguiente edición. E. Th. D. sobre el consenso diagnostico de los que lo utilizaban. pero. lejos de conseguirse. M.Eysenck (1952) y R. por eso se ha dicho que el DSM es ≪aconfesional≫ y se funda en el consenso de expertos. (1968). mientras creció la influencia del psicoanálisis y los neokrapelianos que juntos podían extender su uso por profesionales. DSM-I (1952) El DSM-I apareció como una recopilación del IDC-4 (1948) y de la mano de dos personalidades Meyer (psiquiatra organicista) y Menninguer (psicoanalista) además de la colaboración de los psiquiatras del Ejercito y los médicos del NIMH. Woodruff. Se intentó confluir con el IDC-8. y con L. Andreasen. Pinsker. P. DSM-III (1980) El grupo de trabajo (Task Force) estuvo liderado por. R. Klein. H. Millon. Junto a Spitzer había otros colaboradores de prestigio internacional: N. Previamente a una reunión que se celebró St. Nadie quedó satisfecho. Cronbach y Meehl (1955) se clamaba por una necesidad de mejora. mostro que era alto para las psicosis con base orgánica. Kramer. Endicott. Louis (1976) se preparó un primer borrador en el que colaboraron muchas instituciones: La Academy of Psychiatry. la American Association of Chairmen of Departments of Psychiatry.F. la American Orthopsychiatry .

d) establecer criterios diagnósticos con bases empíricas e) evaluar las quejas emitidas por profesionales y pacientes representativos (Millon. Entre 1977 y 1979 el borrador fue enviado a expertos y profesionales para su estudio. Esta incorporación mejoró la precisión diagnóstica y la eficacia de tratamientos con la inclusión de elementos psicosociales (Haynes & O’Brien. GARF) .Association y por primera vez la American Psychological Association. aunque se notó la participación de los psicólogos en su confección. A pesar de que el DSM-III continuó siendo a teórico. Los cinco ejes ya habían sido usados en Europa por Rutter (1969) en su clasificación infantil. pero el DSM los incorporó antes. duración. Möller and Wohlfahrt (1947). III Trastornos con causa orgánica. Se incorporaron criterios de inclusión y exclusión para cada categoría. editado en1978. de carácter fenomenológico el primero y etiológico el segundo que tenían origen en los generados en Europa por el equipo sueco de Essen. y mejoras en el Eje IV y la inclusión en el Eje V de un índice que permite precisar el grado de adaptación del paciente (Global Assessment of Relational Functioning. en orden a considerar la necesidad o conveniencia de incorporación de sugerencias. De nuevo el mismo fenómeno: los ejes se crearon en Europa. Guze et al. que tuvo sus más y sus menos con la American Academy of Psychoanalysis que acabaron resolviéndose. 1988). II Problemas de desarrollo infantil y trastornos adultos. Los otros tres son de carácter temporal y social. El sistema multiaxial incorporado fue una ampliación de los ejes I y II de Feighner. (1972). . Los ejes incorporados han sido los siguientes: I Síndromes clínicos.. Los objetivos eran: a) expandir el uso del DSM a todos los profesionales. Robins. c) mantener la compatibilidad con CIE-9. siempre que hubiesen sido empíricamente comprobados y también la edad de comienzo. incidencia y prognosis. 1996). Esta revisión logró un gran impacto y el uso del DSM se generalizó. IV Intensidad y severidad de los estresores psicológicos. y V Adaptación del paciente en el último año. Se le criticó el haber incluido demasiadas categorías (265) y especialmente los psicoanalistas protestaron por la ausencia de un eje que incluyese mecanismos de defensa y funciones del ego. Se produjo un cambio de la terminología: las «neurosis» pasaron a llamarse «trastornos de ansiedad» DSM-III-R (1987) Esta revisión la hizo también el grupo de Spitzer y consistió en la reorganización de algunas categorías (trastornos afectivos. en 1980 y el IDC en 1992. se mantuvo muy fiel al fisicalismo. hiperactividad). Esto mejoró la fiabilidad y validez de los diagnósticos. b) diferenciar los niveles de severidad de los trastornos.

como el uso del juicio diagnóstico. El DSM-IV hace cambios los trastornos mentales orgánicos desaparecen y se incorporan nuevos como ‘trastornos de la alimentación’. ‘delirio’. se incluyeron muchos más acontecimientos estresantes. Se añaden varios retoques sobre los Tics. y las categorías diagnósticas. Frances y un prestigioso grupo de expertos para cada una de las secciones del manual. Alimentación y Pica. (síndrome de Rett. sobre la prevalencia de los Trastornos de Comunicación. Hay nuevos códigos para la Demencia. d) recolección de datos empíricos recientes (Spitzer et al. síndrome de Asperger’). Los objetivos de la revisión fueron: a) brevedad de criterios. En esta edición se recogen 404 códigos diferentes. ‘demencia’ y ‘amnesia’. y se transformo en el V. c) declaración explícita de constructos. Se ha aumentado las instrucciones para cumplimentar el GAF.DSM-IV (1994) En esta ocasión. También fueron remodelados los trastornos sexuales infantiles. el grupo de trabajo lo dirigió Allen Frances en colaboración con muchos grupos internacionales que cuidaron su compatibilidad con el IDC (CIE) (Widiger et al.. el número de escalas para evaluar la desadaptación (Social and Occupational Functioning Assessment Scale. Se han añadido algunas precisiones en los trastornos infantiles como en el Trastorno de Déficit de Atención/ Trastorno de Hiperactividad respecto a sus subtipos. Separación. DSM-IV-TR (2000) La penúltima edición del DSM ha sido llevada a cabo por un grupo de trabajo liderado por A. SOFAS) y Global (Assessment of Relational Functioning. e) coordinación con ICD-10 (CIE-10). b) claridad de lenguaje. 1994). Las secciones permanecen y se han añadido párrafos de clarificación. sobre el comienzo del Autismo y algunas alteraciones genéticas del de Rett y aspectos diferenciales del de Asperger. GARF). 1994). . En el eje IV. ‘trastornos cognitivos’ y ‘trastornos del desarrollo severos’. lo que indica una remodelación hacia el alza..

Se elaboraron además las denominadas agendas de investigación para el DSM–5. El DSM–5. se señalan en el cuadro 3.En general se han añadido en todas las perturbaciones los nuevos datos sobre causas físicas que aparecen en la investigación reciente a esa época. la OMS y la APA. Entre las estrategias establecidas se acordó formar seis grupos de trabajo. Los primeros proyectos fueron patrocinados por la APA y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés). Del año 1999 al 2007 se planificó la investigación y documentación técnica del DSM–V.2007 y otra más. La primera fase de los ensayos de campo propiamente dichos se inició en mayo de 2010 y tuvo una duración de 10 meses. Durante este tiempo se efectuaron también estudios de casos que se publicarán como libros después de la aparición del DSM–5. un manual no publicado Los primeros esfuerzos para iniciar el proceso de integración y elaboración del DSM–V se iniciaron en 1999. Del año 2004 al 2007 se llevó a cabo la segunda fase del proyecto a la que se le denominó «perfeccionamiento del programa de investigación para el DSM–5» a través de una serie de conferencias auspiciadas por la NIMH. Los temas designados y los aspectos a considerar en cada uno. De enero a mayo del 2010 se llevó a cabo una prueba piloto con diferentes poblaciones y en diversos entornos para poner a prueba las revisiones propuestas por los grupos de trabajo. es decir se siguen incorporando datos de la investigación. publicadas en el 2002. En una parte de los trastornos se han hecho precisiones sobre prevalencias y se han añadido subgrupos en casi todas las categorías. 5. Cuadro 3: . cada uno examinaría un tema específico. por medio de un programa de investigación.

los cuales se enmarcan en cuanto a la edad. David Kupfer. y ha supuesto una inversión cifrada en torno a los 20-25 millones de dólares. De hecho.Como se esperaba. las fuentes a las que se alude proceden de la neurociencia o la genética. de disfunciones de la circuitería cerebral evaluables por los instrumentos . el nuevo manual elimina el sistema de evaluación multiaxial. liderados por el Dr. En primer lugar. y las patologías que antes se codificaban en el II. En la presentación de este manual se muestra el propósito de mejorar la validez de las ediciones anteriores y de fundamentarse en la investigación. Aunque en el texto se consideren factores psicológicos (o sociales). se asemejan en la conceptualización nosológica con el resto de trastornos mentales. acusado de crear "distinciones artificiales". Se trata de la culminación de un proceso de 14 años que ha requerido del trabajo conjunto de más de 160 investigadores y clínicos prestigiosos de todo el mundo. recabados de fondos propios de la APA sin financiación gubernamental ni comercial. Ahora todos los diagnósticos pertenecen al mismo eje. el DSM-5 incluye cambios en lo referente a la organización de los trastornos. el 18 de Mayo del 2013 tuvo lugar la publicación oficial del ansiado DSM-5. lo cierto es que no es este tipo de investigación la que estructura el DSM-5. se propone incluir en el futuro las aportaciones de los Research Domain Criteria (RDoC) cuyos principios se encaminan a entender los trastornos mentales como trastornos del cerebro. como el retraso mental y los trastornos de la personalidad. En relación con el DSM-IV-R. sexo y características del desarrollo del paciente. según la organización. como se anunciaba. Sin embargo. en el marco del congreso anual de la American Psychiatric Association en San Francisco.

Trastorno fonológico. Bernier y Webb. trastorno desintegrativo infantil. el tratamiento y la investigación. Se indican dos dominios centrales para el diagnóstico (antes se dividían en tres): comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. Aparte de eludir el sentido peyorativo del primer término. es bastante relevante subrayar lo obvio: que la perspectiva biologicista (Adam. El estudio del riesgo genético no ha permitido discriminar entre categorías (King. 2010). si bien. Trastornos del neurodesarrollo De los Trastornos del neurodesarrollo cabe destacar el cambio necesario del concepto de retraso mental por el de Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual).de la neurociencia cognitiva y de desarrollar la base biológica de los síntomas (Insel. Un primer análisis de esta obra nos muestra que el número de clases generales de diagnóstico de los trastornos mentales se incrementan a 21. y se ha planteado que con la nueva clasificación se gana en especificidad pero no en sensibilidad (Volkmar y McPartland. dado que se trata de un manual que ha de guiar el diagnóstico (todavía clínico). En el grupo de Trastornos de la comunicación. Este aumento de las clases diagnósticas parece acertado en algunos casos de trastornos que poco tenían que ver entre sí (ej. 2013.. 2013c). 2013) condiciona el objeto de estudio. intereses y actividades. También el DSM-5 inventa un nuevo nombre. Esto parece minimizar o descartar de entrada las aportaciones de la investigación psicológica. cuando en la edición del DSM-IV eran de 16 (excluyendo el capítulo de Otras condiciones que pueden ser centro de atención clínica).para los casos antes descritos como autismo no . podría comenzar a hablarse de un NeuroDSM. De hecho. El Trastorno del espectro autista es una reagrupación de manifestaciones del DSM-IV-TR encabezadas por el concepto de Trastornos generalizados del desarrollo: trastorno autista. 2014). trastorno parafílico y disfunciones sexuales) o en casos como el Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados. Insel et al. Trastornos neurocognitivos o Trastorno funcional de síntomas neurológicos. Navot. habida cuenta de la proliferación del prefijo: Trastornos del neurodesarrollo. Trastorno de fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo) y Trastorno de la comunicación social (pragmático) (y poder identificarlo así aparte del espectro autista). 2014). síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. de la Discapacidad y de la Salud) (APA. el concepto resulta mucho más acorde con las clasificaciones de la OMS (como la Clasificación Internacional del Funcionamiento. extraído de los Trastornos de ansiedad. Sobra decir que el DSM no es un texto de psicopatología. síndrome de Rett. se incluye el Trastorno del lenguaje. "trastorno de la comunicación social (pragmática)" -Social (Pragmatic) Communication Disorder.

No obstante. mas reemplazando la etiqueta mixta por el nuevo "trastorno de la personalidad general" (General Personality Disorder). con los mismos criterios. que se confía a futuras investigaciones. intereses o actividades restringidas o repetitivas. porque cumplían el criterio de los déficits en la comunicación e interacción social pero no mostraban conductas. aunque sean los hijos o los compañeros . como formas de ansiedad por dependencia a determinadas personas. Con respecto al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En la Sección III del DSM-5 se incluye un modelo alternativo para evaluar los trastornos de la personalidad de esta manera más dimensional y menos categorial. la novedad es que aparecen viejos conocidos como el "trastorno de ansiedad de separación" (Separation Anxiety Disorder) y el "mutismo selectivo" (Selective Mutism). Es decir. que sintetiza en el mismo tratamiento y perfil biológico lo que en el trabajo terapéutico.especificado. pero bajo el epígrafe comparativamente más duro: "depresivo persistente". Hay que decir que este esfuerzo idiográfico del manual (tocante a este particular) parece en principio positivo. están pensados desde una perspectiva adulta. la mayor y la menor. y su reformulación como el nuevo "trastorno depresivo persistente" (Persistent Depressive Disorder). Se aduce para esta fusión taxonómica que no ha sido posible encontrar científicamente diferencias significativas entre ambas condiciones depresivas. Trastornos de Ansiedad Dentro de los Anxiety Disorders. que ya no están circunscritos a la infancia sino que se pueden diagnosticar en todo el ciclo vital de la persona. el énfasis del texto se orienta a evaluar de manera singular los rasgos patológicos y el funcionamiento concreto de la personalidad del individuo. la experiencia subjetiva y relacional y la dinámica de los casos suele presentarse bien diferente. Nuevamente asistimos a una suplantación de la clínica psicológica por la investigación psiquiátrica. buscando especificar al sujeto más allá de una nosografía siempre heterogénea. de hecho. se ha cuestionado que el DSM-5 mantiene los mismos indicadores sintomáticos sin mejorar la precisión de la discapacidad (reduce el número de síntomas necesarios en el caso de los adultos). además de separar completamente la "agorafobia" del "trastorno de pánico" (y por tanto dar lugar a una comorbilidad que antes no había porque existía el diagnóstico conjunto). Trastornos de Personalidad Se mantiene intacta la nosografía de los Personality Disorders. lo que se sospecha incrementará los falsos positivos (Frances. 2010). que también incluye el trastorno depresivo mayor crónico cuando la depresión mayor deja de estar constituida por episodios recurrentes. la misma nomenclatura pasará a englobar grados variables de severidad de la patología. Depresión Un cambio trascendental es la desaparición en el DSM-5 de la categoría tan socorrida de la distimia.

más en consonancia con los movimientos sociales. los correlatos de la farmacopea y la neuroimagen. afectivos. morbosos. o bien su satisfacción produzca daño. de corte médico.. antes que valores en alza. pero conociendo de antemano cuáles parecen ser más limitaciones y . de inspiración más psicológica. La nueva aproximación al género busca ser ante todo multicategorial y no dicotómica. Otros cambios Antes de terminar. hay dos parcelitas que se escapan al biologicismo psiquiátrico. a terceros (de modo que en el DSM-5 no es lo mismo la pedofilia que el "trastorno pedofílico". Nos referimos al nuevo epígrafe independiente de los "trastornos parafílicos" (Paraphilic Disorders). separando los criterios diagnósticos infantiles de los que corresponden a adolescentes y adultos. mediáticos e ideológicos progresistas de corte postmoderno que van adquiriendo una progresiva aceptación sociológica en el mundo occidental. se las reconoce no patológicas mientras no causen ansiedad o deterioro individual al sujeto. y sólo es diagnóstico patológico este último). que pasa a constituir un epígrafe singular denominado "disforia de género" (Gender Dysphoria). aunque el modelo médico predomina en todo el DSM-5 de principio a fin. Parece bastante evidente que el método científico en salud mental impone una especie de corsé que lleva a priorizar los datos cuantitativos. separándola semiológicamente de las parafilias en sí mismas que. somáticos. razón por la cual desaparece la connotación "al otro sexo" para hablar de "algún género alternativo". con los intereses filantrópicos y terapéuticos de la pura clínica de las patologías mentales. Epilogo Esperamos que este rápido y sintético recorrido por las líneas generales del DSM-5 haya podido alumbrar algún rastro de conocimiento crítico respecto a los factores-noclínicos que subyacen a la concepción y elaboración del manual. sobre el registro más cualitativo y profundo de la experiencia íntima del individuo. en nexo con las . empíricos.del trabajo. y cuya valoración psicopatológica va a depender más del tipo de indicadores específicos y la medida de severidad de cada uno.. en un mismo manual diagnóstico psiquiátrico bien tipificado. aquellas raíces más subjetivas y dialécticas de su padecer.directamente. los objetivos de la investigación experimental y el ideal científico positivista. o riesgo de daño. Se requiere una temporalidad mínima de 6 meses en todos ellos "para minimizar el diagnóstico de los miedos transitorios”. es bueno comentar que. y que por ello consiguen mudar oficialmente de la anterior connotación psicopatológica que tenían. para responder a otros factores más –quizá políticamente correctos y predispuestos culturalmente. aun consideradas conductas sexuales no normativas. objetivables. cuya denominación en el DSM-5 precisa del sustantivo "trastorno" para requerir atención clínica. Y quien pierde toda etiqueta de disorder es la transexualidad. del discurso idiográfico y las representaciones mentales. Esto no es óbice en absoluto para que el texto suscite el interés y el estudio de los profesionales. Lo que además nos permite sugerir un debate para interrogarnos si será posible aunar.sesgos metodológicos y tendenciosos en la psicopatología.

tres o más veces a la semana durante más de un año". que engloba a los trastornos por abuso de sustancias y la dependencia de sustancias.  Asimismo.interacciones contextuales y las múltiples construcciones metapsicológicas que aparecen implicadas en la psicopatología si se las escucha. sino que haya incidido en el mismo método biologicista para llegar a mayores cotas de fachada estadística y arbitrariedad nosográfica. Cabe destacar los siguientes:  La categoría "Trastornos del Espectro Autista". de yatrogenia clínica y por ende. en el fondo. Independientemente de los derroteros que tomen estas iniciativas. Y. también socio-cultural. el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo. cuando antes éste era un criterio excluyente. se incorpora el Trastorno por Consumo de Sustancias. Además. eran considerados por los profesionales sanitarios como un síntoma de manía en niños. director del NIMH. De ahí que algunas instituciones poderosas hayan avisado que van a dar la espalda al DSM-5. Dentro de esta categoría se encuentran ahora el Autismo. como la American Psychological Association (la APA de los psicólogos) o el National Institute of Mental Health (NIMH) en los Estados Unidos. En consecuencia el DSM-5 no ha corregido en absoluto los errores y sesgos de sus antecesores. a la hora del trato con el paciente real. se ha creado . que caracteriza a los niños "con irritabilidad persistente y frecuentes episodios de descontrol de conducta (rabietas). el Síndrome de Asperger. a menudo. si realmente llegan a plasmarse en algo más que notas de prensa.  Se puede diagnosticar depresión cuando los síntomas de dicho trastorno aparecen tras la pérdida de un ser querido en los dos meses anteriores. con la finalidad de reducir el diagnóstico de trastorno bipolar en la infancia. y más aún. y el Consejo General de la Psicología en España (y 50 organizaciones de salud mental de todo el mundo). y a medio plazo. cuando afirma que el DSM carece de validez y que "los pacientes con trastornos mentales se merecen algo mejor" En Resumen: Está nueva versión del DSM llega con cambios en los diagnósticos específicos de los trastornos mentales. Lo cual no deja apenas margen a la utilidad clínica verdadera si. hoy debemos dar la razón a Thomas Insel. no sirve a la terapéutica porque representa equivocadamente el conjunto de síntomas ciertos que la persona padece. los profesionales debemos primero comulgar con las ruedas de molino que supone manejar un diagnóstico clínico que patologiza y psiquiatriza en muchas ocasiones el terreno de las dificultades y los sufrimientos propios de las relaciones humanas. cuya prevalencia se ha visto aumentada debido a que el DSM-IV-R incluía los problemas de irritabilidad crónica severa dentro de esta categoría diagnóstica y.  Se introduce el Trastorno de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado.

independientemente de su valor". el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno por Estrés Postraumático (antes unificados en el mismo epígrafe) se describen en apartados independientes.  Los Trastornos de Ansiedad. ahora los síntomas en niños deben aparecer antes de los 12 años para ser diagnosticados.Fernández J.  Trastorno de Excoriación: rascado compulsivo de la piel. este último (TEPT) incluye ahora los síntomas "re-experimentación. (2009).  El Trastorno Depresivo Mayor incluye dos categorías que pretenden recoger con más exactitud la ideación suicida: desorden del comportamiento suicida y autolesión no suicida. a-psicológico. como versaba en la anterior versión del manual.Raíces y evolución del DSM. número. se introducen nuevos trastornos:  Trastorno por Atracón: personas que comen en exceso más de 12 veces en tres meses. 30. Además. . Cuadernos de neuropsicología.  Trastorno Neurocognitivo leve. A pesar de un esfuerzo de 14 años y millones de dólares en investigaciones. por su trasfondo biologicista. para legitimar su carácter distintivo. el DSM-5. Vol. Chile. Santiago. 7 nº 1 . una nueva categoría para recoger las “adicciones conductuales”.  La transexualidad deja de considerarse un trastorno mental. y definido como la “dificultad persistente de desprenderse de objetos. en vez de antes de los 7. evitación y alteraciones negativas persistentes en las cogniciones y el estado de ánimo”.  Además. 2-3 (junio-septiembre) 81-90.Barrios D. como un resurgimiento moderno de las clasificaciones de Kraepelin. Además. donde se incluye el Juego Patológico (antes recogido en la categoría de “trastornos de control de impulsos no clasificados”). (2013) La (no) decepción del DSM-5. Publicacions de la Universitat de Valencia. Revista de historia de la psicología vol.  Trastorno Disfórico Premenstrual.  Es posible diagnosticar el TDAH en adultos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Fuente: .  Trastorno de Acaparamiento: hasta ahora considerado un síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo. los Trastornos Disociativos. hiperactivación. es rechazado por la Comunidad Cientifica Psicológica.

2.. Preguntas: 1. Explique las características Generales del DSM-IV. Apuntes de la Cátedra de Psicopatología – Naparstek. Universidad de Buenos Aires. Porque asociaciones como la APA y la NIMH rechazan el DSM-5? . 3. Explique tres entidades problemáticas de la Nosografía de Kraepelin.Romero (2013).